Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A ANDRÉ ZEITOUN
9/5/2015

Por Hispagimnasios.com
Con la colaboración de
academiadelucha.es
teamzeitoun.fr


André Zeitoun

Es un soleado sábado de mayo, acaba de finalizar el seminario que André ha impartido en la academia de lucha de Nacho Chamorro y salimos a la calle donde André insiste que se le haga la entrevista para disfrutar del sol de Madrid. Nacho hace de traductor y empezamos la charla con este pionero del muay thai que nos habla con una sencillez y cordialidad extraordinaria.

Zeitoun y Roger PaschyHG: Gracias por concedernos esta entrevista.. Vamos a empezar recordando sus comienzos, ¿cómo empezó en el mundo de las artes marciales? ¿fue el muay thai su primer estilo?

Ummmhhh, oficialmente sí, el 5 de noviembre de 1980 empecé a aprender muay thai en el Yamatsuki Gym de Roger Paschy, mi primer profesor donde estuve unos años. Pero dentro de ese gimnasio en los años 80 había gente de Laos y Camboya que habían llegado como refugiados de guerra y eran muy buenos peleadores, así que aprendí el verdadero muay thai con  ellos, gente como Huo, Soudareth, Khao, Kem, Somsat, etc.  Por supuesto yo empecé a aprender muay thai porque los amigos con los que vivía hacían muay thai, y dado que era muy curioso fui a verlo y la primera vez que entré en el Yamatsuki Gym pensé ¡yo quiero hacer eso!. Tenía quince años por aquel entonces.

HG: ¿Qué recuerdos tiene de sus primeros profesores y compañeros?

Con mis compañeros estábamos siempre juntos ya que íbamos a la misma escuela, de hecho siguen siendo amigos míos a día de hoy. Mi primer entrenador fue Roger Paschy, aunque era más bien un estilo de kickboxing lo que hacíamos. Roger Paschy era una gran estrella que había sido campeón del mundo de karate, aparecía en revistas, había hecho películas de karate, de kung fu, y le llamaban “el nuevo Bruce Lee” por sus rasgos orientales ya que procedía de Vietnam y tenía muchísimo carisma.

HG: ¿Cuándo visitó Tailandia por primera vez?

Eso fue en 1987, ufff, fue muy bonito, estuve allí sesenta y cuatro días entrenando en diferentes gimnasios hasta que encontré uno, el Pat Ruong con el Maestro Den (Campeón del Rajadamnern stadium en 1960). Fue duro porque era un sitio sucio, con animales incluso, pero el entrenamiento era muy bueno.

HG: ¿En aquellos años era muy diferente el muay thai que se practicaba en Francia del que descubrió usted en Tailandia?

Por supuesto porque por aquel entonces en Francia era más kickboxing, no hacíamos cuerpo a cuerpo, no como ahora que ya es muay thai típico.

HG: También ha conocido a auténticas leyendas como Samart Payakaroon, Toshio Fujiwara, Ramon Dekkers, Prestia, y tantísimos otros, ¿qué personas le han impactado más en su vida?

Ah, precisamente la noche pasada cené con Jo Prestia, somos muy amigos. Todos ellos son gente increíble, muy fuerte, como Prestia, Samart, Fujiwara, y muchos más, Ramón Dekkers, Rob Kaman, Peter Aerts, Danny Bill, todos ellos son increíbles y grandes campeones, cuando ellos hablan tú aprendes cosas.

HG: Tengo entendido que hizo usted 19 combates, algunos de ellos en Tailandia, siendo campeón Junior de Francia, ¿por qué dejó su carrera como luchador para centrarse en la de entrenador?

No, en realidad sólo una en Tailandia, fui dos veces campeón de Francia clase B. Yo era muy joven y no había demasiadas competiciones, pelée en Francia, en Bélgica, una vez en Tailandia, pero era muy joven, 16 o 17 años, en realidad prefiero enseñar. Yo no era un gran peleador, no era malo pero tampoco una estrella, un peleador normal y en cambio enseñando he logrado a grandísimos campeones como Skarbowsky y muchos otros.

HG: En los últimos años mucha gente habla del muay boran como el "auténtico muay thai no deportivo", ¿qué opina de esto? ¿existe un auténtico muay boran no deportivo? ¿es muy distinto del muay thai que conocemos en los rings?

Yo pienso que es bueno, es como thai kung fu. Muay Boran era el de los guerreros, cuando iban a la guerra usaban armas, muay thai, muay boran, krabi krabong, con cuchillos, aunque en realidad no sé mucho acerca de muay boran. Hace unos diez años había bastante gente haciendo muay boran en Italia, en Francia, a mi me gustaba, es un entrenamiento más tradicional, más filosófico, más histórico, pero está bien, ¿por qué no hacerlo?

