HISTORIA DEL TAEKWONDO

Por Suh Tae Suk y Jose R. Fernandez de la Portilla
Artículo cortesía de la web del Maestro Suh Tae Suk


Breve comentario histórico sobre Taekwondo

"Dispersado el hombre por la tierra en pequeños grupos, teniendo que subsistir en un medio hostil, desnudo y desarmado ante la naturaleza y frente a los grandes animales, acuciado por la necesidad de alimentarse él y los suyos, el hombre de manera paulatina fue venciendo todas las dificultades, primero cubriendo su desnudez, mas adelante procurándose un hábitat que le protegiese de las inclemencias del tiempo, para mas adelante convertir este mismo hábitat en un medio de defensa tanto para los animales como contra sus vecinos, fue inventando trampas y armas tanto para la caza como la guerra, perfeccionándolas poco a poco y por supuesto a nuevas armas y nuevas trampas, el hombre paralelamente a ello se perfeccionaba tanto en el uso de las mismas como en medios y estrategias para vencerlas."

"Chester G. Starr. Historia del Mundo Antiguo"

Por aquel entonces, Corea se encontraba dividida en numerosas ciudades-tribus y ciudades-estados, con las particulares características étnicas de cada una, sirvan como ejemplo; Yongko en Puyo, Tongmneng en Koguryo, Muchon en Ye, Majan y Kabi en Shinla.

La larga experiencia adquirida por estos hombres, en cuanto a la supervivencia se refiere, les hizo desarrollar un especial talento tanto para la defensa como para el ataque, imitando fundamentalmente las técnicas de los animales. Ese se puede decir que es el origen del Tae Kyon (antiguo nombre del actual Taekwondo).

Este origen podemos situarlo en la época de Koguryo (37 a. de C), pues a este periodo pertenece, el posiblemente, primer testimonio gráfico representado en los murales encontrados en dos tumbas reales. En ellas se nos muestran una serie de escenas con técnicas similares a las del Taekwondo actual.

Las tumbas reales de Muyong Chong y Kakchu Chong, pertenecientes a la dinastía Koguryo, fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos japoneses, ambas tumbas se encuentran situadas en Tngku, distrito de Chian, provincia de Tung Hua, en Manchuria, donde Koguryo tenia su capital.

En el techo de Muyong Chong, se encuentra una pintura en la cual aparecen dos figuras enfrentadas y en posición de combate sin armas. Por el contrario en la de Kakchu Chon se encuentran practicando una especie de lucha libre. Referente a esta última el historiador japonés Takashi Sato, en su obra "Study of culture in ancient Korea", realiza el análisis siguiente. "Estas pinturas nos permite crear la hipótesis en base a otros estudios que posteriormente hemos realizado los cuales han abierto la posibilidad de que no se trate de escenas de combate si no de una danza ritual."

Analizadas las hipótesis presentadas por el profesor Takashi Sato, estas nos hacen llegar a dos conclusiones totalmente distintas, pero si unidas en un punto en común que mas adelante veremos:

a) Estos gigantes pueden representar el temprano desarrollo del arte moderno de combate conocido hoy día como Taekwondo. Los archivos muestran que el Tae Kyon ya era practicado aproximadamente en el año 50 A.C.

b) También efectivamente puede ser la práctica de una danza ritual en homenaje al difunto, pero teniendo en cuenta que este debería de ser de un muy alto estatus social.

Sea válida cualquiera de las dos hipótesis, lo que es indudable y admitido por todo el mundo, es que toda danza ritual realizada por hombres y para un alto jefe o dignatario, siempre se encuentra basada en movimientos guerreros. Y estos indudablemente se encuentran fundamentados en el combate sin armas, con lo cual bien podría tratarse en base a las posiciones de las figuras del Tae Kyon.

