Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿CUAL ES EL MEJOR HAPKIDO?

Por Antonio Mulero Blanco
Duk Moo Academy
Korea Hapkido Federation International E-Culture Representative
http://www.dukmoo.com
tony_puas@yahoo.com


La gran cantidad de técnicas y aplicaciones le causan a uno fascinación. La pregunta es cual el mejor hapkido. Comparable a las que nos hacíamos cuando teníamos seis años, quién es mejor, Batman, Superman o Spiderman. Como tal pregunta nos hacíamos en nuestra juventud, no podemos contestar completamente. ¿Cuál es el mejor Hapkido?. Simplemente, no hay una única respuesta.

Hapkido es un arte hermoso, el cual ofrece tanto como un ponga en él. Hace unos años mis instructores y mi Maestro me enseñaron sobre moo-seul, moo-yea, y moo-do. A menudo nos lanzan terminología en coreano sin entenderla, así que, permítanme explicárselo en estos siguientes párrafos.

Moo-seul es la época en el arte marcial donde uno aprende que su profesor le ha enseñado. Esta sin duda es la más excitante y frustrante parte del progreso en el arte. Aquí aprendemos los fundamentos y empezamos a practicarlos con cierta perfección. La mayoría de los estudiantes pasan a la época de Moo-yea sobre el 3Dan. En esta época es cuando uno ha aprendido de su Maestro lo suficiente como para que uno emprenda su propio camino. En esta época empieza a implantar sus propias técnicas y principios, creando sus propias técnicas y estrategias de combate. Ello conlleva varios años hasta que alcanza 7Dan. EL Moo-do en este nivel, aprendizaje y ejecución es la meta final. Esto es lo que hapkido aspira, pero raramente es encontrado. Moo-do es (así me lo han contado) cuando uno ha logrado la perfección en este arte. Técnicas individuales carecen de importancia en este nivel. Mas que las técnicas individuales, lo que se logra es una completa y un sin esfuerzo entendimiento del camino, Do.

Habiendo dicho esto, seria beneficioso explorar como algunos Maestros enfocan el arte.¿Está el arte tradicional del Hapkido de Choi Yong Sul y Ji Han Jae pasado de moda? Hay gente que discutiría que el hapkido ha progresado mas allá de sus primeros estudiantes y como lo aprendieron, hace mas de 5 décadas. ¿Es el mejor hapkido, la clase de hapkido que es más efectivo en la calle? Sé de muchos Maestros que dirían que si, pero que pasa con las cientos de técnicas de Hoshinsul que enseñan la importancia del control y el equilibrio. ¿Será el mejor hapkido el que me enseñó mi Maestro? Solamente si uno desea alejarse del conocimiento y otros expertos con diferentes opiniones que quizás abran nuevas, y previamente no odias ideas del arte. ¿El mejor hapkido es ________? Por favor, siéntase libre de rellenar el espacio en blanco antes de llegar a mis últimas conclusiones.

Las preguntas y respuestas sobre el mejor Hapkido son interminables. Un aspecto de nuestro entrenamiento está finalizado. El mejor hapkido no es siempre el que uno aprende inicialmente, pero sí casi siempre. El mejor Hapkido no es el que gana trofeos y combates de K1, a no ser que la meta sea estudiar Hapkido para ganar combates. No es el mejor hapkido el que provoca los aplausos del publico, seguido de un " oooooooooooohhhhhhhhhh", a no ser que desee entrenar para ello. Resumiendo, el mejor hapkido viene del Interior de cada uno. He nombrado numerosos caminos a seguir en el Hapkido. Cada uno de los caminos le llevará a uno a su propio Moo-Do. Así pues, mientras uno permanezca en el verdadero camino que nuestros instructores han formado para nosotros, el Hapkido de uno será el mejor hapkido... para usted.