HG: ¿Y qué opina de los grados en muay thai que parecen extenderse cada vez más?

Pufff, ¿grados? el grado está en tu corazón, tu sabes lo que eres. Quieren hacer como en Japón, como en karate, vale, pero para mi si eres bueno eres bueno y si peleas cuando ganas eres bueno, y cuando pierdes no lo eres, eso es el grado.

HG: ¿Le gustan los combates de thai sin guantes con el vendaje tradicional de cuerdas?

¡Sí!, si, si, he comentado en televisión combates de este tipo y me gustan. El nombre es kard chuek, me gustan mucho, grandes campeones lo han hecho como Yodsanklai o Kem. Incluso un chico francés, Sammy Sana, muy famoso en Francia, ha peleado en kard chuek, me gusta mucho.

HG: ¿Cuáles son los principales estilos de lucha de la zona de Tailandia, Camboya y Laos?

Allí hay diferentes estilos. Cuando vas a Camboya te dicen que el muay thai es de Camboya. Cuando vas a Tailandia te dicen que el muay thai es de Tailandia. Camboya tiene el Kun Khmer o Bokator, es como el muay thai pero la gente de camboya aunque es muy fuerte son menos técnicos que los tailandeses, son muy buenos con los codos y pateando y no son malos en el clinch pero tampoco buenos. En Laos son muy buenos, muy fuertes, con un gran corazón, con muy buenas patadas y codos, pero no tienen boxeo. En Tailandia ha habido profesionales desde hace muchísimos años mientras que en Camboya y Laos ha habido guerra y estuvo prohibido la práctica de estas artes, así que para mi los mejores son los tailandeses, los laosianos son fuertísimos y los camboyanos son muy buenos pero menos técnicos.

HG: Usted cuenta con amigos practicantes de otros estilos como Richard Douieb de Krav Maga, ¿practica en la actualidad algún sistema de combate aparte del muay thai?

No, sólo he practicado alguna cosa para mi mismo, realmente no me gusta mucho hablar sobre ello, practico de vez en cuando un arte coreano llamado taekkyon que me gusta mucho, viajaré a Corea en agosto. No practico krav maga, ni taekwondo, ni karate, pero me gusta todo, tengo alumnos que practican además viet vo dao, aikido, karate, judo, boxeo, ¿por qué no? para mi todo el mundo es bienvenido y debe practicar lo que uno disfrute, para mi el mejor deporte es el que te gusta.

HG: Y como espectador ¿qué deportes le gustan?

Rugby. Me encantan los all black de Nueva Zelanda.

HG: El muay thai se ha extendido por todo el mundo, ¿qué países son en este momento los que tienen mejores luchadores y entrenadores?

Tailandia. Pero en este momento hay montones de países de gran nivel en todo el mundo: Japón, Camboya, Laos, Ucrania, Bielorusia, Rusia, y por supuesto Holanda, Inglaterra, España, Italia, etc. Hace veinte años había pocos países pero hoy en día en cualquier sitio hay gran nivel, la gente viaja a Tailandia a prepararse, Australia también es una gran potencia, Nueva Zelanda, Israel, aunque para mi el número uno es Tailandia, y por supuesto Francia también tiene gran nivel. Respecto a los entrenadores para mi el mejor es un francés Nasser Kazem, el entrenador de Pinca, Johan Lidon, Dylan Salvador. Cuando tienes diez o quince campeones del mundo a lo largo de los años, gente que has formado desde sus comienzos, eres el mejor entrenador.

HG: ¿Qué época considera la era dorada del Muay thai en Francia?

Los años noventa, o más bien del 85 al 2000.

HG: ¿Cuáles son los principales competidores que han salido de su club?

Skarbowsky, al que todo el mundo conoce y fue número uno en Tailandia, Kamel Jemel, Farid Ladjouzi, y muchos más, pero el mejor y más conocido es Skarbowsky.

Zeitoun Team

HG: ¿Sigue teniendo relación con figuras como LeBanner?

Por supuesto, nos vemos regularmente, hace un mes hice una exhibición con él en el mayor festival de artes marciales de Francia, retransmitido por televisión. Sigo en contacto con todos, somos amigos.

HG: ¿Y en la actualidad, cuáles son los principales luchadores y promesas, de su club y de Francia en general?

De Francia hay muchos Sammy Sana, Dylan Salvador, Bobo Sacko, Fabio Pinca, Johan Lidon, y muchos otros. Y de mi club también hay varios que no lo hacen mal, pero especialmente un chico llamado Demba Sylla, un chico que hace muy bien y bonito.

HG: ¿Tiene alguna relación con Richard Sylla, el peleador de Savate?

No, no tiene nada que ver.

