Art. "Forma En Sentadilla"

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Art. "Forma En Sentadilla"

Mensaje por Tuto »

No soy ningún experto en la columna, pero según entiendo yo una columna neutra debe partir de tener el suelo pélvico y el diafragma paralelos y que todos los puntos de las diferentes curvaturas estén alineados (cervical, torácica, lumbar y pélvica). Aunque casi mejor que no me hagas caso porque habrá literatura y personas más cualificadas que sean capaz de explicarlo mejor.

De todas formas el problema está en esas afirmaciones tuyas de "la técnica correcta es la que te permite levantar más peso", "si dudas entre varias opciones pon más peso en la barra", "la barra te dirá cuál es tu técnica adecuada"...

Hay miles de aspectos más alrededor de un ejercicio correctamente ejecutado que no son el peso que hay en la barra, ese es simplemente uno más y que de forma aislada no dice absolutamente nada.
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

Gracias Arturo, deduzco que no sabes ni las variables ni la forma de cálculo , lo cual choca con alguien medianamente preparado en biomecánica del ejercicio, lo cual me hace pensar que vendes mucho humo, y NO TIENES NI PAJOLERA IDEA DE BIOMECÁNICA!!!nose ni si quiera si llegaste a palancas de primer, segundo y tercer grado, aunque sirven de bien poquito por no decir nada.
Por lo menos podrias disimular y decir algún término relacionado con el cálculo, tu que eres matemático podías haber dicho el teorema de pitágoras por ejemplo, o yo que se....podrías haber dicho , ángulo de fuerza, que queda estupendamente o....la componente rotacional y traslacional que también nos podría valer para un cálculo biomecánico o.... ya se!!Inercia!! Fijate que palabreja te sonará de un tal Newton....

Sabes lo que son las máquinas de resistencia variable?? Sabes quien las diseña?? No es gente que trabaja en la NASA ni gente que hace unos cálculos super complejos que sólo el ordenador más potente del mundo puede calcularlo, gran parte de los diseñadores son biomecánicos.
Sí te hubieras interesado en el tema seguro que hasta tú podrías calcular las fuerzas que llegan a las articulaciones, pero en tu cabeza y solo está SENTADILLAS, PESO MUERTO Y PRESS BANCA y por lo que demuestras jamás en tu vida te has parado a pensar lo que hace una sentadilla un peso muerto o un press en tus articulaciones.

El artículo utiliza un método gráfico con el que saber que proporción de fuerza me llega en cada momento a cada articulacion dependiendo del tipo de sentadilla, la cuestión no es hacer la sentadilla con la que más peso levantes, es algo que no me entra en la cabeza la cuestión es saber que proporción de la fuerza ataca a cada uno de mis ejes articulares y yo en base a eso hacer mi entrenamiento si quiero más fuerza en la cadera haré un tipo de sentadilla si quiero más en la rodilla otro si quiero algo equilibrado otro.

Os dejo un enlace que lleva a un análisis de la sentadilla y las diferentes proporciónes, lo hace TOM PURVIS que es un crack el tío es biomecánico
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Bien, Denis, las afirmaciones corren por tu cuenta, la calificación "pajolera" no la conozco en la universidad ni en la escuela, en fin, yo intento mantenerme a un nivel de educación, y explicar que dado que no todo el mundo maneja el instrumental teórico y mucho menos hay acceso general a un laboratorio como el que se necessitaria para un modelo perfecto, valen los modelos simplificados en tanto sepamos sus limitaciones reales y los podamos ajustar según respuesta. Si eso no está correcto, entonces podrías explicarlo con más respeto y sin exaltación.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tuto, me parece que estamos dandole vueltas a lo mismo.
Parece claro que si me interesa levantar peso, voy a usar la técnica que me permita mejor este objetivo, en tanto me mantenga dentro de restricciones de seguridad y estabilidad.
Pero creo haber dicho por lo menos dos veces, que elegir dentro de esas restricciones cual es la técnica optima, no implica que sea la única que use en el entrenamiento, de la misma forma que si tengo otro objetivo no pueda usar otra.
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

http://dle.rae.es/?id=RUAMSd2
Es un enlace a la RAE con las definiciones de "PAJOLERA"

La verdad esque de alguien que dice saber de matemáticas física y biomecanica me espero mucho más, cierto es que la teoría no la tiene cualquiera, pero una persona con tu nivel de preparación se lo debería de saber perfectamente y no costarle ningún esfuerzo contarnos a grandes rasgos cómo hacer estos cálculos , sin embargo curiosamente no has nombrado ni una variable que sea útil para el calculo.
No hace falta un laboratorio ni nada por el estilo, simplemente habría que obviar la fricción, pero no creo que cambie significativamente el resultado.
Sí algo tiene la biomecanica es que es bastante precisa, es más en parte la biomecanica existe para ser lo más preciso posible....con todo el respeto del mundo, No sabes de lo que hablas vendes humo.
Última edición por Denis 234 el 01 Abr 2016 18:07, editado 1 vez en total.
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Denis yo me refería al simple cálculo del torque o momento en un punto, fuerza (peso) por la distancia. En este caso es muy simple al ser una fuerza vertical y concentrada en un punto. Y con conocer la posición de la barra en el segmento corporal y el ángulo en que se quiera hacer el cálculo ya está todo hecho... No lo calculáis así en biomecánica?
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

Eso es tuto si la fuerza ataca a 90 grados del brazo de palanca, entonces seria, torque=brazo de palanca(distancia) x fuerza, sino ataca a 90 grados de la palanca entonces la cosa cambia sustancialmente y tendríamos que sacar las componentes de las fuerzas hallar la componente rotacional mediante el teorema de pitágoras entonces la fórmula quedaría así:
Torque= brazo de palanca x fuerza x seno de alfa.

