Violencia en la sociedad actual.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Violencia en la sociedad actual.

Mensaje por link »

Esto, mas que una cuestion, es una reflexión personal, (en principio, iba a ser una respuesta a un tema, pero al final he considerado mejor exponerlo como un tema) supongo y espero que esta reflexión sea compartida en su mayor parte por la mayoria de la gente del foro.
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, al menos en las grandes ciudades (y en las pequeñas tambien), existe una espiral creciente de violencia, fomentada por unos cuantos (cada vez mas) matones callejeros a los que les importa una mierda "tu y tus circunstancias", que no ven diferencia entre jugar al parchis y pegarle una paliza (o cosas peores) a un o unos pobres chavales, o chavalas (que no se respeta nada). Estos mierdas, o "hijosdeputa" (HP en adelante) se crean desde pequeños, fomentados generalmente por una familia bastante normal, en la que los padres no le dan esa hostia que a todos (o casi todos) nos hace falta para espabilar y saber distinguir lo que esta bien de lo que esta mal.
Ejemplo: si yo llego a mi casa cuando iba al instituto, y a mis padres le han llamado diciendo que he levantado la voz a un profesor, con actitud amenazante (cosa bastante habitual en la actualidad) me pegan tal leche que me tiro 3 semanas para acordarme de como me llamo. Y con esto no digo que la teoria de la enseñanza a palos sea lo mas eficaz, pero una leche a tiempo evita males mayores.

Llegados a este punto, dado que lo anterior no depende de nosotros, solo podemos resignarnos a convivir con estos HP, condenados a vivir con el miedo constante de que uno o unos de estos HP se crucen en el camino de tu novia/hermano/madre/abuela/amigos y les desgracie la vida.
Considero que la única forma de acabar con este problema es enfrentarse a el (literalmente) dado que con estas personas es casi imposible dialogar, y por su puesto no podemos cambiar la sociedad. Una vez llegado a esta conclusion, se me plantea la imposiblididad de estar constantemente con todos mis seres queridos para defenderlos, digo defenderlos, por que practico AAMM y me considero preparado (con mejor o peor suerte) para enfrentarme a alguien en caso de necesidad, y dado que poseo este conocimiento considero como una obligación el usarlo en caso de necesidad (siempre posterior al dialogo cuando este es posible).
Conclusion: Dado que no puedo defender a mis seres queridos cuando estos lo necesiten, espero y confio en que alguien que por azar este cerca cuando suceda la agresion lo haga. Y considero como deber moral hacerlo a su vez con mis semejantes (a modo de vengador justiciero :wink: :wink: por llamarlo de alguna forma) asi que me he propuesto intervenir en cualquier agresion/abuso que ocurra donde yo este, si es posible, y partirme la cara por un inocente si es necesario.
Ya se que esto parece una flipada mas que otra cosa, pero creo que si todos hicieramos lo mismo se acabarian gran parte de estas agresiones, y los agresores se lo pensarian dos veces.
Yo en este foro doy mi palabra (que para mi es suficiente) de intentar llevar a cabo esto que he escrito.
Yo se que ellos son muchos, pero nosotros somos mas, si nos unimos seremos fuertes.
Athken
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Violencia en la sociedad actual.

Mensaje por Athken »

link escribió:Y con esto no digo que la teoria de la enseñanza a palos sea lo mas eficaz, pero una leche a tiempo evita males mayores.
Hombre, yo hablo sin mucha experiencia en la vida y menos en educacion, pero la teoria de la "leche a tiempo" no me convence nada.
imposible dialogar, y por su puesto no podemos cambiar la sociedad.
Con esa actitud, efectivamente, es imposible cambiar nada.
Yo se que ellos son muchos, pero nosotros somos mas, si nos unimos seremos fuertes.
¿Quienes son ellos y quienes son nosotros?

Ellos te refieres a los "macarras", "inadapatados", "marginales" y demas adjetivos que suelen aplicar a adolecescentes sin aspiraciones, adolescentes aburridos, a personas sin oportunidad de integración, etc?