HG: El Muay thai en Francia, ¿está por fin unificado a nivel federativo?

Ahora tenemos una nueva federación, la IFMT cuyo presidente es Jo Prestia. El y yo pensamos en hacer esta federación que se dedica únicamente al muay thai, y tiene 5000 o 6000 federados siendo la mayor de Francia en muay thai, y creo que va a crecer porque la gente está contenta, hay campeonato de Francia, copa de Francia, hay campeonatos para principiantes, para campeones. Prestia y por supuesto todo el equipo que trabaja con él hacen un trabajo muy serio y sobre todo son honestos.

André Zeitoun y Jo Prestia

HG: Y a nivel social en Francia ¿se ha avanzado en estos años, o sigue teniendo el Muay thai una mala imagen relacionada con los suburbios y la delincuencia?

Hoy en día no tiene una mala imagen, pero todavía tiene una imagen dura, lo que es normal porque el deporte es duro.

HG: Ha visitado España desde hace varios años, ¿cómo ve el nivel del muay thai español?

El muay thai tiene un gran nivel en todo el mundo y en España también, conozco Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, también Sevilla, Marbella, Galicia, País Vasco, y hay muy buenos peleadores. Hay una gran organización en Tenerife con grandes peleadores.

HG: ¿Qué peleadores y entrenadores españoles son sus favoritos?

No recuerdo los nombres, pero recuerdo un chico muy joven de Tenerife que pelea en K1 de unos 20 o 22 años al que hecho tres veces de comentarista en la televisión francesa y que me gusta muchísimo, y respecto a entrenadores no lo sé, no conozco a los nuevos, sólo conozco a los de hace unos años, lo siento.

HG: ¿Cómo es la rutina de entrenamiento de sus alumnos?

Comba, sombra, una gente hace saco, otros hacen clinch, otros paos. Todos empezamos juntos y terminamos juntos, pero durante la clase esta se divide y en la misma clase unos practican una cosa y otros otra, porque tenemos chicas, estudiantes nuevos, peleadores, y todos entrenan a la vez.

HG: ¿A sus alumnos les recomienda algún tipo de complemento físico, como musculación, cardio, o algo semejante?

Por supuesto correr es obligado, y si quieren hacer pesas pueden hacerlas, pero no demasiado, y también crossfit que es bueno para el cardio.

André Zeitoun

HG: ¿A qué edad piensa que es más adecuado empezar la práctica del muay thai?

Jóvenes. Puede ser 10, 12, 13, cuanto más joven empiecen mejor podrán hacerlo.

HG: ¿Y hasta qué edad piensa que puede practicar alguien sin afán de competición? ¿todos sus alumnos son jóvenes?

No hay edad, mientras tu disfrutes y tengas interés puedes, yo tengo un alumno de 59 años, otro de 61, otro de 64, y muchos entre 40 y 50 años.

HG: ¿Quieres añadir algo antes de terminar la entrevista?

Sí, me encanta España, toda ella, me encanta la comida, el clima, las mujeres, la música, las bulerías, el fandango, y especialmente Paco de Lucía que murió hace unos pocos meses, y quiero agradecer a todos mis amigos de España Nacho Chamorro, José Miguel Prat, Arturo Ayala, Dani Botella, David, Jesús de Valencia, la gente de Elche, Aspe, Madrid, Alicante, Novelda, y otros grandes amigos que tengo no de hace uno o dos años, sino desde hace quince años, y aunque pasen uno o dos años sin verlos es igual, sigue igual, son mis amigos, a veces veo a Nacho en Madrid, otras viene a París, y siempre bien.

Y por supuesto quiero agradecer a Hispagimnasios su atención, yo los conocía desde hace años, cuando Nacho (Chamorro) puso publicidad para mi primer seminario, pero yo los conocía de antes, del año 2000* o algo así, cuando entré por error, y vi que había cosas de wing chun, muay thai, y estoy agradecido que hayan venido a este seminario.

HG: Muchas gracias.

No, gracias a ustedes, que llevan quince años continuando este trabajo, he visto muchos websites que han estado uno o dos años y han desaparecido, y muchas gracias por la enorme camiseta** que me han traído, se la daré a Jerome Lebanner o a Ernesto Hoost.

HG: Muchísimas gracias por la atención, ha sido un honor y un placer conocerle.

* Hispagimnasios.com empezó en Agosto del 2001.
** Tuvimos la torpeza de regalarle una camiseta talla L cuando debería haber sido una talla S o una M y nos lo mencionó con su habitual gracia y buen humor.

La entrevista fue realizada el 9 de Mayo de 2015 en la Academia de Lucha en el puente de vallecas, donde imparte clases Nacho Chamorro, discípulo de André Zeitoun y que tuvo la gentileza de ponernos en contacto con André y hacer de traductor.