O podríamos hacer todo esto no exactamente igual pero si parecido, con el brazo de momento...

Por eso sé que no sabe de biomecanica, porque cualquiera que sepa un mínimo sabe calcular el torque al menos si ataca a 90 grados.

Aunque hay más cosas aparate de esto esto si podría haber un análisis un poquito más complejo, también las fuerzas no coplanares, la inercia...

Un saludo!!
Última edición por Denis 234 el 01 Abr 2016 19:04, editado 1 vez en total.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Denis 234 escribió:Aunque todo esto se acompleja un poquito más metiendo la fuerza inercial.
Claro, todo esto hablando del cálculo en una posición estática. Si nos vamos al cálculo dinámico habría que meterse con D'Alembert o el Principio de Potencias Virtuales, así al menos es como se calcula en ingeniería.
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

Exactamente, hablando de cálculo en posición estática, yo lo he visto como mecánica dinámica, supongo que será algo parecido aunque seguro que bastante bastante más simplificado que en una ingeniería.
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Hetare »

Arturo Gómez escribió:Tuto, me parece que estamos dandole vueltas a lo mismo.
Parece claro que si me interesa levantar peso, voy a usar la técnica que me permita mejor este objetivo, en tanto me mantenga dentro de restricciones de seguridad y estabilidad.
Pero creo haber dicho por lo menos dos veces, que elegir dentro de esas restricciones cual es la técnica optima, no implica que sea la única que use en el entrenamiento, de la misma forma que si tengo otro objetivo no pueda usar otra.
eso es todo lo que se necesita "saber" para hacer sentadillas, además de, obviamente, tener asimilada la técnica genérica del movimiento. lo demás es muy interesante sí, pero innecesario para subir los pesos en el ejercicio.

no creo que ningún strongman, halterófilo o powerlifter haya pasado, ni requiera pasar, por cursillos de biomecánica para mejorar sus marcas.

asi que sí, en el fondo, cuando estás en el rack, "es la barra la que manda"

y el insolente de denis234 debería moderar su tono ya que acaba de llegar al foro y probablemente no sabe nada del enfoque de entrenamiento de Arturo.

Tuto sí así que a Tuto se le permite echar algunas ostias contra arturo de vez en cuando :lol:
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Para hacer un modelo teórico exacto tendríamos que considerar toda la trayectoria y no sólo la composición de palancas sino la capacidad de fuerza en cada punto de la trayectoria de cada uno de los músculos y sus interacciones, y teniendo también presente que no son independientes, que las diferentes fuerzas ejercidas a lo largo de la trayectoria influyen en la propia trayectoria.
Es más fácil ponerle la barra al tipo al hombro y que se agache y suba y ver lo que sucede.
La teoria es una buena referencia, una guía, pero no podemos olvidar que por buena que sea deja factores de lado, y en el individuo, esos factores pesan.
Denis 234
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Denis 234 »

No estoy deacuerdo.
A efectos de, hacer un analisis de que es con lo que van a negociar mis articulaciones no necesitaria la mecanica muscular para nada, una vez que lleguen , cómo mi musculatura va a negociar con estas fuerzas es otra cosa diferente.
La mecánica muscular es un poquito diferente que un sistema de palancas normal , tiene 2 brazos de palanca 2 ángulos de fuerza y 1 brazo de momento, tendríamos que tener en cuenta las redirecciones para marcar la línea de fuerza y alguna cosilla más, se podría calcular si fuéramos capaces de aislar para trabajar una musculatura en concreto.
Pero es casi imposible determinar de donde sale la fuerza, porque ádemas hay otro factor que es el sistema nervioso que regula la tensión muscular.

Un saludo!!
Última edición por Denis 234 el 01 Abr 2016 21:16, editado 2 veces en total.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Hetare escribió:Arturo Gómez escribió:
Tuto, me parece que estamos dandole vueltas a lo mismo.

eso es todo lo que se necesita "saber" para hacer sentadillas, además de, obviamente, tener asimilada la técnica genérica del movimiento. lo demás es muy interesante sí, pero innecesario para subir los pesos en el ejercicio
Hombre todo... a mi me parece simplificar las cosas demasiado. Y sobre todo que para muchos que lean eso puede dar lugar a tomárselo al pie de la letra, lo que es un camino al desastre asegurado.

Aún así fuera de lo que es el objetivo de un powerlifter profesional, es decir, levantar el máximo peso pasando la paralela con una barra en la espalda, ese argumento no es válido. Ni siquiera es válido para halterófilos obviamente. Ni tampoco para powerlifters amateur, que seguramente levanten más peso con ligeras deformaciones en la técnica que si se corrigen a la larga supondrán varios kilos más.
Hetare escribió:Tuto sí así que a Tuto se le permite echar algunas ostias contra arturo de vez en cuando
:D
Responder