Y "nosotros" son los practicantes de artes marciales, defensores del bien y la justicia que han de luchar contras las hordas de "marginales" y exterminarlos??

...que manera mas rara de ver las cosas :roll:

No se, pero es que me cansa oir hablar de buenos y malos.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Primero, yo hablo de la sociedad actual real, no la del mundo de Jose Maria Aznar, si no la de los barrios obreros. Si no conces este mundo...
Hombre, yo hablo sin mucha experiencia en la vida y menos en educacion, pero la teoria de la "leche a tiempo" no me convence nada.
Como ya he dicho, no defiendo la teoria de la enseñanza a palos, pero tu intenta dialogar con personas como las que defino. Vuelvo a repetir, en el mundo real, que las teorias son muy bonitas.
¿Quienes son ellos y quienes son nosotros?
¿No te queda claro? ellos son las personas (por llamarlas de alguna forma) que les importa un huevo pegarte una paliza por la calle (o violar a tu novia) y que despues se fuman un cigarrito.
Nosotros somos todos los demas, los ciudadanos normales que quieren vivir tranquilos, que quieren salir a la calle sin miedo a que les agredan a la vuelta de la esquina.
Quizas sea yo que vivo en un mundo marginal y rodeado de inadaptados, pero creo que mi situación es bastante normal (demasiado) y vivo en Madrid, en una zona obrera.
Perdon si he ofendido a alguien, pero creo que no he hablado de razas, religiones o clases sociales (que lo podria haber hecho) pero solo he hablado de "hijosdeputa", y de esos hay en todos lados.
Lo que yo pretendo es que si cualquiera pasa al lado de un pobre chaval al que le estan amenazando con pegarle una paliza si no da todo lo que tiene, en vez de mirar para otro lado, intervenga, y salga en defensa de ese pobre chaval, creo que no es descabellado en mi mundo se llama CIVISMO o SOLIDARIDAD, palabra tan de moda últimamente, y que parece que solo se aplica por la tele.
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

Desafortunadamente Charles Bronson murió hace unos meses, Clint Eastwood se dedica a hacer peliculas de "autor" y retiró ya hace unos cuantos años a Harry el Sucio, siempre nos quedará Torrente...........
Las patrullas urbanas también pueden ser una solución, aunque desgraciadamente acaban linchando al primero que pasa por la calle y tiene pinta de yonqui.
Podemos proveer de armas a la población, aunque esta medida no se ha mostrado demasiado exitosa, echemos un vistazo a los índices de criminalidad en USA.
Finalmente, aunque quizá es una tontería, no sería más fácil ,
- Por un lado invertir en educación.
- Por otro, proveer de personal y medios a policía y jueces para que puedan hacer su trabajo, así los "los malos" no chulearían a la policía y tampoco pasarían 4 horas en comisaría saliendo después de rositas.
Como digo, puede ser una tontería, pero es lo que se espera de una sociedad avanzada y democrática, eso sí, sin menoscabo de que en situación de peligro para ti o los tuyos, te defiendas como puedas y utilizes todo lo tengas para defenderte(sin olvidar la proporcionalidad ataque-defensa, es decir, si alguien desde 50 metros te pide 2 euros, no me vale que le rebanes el cuello en "defensa propia").

El caso es que lo que dices no suena mal, ya que envuelven palabras como civismo y solidaridad, y claro, a quién le parece mal eso? A nadie, pero quién pondría límites a la justicia por tu mano?
No sé quien me da más miedo, si un chorizo o una patrulla urbana, hay paises donde las patrullas urbanas son algo muy común, si salen de caza, más te vale que no estés por ahí cerca, por el simple hecho de ser diferente(blanco, negro, bien vestido, mal vestido, etc....) es suficiente para que te aten a un arbol y te prendan fuego.
No sé tu, pero yo no quiero vivir en un país así.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

