Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A FABRICIO WERDUM
29/5/2014

Por Hispagimnasios.com


Fabricio WerdumHG: En primer lugar quería agradecerte la oportunidad de esta entrevista.

Gracias, estoy muy contento de hablar con vosotros y dirigirme al público de España.

HG: Naciste en Brasil y viviste varios años en España donde tienes equipo de competición. Ahora vives en Los Angeles, ¿es esta tu residencia definitiva? ¿te veremos en España impartiendo seminarios?

He visitado España desde los 9 años de edad y he residido muchos años allí cuando llegué de cinturón azul para vivir con mi madre y con mi hermano, así que después de tanto tiempo le tengo mucho cariño a España y allí tengo un equipo bastante grande, no sólo en España sino en Europa. Ahora mismo tengo un representante en Canarias que se llama Suso y otro representante en Zaragoza que es Emilio Pérez. También tengo grandes amigos como Israel Adrados y Valdir Linhares (Cabeça) que fueron parte de mi equipo durante muchísimos años pero ahora siguen su camino con equipos propios y a quienes le deseo lo mejor ya que siguen siendo grandes amigos.

HG: En tu última pelea en UFC venciste a Travis Browne ¿quien será tu próximo rival?

Como te decía me encanta España y quiero volver cuanto antes, pero estoy muy ocupado ya que pelearé por el título de los pesos completos de UFC el próximo 15 de noviembre en México frente a Caín Velásquez y ahora mismo estoy grabando The Ultimate Fighter (TUF) America Latina ya que estamos abriendo un gran camino en America Latina. Ahora estoy en Las Vegas grabando este show durante 40 días, aunque desde hace cinco años resido habitualmente en Los Angeles donde tengo pensado seguir viviendo.

HG: Eres un peleador completo, ¿cómo repartes el tiempo entre jiu jitsu, golpeo y proyecciones?

Sí, hoy por hoy me considero un peleador completo, y tengo mis entrenadores como son Rafael Cordero que me lleva el MMA en general, tengo a Rubens Charles Cobrinha, ocho veces campeón mundial de jiu jitsu que me lleva además la preparación física, y la parte de wrestling la hago con Kenny Johnson que es un profesor americano que adaptó muy bien el wrestling para las MMA. Lunes, miércoles y viernes entreno con mi profesor Rafael Cordero de 11 a 13:30, y por la tarde wrestling de 17 a 18:30, y martes y jueves de 9 a 14h jiu jitsu y la parte física con Cobrinha.

TUF Werdum

HG: ¿Y la preparación física?, ¿cuál es rutina? ¿crossfit? ¿pesas?

Como te decía entreno la preparación con Cobrinha de 8 a 10, y luego empezamos con el jiu jitsu. Pesas no entreno, aunque empezaré ahora un poco para estar más fuerte, pero mi preparación la baso principalmente en crossfit, con diferentes estaciones donde se trabaja fuerza, potencia y resistencia con movimientos parecidos a los que se usarán durante el combate.

HG: ¿Qué alimentación tienes y cómo cambia cuando te preparas para una competición?

Intento evitar coca cola, hamburguesas y cosas de ese tipo, pero siendo un peso completo no le tengo que dedicar mucha atención a la dieta, eso es más importante para pesos más ligeros.

HG: De todas las disciplinas que conoces, ¿qué maestros o compañeros son los que te han podido enseñar o ayudar más en tu carrera?

El que más me ha enseñado a ser un luchador completo es Rafael Cordero, que me enseñó la parte de muay thai y él me enseñó todo lo que necesitaba para pasar de ser un luchador de jiu jitsu a ser un luchador completo en MMA. Después tenemos a Kenny Johnson, Cobrinha, que son con los que entreno, también Babalu (Renato Sobral), Wanderlei, Lyoto Machida, etc, éstos son los que más me ayudaron con consejos, y con su experiencia, pero el principal ahora mismo es Rafael Cordero que ha hecho la diferencia y como se pudo ver en la última pelea con Travis Brown le puedo enseñar al mundo que estoy preparado para el cinturón.

HG: Has estado entrenando en la academia de Cobrinha ¿En qué ha mejorado tu juego y qué opinión tienes de su academia?

