Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A RAFI ZOUHEIR

Más información
http://www.chokdeemadrid.com


El próximo sábado 24 (marzo 2007) vas a pelear por el título mundial de Muay Thai WKN con el Tailandés Duangpratip Sasiprapa. ¿Qué puedes contarnos de tu rival?

Es un Luchador de 22 años con hambre de victoria, ganar el título WKN supondría para el una gran oportunidad de conseguir combates en Europa, lo he visto entrenar en le Sasiprapa de Bangkok, boxea bien y no rehuye el enfrentamiento como buen thai que es. Ha peleado bastante en Europa, me será difícil sorprenderlo con el "ritmo Europeo". Pertenece al amplio equipo de boxeo olímpico thai.

Has estado preparando esta pelea en Tailandia, ¿Cómo era allí tu rutina de entrenamiento?

Entrenaba 6 días a la semana en dos sesiones mañana y tarde.
A las 7 de la mañana empezaba con carrera que duraba 50 minutos, hacia sombra o guanteo sin protecciones como hacen los thais durante 15 minutos para pensar estando cansado y recuperar un poco de la carrera. Luego en asaltos de 5 minutos o más, según le daba a los entrenadores de allí, hacia saco y paos hasta un total de 8 o 9 asaltos, después sombra, pesas y todo tipo de ejercicios de fortalecimiento. Acababa estirando sobre las 9:30 o 10.

A las tres de la tarde con todo el calor, corría 20 minutos para calentar y seguidamente sesión de paos de unos 6 a 10 asaltos de 5 min (dependiendo de lo que aguantara el cuerpo), enfocados totalmente a derrotar a mi rival, ya que mis maestros (generosos y buena gente) le conocen y me enseñaron muchas técnicas para contrarrestar su empuje, por que entra mucho al cuerpo a cuerpo. Luego hacía media hora de agarre o guanteo dependiendo del día y trabajo físico y estiramiento o masajes con paños calientes para quitarme las numerosas contracturas que tenia en la espalda. Terminaba sobre las 6 de la tarde.

¿Y en España?, ¿como es tu entrenamiento habitual? ¿A qué aspecto le das más énfasis?

Entreno 6 días a la semana con José Valenciano durante una hora y media o dos lejos de la pelea y trabajamos técnica en manoplas, paos y guanteo y agarre con compañeros, corro 3 veces por semana variando ritmo y tiempo para trabajar diferentes resistencias, y hago pesas 3 veces por semana, pocas, ya que me aburren un poco pero soy consciente de su importancia. En realidad pongo interés en todos los aspectos del combate: pateo, boxeo, defensa, ataque, me gusta ser tan completo como puedo, eso si intento tirar todos los golpes con intención, eso es una cosa que he aprendido con mi entrenador. A dos meses del combate subo el ritmo y la intensidad de los entrenos, planteo la táctica del combate y la preparación con mi entrenador dependiendo del rival ya que cada luchador es un mundo.

¿Te encuentras más cómodo con las piernas o con los puños?

La verdad es que me gusta tanto boxear como patear, antes prefería patear por imitar a mis ídolos thais y por mis características físicas, con el tiempo he comprendido que hay que ser eficaz y tener estilo propio.

Además de peleador impartes clases en el gimnasio Selles de Madrid. ¿Tienes alguna metodología o planning en tus clases? ¿como las estructuras?

El sistema de entrenamiento que imparto en mis clases es el que he aprendido y recopilado lo largo de mi carrera tanto del metodo como del holandes y el thai y lo que he aprendido de mi maestro J. Valenciano, la eficacia ante todo y lo que a nivel personal me parece lo mas importante, la defensa. Hay que preservar la integridad fisica ante todo para eso hay que tener buenos fundamentos defensivos.
En el selles se entrena 5 dias a la semana ya que es la manera de tener contacto diario con el deporte y la única manera de asimilar el gran abanico de tecnicas que implica el thai. Hacemos trabajos de técnica en parejas, trabajos de resistencia a los paos y a los sacos, diferentes tipos de guanteos, agarre, rodillas y codos, variando los trabajos cada día de la semana en sesiones de una hora para los aficionados y de hora y media para los peleadores aparte de la carrera y el físico.

¿Y la alimentación? ¿Tomas algún tipo de suplemento como creatina, proteínas, vitaminas...? ¿Qué opinas de ellos?

Sigo una alimentación equilibrada durante toda la temporada dándome un capricho una vez a la semana y básicamente cuidando las cenas manteniéndome en un peso que no supera los 74 kg. Cuando se aproximan los combates, sigo una dieta estricta libre de grasas y me suplemento con: proteína, glutamina, hidratos para entrenar, polivitamínicos y vitamina c. También tomo mucha fruta y evito los lácteos.
Los suplementos nutricionales me han ayudado mucho a mejorar mi rendimiento físico, no son la panacea, por que sin sacrificio y constancia no valen de nada...

Hablemos de tus comienzos. ¿Dónde y con qué edad empezaste a practicar thai? ¿Y cómo te dio por apuntarte a "eso"?

