Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

LA HISTORIA DE LAS MMA (MIXED MARTIAL ARTS)

Por David Leonardo Bárcena
Artículo cortesía de Kakutogi Blog


Desde la Grecia clasica hasta el pais del sol naciente, pasando por la selvas de la amazonia de Brasil y por la vieja Europa, un pequeño recorrido por la historia de las MMA (Mixed Martial Arts), el originalmente llamado Vale tudo...

LOS ORIGENES HISTORICOS

El antecesor más lejano de lo que hoy conocemos con la expresión portuguesa “ Vale Tudo”, es el Pankration, modalidad de combate que apareció incluida por vez primera en la 33 Olimpiada en el año 648 a. C. en Grecia, se practicaban dos modalidades; el Katopankration (que era lo mas parecido al actual Muay thai) y el Anopankration, modalidad en la que se permitía, además de las técnicas de percusión, continuar el combate en el suelo usando todo tipo de técnicas de sumisión, como estrangulaciones, presas, llaves etc.. , esta ultima modalidad era la incluida en los juegos Olímpicos.

Después, en la historia de las artes marciales son numerosos los enfrentamientos y desafíos “libres”, la historia del arte marcial Chino esta llena de estos desafíos entre escuelas, en China se desarrolllo el Leitai, los famosos combates sobre plataformas, antecedentes del actual Sanda. En Japón y Okinawa los famosos kakedameshi,o combates de desafío entre escuelas que eran muy populares en el siglo XIX y a principios del s XX, incluso en Europa es fácil encontrar documentación sobre combates libres entre estilos como el Boxeo ingles, el savate francés, lucha y jiu jutsu que hacia el 1900 ya era practicado por algún europeo.

MAEDA (CONDE KOMA)

La primera figura legendaria de lo que hoy conocemos como Vale tudo o Free- fight, fue el japonés Mitsuyo Maeda, Maeda era un excelente Judoka 4ºDan y una de las mayores promesas de su generación de judokas, en 1905 fue enviado por el Kodokan a Estados Unidos como ayudante de un maestro de Judo más veterano, Tomita (según fuentes japonesas o Sanshiro Satake según fuentes Brasileñas ), su misión; difundir el arte suave en Norteamérica, recorrieron dando demostraciones diferentes ciudades de los Estados unidos, incluyendo en su gira la Casa Blanca, a menudo tuvieron que combatir contra el escepticismo de los americanos en cuanto a la eficacia del Judo, no les quedo mas remedio que invitar a probar en combate su arte, en principio el éxito les sonríe hasta que un día Tomita es derrotado por un americano mucho mas fuerte y pesado.
A partir de ese momento Maeda, contrariado, decide difundir su arte en solitario, aceptando combates de desafío y demostraciones en ferias, espectáculos.. etc., esta actitud le vale la desacreditación y la retirada del patrocinio por parte del Kodokan.

Después de esta gira norteamericana Maeda hizo lo mismo en Europa, donde por cierto en la ciudad de Barcelona se gano su apodo de “Conde Koma” que es como principalmente se le conoce (también hay fuentes que dicen que este apodo se lo pusieron en México donde lucho en espectáculos de lucha libre).
Maeda afrontaba en estos combates a luchadores profesionales, boxeadores ... no con un fin puramente comercial, que evidentemente también existía, si no sobre todo para perfeccionar su arte de combate y defender el honor de su escuela. Enseguida se da cuenta, a pesar de sus victorias, que el Judo no esta lo suficiente elaborado como para vencer a los occidentales, generalmente mucho más grandes y fuertes que los japoneses, en cuanto aprendiesen algo tendría muchos problemas para vencerles, esto le llevo a modificaciones en su forma de combatir, se da cuenta de la importancia de las técnicas de golpeo y las comienza a aplicar junto con sus proyecciones y llaves, sembrando la semilla del actual Vale tudo...

BRASIL, EL NACIMIENTO DEL JIU JUTSU BRASILEÑO

Después de viajar también por Sudamérica, el Conde Koma llega a Brasil en 1915,entrando por la ciudad costera de Porto alegre e instalándose poco después en la ciudad de Belem, en plena Amazonia Brasileira, aquí sigue con sus espectáculos y desafíos (con buenas apuestas de por medio), se dice que incluso llego a desafiar al campeón mundial de Boxeo del peso pesado de su época ( Jack Johnson)1, allí toma contacto con Gastao Gracie con el que entabla una buena amistad , y en agradecimiento a la ayuda prestada por este a la comunidad japonesa y a el mismo, enseña su arte al hijo de Gastao, Carlos Gracie. Años después Carlos Gracie y sus hermanos (entre ellos Helio) se trasladan a vivir a Rio de Janeiro y abren la primera academia de Jiu jutsu de Brasil, Helio, de salud delicada de niño (le prohibieron la practica del Jiu jutsu), en su juventud ya iniciado en el Jiu jutsu/Judo destaca como un técnico fuera de serie, si quiere vencer, tiene que paliar su físico delgado y pequeño por una depurada técnica, y eso hace; se transforma en un virtuoso del jiu jutsu, y consigue lo que en definitiva es el fin del arte marcial; que alguien más pequeño y débil venza contra adversarios más fuertes y pesados.
Helio lucho durante décadas en combates contra otras artes marciales, Boxeo,Lucha,Judo,Karate... es el nacimiento del Vale tudo, estos combates en su origen tenían por finalidad el demostrar que arte marcial era el mejor, después vendría el espectáculo y el dinero...

Nombres como Helio Gracie, Valdemar Santana, Kimura, Cabra dela peste, fueron los pioneros en esta nueva modalidad de combate llamada Vale tudo. Después vendrían Carlson Gracie, Zulu, Rickson... hasta llegar al año clave de 1993.

