Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA AL G.M. LEE CHANG SOO
Viladecans, 22-05-2006

Por Josep-bcn


HISPAGIMNASIOS ha entrevistado al Gran Maestro LEE CHANG SOO, líder de la escuela JIN JUNG KWAN HAPKIDO, con motivo de su primera visita a España para dar un curso sobre la escuela que representa, los dias 20 y 21 de mayo de 2006 en Viladecans (Barcelona).

Sabedores de este acontecimiento, Hispagimnasios contactó por e-mail para explicar su intención de hacer la entrevista y Lee Chang Soo respondió afirmativamente.

En el foro de artes marciales de Hispagimnasios se publicó un anuncio para que los participantes del foro escribieran las preguntas que querían hacer al GM Lee Chang Soo, dando lugar a la participación de todos los interesados.

Lee Chan Soo llegó la tarde del viernes, dia 19, acompañado del GM CHO MYUNG JIN, presidente de la recién creada KOREA HAPKIDO ASSOCIATION y del GM YON SEUNG HO, así como del Maestro RAPHAEL COUET, representante para Europa occidental de la escuela Jin Jung Kwan y un grupo de alumnos de este, y fueron recibidos por el Maestro ÁLVARO SANZ, representante para España de la misma escuela y un grupo de alumnos.

G.M. LEE CHANG SOO
G.M. CHO MYUNG JIN
G.M. YON SEUNG HO

Las preguntas del foro se dirigían todas al maestro Lee Chang Soo, pues no se sabía que vendrían los otros maestros, por lo que en línea con el transcurso de la entrevista, se añadieron al final unas preguntas para el presidente Cho Myung Jin.

Lee Chang Soo recordó que tenía una entrevista pendiente y propuso hacerla esa misma noche tras la cena, en la tranquilidad del velador exterior del propio restaurante, saboreando el café. El maestro español nos avisó y acudimos a conocer a nuestro entrevistado dispuestos a efectuar las esperadas preguntas.

Así fue la entrevista:

1-El HKD se ha caracterizado por la gran existencia de estilos / escuelas a partir de los años 60. ¿Cómo vivió usted aquellos años y qué es lo que provocó esta situación?

Desde el origen hasta Ji Han Jae había una sola escuela, él encargó a 10 de sus alumnos que crearan escuelas de Hapkido y empezó la ramificación, luego se reunieron para formar la primera Federación y estructurar el programa. En la Jin Jung Kwan se mantiene esa enseñanza sin ningún tipo de variación.

2-¿Existe alguna relación entre HKD y otros estilos coreanos como por ejemplo Kuk Sool Won, Hwarang-do o Kung Jung Mu Sul? De ser así, ¿cuál es?

Hay una base común, pero las técnicas no son las mismas y no hay relación entre ellos, algunas escuelas han mezclado artes. La JJK no ha mezclado.

3-¿Hasta que punto es veraz la versión que afirma que Choi Yong Sul fue alumno de Takeda Sogaku?

Era alumno.

4-¿Cual es el origen del Hapkido?

Las artes coreanas eran una mezcla de artes de China, Corea y Japón. Choi enseñaba el Yu Kwon Hapki Sul, Ji Han Jae le añadió las patadas a partir de las técnicas de Taekyon aprendidas en un templo y le llamó Hapkido.

5-¿Por qué en algunas versiones insisten en la historia de que el TKD o el HKD tienen una larga tradición histórica, cuando está documentado que ambos son “constituidos” en los 50-60?

En los 50-60 se reunieron varias escuelas de artes coreanas y formaron el Taekwondo, también se formó el Hapkido como he dicho.

6-¿Qué técnicas se incluían en el programa que usted aprendió de estudiante?

El programa era igual que ahora, pero el entrenamiento era muy distinto, sin protecciones y con pesos en las extremidades y cuerpo, haciendo series de patadas y mucho combate libre. El contenido técnico para pasar de grados era más amplio que el actual y estaba unificado entre escuelas.

7-Con la llegada de los eventos tipo UFC y la percepción de inseguridad en los tiempos que corren, existe una corriente que se cuestiona la validez de las técnicas de muchos estilos más tradicionales. ¿Cómo cree que debe enfocarse un entrenamiento orientado a la defensa personal tanto policial como civil?"

