Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

EL ALUMNO OCCIDENTAL Y EL MAESTRO COREANO

Por Antonio Ki San Blanco
DUK MOO ACADEMY


Bandera Corea

Cuando nos comunicamos con nuestros amigos o miembros de nuestra familia nos entienden mal demasiado a menudo.Nos rascamos la cabeza y nos preguntamos si hablamos la misma lengua. ¿Por qué no me entienden? .Una definición de la comunicación es el intercambio de pensamientos, de opiniones, o de la información en una conversación, la escritura o de muestras. Así pues, si todos hablamos la misma lengua ¿ porqué nos entendemos mal?

Bien, no tengo todas las respuestas , pero tengo algunas a considerar. El desafío viene del fondo cultural de coreanos en comparación con los occidentales. Puede ser que hablemos la misma lengua pero la interpretación o el entender puede ser absolutamente diferente. Esas diferencias y de donde vienen son  los que estamos interesados.

Clasifican a los coreanos como una sociedad colectivista y la meta de la comunicación es mantener la armonía. Mientras que clasifican al occidental como una sociedad individualista y la meta de la comunicación está en la información. Los coreanos son emocionales, fácilmente avergonzados y realmente toman en cuenta los sentimientos. El occidental es más lógico, impersonal y tiende a separar los asuntos de sus sus emociones.

Hay diversos estilos de la comunicación, con varias conclusiones en el vocabulario y del verbo en su uso , entre coreanos. Esto ayuda en la delineación de la clase social o la familiaridad de la coversacion de las personas. Cuando los coreanos estan fuera de su país de origen suelen comportarse de una manera reservada hasta que pueden dominar la lengua del país y sentirse conectados con el individuo a quien están hablando.Es inaceptable e irrespetuoso asumir familiaridad entre personas desconocidas demasiado pronto y tratar o derigirse a otros por sus nombres de pila, a menos que la persona sea un miembro de la familia o un amigo.

Otro aspecto importante de la comunicación en la cultura coreana es el uso de la comunicación no-verbal. Una característica común de los coreanos es evitar tener continuo contacto visual. Esto es especialmente verdad entre la gente de diferente sexo, edad, o clase social. Sin embargo, entre personas familiares, el contacto visual y el uso de la conversacion en primera persona pueden sentirse más cómodos. El confucianismo enseña que el "silencio es de oro" ,"Si tienes algo que decir y no es mas bello que el siencio, lo mejor es callarse ". Por lo tanto, muchos coreanos se sienten cómodos con momentos del silencio prolongado a través de sus tareas y actividades cotidianas. La conversación enriquecedora se ve altamente gratificante mientras que la charla trivial se considera como insustancial.

La comunicación de sensaciones o sentimientos con expresiones faciales es infrecuente. El sonreír y el bromear son aceptables solamente en ciertas situaciones bajo ciertas condiciones. De otro modo, estas expresiones, desde el punto de vista de una persona coreana, demuestran una carencia de inteligencia y de respecto.

Otra aplicación de la comunicación es la importancia del tacto y espacio interpersonal entre personas. El tacto demasiado familiar es muy mal tolerado por muchos coreanos. En áreas públicas, los coreanos aceptan el tacto que puede ocurrir cuando es debido, como puede ser el poner la mano en el hombro de la otra persona. Sin embargo, en situaciones dentro de la familia, la expresión física de los sentmientos como abrazar o besarse es infrecuente. Cuando el contacto fisico, como puede ser dar la mano o un abrazo es siempre comenzado por la persona mas mayor y entonces se permite a la persona más joven intercambiar el saludo.

El concepto de KIBUN tiene una grandisima importancia y es necesario en las relaciones entre la gente coreana. La definición de KIBUN no existe en la lengua española, pero los equivalentes más cercanos son sentimientos, estado emocional , o estado de la mente. Con el mantenimiento pacifico de su KIBUN, se mantiene un ambiente interno, pacífico. Es la responsabilidad de esas personas que obran recíprocamente en su vida para determinar el KIBUN de otra persona, así que pueden resolver necesidades y comunicarse con eficacia. El don de saber leer y ser continuamente consciente de mantener un buen KIBUN se llama NUNCHI.El no tener este NUNCHI (NUNCHI opta) puede disturbar fácilmente el KIBUN, por ejemplo: cuando una persona joven demuestra malos modales hacia un anciano o superior.

Existe una creencia fuerte en el deber filial de la familia y los papeles sociales entre los coreanos, tratando a los padres con respecto y obediencia, cuidando de ellos cuando son ancianos. La devoción a los padres no esta considerado como una obligación o repago, sino como un honor y privilegio que proviene del corazón de los hijos. Todos estas ideas se incorporan en las ideas fundamentales de los valores fuertes del parentesco y de los lazos de la familia. En el confucianismo, hay cinco códigos morales y tres enlaces morales que se llevan a cabo como centro de las relaciones y refuerzan la necesidad en la armonía y el orden. Éstos se aplican especialmente en la estructura de la familia.Este hecho puede ser transaladado al Kwan de cada uno, donde el Maestro es cuidado por sus Instructores más ayegados haciendo que el kwan sea perservado con los valores establecidos.