La construcción de ambas tumbas data aproximadamente entre el año 5 y el 410 d. de C., durante esta época la provincia de Hwando pertenecía al reino de Koguryo. Todo esto nos puede hacer suponer que posiblemente ya se practicara el estilo del Tae Kyon.

Durante esta época Corea se encontraba dividida en tres reinos:

1) Shinla. (57 a.C - 936 d.C)
2) Koguryo. (37 a.C - 668 d.C.)
3) Baek-Jae. (18 a.C - 600 d.C)

Aunque el Tae Kyon hace su primera aparición en el reino de Koguryo, es el noble guerrero de Shinla (Silla) quien es acreditado por el crecimiento y expansión del estilo a lo largo de Corea. Este reino es fundado en la región sudeste de la península de Corea (57 a. de C.), veinte años antes de la aparición del de Koguryo en la parte septentrional de la misma.

En Kyonchu, capital del reino de Shinla (Silla) y en la pagoda de Keumkang en la cueva de Sokkuram, perteneciente al recinto del templo Pulkuksa, se pueden ver dos gigantescas estatuas esculpidas en la pared en clara postura defensiva del estilo de Tae Kyon.

Shinla (Silla) disfruta de fama merecida por haber creado la primera de las órdenes de caballería en Corea, los Hwarangdo u Orden de los Jóvenes Caballeros. Estos eran seleccionados entre los hijos de familias distinguidas, se les educaba en el estudio de la filosofía, la historia, la escritura, la pintura, el arte floral, la equitación y las artes de guerra, tanto con armas (espada, lanza y arco), como sin ellas (Tae Kyon), con el fin de acrecentar su disciplina tanto espiritual, como física, según relatan en varias ocasiones las más antiguas crónicas coreanas Samguk- Saghi y Samguk-Yusa.

Los Hwarangdo fueron esenciales en la expansión del reino de Shinla (Silla), pues fueron ellos los que consiguieron conquistar los reinos vecinos de Koguryo y Baek-Jae, realizando de esta manera la unificación de Corea.

Los principios por los cuales era guiado este sistema educativo, se basaba en el libro de "Los Cinco Códigos de la Conducta Humana", el cual fue establecido por el estudioso budista Won Hwang.

Este código era:

* SER LEALES A SU REY
* SER OBEDIENTES A SUS PADRES
* SER HONORABLE CON SUS AMIGOS
* NUNCA RETROCEDER EN LA BATALLA
* TENER UNA MUERTE JUSTA

Los Hwarangdo viajaron a lo largo de la península para aprender más sobre las regiones y las personas. Estos guerreros viajeros, fueron en cierto modo los responsables de la expansión del Tae Kyon en Corea durante la dinastía Shinla (Silla). Durante este periodo de tiempo, el Tae Kyon (con la excepción de los Hwarangdo) permaneció para el resto de la población principalmente como una actividad recreativa y deportiva, aunque era reconocido como un excelente sistema de autodefensa, pero no fue si no hasta la dinastía de Koryo (936 - 1392 d. de C.) que el estilo tomó otro enfoque, pasando en esta época el Tae Kyon a ser conocido como Subak.

Los cronistas de la dinastía Koryo cuentan que el Subak fue utilizado no solamente para mantener la salud y la forma física si no que se incrementó en tal manera su práctica que llegó a ser un arte marcial de altísima calidad.

Asimismo narran también como el rey Ui Chong quedó tan impresionado por las técnicas demostradas por Yi Ui Min, que fue promovido de manera inmediata al grado de Pyolchang, y con el encargo directo de instruir a todas las tropas.

Se cree por los documentos encontrados que el máximo esplendor del Subak fue en el reinado de Ui Chong (1146-1170 d. de C.).

Pero aunque en todas estas épocas la práctica, ya sea del Tae Kyon, como del Subak era muy importante, solo estaba al alcance de las clases dominantes, no siendo hasta la dinastía Yi cuando llegó a poder ser practicada también por el pueblo, y de manera muy especial gracias al concurso del rey Chongsho, el cual editó el "Muye Dobo Tongchi", primer libro escrito e ilustrado sobre las técnicas y práctica del Tae Kyon y Subak.