Es válido, pero la enseñanza tradicional no es aceptada por los alumnos, por su dureza y castigos. Ahora se practica como deporte o entretenimiento. El entrenamiento debe ser de muchas repeticiones para aprender a controlar a alguien más fuerte.

8-Aún habiendo multitud de escuelas/estilos de hapkido todos bebemos de la misma fuente, si ud. cree eso, ¿cual cree que es la caracteristica comun a todos nosotros?

Se han bifurcado mucho y hay poco en común. En el Hapkido original no hay movimientos circulares ni formas.

9-¿Porque el gran maestro Ji Han Jae no es persona grata en la korea hapkido federation y en especial en la jin jung kwan? y ¿porque a su entender no es aceptado en corea como fundador del hapkido?

No tiene el mismo espíritu, hace las cosas de otra manera y ha cambiado mucho, pero no critico a Ji Han Jae, cada uno sigue su camino.

10-¿Cual es la situacion y nivel del Hapkido en España vs resto de paises?

No hay niveles de países, sino de profesores. Lo más importante es que un profesor entrene todos los dias y tenga un nivel alto.

11-¿Qué es para usted un AM?, ¿este concepto ha cambiado a nivel social, y cómo ha afectado dentro del Hapkido?.

El arte marcial es responder a una agresión, una llave tiene que romper, un golpe tiene que finalizar. Ahora es más “deportes marciales”, entretenimiento, la gente no busca la verdadera eficacia en cada golpe y en cada llave. Además, las artes marciales ayudan a desarrollar el caráter y el control de las emociones, no es solo golpes, patadas, ...

12-¿Es posible la unificacion de todos los estilos de hkd asi como la multitud de asociaciones que los representan?.

Ahora es aún muy difícil, pero es una meta de la nueva Federación, la Korea Hapkido Association, con el presidente Cho Myung Jin al frente, para unificar poco a poco y volver al Hapkido tradicional, al original, con un programa común para todos los danes, bien establecido.

El presidente ha preparado un gimnasio central para recibir a equipos extranjeros y unificarlos.

13-¿Cómo se desarrollaba una clase de HKD cuando usted era estudiante?

Muy parecido a como es ahora, pero muy duro, todas las patadas en series de 10 veces con cada pierna, con pesos en muñecas, pies y pecho.

El Maestro Raphael Couet dando unas
explicaciones durante la entrevista

14-¿Qué cree que ha ganado y ha perdido el HKD desde su primera época hasta hoy?

Está enseñado menos duro y ha perdido eficacia. Antes, para pasar de grado, después de las técnicas se hacía combate libre sin protecciones. Los de Taekwondo tenían mucho respeto a los de Hapkido por su dureza.

15-¿Qué cree que pensaría Choi Yong Sul del mundo del HKD hoy?

No podemos ponernos en su sitio.

16-Existe una creencia de que los maestros koreanos no enseñan todo lo que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el nivel requerido o paciencia o no son humildes o son una futura competencia, etc. ¿Qué piensa usted de esto?

No es mi manera de hacer, si es bueno y aprende, yo le enseño más técnicas. El Hapkido no es un negocio.

17-En algunas escuelas se enseña el programa de armas incluyendo la cuerda, la piedra, el abanico, etc, etc.....¿ud. cree que se debe mantener esos programas o debemos adecuarnos a la realidad actual? en caso afirmativo (modificarlos) es extrapolable a todo el programa de hapkido?

La JJK enseña todas las armas, el abanico no existe en el Hapkido original, lo ha introducido el Kuk Sul. El Hapkido original enseña el palo corto. Estas armas son de actualidad: el palo corto es un bolígrafo o un paraguas, la cuerda es una corbata o una correa de pantalón, hay personas que llevan bastón, la piedra es como un vaso ... todo es utilizable.

18-¿Cómo era el sistema de grados y exámenes en el comienzo del HKD?

Habían 3 cinturones antes del negro: blanco, azul y rojo. Luego venían los dan. Para llegar a negro se necesitaban como mínimo 2 años de duro entrenamiento diario.

Maestro Álvaro Sanz,
organizador del evento

19-¿Qué opina de los occidentales que han creado estilos de hapkido?