El caso es que lo que dices no suena mal, ya que envuelven palabras como civismo y solidaridad, y claro, a quién le parece mal eso? A nadie, pero quién pondría límites a la justicia por tu mano?
No sé quien me da más miedo, si un chorizo o una patrulla urbana, hay paises donde las patrullas urbanas son algo muy común, si salen de caza, más te vale que no estés por ahí cerca, por el simple hecho de ser diferente(blanco, negro, bien vestido, mal vestido, etc....) es suficiente para que te aten a un arbol y te prendan fuego.
Yo no he hablado nada de patrullas ciudadanas ni nada por el estilo, simplemente de que si voy por la calle y veo a un tipejo intimidando a tu hermana (no se si tienes es por poner un ejemplo), en vez de pasar de largo, meterme en medio e intentar socorrerla, no creo que sea tomarme la justicia por mi mano. Por otra parte me gustaria que alguien lo hiciera en el caso de que fuera mi hermana.
Creo que esto el lo que deberiamos hacer todos, no porpongo nada descabellado.
armlock
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por armlock »

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Otra cosa que se me olvidaba responder.
Finalmente, aunque quizá es una tontería, no sería más fácil ,
- Por un lado invertir en educación.
- Por otro, proveer de personal y medios a policía y jueces para que puedan hacer su trabajo, así los "los malos" no chulearían a la policía y tampoco pasarían 4 horas en comisaría saliendo después de rositas.
Si fuera tan simple y estuviera en mi mano ya se hubiera hecho, pero creo que ni tu ni yo podemos hacer esto, y aun asi, independientemente de todo esto, lo que yo porpongo es necesario, al menos en mi opinion.
Athken
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Athken »

link escribió:Primero, yo hablo de la sociedad actual real, no la del mundo de Jose Maria Aznar, si no la de los barrios obreros. Si no conces este mundo...
Si, yo tambien vivo en un barrio obrero. No hace falta que recurras a la descalificacion facil.
Como ya he dicho, no defiendo la teoria de la enseñanza a palos, pero tu intenta dialogar con personas como las que defino. Vuelvo a repetir, en el mundo real, que las teorias son muy bonitas.
De acuerdo, las "teorias ideales que te cagas" las dejamos para medio-largo plazo.
Nos ponemos en casos reales e inmediatos. Un HP drogadicto marginal de esos , esta dando una paliza a un pobre inocente indefenso que sale de confesarse de la iglesia ( :wink: ), pasamos nosotros dos por ahi, y decidimos ayudarle. Me parece muy bien, de verdad. El que pueda deberia hacerlo.
Pero ahora, de regalo decidimos darle una somanta de ostias para que nunca vuelva a agredir a nadie, para que aprenda... que conseguimos?...NADA.
Como mucho funcionara en caso de algun crio que va de "malote" para que le respeten y se creia que era intocable por comprarse determinada ropa (cosa bastante tipica).

[off topic]
A mi esto me recuerda al tema de agresiones neonazis, es muy corriente en circulos antifacistas combatirlos a su nivel, a base de ostias. Yo (desde mi humilde opinion siempre) creo que es un error. Violencia solo genera violencia. Y el recibir una paliza solamente alimenta odio hacia el agresor o agresores, que al final se suele saldar con mas agresiones. Tu pegas a un skin y mañana ese nazi pega a otro "de los tuyos".
[/off topic]

De todas formas, sí, las teorias son muy bonitas, pero tambien podemos molesarnos en buscar formas de llevarlas a la practica, en lugar de recurrir a lo facil (y ahora hablo en general, no de este caso concreto).
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

link escribió:
Yo no he hablado nada de patrullas ciudadanas ni nada por el estilo, simplemente de que si voy por la calle y veo a un tipejo intimidando a tu hermana (no se si tienes es por poner un ejemplo), en vez de pasar de largo, meterme en medio e intentar socorrerla, no creo que sea tomarme la justicia por mi mano. Por otra parte me gustaria que alguien lo hiciera en el caso de que fuera mi hermana.
Creo que esto el lo que deberiamos hacer todos, no porpongo nada descabellado.

