Bueno, pasada la resaca física del cursillo me veo en condiciones de comentar algo más.
Lo primero que tengo que reconocer es que estaba bastante nervioso, pues era mi primer cursillo y no conocía a casi ninguno de los asistentes. También tengo que decir que esta sensación desapareció a los cinco minutos de comenzar.
Eramos un grupo de unas 35 ó 40 personas, Sifu Emin nos dividió de la siguiente manera:
1) Futuros grados técnicos
2) Alumnos avanzados
3) Resto de practicantes (Aqui estoy yo!)
Tengo que decir también que las chicas que asistieron estaban en el último grupo, si bien Sifu Emin hizo multitud de ejercicios con ellas aparte. El cursillo, en mi caso, se centró fundamentalmente en trabajo de piernas, sensibilidad y series de patadas de varios tipos. También hubo sitio para trabajar escapes en suelo. En mi grupo había gente de otros estilos, por lo que hablé con ellos había un 4 dan de Aikido y alguien de Jujutsu, y no se que más habría por ahi.
Bueno, comenzamos haciendo la primera forma (SNT), con Sifu Emin al frente, por cierto que me tocó justo delante de él (a un metro) y pasé una vergüenza que te cagas cuando corrigió uno de mis movimientos, pues me puse algo nervioso y repetí mi error como 2 ó 3 veces. Esto fue en común, a partir de aquí se hicieron los grupos mencionados.
Después trabajamos patadas. Patada interior, exterior, bong gerk, sensibilidad, muchas, muchas repeticiones. Recuerdo que Sifu iba y venía de un grupo a otro. Creo que no me equivoco si digo que los novatos fuimos los más atendidos por él. Los trabajos continuaron en esa linea. Cuña con paso diagonal contra patada frontal del compañero (no se si me explico). Hubo un momento que Sifu nos reunió en circulo y nos dió una pequeña charla sobre lo que él nos quería transmitir, charló sobre otras artes con aquellos que las "representaban". Y después vino un bloque de ejercicios centrados, como ya dije, en escapes y prevención de agarres. En este punto Sifu se sirvió de un compañero que no tengo claro que disciplina practicaba, pero se movía muy bien en suelo, para ilustrarnos la mayoría de técnicas. El pobre chico traducía y sufría a la vez.
El tono general del cursillo fue distendido y alegre, con Sifu Emin recordandonos todo el tiempo que trabajáramos y nos concentraramos ("No discotheque!!!!", "No cafetería"). Era inevitable que hubiera murmullo, y a Sifu Emin no le gustaba del todo. También era muy curioso algo: cuando Sifu Emin trabajaba con los futuros grados técnicos, ejercicios de chi-sao y demás técnicas, los practicantes de mi grupo no podíamos eviatr quedarnos mirando sin hacer nada, te atrapaba esa visión! Cuando él se daba cuenta se giraba y se nos quedaba mirando con mala cara en tono jocoso, eso bastaba para que todos volviéramos al trabajo. Que nos demandara concentración no quiere decir que el tono no fuera relajado y distendido. De hecho Sifu Emin, en todas sus explicaciones mantenía una actitud graciosa, haciendo gestos y comentarios.... ya sabéis.
En otro momento támbien aprovechó para hablarnos un poco sobre otros sistemas que el conoce, resaltando sus ventajas y similitudes con el WT, cosa que yo desconocía.
Caso aparte es describirle a él como artista marcial, y más aun, como profesor. Yo había visto a Sifu Emin en videos y demás, pero me sorprendí del todo con sus capacidades, y eso que en ningún momento se aplicó "a fondo" con nadie, para él las técnicas serían un "juego", aunque todo lo tomaba en serio. Primero decir que cuando lo vi me sorprendió por su talla y tamaño, es un tio enorme, muy musculado: pensé que habría perdido agilidad respecto a videos que yo he visto (era más joven), pues fué precisamente eso lo que más me sorprendió: que agilidad! Os juro que flipé con la agilidad, potencia y precisión con la que daba los golpes o ejecutaba técnicas. Imagniaos, decía "patada aqui tal cual" pues daba la patada con una ejecución técnica perfecta, pero en el lugar marcado y no un centimetro arriba o abajo... No sé, puede que mi condición de novato haga que sus cualidades se resalten más, pero os aseguro que desde el más novato a los grados técnicos alli presentes flipaban con Sifu Emin. Si hacía algun ejercicio con los grados altos podías apreciar que en todo momento usaba técnicas de WT ejecutadas de manera perfecta, no perdía la posición ni los ángulos.... increible, chicos.
Al final nos sentó a todos frente a él y nos explicó la política que el quería llevar. Habló hacia los instructores recordándoles su responsabilidad con los alumnos. Exaltó las cualidades de entrega y respeto, entre otras. Repartió los titulos a los alumnos que habían pasado su examen, dándoles la enhorabuena. Hizo "un aparte" para la entrega de los grados técnicos, se notaba que era algo especial para él. Fue algo genial, en serio. En conjunto, descanso incluido de 15 minutos para beber algo, el curso duró casi cinco horas si no he calculado mal. Mucho sudor, piernas resentidas, buen ambiente y porqué no, admiración.
Para terminar quiero comentar un par de pegas que me han quedado, las únicas:
1) La gran asistencia es muy enriquecedora y crea un ambiente de trabajo genial, pero claro, Sifu no es omnipresente y cuantos más acudimos menos disponemos de su tiempo (individualmente). En ese sentido se notó la gran asistencia. Pero ojo, no creo que nadie pueda decir que se quedó con dudas en el tintero (a mi mismo me dedicó unos minutos a solucionar una duda sobre una patada).
2) El idioma, Sifu Emin entiende casi todo lo que le digas en español, pero claro, hablarlo es otro cantar. De todas maneras siempre había alguien para traducir, pero yo soy de los que piensan que como las pelis, en versión original todo gana. Em ese sentido no me vi perdido, ya que mi inglés alcanzaba para entender a Sifu Emin, pero puede que hubiera gente que no captara bien sus explicaciones.
En lineas generales ya no hace falta que evalúe el curso, creo que ya se me vé el plumero

.
Saludos
Alexandros
P.D: Si me dejo cosas en el tintero, que seguro que sí, no dudeis en hacer vuestra aportación.
P.D2: Todo esto es, evidentemente, mi estricta visión personal, lo que los demás digan o piensen, respetándolo, me da igual.
PD3: Sifu Emin vuelve en Febrero (creo) y aqui hay uno que no se lo va a perder...