¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿Es importante estudiar los meridianos en artes marciale

Mensaje por raven »

jamen escribió:Total que el saber no te hará mal...
Para "saber" que la tierra es plana, que el universo está lleno de éter o que los planetas van por ahí haciendo cabriolas (los epiciclos tolemaicos), yo prefiero no saber.

Esto da para un debate epistemológico de lo más interesante...
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Claaaro que si aunque tambien podriamos apagar la luz e irnos , por hacer se puede hacer de todo , ahora hay que ver que será más gratificante o que valdrá la pena . Por lo que yo tengo entendido , el estudio de los puntos , de los canales energéticos , de su influencia sobre los órganos u otras partes y características ( emociones , apatías ...) del cuerpo , se hicieron hace muchos años pero muchos y se ha tratado y cuestionado y se sigue tratando y cuestionando y se llegaron a ellos empíricamente , probando y observando , con los medios de que disponían y dándole una nomenclatura y simbología que describe y mapea sus características dotandolas de una morfología "lógica"(para ellos) y sobre todo práctica ya que permite su estudio y formulación de leyes. Y funciona , con sus limitaciones pero funciona. La ciencia médica más moderna y occidental tampoco tiene soluciones para todo y cuenta con muchos más estudios y adelantos tecnológicos , con todo lo que dispone seria mucho mas reprochable sus carencias, no descarto que en un futuro pueda serlo , como todo, pero en ese futuro, si te duele la cabeza una aspirina de ahora podrá aliviarte , aunque entonces se puedan reir de ti.
Por eso yo creo que una discusión epistemológica y mas hecha por nosotros , aquí no procede ya que llevan mucho tiempo haciéndolo , hay muchos hospitales que trabajan con la acupuntura , sí y no son solo en la china , la usan para según que tratamientos , algo habrá de bueno en ella , porque lo están haciendo ahora con todo lo estudiado y debatido , ¿o ellos también se equivocan? , ahora , que también están dando marihuana y va a ser verdad que tienes tu razón y vamos a ser todos unos flipaos .
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi »

Víctor Javier Sanz, médico y autor de ‘La acupuntura ¡vaya timo!’
“La acupuntura puede matar por omisión”
Por defensor acérrimo que se sea de la medicina tradicional china, nadie puede acusar a Víctor Javier Sanz (Bilbao, 1950), autor de ‘La acupuntura ¡vaya timo!’, de no haber hecho un exhaustivo trabajo de campo para escribir su libro. Este cardiólogo, que ejerce como médico de familia, llegó a acudir a un acupuntor “disfrazado de paciente”. Aprovechó que padecía de migrañas, una de las indicaciones de la acupuntura, para experimentar en primera mano la técnica: “Pensé: si me curo, vuelvo y quemo el libro”. Dos años después, sigue sufriendo migrañas y aboga sin medias tintas por la prohibición de la acupuntura. Según él, los ensayos clínicos de esta técnica no son fiables.
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/L ... or-omision
http://www.ideal.es/granada/v/20120716/ ... 20716.html
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

A ver ,afirmar que una persona con cáncer de páncreas , se murio por culpa de usar la acupuntura , cuando la causa según el , porque habría que ver si de otra manera si se hubiera podido salvar , cosa que por desgracia nunca lo vamos a saber , como decía la causa es el tardío diagnóstico ya lo deja todo claro , ese señor ni contrajo cáncer por su uso , ni su uso agrava la evolución de su estado , ningún acupunturista ninguno te dirá , no vayas al medico que tienes cáncer pero ya te lo curo yo , aun y cuando creyera que pudiera hacerlo.Los peligros que tiene según enumera , los tiene igual en la medicina occidental incluso muchos mas ,¿o es que no se usan agujas , o es que no se hacen sangrías , o es que no se hacen biopsias , o es q ....? Bueno , seguro que también pueden encontrar muchas opiniones q digan eso de la medicina occidental , pues no lo cura todo y también puede enmascarar síntomas y mucho mucho más.Por el hecho de acceder a un tipo de práctica médica por muy avalada que esta sea no te garantiza nada , puedes ser víctima de un mal diagnóstico , de una mala praxis o escapar de las posibilidades que ella dispone Y no podemos negar el hecho de que otros muchos médicos , no uno , ni dos , sino muchos , la valoren dentro de sus posibilidades de manera muy positiva , con estudios que demuestran su eficacia y su inocuidad frente a otros tratamientos. Además se está implantando incluso en la seguridad social , osea que algo habrá tenido que demostrar su práctica.
No estoy abogando porque sea mejor o peor que otras , pero en mi experiencia sí he constatado ,que el uso de sus principios , sus conexiones , sus interrelaciones , etc .,elevan notablemente la eficacia de las técnicas marciales y eso está ahí , se ve , se nota y se siente , así que no puede negarse , a no ser que no te acerques a verlo o él no se te acerque a ti.
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

P.D.- Este respetable médico tan afamado y concienzudo si quisiera ser del todo honesto , no estaría mal , que al igual que le reprocha a la MTC el no quitarle las migrañas , también se lo reprochara a la suya propia con un escrito similar ,¿o es que la suya está exenta de tener que ser eficaz?, ¿no sera que al menos en este caso tiene la misma limitación?al menos si es cierto lo dicho , eso evidencia.¿o no? , ¿o pasa de tratarse y está años y años con esa dolencia porque el quiere?.
jamen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jamen »

Por cierto la homeopatía que el "desmontó" es una cosa , además es una cosa gestada aquí con técnicas de aqui , pensada con las ideas de aqui , no es justo que se le dé el valor a esa gesta de proclamarle apto para cuestionar a la MTC con las mismas técnicas , pues tiene poco o más bien nada que ver.
Responder