Verticalidad en sentadilla

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Verticalidad en sentadilla

Mensaje por FumandoIvory »

Al hacerlas con barra alta, se supone que a diferencia de la sentadilla de PL en vez de iniciarse en la cadera se empieza flexionando las rodillas y empujandolas hacia afuera. El caso es que no se si el culo deberia bajarse totalmente vertical como si fuera una sentadilla frontal, para mantener la maxima verticalidad o deberia acompañarse con el gesto de echar el culo hacia atras (no tan exageradamente como en la sentadilla power).

Si mando las rodillas hacia adelante y a los lados tengo mejor verticalidad, pero si la acompaño con un toque de echar el culo hacia atras me siento mas comodo creo, no se si por que estoy acostumbrado a la sentadilla power y me falte movilidad o que, por que al salir del agujero cuando el peso va acercandose a mi maximo me voy ligeramente hacia adelante :cry:
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Verticalidad en sentadilla

Mensaje por Hetare »

irse ligeramente hacia adelante cuando haces una sentadilla frontal pesada es bastante normal. a mi me pasa, y si vez en YT incluso o halterófilos profesionales sufren de eso. menos los chinos a esos le sale perfecta :lol:
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

la verdad que después de años no tengo putísima idea de si es de una manera o de otra.
el otro día me pasaron el vídeo del chino y bueno las piernas del son cortisimas frente al tronco, con la barra pelada consigo sacar algo falsificado de lo que el tipo hace trabajandola a abdominales.
En realidad me parece que la halterofilia yo la pensaria más como proyecto, tipo
que es lo que quiero?:
120 k en envión
que es lo que preciso?
160 de sentadilla frontal, 85 kg de press, y mucho huevo.

Es decir, comentábamos que vamos a necessitar algunos
"ejercicios madre", para el envión elijo la sentadilla frontal, el press militar y eventualmente podría ser el peso muerto aunque no hay una relación muy rígida, se trataria de um jalón de envión medianamente confortable, con esas 3 el resto es "la barra y yo hasta que salga"
para el arranque la cosa es más difícil, no hemos encontrado "ejercicios madre", aunque si en arranque uno levanta 15 - 20 k más que en arranque de potencia, que es algo que más o menos cualquier consegue hacer, y 30 - 40 kg menos que en un envión bueno, entonces, da para pelear en una suma.
Claro, la sentadilla alta, la sentadilla power, los jalones altos, las cargadas power, son ejercicios útiles en el sentido de fortalecimiento, pero serían complementários, no ejercicios madre, y de esa forma no sería tan importante que estuviesen ligados de forma estricta a lo que uno levanta en envion y arranque, y podrían trabajarse con pesos convenientemente elegidos, no necessariamente dentro de una progresión rígida.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

el otro día me pasaron el vídeo del chino y bueno las piernas del son cortisimas frente al tronco, con la barra pelada consigo sacar algo falsificado de lo que el tipo hace trabajandola a abdominales.
Podrías compartir el video, así podemos verlo, solo por gusto.
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Javi M. escribió:
Podrías compartir el video, así podemos verlo, solo por gusto.
[video][/video]

Creo que se refiere a este, pero es exagerado, no creo que pueda extrapolarse la tecnica de este chino a practicamente nadie
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Hetare escribió:irse ligeramente hacia adelante cuando haces una sentadilla frontal pesada es bastante normal. a mi me pasa, y si vez en YT incluso o halterófilos profesionales sufren de eso. menos los chinos a esos le sale perfecta :lol:
Me referia a la sentadilla trasera con barra alta
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sí, el vídeo es ese. Para hacer exatamente como él hace, habría que tener una proporción piernas x tronco como la que él tiene (uno de mis compañeros en Uruguay tiene una proporción similar, y la sentadilla que él hacía era parecida). Ahora, que controlando de llevar la pélvis más adelante se obtiene una verticalidad mayor y que sacando culo para atrás menor, eso es cierto. También es cierto que así se fuerzan mucho más las rodillas y la tensión en el abdominal puede ser brava.
FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Arturo Gómez escribió:Sí, el vídeo es ese. Para hacer exatamente como él hace, habría que tener una proporción piernas x tronco como la que él tiene (uno de mis compañeros en Uruguay tiene una proporción similar, y la sentadilla que él hacía era parecida). Ahora, que controlando de llevar la pélvis más adelante se obtiene una verticalidad mayor y que sacando culo para atrás menor, eso es cierto. También es cierto que así se fuerzan mucho más las rodillas y la tensión en el abdominal puede ser brava.
Lo de las rodillas muy cierto, estos dias me estan doliendo como nunca incluso al agacharme sin calentar. Deberia echar el culo mas para atras aun perdiendo verticalidad?
marc200
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por marc200 »

Hace tiempo que no entreno con barra, y hace poco he vuelto, empezando con pesos muy ligeros.
He llegado a mi 100% en sentadilla (un peso bastante pobre) y aun así mis lumbares estan sufriendo bastante.
Yo siempre he hecho la sentadilla empezando la bajada de cadera, pero creo que eso hace que me incline mucho hacia delante cargandome la zona baja de la espalda.
Ando un poco perdido con la técnica. Probare a empezar el movimiento de rodillas a ver que tal, y si no me paso a la frontal, aunque maneje menos peso. Paso de correr riesgo de lesionarme.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