Mis padres me apuntaron los 6 años para no dar tanto por saco y cansarme, supongo, en un gimnasio de Karate-do en Rabat donde vivía entonces, como muchos niños de esa edad me flipaba Bruce lee... llegue hasta el cinturón marron, me lo regalaron supongo por ser el niño mimado de la clase, muy buenos recuerdos de esa época, disciplina envuelta de juego. Luego me apunte a un gimnasio de Tae kwon do, estaba de moda en ese momento, de esa época me quedaron las patadas en giro que aun sigo utilizando en el ring. Luego me apunte al primer gimnasio de Muay Thai que abrió mi primer entrenador Ahmed Gounane, un gran campeon de kick y thai procedente del Tae kwon do y tambien una bellísima persona que me introdujo en el mundo de la competición, con el gané mi primer titulo, el de campeón de Marruecos kick absoluto con tan solo 16 años.

Has realizado numerosos combates en Holanda. ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Volverás a pelear allí o en Tailandia?

Ha sido un paso muy decisivo y duro el irme a vivir a Amsterdam, tuve que dejar atrás la familia, mi novia, los amigos para dedicarme a entrenar y a pelear. Directamente empecé a pelear en clase B 5x2min cuando venia de pelear en España combates de kick de 3x2min, al principio fue relativamente sencillo, enseguida mi manager y entrenador en aquel entonces Ait Hassou me subió a profesional, peleando con gente que me superaba en tablas dureza y experiencia, sufrí muchas desilusiones que estuvieron a pinto de retirarme de la competición, peor una vez mas ahi estaba José Valenciano para sacar de mi las ganas de seguir hacia adelante.
De esa epoca me quedo con los multiples malos tragos que he superado y las importantes victorias que he conseguido frente a rivales a priori muy superiores a mi. En thailandia era lo mismo me subía al ring sin realmente saber a quien me estaba enfrentando hasta que no acaba el combate, antes no había ni youtube ni tanta información como hay ahora. Ahora lo pienso fríamente y nunca metería a un alumno mío en los berenjenales que a mi me han metido con tan poca experiencia, pero insisto sin esas locuras no seria el peleador que soy ahora.
Hoy por hoy me veo preparado para pelear con cualquiera de mi peso sea en Holanda, Tailandia o en cualquier lugar, de hecho estoy en contacto con un manager Japonés para entrar en el K-1 Max de Japon, ganar el mundial me ayudaría mucho para conseguir entrar en el hermético mundo de K-1.

¿Cual es tu record actualmente? (W/L/D)

- combates: 64
- victorias: 52 por k.o: 19
- derrotas: 11
- nulos: 1

¿Cual ha sido tu pelea más dura?

Como antes he explicado, muchos combates eran muy duros por la diferencia de experiencia, pero por citar alguno, hablare de mi primer combate en Tailandia.
5 de diciembre de 1999 plaza de real de Bangkok frente a mas de 90000 thais que presenciaban el evento del la celebración del cumpleaños del rey, mi primer combate a 5x3min con codos contra Joe louis nº6 del Lumpinee en la fecha. Fui en sustitución de un compañero del Sitan gym que se lesiono, era mi primera vez en Tailandia, para mi era un sueño hecho realidad, pelear en la cuna de thai, por supuesto queria ganar, los 2 primeros asaltos domine con mis manos y lowkick dejando bastante cojo a mi rival, lo que no sabia yo era que el monstruo aun estaba dormido, a partir del tercero el thai puso la 5 marcha se metió en agarre gastando mi escaso fondo ( debido a la inexperiencia ), a la desesperada le coloque un codo que le abrió el labio superior, fue increíble parecía que le había dado oxigeno provocándole ese corte, en un derivo me coloco un rodillazo en plena boca que sumado a que ya no me tenia en pie obligo a mi esquina a tirar la toalla, ahora me río pero en el momento lo pase muy mal ya que no quería irme a casa con semejante derrota.

¿Algun luchador en concreto a quien te gustaría enfrentarte?

Me gustaría tener mi revancha con todos los luchadores que me han ganado, no por rencor ni mecho menos, si no por orgullo y por que considero que ahora es cuando estoy física y mentalmente maduro.
Gago Drago, un gran deportista al que he intentado traer a Madrid pero el presupuesto de mis veladas no me lo permite, pero espero tener la fortuna de acceder al K-1 y con un poco de suerte cruzármelo en el sorteo. Andy Souwer, que me gano con una decisión de los jueces con la que no estoy de acuerdo...
Farid Villaume al que considero uno de los mejores luchadores Europeos en hace mucho tiempo. Bauwakaw, Sakmongkol, Jomhod, todos luchadores a los que admiro profundamente y por lo mismo me gustaría derrotarlos o al menos enfrentarme dignamente a ellos.

¿Qué te parece el K-1?

Me parece una gran plataforma en la que un luchador puede culminar su carrera tanto a nivel de reconocimiento internacional como a nivel remunerativo.
Como fan de los deportes de contacto me recuerda al antiguo circo romano ya que ganar un torneo tan duro y tan alto nivel es digno de admiración, se lo duro que es llegar a la final de un torneo, hay que ser muy fuerte física y mentalmente.
La parafernalia que se monta al rededor del torneo no me agrada en exceso pero entiendo que es necesaria para llegar a un mayor numero de publico y hacerlo mas atractivo para las masas.