En el año de 1909 Corea fue invadida por Japón y ocupada durante 36 años; las autoridades japonesas prohibieron a los coreanos la practica libre de cualquier arte marcial, pero esto solo aumentó el interés y renovó el crecimiento del Subak. Eventualmente la naturaleza subterránea de las artes marciales en Corea cambió, cuando en 1943 se introdujeron en el país otros estilos (chinos y japoneses), causó un aumento del interés popular por aprender estas, pero sin perder el contacto con las puramente coreanas, principalmente el Subak.

Una vez liberados de la dominación japonesa, los coreanos volvieron con el Subak a la luz pública, así nuevamente, comenzó la práctica de un nuevo arte marcial y deportivo, basado en las técnicas primarias del Tae Kyon y las posteriores y mas perfeccionadas del Subak, este no es otro que el Taekwondo que ha llegado a nuestros días.

Con la finalización de la II Guerra Mundial y la rendición del Japón, Corea fue finalmente liberada, los maestros coreanos de Subak y Tae Kyon se apresuraron a iniciar a la luz pública sus enseñanzas, siendo principalmente los que mas destacaron los maestros ya fallecidos; Kim Hong Sik y Song Dok Ki, y del discípulo y heredero de este último Shin Han Song y de los cuales se cuenta con documentación gráfica de sus actividades y enseñanzas.

Las primeras escuelas que comenzaron a funcionar de manera oficial fueron creadas entre los años 1945 y 1950:

En 1945 se crean las escuelas:

* Chung do Kwan, fundada por Won Kook Lee.
* Mu Duk Kwan, fundada por Hwang Kee.
* Yun Mu Kwan, fundada por Yon Kue Pyang.

En 1946 se crea:

* Chang Mu Kwan, fundada por Byung In Yoon.

Entre 1953 y 1954 se crean:

* Ji do Kwan, fundada por Gae Byang Yung.
* Song Mu Kwan, fundada por Byung Sik Ro.
* Oh do Kwan, fundada por Hong Hi Choi.

El 11 de abril de 1955, se reúnen en Seúl los representantes de las siete escuelas con el único y solo fin de unificarse en un nombre común que identificara el estilo como puramente coreano y no con el de "karate coreano", como se le conocía fuera de Corea, es elegido el nombre de Tae Soo Do, siendo en el año 1957 cuando y de una manera definitiva se cambió al de Tae Kwon Do, por la similitud con el original del Tae Kyon.

El 14 de septiembre de 1961 es creada la Korean Taekwondo Association (K.T.A.), siendo Hong Hi Choi elegido presidente de la misma, pero no todos aceptan esta asociación y varias escuelas, como la Ji Do Kwan, Chung Do Kwan y Mu Duk Kwan permanecen fuera de la misma. El gobierno coreano en 1962 toma parte directa en esta disputa y decide reconocer oficialmente todos los títulos emitidos por la K.T.A., esto produce que muchos maestros aunque fieles a su escuela decidan de manera unilateral asociarse con el fin de no quedar fuera de esa legalización.

EXPANSIÓN DEL TAEKWONDO

1962.- Comienza la expansión por todo Asia de la mano de Ta Hi Nam
1963.- Es introducido en Estados Unidos por Hong Hi Choi
1964.- Se comienza en Canadá de la mano de Chong Lee
1965.- Se inicia poco a poco en Europa. Alemania es la primera aunque no oficialmente
1966.- Park Jong Soo en Holanda crea la primera escuela oficial, al poco tiempo se comenzaría oficialmente en Alemania, Francia, Italia, Turquía, España, hasta llegar al día de hoy.

