Depende de la intensidad, para mi si lo es, y lo recomendaría a quien entrena por el 80 de su Rm aproximadamente.raven escribió:es importante hacer un ciclo de descarga al final de cada mesociclo?
Los profesionales suelen hacer cada tres semanas una de descarga, pero para alguien intermedio se suele recomendar una descarga cada 8 semanas aproximadamente, eso es algo que depende de cada uno.
Si entrenas duro y progresando se acumula la fatiga, y esa excesiva acumulación de fatiga puede llegar a un punto en el que la respuesta adaptativa del músculo se detenga.
Cuanto más tiempo lleves entrenando, mayor será el estrés acumulado. Y si esos entrenamientos han sido intensos (rutina de fuerza o cargas por sobre el 85% de tu 1RM en cada sesión), mayor será la fatiga que has acumulado, principalmente en tu sistema nervioso central, y para los que superan la treintena, o llevan varios años entrenando a alta intensidad suele ser recomendable esa descarga de vez en cuando.
A mi me gusta hacerla cuando acabo un mesociclo, o si no cada dos meses, tomarme una semana, por que es como un descanso para encarar otro tipo de entrenamiento adaptativo, y me vale para recuperar antes de comenzar de nuevo, pero cada uno conoce su cuerpo. También es cierto, que una descarga nunca te hará mal, mientras que no realizarla, quizá podría sobrentrenarte, eso depende del individuo.