¿Como ves el nivel de los españoles para hacerse con un titulo mundial?

Hay ya varios campeones en kick como Ignacio Sánchez y Abraham Roqueñi, pienso que el nivel no va a decaer si no todo lo contrario. En thai tenemos a Cesar Córdoba que conquistó su título frente a una leyenda en su peso, Aurelian Duarte. Tengo entendido que Mae Cruz de Canarias causo dos cuentas de protección a Fikri Tijarti en la disputa del titulo mundial que sigue reteniendo este ultimo... En amateur Joe García alumno de Jabaloyas llego a la final del campeonato amteur WMF derrotando a un thai y perdiendo a los puntos la final contra un ruso o bieloruso.
Me parece que no estamos tan mal como creemos, lo que hace falta es mas reconocimiento generalizado de los pocos y cada vez mas numerosos buenos peleadores que tenemos.

¿Y cuál es tu preferido?

Mi preferido en Kick es Félix Cortes, no por que sea compañero mío, que lo es, si no por que veo en el las cualidades necesarias para llegar muy lejos, joven explosivo y con gran repertorio.

En thai me gusta Cesar Córdoba por su espectacularidad y Luis Lloret por que es todo corazón.

¿Cómo crees que se pudiera lograr que en España los deportes de contacto fuesen menos minoritarios o marginales de lo que son actualmente en comparación con otros países como Holanda , Bélgica , Alemania,......?

Bajo mi humilde punto de vista, creo que hay que olvidarse de ser cada uno el campeón de su región y abrirnos todos mucho mas para subir el nivel de la cantera enfrentando a todos nuestros luchadores e impulsando la competitividad.
A nivel burocrático, es una historia que no consigo descifrar, todo el mundo quiere el protagonismo, cuando en realidad el protagonismo tiene que residir en el propio deporte y no en las luchas entre asociaciones y federaciones, también creo que la critica barata de la que pecamos todos los españoles no ayuda nada a la autoestima de los luchadores, en los países que tu has citado en la pregunta, el publico esta super orgulloso de sus campeones ya sea esta ciudad o de la otra de este gimnasio o del otro y esa es un diferencia básica que he observado con respecto a nuestro pais. También tengo que decir que hay mucha gente que promueve muy bien nuestro deporte en eventos privados, lo que pasa es que no atraeremos la atención de los estamentos hasta que no seamos un bloque fuerte y organizado.
Largo camino por recorrer...

El pasado mes de diciembre estuviste, como coach, en los campeonatos de España de muay-thai amateur IFMA en Granollers. ¿Qué te pareció el nivel de la cantera? ¿destacarías a algún púgil en especial? ¿crees que hay alguna faceta del thai (uso de codos, o de rodillas, técnicas de grappling, combinaciones...) que se debería trabajar mas y mejor desde la base?

Me sorprendió el alto nivel de participación y técnico de los chicos la verdad que muy bien, tengo dar las gracias a Chinto, Lloret, Gustavo Luna y a todos los que hicieron posible dicho evento. Hay muchos luchadores que me parecieron muy buenos, entre ellos Griñan alumno de Heredia, Carlos de alicante que peleo contra Griñan en la final y hay mas pero ahora mismo no recuerdo sus nombres.
Pienso que el thai es un deporte de riesgo en el que hay que inculcar a los chicos el amor propio, enseñarles todas las técnicas de defensa y a partir de ahí todo lo demás dejándolos elegir que es lo que le gusta mas a cada uno ya que cada atleta tiene unas cualidades distintas a otro.

El próximo 2 de Junio participaras en el APOCALIPSIS II TC MAX (Torneo Contact -70 kg) , en el que participan luchadores de la talla de Roqueñi, Magomedov, Azkerov, etc. ¿Nos podrías comentar un poco que opinión tienes sobre el evento?

A nivel deportivo pienso que es un match making inmejorable y por lo que tengo oído los promotores de Bilbao hacen muy bien las cosas, será un éxito, seguro. Aunque ahora mismo solo pienso en mi combate del 24 de marzo, como podéis imaginar.

Y como no todo va a ser thai en la vida. ¿Que aficiones tiene aparte del Thai y este mundillo?

Cuando puedo me junto con mis amigos y mi novia y nos tomamos unas cervezas y hablamos de trivialidades, me gusta la música ruidosa Rock duro, la playa, los deportes acuáticos, pegarme cada vez que puedo un viaje largo en moto. Me gusta el silencio y la tranquilidad y de vez en cuando ir a alguna discoteca de house a echar unos bailes con los amigos.

Gracias por tu amabilidad, y mucha suerte en tu próxima pelea por el mundial


Nota: La pelea entre Rafi Zouheir y Duangpratip Sasiprapa terminó con la victoria a los puntos de Rafi, terminando el tailandés tocado de una mano del español en el último asalto. Desde aquí nuestra enhorabuena al nuevo campeón del mundo WKN.