En 1966, a causa de unos problemas surgidos con motivo de una exhibición en Corea del Norte y acrecentados estos por el contencioso que mantienen las dos Coreas, Hong Hi Choi pierde el apoyo del gobierno coreano y se ve obligado a abandonar la presidencia de la K.T.A. Se marcha de Corea y funda la International Taekwondo Federation, estableciendo la sede mundial en Canada, con el fin primordial de mantener el control e influencia que sobre gran numero de maestros hasta ese momento ha tenido, pero estos tras una tumultuosa y problemática reunión deciden en su gran mayoría seguir fieles a la K.T.A.

Por su parte el gobierno coreano continua con su política de unificación de todas las escuelas y maestros cosa que y casi en su totalidad consigue. Solamente una escuela la MU DUK KWAN y de mano de su fundador Hwang Kee, decide permanecer neutral e independiente ante esta situación, registrando oficialmente ante el gobierno coreano la Asociación Tang Soo Do, que aún hoy continúa, no obstante y con el solo fin de no perjudicar a los asociados a la misma, les da la opción de que y a nivel particular se asocien si así lo estiman oportuno con la K.T.A., sin perder el contacto con la Tang Soo Do.

El 20 de marzo de 1.971 el Presidente de la República de Corea, Excelentísimo Señor PARK CHUNG HEE, mediante documento oficial ratificado por el Parlamento Coreano, declara al Taekwondo como deporte nacional creando la Kukkiwon como Sede Mundial, la cual tendrá el encargo de aglutinar a todas las asociaciones que de este estilo existen, tanto en Corea como en el resto del mundo, así comienza la nueva andadura del Taekwondo en el mundo. El 28 de mayo de 1973 y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Deportes coreano, se crea la World Taekwondo Federation, la cual tendrá como misión principal sustituir a nivel mundial a la Kukkiwon en el control de las asociaciones, así como representarlo a todos los niveles, es elegido como presidente el Dr. Um Yong Kim que a la sazón era presidente de la K.T.A.

INTERLUDIO A MODO DE ANÁLISIS HISTÓRICO

Existen varias tendencias sobre los orígenes, unos dicen que los orígenes del Tae Kyon, se encuentra en el Kwon Bop chino, según la historiografía que existe sobre el tema y basados en la visita y estancia durante nueve años que al templo de Shaolin realizo un monje hindu.

Según cuentan la crónicas el San Dharma (Bodhidharma), uno de los mas grandes sacerdotes budistas hindues y alrededor del año 520 d. d. C. llegó al templo de Shaolin, en el distrito de Tungpung, provincia de Hunan, para enseñar un tipo particular de ejercicios físicos y de combate sin armas "Vyayam" (hoy conocido también por Kalari Prayat) a los monjes de dicho templo, ese parece ser el origen de dicho estilo en China.

No obstante, existe también la teoría -y no desacertada- de que el origen de estos estilos hindues tienen su inicio con la llegada de los pueblos arios desde el centro de Europa, los cuales llevaban un estilo de lucha sin armas de origen griego --Pankratiom--, con el cual y a través del tiempo, uniéndose a estilos de diferentes lugares de la zona, dieron lugar al "Vajramushti", verdadero origen de las Artes Marciales de la India.

Ahora bien, al igual que existe un grupo que defiende esta postura, basados en documentación histórica, otros y en igual manera niegan categóricamente esta posibilidad, basados principalmente en los grabados y pinturas del periodo Koguryo, los cuales están fechados entre el año 5 y el 410 d. d. C., fecha que son claramente anteriores a la de la visita del citado monje al templo de Shaolin.

Por otra parte la hipótesis japonesa sobre el Karate queda descartada por si misma debido a una cuestión fundamental; No existe ningún tipo de crónica, ya sea esta verbal o escrita, que antes de la dinastía Yi, hubiese relación alguna con islas tan lejanas, por el contrario, durante esta dinastía, -pleno esplendor del Subak-, si existen datos de que pobladores de Okinawa y Ryu Kyu, venían a ofrecer tributos a los señores de Yi.

