Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A JOXE BIXENTE EGUZKIZA

Por: deportenavarro.com


Jose Vicente EguzkizaSi hay una figura descollante en el panorama del Kickboxing nacional, este es sin duda la de Joxe Bixente Eguzkiza.
El siete veces campeón del mundo, ahora desde el rincón, observa cómo se repite la historia en la persona de su hijo Aitor que, en apenas una semana, intentará sentar sus reales en el trono intercontinental que ocupó su progenitor.

Joxe Bixente Eguzkiza preparador de Aitor Eguzkiza, aspirante al Campeonato del Mundo de Kick Boxing:

“La concentración tiene que tener su punto culminante el día y en el momento de la pelea. Este es el secreto, y Aitor se concentra muy bien”.

“En mi época yo realmente vivía para eso, respiraba el combate”.

“Lo que tiene que hacer Aitor para ganar es ser Aitor”.

 

¿Cómo llega Aitor a este combate?

El estado de forma de Aitor es toda una incógnita porque la va cogiendo los últimos días, conforme se acerca el combate. Es muy distinto verlo un mes antes que los 6 o 7 días previos a la pelea.

En estos días es cuando se le nota la subida: está mucho más rápido, más explosivo… luego también se le ve el día del combate... y de eso me doy cuenta yo en el primer asalto.

¿Qué nos puedes decir de su rival que parece haber “desaparecido curiosamente” de la red?

¡Claro! (ríe), es lo que nosotros intentamos hacer pero no lo hemos conseguido. Además su entrenador (es el seleccionador italiano) conoce a Aitor de los mundiales y europeos.

A Michele Iezzi la única vez que lo vi fue en junio cuando se hizo con el título ante el húngaro Tamas Birics. Colgaron el video en Youtube y estuve viendo un par de asaltos pero me dije: “bueno, ya lo veré más adelante que tenemos todo el verano…” Luego cuando quisimos volver a verlo ¡ya no estaba! Entonces no hemos podido conseguir casi nada.

Pero, alguna idea tendrás ¿no?

Lo poco que sabemos es que pega con la derecha y que es un poco más alto que Aitor. Entonces, ante las escasa información que manejamos, nos hemos preparado como si fuera cualquier otro luchador diestro y se acabó.

Aitor Eguzkiza VS Paul Douglas

¿Y cómo crees que va a plantear la pelea Michelle Iezzi?

Eso dependerá de sus entrenadores. A Aitor ya le ha tocado pelear con varios luchadores de la selección italiana y siempre les ha ganado, por lo que yo creo que le tendrán respeto.

Pienso que lo prepararán a conciencia porque están al tanto de que Aitor es duro, de que siempre va para adelante y de que es zurdo; que complica aún más la cosa.

Entiendo que lo habrán planeado bien pero, (ríe) espero, no tan bien como nosotros.

¿Qué tiene que hacer Aitor para ganar el combate y el título?

Yo creo que lo que tiene que hacer es ser Aitor. Estar bien y estar explosivo. Si ya en el primer asalto se le ve que está explosivo, con chispa…  Yo tengo mucha confianza en él.

Tú ya has estado en esta tesitura. Ya hemos hablado de cómo creemos que va a ser el combate, de qué hay que hacer pero, ¿Cómo se gana un combate por el Campeonato del Mundo?

¡Buff! (resopla). Yo, en mi caso, entrenando mucho. Yo realmente vivía para eso, respiraba el combate… Peleaba mentalmente mil veces  con mi adversario y la 1001 era la velada del combate. Tuve suerte de que me saliera bien pero…

¿Hasta qué punto influye el aspecto mental?

Mucho, mucho. Una vez que estás preparado física y tácticamente, luego es la cabeza la que te lleva a la victoria.

La concentración tiene que tener su punto culminante el día y en el momento de la pelea; en ese momento es cuando hay que dar el callo. Este es el secreto.

Y una de las cosas que siempre digo sobre Aitor es que se concentra muy bien, es nervioso pero se concentra a la perfección

¿Cómo ves a los dos en este tema, tiene alguno ventaja sobre el otro?

Si te digo la verdad, no me interesa lo que haga el otro, no me preocupo de él. Yo tengo confianza en Aitor.

¿Qué ha cambiado desde que tú luchaste en una pelea como esta?

Sobre todo ha cambiado que ahora se entrena mejor, menos cantidad y más calidad.

En mi época entrenábamos una barbaridad, 6 o 7 horas al día. Éramos una especie de conejillos de indias de nosotros mismos, íbamos probando cosas. Unas veces nos salían mejor y otras peor. Casi siempre andábamos hechos polvo; yo mismo he hecho combates en los que estaba muy fatigado porque entrenaba demasiado.

Ahora hay muchos más profesionales que se encargan del deportista, se le da mucha más importancia al tema del descanso y se entrena mejor a todos los niveles.

¿Qué puede suponer para Aitor conseguir el cinturón de Campeón del Mundo?

Hombre, yo creo que eso mejor lo tendría que decir él, pero sin duda es un reconocimiento enorme. En el mundillo de Kickboxing, en la Federación Mundial las noticias corren muy rápido y siempre es bueno que te conozcan.

De todos modos, Aitor ya tiene un prestigio bastante grande forjado a lo largo de su carrera que le hacen ser admirado y respetado en su peso por todos los estamentos, aficionados y competidores.

Aunque, y esto ya lo decía en mi época, la cuestión no es conseguir el título sino mantenerlo. Una vez ganes la pelea va a empezar otra vez el baile de los aspirantes y cada uno de los que llegue será un mundo y vendrá con ganas del quitarte el cinturón.

Por eso digo que conseguirlo es difícil, pero mantenerlo…

Si bien, como nos ha dicho Joxe, conservarlo es lo más complicado, nosotros esperamos que Aitor Eguzkiza se vea muchas veces en la tesitura de retener sobre sus caderas, tan preciado galardón.