Entrenar con él ha hecho una gran diferencia ya que entreno desde las 8 hasta las 14h y lo que hacemos en jiu jitsu está basado en la repetición, hacemos muchas repeticiones y eso es importantísimo. Hace mucho tiempo que no tenía a alguien que me ayudara y me obligara a repetir y repetir cada técnica, y para eso necesitas a alguien que te ayude y te diga lo que tienes que hacer, porque un atleta sólo no puede llegar lejos, necesita un buen equipo que cuando tu no puedas más tire de tí y te obligue a sacar más aún, así las técnicas salen de manera automática en la pelea.

HG: Ultimamente dominas principalmente la pelea en pie, ¿ha pasado el jiu jitsu a un segundo plano en las MMA? ¿no es lo que los espectadores demandan?

A la gente le gusta ver KOs, le gustan las técnicas espectaculares, pero también es cierto que cada vez más la gente entiende más el suelo, aunque es normal que a la gente le guste ver patadas altas. Pero la gente no deja de entrenar jiu jitsu para defenderse en el suelo. Para mi la combinación ideal es el jiu jitsu, el wrestling y la parte de muay thai, que es lo que yo hago.

HG: Has finalizado a dos leyendas de las MMA como son Fedor y Minotauro, ¿alguna vez pensaste que podías llegar tan lejos como has llegado?

Al principio no, porque yo sólo hacía jit jitsu pero cuando me decidí por las MMA ya sí, porque siempre que he querido una cosa y he tenido un objetivo siempre he corrido detrás de él sin importar lo que hicieran los demás, cuando he querido ser campeón mundial de jiu jitsu lo fui tres veces, campeón de ADCC Abu Dhabi lo fui dos veces, y ahora me falta el gran objetivo que es ser campeón mundial de UFC de los pesos completos que estoy seguro que lo voy a conseguir, estoy segurísimo que lo voy a conseguir. Estoy contento con mi carrera ahora mismo porque no sólo soy un luchador de UFC sino que soy también embajador UFC en América Latina para poder explicar a la gente qué es UFC y además soy comentarista de UFC en español, así que estoy de verdad muy contento.

Fabricio Werdum VS Fedor Emelianenko

HG: ¿Qué peleadores admiras principalmente en MMA? ¿Y en jiu jitsu?

Hay muchísimos que te puedo decir, por ejemplo en MMA Wanderlei que ha sido uno de los principales promotores del jiu jitsu en las MMA, al que veía en las competiciones de PRIDE. También me gusta Babalu que tiene 50 peleas y es un guerrero peleando aunque ya está retirado. De jiu jitsu me gusta Jacare que tiene una manera de pelear que me gusta mucho, con mucha determinación. También me gusta Roger Gracie, muy técnico, me gusta Buchecha, Cobrinha, y muchos más que admiro.

HG: ¿Tienes pensado volver a competir en Jiu Jitsu o grappling?

A lo mejor después de que termine de pelear en MMA, tal vez sí, porque ahora me quiero concentrar en ser campeón de UFC pero después cuando me retire de las MMA es posible que sí vuelva un poquito a la competición y a estar con los amigos compitiendo en jiu jitsu que también me gusta.

HG: Volviendo la vista atrás, ¿cómo recuerdas tus comienzos en el jiu jitsu en Brasil? ¿y tu llegada a España y el comienzo de la enseñanza?

En Brasil yo vivía en mi ciudad, en Porto Alegre, y cuando llegué de cinturón azul a España a vivir con mi madre casi nadie conocía el jiu jitsu en España y menos en Madrid aunque sí estaba Robin Gracie en Barcelona y allí gané en el 2002 la copa de España y el absoluto en su gimnasio así que la gente empezó a conocerme un poquito. En Madrid empecé a impartir clases con uno o dos alumnos, pero luego pasé a dar clases en el Vicente Calderón y poco a poco alcanzamos los 180 alumnos ya con mi cinturón morado. Después pasé a enseñar en el gimnasio Barceló aunque me tuve que ir a Croacia a ayudar a Mirko Crocop y ya he tenido representantes en España porque yo no podía ocuparme viajando por el extranjero y lo demandante que es la carrera en MMA.