Según esto podemos establecer que:

a) Que el Okinawa Te (junto con otros estilos, origen del Karate moderno), tiene en un principio su origen en el Kwon Bop chino debido al establecimiento en esa zona del monje shaolin Chen Yuan Pin, el cual a la vez que predicar el budismo, también enseñó los ejercicios de su estilo.

b) Que los portadores japoneses de tributos para los señores de Yi, conocieron y aprendieron en esas visitas el estilo de Subak, transmitiéndolo posteriormente en su territorio y siendo incluido con las lógicas modificaciones generales en su estilo de Okinawa Te.

Concluyendo, podemos decir que el Taekwondo moderno, hijo del Subak y nieto del Tae Kyon, es un estilo autóctono coreano, el cual, y sin lugar a ninguna duda ha bebido de otras fuentes para enriquecerse en si mismo, pero que no debe su origen ni estilo a influencias exógenas.

NUEVA ÉPOCA (incluídas Europa y España)

Aspecto cronológico

* 1.971.- Es fundada la Kukkiwon
* 1.973.- Es creada la Federación Mundial de Taekwondo. (World Taekwondo Federation).
* 1.974- Es nombrado presidente de la W.T.F. el Dr. Un Yong Kim.
* 1.974.- El Taekwondo es oficialmente admitido en los Juegos Asiáticos.
* 1974.- El español D. Manuel Marco Saila es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation.
* 1.975.- La Asociación General de Deportes Internacionales reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)
* 1.976.- Se le acepta como miembro del Consejo Internacional del Deporte Militar.
* 1.976.- El 2 de mayo en Barcelona (España) se crea la European Taekwondo Union (Federación Europea de Taekwondo), siendo los primeros países que la conformarían: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Turquía, siendo elegido como primer presidente el español D. Antonio García de la Fuente y Secretario General el también español D. Manuel Marco Saila.
*1.976.- Es reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.978.- El 19 de octubre en Münich (Alemania) es elegido como segundo presidente de la European Taekwondo Union, el alemán Mr. Heinz Marx.
* 1.980.- El Comité Olímpico Internacional reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)
* 1.980.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.981.- Es aceptado como miembro de los World Games Sports.
* 1.983.- Es aceptado como miembro de los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos.
* 1.984.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.985.- Es aceptado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos.
* 1.986.- Es aceptado en la Federación Internacional de Deporte Universitario.
* 1.987.- El Taekwondo español por su parte se separa de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas a la cual pertenecía desde sus inicios en este país y se crea la Federación Española de Taekwondo, siendo nombrado presidente D. Manuel Marco Saila (1987-1997).
* 1.987.- El Consejo Superior de Deportes de España reconoce a la Federación Española de Taekwondo a todos los efectos.
* 1.988.- Nuevamente es reelegido miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.988.- El 25 de mayo en Ankara (Turquía) es elegido como tercer presidente de la European Taekwondo Union, el belga Mr. Michael Closen.
* 1.988.- Se inicia la andadura olímpica participando como deporte de demostración en la Olimpiada de Seúl.
* 1.991.- El 15 de junio en Piancavallo (Italia) es elegido como cuarto presidente de la European Taekwondo Union el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.992.- Es elegido Vicepresidente de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.992.- Se continua la andadura olímpica participando nuevamente como deporte de demostración en la Olimpiada de Barcelona.
* 1.994.- El 4 de septiembre en la 103ª Asamblea del C.O.I. celebrada en París, adquiere el estatus de Deporte Olímpico.
* 1.996.- Es reelegido como Vicepresidente de la Worl Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 1.999.- El 15 de febrero en Atenas (Grecia) es elegido como quinto presidente de la European Taekwondo Union el griego Mr. Athanasios Pragalos.
* 2.000.- Es reelegido Vicepresidente de la World Taekwondo Federation, el español D. Manuel Marco Saila.
* 2.000.- Participa por primera vez como deporte oficial, en la Olimpiada de Sydney.
* 2.001.- 28 de Marzo, fallece en Barcelona D. Manuel Marco Saila.

