Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

EL MAESTRO KIM SUNG KUN Y LOS COMIENZOS DEL HAPKIDO EN ESPAÑA

Por Alejandro Gómez
http://www.sungkun.org


El Maestro Kim Sung Kun nació en Enero de 1950 en Pyongyang.

A los 6 meses su familia se traslada a Seúl debido al conflicto que provocó la guerra de Corea.

Como fecha histórica de este periodo hay que recordar el día 25 de junio de 1950, donde las tropas de Kim IL Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur.

Ya en los años venideros, y tan solo a la edad de 7 años se inició, al igual que otros muchos niños de Corea, en la práctica del Taekwondo y el Judo.

Al cumplir 10 años comenzó a practicar Hapkido de la mano del Maestro Kim Young Jin y seguidamente del maestro Ji Han Jae. Es verdaderamente en este periodo cuando el joven Kim conoce este arte marcial, que pasaría a ser una forma de vida insustituible.

Su preparación física, mental…unida a su carácter combativo, era tan extraordinaria que fue nombrado Jefe de Seguridad de la guardia presidencial de la república de Corea. Un cargo de elevada responsabilidad para un joven de tan temprana edad (18 años).

Durante este mismo periodo (año 1968) tiene en Seúl una concentración de Maestros de Hapkido con el fin de seleccionar una representación oficial, para realizar las primeras exhibiciones de Hapkido fuera de Corea. Así fue como en 1969 partió un grupo representativo hacia los Estados Unidos. Dicho grupo estaba compuesto por cinco miembros (2 representantes del Gobierno y 3 Instructores). Al mando técnico se encontraba el Maestro Ji Han Jae junto a sus jóvenes alumnos: Oh See Lim y Kim Sung Kun.

El maestro Kim fue asignado a la formación de los miembros de la OSI, la oficina de investigaciones especiales de las fuerzas aéreas estadounidenses, hoy en día renombrada como AFOSI. Esta quedó totalmente impresionada con la habilidad y destreza del joven maestro de origen coreano que mostraba una energía y capacidad de liderazgo fuera de lo corriente debido a su juventud (19 años).

Después de estos años y ya de vuelta en Corea, Kim Sung Kun decide a finales del año 1974 viajar de vacaciones a las Islas Canarias visitando la isla de Gran Canaria, pues desde siempre fue popular el asentamiento de la comunidad coreana en esta isla debido al negocio generado en torno a la pesca. Es allí, y a través del consulado de Corea, donde unos empresarios canarios piden al maestro establecer una escuela de Hapkido.

Como resultado de estas conversaciones, el gimnasio-escuela DOKSURI es abierto en el año 1975 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente del mismo se encuentra el maestro Kim Sung Kun. Este hecho coloca la escuela del maestro Kim como la primera escuela de Hapkido en toda España.

Transcurridos unos años, el maestro decide abrir su propia escuela independiente. La llamaría “SUNG KUN”. Es aquí donde el Taekwondo es incorporado como arte marcial
complementaria al Hapkido pues entiende el lado deportivo que este ofrece y que demandan algunos alumnos deseosos de probar la competición. Hay que aclarar que a pesar del éxito que obtuvo el Taekwondo en los 80, el gimnasio Sung Kun tuvo siempre una dedicación absoluta al Hapkido, relegando la competición a un plano secundario. No obstante, no hay que obviar la triunfante participación de algunos alumnos del maestro que ganaron varios encuentros de Taekwondo a nivel nacional e internacional.

También cabe destacar que el maestro Kim ayudó a otros maestros como Shin Hyun Seung (en Tenerife) o Lee Dong Keung (en Lanzarote) a establecer sus respectivas escuelas en el archipiélago, contribuyendo a un Hapkido con mucha base y tradición en el territorio nacional y en especial en Canarias.

A pesar de que el Gimnasio-Escuela Sung Kun cerró hace unos años (Finales de 1997) en la actualidad el maestro Kim Sung Kun sigue la evolución del Hapkido muy de cerca…, observando los diferentes grupos y organizaciones que van apareciendo en el transcurso de los años. Y siempre demuestra su apoyo a los que, según su criterio, trabajan de una forma correcta.

Para el maestro Kim, el Hapkido es una arte marcial donde la práctica física debe ser complementada con la cultivación de los valores más nobles del ser humano: Bondad, Humildad, Ética,…. exigiendo el compromiso, dedicación… y esfuerzo de los que lo practican.

Es así como los que hemos tenido la suerte de conocer y tener como maestro a Kim Sung Kun, entendemos finalmente que un buen maestro no es solo el artista marcial supremo sino el individuo que alcanza el equilibrio entre el arte y la vida cotidiana.

Gracias Maestro.

Autor: Alejandro Gómez
www.sungkun.org
Este documento ha sido elaborado después de varias conversaciones con el GM Kim Sung Kun y verificaciones en diferentes medios, por lo que el autor no se puede responsabilizar de toda o parte de la información reflejada.