CHEMYEON o" la cara social" sigue siendo una fuerza que controla la sociedad coreana debido al enfoque que prevalece en el ambiente social, relaciones jerárquicas, y del comportamiento apropiado. Podemos también describir el CHEMYEON como el prestigio, el orgullo, la dignidad, el honor, y la reputación, los cuales se relacionan con su posición en sociedad. Los coreanos tienden a enfocar sus vidas diarias, acciones, e interacciones sociales alrededor de mantener su CHEMYEON. Por consiguiente, cuando se ha afectado el CHEMYEON, y una relación se desequilibra , uno debe restaurar inmediatamente ese equilibrio. Puede ser una situación delicada y espinosa pero una disculpa sincera a tiempo puede restablecer la relación.

Los coreanos tienden a dejar que las discusiones se agranden muy rápidamente, nosotros por otra parte vemos una discusión como una forma aceptabe de comunicación, agradable y estimulante. Los coreanos evitan ser directos, mientras que, tendemos a ser sinceros y persuadir con el dialogo. Los coreanos no miran directamente a los ojos por prolongados espacios de tiempo ,mientras que a los occidentales nos enseñan a hacer lo contrario. En el caso de que una persona no nos mire directamente a los ojos es por que la persona tiene algo que esconder, que oculta algo. Los coreanos toman esto como un jesto de descaro y de desafio que aguíen les mire directamente a los ojos sin bajar la vista de vez en cuando.

La negación ,según la opinión de los coreanos, arruina el ambiente. Una negación con razón a un occidental es aceptable.Según un coreano esta negación daña el "KIBUN". Los coreanos son muy conscientes de como afectan sus actos a otras personas. Si devben dar una mala noticia a alguien, lo dejaran para el final del dia, para no estropear la mañana a la otra persona y de ese modo pueda recuperarse durante la noche. Los coreanos darán a menudo respuestas positivas para evitar disturbar armonía o de lastimar emociones:

El Maestro pregunta a alumno -
puedes hacer esto por mi?


El alumno responde
(en respuesta negativa)
lo intentaré !
haré lo posible!
Aunque me es difícil lo miraré de hacer.

La vision del occidental es dar una respuesta efectiva a la información para demostrar sinceridad en su respuesta o pregunta
Ningún (en respuesta negativa)
No puedo!
No estoy deacuerdo!

En el segundo caso aunque sabiendo que uno no podrá complacer a la Maestro , el contestar con un frase negativa como ; no puedo!, da a entender que la persona que responde ni si quiera tiene la intención de probar si podrá hacer la tarea y eso demostraría arrogancia y poca consideración por parte de la persona del estudiante. A los coreanos como estudiantes,se les enseñan que uno debe escuchar y no preguntar al profesor, que se le ve como una autoridad. Los niños deben ser vigilados y no deben de ser escuchados.Si el Maestro está riñendo a alumno, e alumno debe permanecer en silencio mientras el Maestro termina de hablar, una vez el Maestro finaliza lo dicho, el alumno debe dejar un tiempo de reflexión y más tarde responder. Interumpir la Maestro o dar respuestas que no sean "sí" o "no" no son bien aceptadas.

Puedo ver en estos ejemplos la frustración y los malentendidos que pueden ocurrir fácilmente. A veces cuando un coreano dice que "Sí", significa " Te oí". A nosotros el " Sí" lo interpretamos literamente como una afirmación. A los coreanos se comunican mejor a través de el alimento y la bebida,el dialogo es secundario.

"Al occidental el dialogo es la fuente primaria. Los coreanos exhiben un alto nivel de comunicación no-verbal (NUNCHI), especialmente con los superiores. Este comunicación no-verval es muy inportante, sobre todo para los Maestros de renombre, de representación de una escuela o organización, donde las formas son mucho más importantes que las palabras."

Nosotros nos basamos en la comunicación de la palabra. Los coreanos creen que la sociedad no es razonable; y no hay lugar para la lógica. Creemos que la sociedad es controlable y persuadimos con lógica paso a paso.

Los coreanos preferieren hablar con el corazón. Los occidentales vemos este metodo de comunicación como hablar en circulos.Es importante considerar el hecho que la lengua coreana es jerárquica en estructura.

Aquí están 5 pilarescde la cultura coreana:

1) Siguen los conceptos confucianismo la autoridad, el deber, de relaciones jerárquicas, y de la desigualdad (nadie es igual y todos deben seguir su papel en la sociedad )


2) valoran enormente la educación porque les ofrece el camino a un estatus social alto,sabiduria, abundancia y éxito en la vida


3) sentido muy fuerte de la lealtad a la familia, que es la base de la vida coreana, e incluye un sentido al deber y la obligación.


4) orgullosos de su historia, de su gente, y del enorme progreso que han hecho en los últimos 50 años.


5) su actitud es siempre trabajar por el beneficio del colectivo que por el beneficio del propio individuo

Los seis conceptos que controlan el psique en corea son ; el CHEMYEON (cara social), KIBUN (emociones), NUNCHI (leer el KIBUN), bunuiki (ambiente), jeong ( armonia) y han ( unidad), y la interacción entre estas fuerzas el lo que hace a la cultura coreana tan únicos.

Solo las personas que sean consciente de los valores de los coreanos y de los suyos propios, y los sepan combinar en armonía podrán disfrutar de una relación equilibrada y fructífera entre ambos.

Antonio Ki San Blanco