El 28 de mayo de 1973, nace una nueva organización de Taekwondo, la Federación Mundial de Taekwondo - W.T.F. - , desde entonces la W.T.F., ha regulado al Taekwondo internacionalmente. En mayo de 1973 fueron celebrados en Seúl, los primeros campeonatos de W.T.F. como preludio a la inauguración de los campeonatos mundiales de la W.T.F.



Edificio de la Kukkiwon, (Cuartel general de la Federación Mundial de Taekwondo)

Bajo el auspicio de la G.A.I.S.F., (General Association of International Sports Federation) fue presentada la W.T.F. al Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), en julio de 1980. Entonces se logra el reconocimiento del Taekwondo como un deporte en 1982 el C.O.I., lo designó como deporte de demostración para los juego olímpicos de Seúl, Corea de 1988.

Esta participación como deporte de demostración se continuó en la Olimpiada de Barcelona de 1.992, con un impresionante resultado para España, 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, de un total de 8 componentes (4 masculinos y 4 femeninos) del equipo español, según la nueva reglamentación establecida.

Las negociaciones con el Comité Olímpico Internacional, continuaron, y fue ¡¡¡POR FIN!!!, admitido como deporte oficial en la 103ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, que tuvo lugar en Paris, el 4 de septiembre de 1.994.

Las federaciones de los países con mayor nombre y fuerza asistieron, en mayor o menor medida, la Federación Española de Taekwondo como uno de estos no podía ser menos y también envió su grupo de representantes.

Llegó el verano de 1.996 y con el la Olimpiada de Atlanta, mucha gente esperaba la presentación oficial del Taekwondo, pero problemas organizativos y de otro tipo impidieron esa asistencia, no importaba ya estábamos dentro que era lo más importante.

Y ese momento llegó, Olimpiada de Sydney 2.000, el Taekwondo hizo su presentación oficial, no le fue muy bien a España y no es que no se pusiese ilusión y ganas, pero circunstancias que todos vimos impidieron repetir el éxito de Barcelona, no importa, tiempo hay de sobra, cantera la tenemos y Olimpiadas quedan muchas.


El KOIS (Korean Informacion Service) nos manda una rectificación sobre el artículo:

En representacion del KOIS(Korean Informacion Service), me dirijo a Ud. con el fin de tratar de un error que encontre en su web site.

- http://hispagimnasios.com/a_corea/historia_tkd.php

"...Pero aunque en todas estas épocas la práctica, ya sea del Tae Kyon, como del Subak era muy importante, solo estaba al alcance de las clases dominantes, no siendo hasta la dinastía Yi cuando llegó a poder ser practicada también por el pueblo, y de manera muy especial gracias al concurso del rey Chongsho, el cual editó el "Muye Dobo Tongchi", primer libro escrito e ilustrado sobre las técnicas y práctica del Tae Kyon y Subak... "

El nombre oficial de la dinastia coreana que existio de 1392 a 1910 es la dinastia Joseon(pronunciado choson en coreano) no es la dinastia Yi. "Yi" es el apellido del fundador de la dinastia Joseon, Yi Songgye. Pero en Corea no denominan a la dinastia con el apellido del fundador como China(eg.la dinastia Ming).
El KOIS apreciaria en gran medida que su asociacion considere el uso la Dinastia Joseon en vez de la Dinastia Yi.

Si Ud. necesitase alguna informacion mas sobre historia de Corea, por favor, pongase en contacto en www.korea.net o kimmihyun2003@yahoo.es

Kim, Mi Hyun
Miembro del Grupo Korea.net
Korean Information Service (KOIS)



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información