Luego eres una patrulla ciudadana, irás solo pero el concepto es el mismo.
No, no dices nada descabellado, pero desde luego el tomarse la justicia por su mano no es lo que debería ser normal en una sociedad democrática y avanzada. Tampoco soy de la opinión de poner la otra mejilla, pero de ahí a "apatrullar" la ciudad hay enormes diferencias.
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Violencia en la sociedad actual.

Mensaje por wtfight`_´r »

No se trata de patrullar nada es simplemente ver una injusticia y ayudar, si todo el mundo se mojase un poco las cosas serian mucho mejor, es mas fácil mirar para otro lado y pasar pero la próxima vez la victima puedes ser tu o yo y a mi me gustaría que me ayudasen, un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Prefiero dar en la otra mejilla que ponerla.

Imagen
Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Full Technic »

Estoy totalmente de acuerdo con wtfight`_´r, la gente (la gran mayoría) no se moja e intenta que sus problemas se los solucionen los demás. Por desgracia esta vida no funciona de esta forma y tenemos que hacer frente a los problemas nosotros mismos, cuando nos buscan directamente o no.

Yo por mi parte lo tengo claro e intentaré ayudar a quien lo necesite.

Un saludo.
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

Link, tú a esta clase de gente los llamas HP, marginados, etc.

Bien, yo, simplemente los llamo desgraciados, y nada más, me compadezco de ellos, pues no conocen lo del "haz el bien y serás recompensado por él; haz el mal y este te castigará".

Y mi deseo con estas personas, más que apalizarlas o encerrarlas o lo que fuese, es que cambien, que se den cuenta de lo bien que pueden vivir sin necesidad de sangre.

Como le dijo Yoda a Luke "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento lleva al lado oscuro."

:lying:
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Hola de nuevo:
No se trata de patrullar nada es simplemente ver una injusticia y ayudar, si todo el mundo se mojase un poco las cosas serian mucho mejor, es mas fácil mirar para otro lado y pasar pero la próxima vez la victima puedes ser tu o yo y a mi me gustaría que me ayudasen, un saludo wtfight`_´r.
Estoy totalmente de acuerdo con wtfight`_´r, la gente (la gran mayoría) no se moja e intenta que sus problemas se los solucionen los demás. Por desgracia esta vida no funciona de esta forma y tenemos que hacer frente a los problemas nosotros mismos, cuando nos buscan directamente o no.

Yo por mi parte lo tengo claro e intentaré ayudar a quien lo necesite.
Por fin alguien que entiende mi postura, que yo en ningun momento he hablado de patrullas ciudadanas, si no de ayudar si alguien lo necesita.

Soon:
Link, tú a esta clase de gente los llamas HP, marginados, etc.

Bien, yo, simplemente los llamo desgraciados, y nada más, me compadezco de ellos, pues no conocen lo del "haz el bien y serás recompensado por él; haz el mal y este te castigará".

Y mi deseo con estas personas, más que apalizarlas o encerrarlas o lo que fuese, es que cambien, que se den cuenta de lo bien que pueden vivir sin necesidad de sangre.
Que si, que lo que dices es muy bonito. Todos sabemos de la bondad de los seres humanos, de lo facil que es que estas pesonas cambien, lo que no se es por que no lo han echo ya, despues de tantos siglos ?¿?¿
Solo espero, que el dia que veas a una de estas bellisimas personas, ignorantes de la verdad, pegandole una paliza a un pobre chaval, o intentando violar a una muchacha, no te quedes mirando esperando a ver si se arrepiente y ve la luz.