Tengo unos recuerdos muy buenos de España, siempre me trataron superbien los españoles, siempre me apoyaron y me siguen apoyando por facebook, la fan page o instagram. Mi carrera fue muy difícil al principio, no podía impartir muchas clases y había poca gente para entrenar. Aunque mi madre tenía un buen trabajo yo quería buscar lo mío, así que para poder ir cada año a competir a Brasil trabajaba de lo que podía, de albañil, con empleos temporales, montando andamios, o de lo que fuese para sacar dinero e ir a Brasil donde iba un mes antes a entrenar y a la competición a ganar, y así poco a poco fue haciéndose un grupo bastante grande en Madrid.

Ahora mismo hay un grupo bastante grande en el gimnasio de José Valenciano (que dirigía el Barceló), una persona que me ayudó bastante en mi carrera y al que todos conocemos como el mejor técnico de España que fue una pieza muy importante en mi carrera.

Hoy mismo he tomado una decisión muy difícil para mi y para mi hermano Felipe, que es prescindir de los representantes que teníamos que eran Valdir Linhares (Cabeça) e Israel Adrados para que sigan su propio camino con su propio equipo. Valdir es un luchador muy bueno al que quiero muchísimo y con el que no he tenido ningún problema e Israel Adrados es amigo mío desde hace muchísimos años, ambos son cinturones negros míos, fieles y estoy muy orgulloso de ellos, vamos a tener la misma relación de siempre, Israel con su equipo Cage Circus y Valdir con Cabeça MMA con grandes equipos cada uno de ellos, no quiero que nadie piense que he tenido problemas con ellos porque no es así, es simplemente una decisión que he tomado.

HG: ¿Ha cambiado mucho el mundo de las MMA desde tus primeras peleas profesionales?

La evolución en MMA es normal, antes por ejemplo un luchador se lanzaba contra el otro y lo llevaba hasta la malla del octógono presionando por encima sin dejar espacio para que se levante, pero hoy en día la gente está buscando el centro del octógono y tiene nuevas técnicas para levantarse y todo el mundo tiene un nivel técnico muy bueno y muy igualado así que el acondicionamiento físico es lo más importante de la pelea, un 70% acondicionamiento físico y 30% de una técnica muy igualada.

HG: Repasando tu carrera como luchador. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el peor?

Ya son muchos años que peleo así que tengo muchos buenos momentos y muchos malos. El peor momento fue cuando perdí por KO ante Dos Santos y al mismo tiempo ha sido un gran momento porque después de esto aprendí muchísimo con esta derrota así que después de esto cambió mi vida, gané a Fedor lo que fue el mejor momento de mi carrera, un Fedor que llevaba diez años sin perder ninguna pelea y le pude ganar en 69 segundos con un triangulo. Justamente un triángulo fue la primera técnica de jiu jitsu que aprendí y con la que me finalizaron, y muchos años después pude finalizar a Fedor con un triángulo.

HG: Como maestro ¿cómo crees que debería enfocar su entrenamiento un practicante de jiu jitsu según va avanzando su edad y se incrementan los problemas físicos? ¿tiene el jiu jitsu un límite de edad? ¿o debe variar la forma de entrenar?

Sí, es muy sencillo, sólo hay que buscar un sitio tranquilo que no esté volcado en la competición con un buen profesor al que se le pueda explicar que uno no busca la competición sino practicar jiu jitsu por hobby con una intensidad mucho menor que un profesional o que alguien que quiere competir, y hacer un ejercicio más tranquilo y unos combates más suaves, es así de sencillo pero hay que buscar el lugar ideal donde el profesor entienda esto porque muchos gimnasios se vuelcan sólo en la competición.

HG: ¿Quieres decir algo para finalizar a tus seguidores de España?

Lo primero quiero agradecer a Hispagimnasios que siempre me apoyó, de toda la vida, les conozco desde que empezaron y de verdad que estoy muy contento porque hacía mucho tiempo que no daba una entrevista en España y quiero agradecer el apoyo de todos, lo he pasado muy bien en España cuando vivía allí, mi madre vive allí, mi hermano ha vivido hasta ahora aunque acaba de venir a vivir conmigo y ayudarme con mi carrera pero sí me gusta muchísimo España, siempre que voy me siento como si estuviera en casa, la cocina es buenísima y la gente es muy simpática y quiero agradecerles todos su apoyo y prometerles que voy a ser el próximo campeón de UFC.