1993 EL UFC, EL COMIENZO DEL MODERNO VALE TUDO

El 12 de noviembre de 1993 es una fecha clave en la historia del moderno Vale tudo, a partir de esa fecha lo que hasta el momento era solamente conocido en restringidos círculos en Brasil se convierte en uno de los mayores acontecimientos del mundo de las artes marciales, el visionario Rorion Gracie tiene la buena idea de organizar en Estados Unidos un torneo casi sin reglas,sin limitaciones de peso ni de tiempo,donde la victoria solo pude ser conseguida por KO,sumision o abandono, el Ultimate fighting championships, el UFC, ha nacido.
El torneo se presento como una competición entre los diferentes estilos de artes marciales y en teoría seria la prueba de fuego de la efectividad de estas artes de combate, el vencedor fue Royce Gracie que con un peso claramente inferior a la mayoría de los participantes se impuso con claridad, los Gracie y su estilo el Gracie jiu jutsu (jiu jutsu brasileño) saltaron a las portadas de todas las revistas de artes marciales, el combate de suelo, el grappling tanto tiempo despreciado por muchos artistas marciales se convertía en el estilo de moda y la panacea para vencer a cualquier estilo.
Polémicas aparte este primer UFC nos abrió los ojos a la importancia de la pelea en el suelo y a la necesidad de estudiar esta técnica para ser un luchador completo, después el tiempo ha demostrado que no hay estilos superiores a otros, actualmente los profesionales del Vale tudo se entrenan por igual en sistemas de golpeo (preferentemente en Muay thai) y en combate de suelo y agarres (Jiu jutsu brasileño, wrestling, lucha...), los campeones actuales han creado un nuevo estilo de entrenamiento cruzado donde integran la pelea de pie y en el suelo, el resultado; una nueva generación de luchadores mucho más completos, técnicos y preparados que muchos de aquellos inexperimentados pioneros de los primeros UFCs.

EL ACTUAL VALE TUDO

Hasta hace muy poco tiempo, el Pride ha sido el mayor acontecimiento del Vale tudo mundial,es considerado como el equivalente del K-1(2) en su versión Vale tudo, el Pride nació en principio para promocionar la pelea de Rickson Gracie contra Nobuhiko Takada en octubre de 1997,despues se ue consolidando como el mejor torneo de Vale tudo de todos los tiempos, agrupando a los mejores luchadores mundiales sin distinción de organismo o federación, por sus torneos han pasado luchadores de la talla de Rickson y Royce Gracie, Kazushi Sakuraba (la gran estrella Japonesa del Pride y ¡vencedor de 4 Gracies!), Mark Kerr, Mark coleman, Igor Vovchanchin, Ken Shamrock,, Vitor Belfort...actualmente las estrellas se llaman: Fedor Emelianenko(actual campeón del peso pesado), Antonio “Minotauro” Nogueira (campeón del peso pesado), Vanderlei Silva (el verdugo de “Saku” y campeón semipesado), el tránsfuga del K-1 Mirko Filipovic...por cierto gracias a eventos de este tipo los luchadores cuentan con su justo reconocimiento tanto económico como social (en Japón).

Otras organizaciones destacan en el mundo del VT como el famoso UFC que tras la desaparición de Pride y tras un cambio de propietarios, se ha convertido en el mayor espectáculo del mundo de los NHB (3).

Otros organismos importantes son; Shooto (con muy buenos peleadores, especialmente en pesos bajos), Pancrace (oficialmente al endurecer sus reglas a logrado entrar a formar parte del NHB), IVC (autentico Vale tudo 100% brasileño), RINGS, IFC...
En Europa el organismo mas prestigioso es el Too Hot to Handle (2H2H) con sede en Holanda y que en colaboración con el M-1,mix fight de Rusia son los organismos con mas eventos y peleadores de calidad, muchos de sus luchadores se exportan ya a las “grandes ligas” del Pride y UFC ( Gilbert Yvel, Sem Schilt, B.Screijber,Suleov,Semenov, los hermanos Overeem..).

Por ultimo me gustaría señalar que los primeros UFCs tuvieron muchas criticas por parte de la comunidad de las artes marciales, las criticas de los llamados tradicionalistas eran de esperar, lo que ya no es tan normal fueron (y son) las criticas de ciertos sectores (por fortuna muy pocos) de los deportes de contacto, ¿acaso no recuerdan las criticas y prohibiciones que ellos mismos sufrieron hace unos pocos años?, sus argumentos tienen el mismo fundamento de quienes les criticaban a ellos en los comienzos del full contact o del Muay thai y denotan un total desconocimiento de estas nuevas modalidades de combate.
Actualmente el Vale tudo o combate libre es un deporte de combate más; perfectamente estructurado, con sus organizaciones, reglamentos, categorías de peso, sistemas de entrenamiento propios, etc... un deporte en expansión y con presencia habitual en las principales cadenas de TV de pago del mundo y que cuenta además con el respaldo creciente de la prensa especializada y la comunidad marcial.

1 Esto después parece una tradición en los Gracie, en su juventud Helio Gracie también desafiaría a través de la prensa al campeón mundial del los pesados de aquella época el legendario Joe Louis además de a Primo Carnera y Ezzard Charles, en los 90 su hijo Royce Gracie también lanzaría su desafío particular nada mas y nada menos que a Mike Tyson..
2 El K-1 es actualmente más popular que el Vale tudo en Japón, tanto en publico en los estadios como en audiencia en TV (muchas veces el K-1 esta entre los primeros puestos de toda la tv japonesa) aunque cada vez mas se recortan las distancias...
3 NHB; No holds barred , uno de los nombres más populares para denominar los combates tipo Vale tudo.