Sake:
Luego eres una patrulla ciudadana, irás solo pero el concepto es el mismo.
No, no dices nada descabellado, pero desde luego el tomarse la justicia por su mano no es lo que debería ser normal en una sociedad democrática y avanzada. Tampoco soy de la opinión de poner la otra mejilla, pero de ahí a "apatrullar" la ciudad hay enormes diferencias.
Que mania con lo de "apatrullar" :wink: que yo lo que digo es que si vuelvo a mi casa del curro y lo veo, o voy dando una vuelta, no hablo de salir a la calle en plan Spiderman ni nada de eso.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Otra cosa.
Athken:
Nos ponemos en casos reales e inmediatos. Un HP drogadicto marginal de esos , esta dando una paliza a un pobre inocente indefenso que sale de confesarse de la iglesia ( ), pasamos nosotros dos por ahi, y decidimos ayudarle. Me parece muy bien, de verdad. El que pueda deberia hacerlo.
Pero ahora, de regalo decidimos darle una somanta de ostias para que nunca vuelva a agredir a nadie, para que aprenda... que conseguimos?...NADA.
Como mucho funcionara en caso de algun crio que va de "malote" para que le respeten y se creia que era intocable por comprarse determinada ropa (cosa bastante tipica).
Bien, en esta situación (bastante normal en rasgos generales) tenemos 3 opciones:
1ª Pasar de largo mirando hacia otro lado (o quedarse a verlo de lejos) confiando en que el HP vea la luz y se de cuenta del mal que esta haciendo.
2º Intervenir con actitud dialogante y conciliadora.
3º Intervenir en actitud beligerante.
Estas intervenciones pueden dar lugar a diferentes sucesos:
1er caso: En el mejor de los casos el HP se ira con el dinero del chaval, dejandole ademas acojonado. En el peor, el Hp se irá con el dinero y le metera un navajazo.
2º caso: En el mejor de los casos, puede que el HP vea lo chungo de la situación (por que ahora somos 2 y el un mierda) y se de media vuelta, buscando otra victima. En el peor a el se la sudará que seamos dos y que yo intente conciliar (por que seguramente va colocado) y se lie a navajazos con los dos.
3er caso: En el peor puede ser como el anterior, solo que esta vez doy yo primero y eso cuenta mucho. En el mejor de los casos se acojonará y se ira corriendo con un susto considerable y puede que otra vez se lo piense dos veces.
En este último caso, nos queda la opción de darle una paliza como "premio" por su acción, con lo cual consigo:
1º Que el tipejo este fuera de circulación un tiempo (este depende de la contundencia) y que durante este tiempo la gente no tenga que preocuparse por el (cosa que para mi es bastante).
2 Ademas coseguimos que la próxima vez (cuando pueda volver a salir a la calle) se lo piense dos veces por si le pasa lo mismo (efecto disuasorio).

Con esto, no defiendo que la única forma de resolver las cosas sea a leches, es mas, en mi vida e agredido a alguien, pero con cierta clase de personas es lo único que sirve.
Pero vamos, a mucha gente, para aceptar esta teoria, le tiene que pasar algo chungo, como que el pobre inocente ese, del que hablabamos antes sea su hermano pequeño (ojala no les pase nunca), luego la aceptación de esta teoria es brutal, y se convierten en sus mas ferreos defensores.
JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN »

Hace poco,en una céntrica y muy transitada calle de mi ciudad,a plena luz del día,mi padre fue atracado por dos de esos HP.Tras recibir un palo en la cabeza quedó inconsciente.Todos los que lo vieron siguieron su camino.
Durante el tiempo que estuvo tirado en medio de la calle no se paró nadie.
Al final,una mujer (que resultó ser juez) se paró para llamar a la poli a la ambulancia.
Afortunadamente mi padre no tenía nada importante,pero si en lugar del palo le hubieran dado un navajazo habría muerto desangrado lentamente ante la indiferencia de los transeúntes.

Lo de ir en plan "yo soy la justícia" por la calle es un remedio peor que la enfermedad,pero lo que me preocupa es que los que dicen que los HP son unos "pobres desgraciados" que necesitan comprensión y que no debemos tomarnos la justícia por nuestra mano,en verdad lo que hacen es poner una excusa para pasar de largo.
No se trata de ir de Superman ni de plantar cara a 4 navajeros,sino sólo de ayudar en lo que se pueda.Si hay alguien tirado en la calle,qué menos que pedir ayuda.Si hay 5 skins apaleando a un negro,qué menos que llamar a la poli.
En derecho penal,se castiga tanto la acción como la omisión.Quedarse mirando sabiendo que puedes hacer algo,es una forma de violencia pasiva.
Cerrado