rutina torso pierna

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: rutina torso pierna

Mensaje por bur »

raven escribió:es importante hacer un ciclo de descarga al final de cada mesociclo?
Depende de la intensidad, para mi si lo es, y lo recomendaría a quien entrena por el 80 de su Rm aproximadamente.

Los profesionales suelen hacer cada tres semanas una de descarga, pero para alguien intermedio se suele recomendar una descarga cada 8 semanas aproximadamente, eso es algo que depende de cada uno.

Si entrenas duro y progresando se acumula la fatiga, y esa excesiva acumulación de fatiga puede llegar a un punto en el que la respuesta adaptativa del músculo se detenga.

Cuanto más tiempo lleves entrenando, mayor será el estrés acumulado. Y si esos entrenamientos han sido intensos (rutina de fuerza o cargas por sobre el 85% de tu 1RM en cada sesión), mayor será la fatiga que has acumulado, principalmente en tu sistema nervioso central, y para los que superan la treintena, o llevan varios años entrenando a alta intensidad suele ser recomendable esa descarga de vez en cuando.
A mi me gusta hacerla cuando acabo un mesociclo, o si no cada dos meses, tomarme una semana, por que es como un descanso para encarar otro tipo de entrenamiento adaptativo, y me vale para recuperar antes de comenzar de nuevo, pero cada uno conoce su cuerpo. También es cierto, que una descarga nunca te hará mal, mientras que no realizarla, quizá podría sobrentrenarte, eso depende del individuo.
raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por raven »

bur escribió:A mi me gusta hacerla cuando acabo un mesociclo, o si no cada dos meses
Sí, a ver, el caso es que voy a empezar con el esquema de 4 semanas que has puesto, pero hacer descarga una semana de cada 4 semanas me parece un tanto excesivo (para mí, actualmente). Además, cuando descargo me cuesta volver al nivel anterior. Mi idea entonces es descargar cada 2 o 3 mesociclos, que vendría a ser cada 7-10 semanas, cerca de dos meses.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Ustedes se van a reír de mí, pero para mí, un "no profesional del deporte" es muy difícil que consiga entrenar 8 semanas seguidas regularmente sin tener una descarga dada por algo extra - deportivo.

Yo nunca planifico más que día por día, si puedo entrenar vamos adelante, y si no puedo, pues no puedo. Nunca llegué a estar "cansado de tanto entrenar" sino que cuando no estoy cansado aprovecho para entrenar.
raven
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por raven »

Arturo, es acertado lo que dices, pero las circunstancias de cada uno son diferentes. Yo por ejemplo no podría planificarme la semana como hacen algunos (entrenar todos los lunes, martes, jueves y viernes, por decir algo), pero es rara la semana que no tengo tiempo para entrenar al menos 3 o 4 días. Eso sí, los días que puedo. Una semana puede ser lunes y jueves, otra martes, sabado y domingo, etc. Ni me molesto en planificar, el día que puedo, si no estoy muy cansado, entreno. Y cada dos meses o así suelo encontrarme que estoy muy cansado y paro unos días, pero luego me cuesta mucho volver a la actividad. Por eso quiero probar con descargas programadas (y no un parón completo).
Responder