FumandoIvory escribió:
Arturo Gómez escribió:Sí, el vídeo es ese. Para hacer exatamente como él hace, habría que tener una proporción piernas x tronco como la que él tiene (uno de mis compañeros en Uruguay tiene una proporción similar, y la sentadilla que él hacía era parecida). Ahora, que controlando de llevar la pélvis más adelante se obtiene una verticalidad mayor y que sacando culo para atrás menor, eso es cierto. También es cierto que así se fuerzan mucho más las rodillas y la tensión en el abdominal puede ser brava.
Lo de las rodillas muy cierto, estos dias me estan doliendo como nunca incluso al agacharme sin calentar. Deberia echar el culo mas para atras aun perdiendo verticalidad?
Es difícil opinar sin ver. A mí lo que me alivió las rodillas es apoyar en los talones y mantener la espalda neutra.
También está el tema de la buena nutrición del tejido conjuntivo, colágeno vitamina C, en levantamento se le exige muchísimo.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El tema de irse para adelante en la frontal y en la barra alta también está vinculado com kgs.
La verdad es que los putos tienen mucha más fuerza de la que levantan, si nosotros fuesemos a levantar en halterofilia la proporción que levantan ellos com respecto a la fuerza que tienen, estábamos jodidos federal. Los tipos te ponen 30 kg más que el envión y hacen 2 - 3 sentadillas frontales perfectas. Pero si le ponemos 30 - 40 kg más comienzan a hacer sentadillas frontales jodidas (com las de barra alta muchas veces es lo mismo)
Un amigo que fue a entrenar a la Union Soviética el entrenador le dijo algo así como:
"you, Strong boy, you va a levantar with me 140 kg, you consegue". Y el tipo se dio vuelta y se vino, porque ya levantaba 160 (claro con um esfuerzo espantoso para subir la cargada)
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Hetare »

FumandoIvory escribió:
Hetare escribió:irse ligeramente hacia adelante cuando haces una sentadilla frontal pesada es bastante normal. a mi me pasa, y si vez en YT incluso o halterófilos profesionales sufren de eso. menos los chinos a esos le sale perfecta :lol:
Me referia a la sentadilla trasera con barra alta
ahaha sí, no sé porque pensaba en back squat y escribi "sentadilla frontal". como sea, aplica lo mismo,

fijate, estos tios son halterófilos amateur con un entrenamiento bastante pro, compiten y todo, a partir del minuto 1:50

[video][/video]

como ves, todos tienen un cierto bamboleo hacia adelante, o si lo prefieres, tiran el trasero hacia atrás en parte de la trayectoria hacia arriba, que no es 100% vertical. a lo mejor es un defecto técnico pero es bastante común y supongo que es muy dificil evitarlo, de ahí lo común

[video][/video]

mira la facilidad con que Polovnikov tira esos 220kg pero siempre está, aunque ligeramente, ese movimiento de tirar el culo hacia atrás, o irse ligeramente hacia adelante.

digo
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Ese movimento de balanceo es resultado de iniciar el levante con las rodillas, y comenzar la extensión de la cadera una vez que las rodillas subieron una buena parte.
Eso lo enseñaban en los 80 fundamentándose en el despegue de la barra para el levantamento, que se entendia como con una trayectoria de S, la primera parte (barra hasta las rodillas) era sólo a rodillas, y las pantorrillas quedan verticales, y el tronco, más inclinado que en la posición inicial. También se associa a levantar con los lumbares bloqueados.
Y esto nos devuelve al otro debate, esto es, trayectoria en S, con lumbares bloqueados y balanceo de espalda, con la barra que llega un poco más atrás, o vertical, con la barra algo más adelante y espalda neutra.
fabrihack
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fabrihack »

Yo me lesioné la rodilla derecha por sentadillas, la izquierda la tengo impecable. Sentía que se me inflamaba la articulación de la rodilla al hacerlas, y opté por dejar de hacerlas. Ahora se me ha desinflamado por completo, pero cuando quiero hacer peso muerto me duele la derecha, cuando hago el despegue, como si fuese un pinchaso. Es claro que fallé algo en la técnica de la sentadilla, pero no sé en qué. Mi rodilla ahora mismo se siente bien, normal, aunque a veces la siento como si estuviese cansada la articulación (pero cero dolor). Quizás mañana salga a correr un poco y vaya al gym. Haré peso muerto, y si no duele haré sentadillas pero con la barra sola, para rehabilitar la rodilla. Espero que vaya bien, ya no se qué mas hacer con esto, habia empezado el gym con un entusiasmo tremendo y mi moral se vino al piso con esta lesión, junto con una del pecho que ya casi la tengo curada
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El problema es que si admite uma rehabilitación, corriendo la estás saboteando. Primero habría que ver las causas, si es que hay algo fuera de lugar, si cruje, si no cruje, ver el levantamento si se desbalancea y eso es lo que causa problemas.
Responder