Solo hay un padre y una madre. No es bueno, hay que tener un solo maestro toda la vida para aprender el arte completo, para que haya confianza y transmitir el arte.

20-¿Que opinión le merecen aquellos grandes maestros del hapkido que se han dedicado a regalar cinturones y grados a diestro y siniestro, con el afán de expandirse con rapidez sin importar el nivel técnico de sus alumnos?

Ese Hapkido es de supermercado, es malo. Cada maestro tiene su manera de hacer las cosas, cada alumno debe escoger a su maestro según el camino que quiera tomar.

21-¿Cual es su bagaje marcial hasta ahora, a parte del Hapkido?.

Solo Hapkido

22-Que otros maestros actuales de HKD, de cualquier parte del mundo destacaría por su labor y calidad?

No hablo de ello.

23-¿Cual es la situación del hkd en korea y su influencia al resto de paises que practicamos hkd?.

Es difícil de responder, para eso han creado la nueva federación. Los grandes maestros conocen a Lee Chan Soo, es la referencia. Imparto cursos para los grandes maestros, para unificar la calidad del Hapkido y extenderlo de forma piramidal.

24-¿Que referencias tiene del HKD en España?, ¿Conoce a alguno de los maestros que se encuentran actualmente enseñando hkd en España?

Bang Kyong Won y Shin Hwon Seung, de las Canarias, los conozco por el equipo de demostración.

25-¿Por qué hay estilos que utilizan doboks blancos con ribete negro y otras doboks todo negro? ¿Qué significado y/o importancia tiene el color?

Al principio era todo blanco, ahora hay con rayas negras, en JJK se usa el ribete negro para diferenciar maestros de alumnos.

26-Dan certificados de dan jjk primero y despues khf, mientras otros kwans de la misma khf solo certifican khf. Dos certificados dos programas diferentes, ¿cual es el motivo de tantos certificados?

Hay dos maneras de hacer, el pase federal es menos exigente, por eso hay dos certificados. Doy personalmente los certificados a los alumnos. Todos los alumnos de Dan pasan por mí para preservar la calidad del linaje.

27-¿Por que la jjk ya no pertence a la KHF?

Para preservar un Hapkido de calidad.

28-¿Alguna vez ha tenido que utilizar sus conocimientos marciales para defender su integridad física o su propia vida en una agresión real?

Sí, porque antes en Corea las calles eran muy peligrosas y la Policía no te detenía por utilizar estos conocimientos.

29-¿A lo largo de sus largos años de práctica, ha estado tentado alguna vez de dejar de practicar Hapkido? de ser así ¿cual fue el motivo y que le impidió hacerlo finalmente?

No. Para mí, el Hapkido es hasta la muerte. Es raro ver en Corea a alguien de mi edad entrenando, dando cursos y patadas como si fuera un joven. La gente de mi edad entrena menos y habla más.


Incluimos unas preguntas al presidente de la nueva federación:

30.-¿Por qué ha escogido a Lee Chan Soo como responsable del lado técnico de la nueva federación?

En el 2004 ví el segundo campeonato del mundo y a Lee Chan Soo hacer una demostración, ví un gran espíritu marcial y una técnica de gran calidad, también por la influencia que tiene en el mundo y lo que ha creado en el mundo, la JJK está representada en 10-12 países y los maestros de su generación no se mantienen en ese nivel.

31.-¿Hay muchos miembros en la nueva asociación?

Todas las Universidades con departamento de Hapkido se han unido a la nueva federación, todos los clubes de la JJK, y en menos de un mes que ha abierto la nueva federación ya representamos a 250 gimnasios. El ejército coreano se ha adherido y reconoce los grados de esta federación.

32.-¿Todos pueden entrar en la nueva federación?.

Se puede entrar si previamente la nueva federación comprueba y reconoce el nivel y la calidad.

Muchas gracias, a sido un placer conocerles y charlar con ustedes.

Queremos destacar la gran predisposición y colaboración de todos los maestros presentes en la entrevista, su cordialidad y las facilidades que dieron.

Foto de grupo del primer curso del Maestro Lee Chang Soo en España

Como dijo el GM Lee Chang Soo: Hasta el año que viene.

HISPAGIMNASIOS.