Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿QUE ES SIN MOO HAPKIDO?

Por Rafael Balbastre, 7ºDan
Página oficial Sin Moo Hapkido


El Hapkido es el Arte de la Defensa Personal Coreana por excelencia, fundado por el Gran Maestro Ji Han Jae en el año 1.959. Es un sistema híbrido (duro-blando) que utiliza todo tipo técnicas para salir airoso de una situación de peligro. Hapkido significa:

HAP: Unión .......... KI: Energía .......... DO: Camino

Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales. En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones y la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo. El Hapkido se basa en tres principios fundamentales estos son:

· WON: Principio del circulo, tendencia al circulo para desviar la energía del adversario y aprovecharla para reducirlo ó vencerle.
· YU: Principio del agua, no resistencia, penetrar en la defensa del adversario y neutralizarlo utilizando técnicas blandas ó duras según su técnica.
· WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo.

Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 5 bloques principales, estos son:

· CHIGUI SUL: Ataques con las manos.
· CHIAP SUL: Presión y punzamientos de puntos nerviosos Hyoldo.
· KOKKI SUL: Luxaciones de articulaciones.
· DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.
· JOK SUL: Técnicas de patadas, saltos y rodillazos.

A diferencia de otras Artes Marciales, ¡no es un deporte!, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir Es por esto que no existe el combate libre pues Hapkido utiliza gran variedad de técnicas, algunas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo. Es un Arte Marcial eminentemente practico, no existen Katas ó Pumses, desde el comienzo de la clase el alumno está realizando técnicas practicas de Defensa Personal. En nivel de Cinturón Negro se emplean armas tradicionales coreanas. Las armas se pueden dividir en dos grandes grupos que representan a las Artes Marcia- les clásicas de la Historia de Corea, estas son:

Bulkyo Moo Sul: Artes de los Monjes Coreanos, en las que se manejan el Dang Bong palo pequeño, Chang Bong (palo largo) y Dan Jang (bastón).
Kung Jung Moo Sul: Artes de la Corte Real en las que se manejan la Po Bak (cuerda) ó el Kum (sable).

Hay dos diferencias sustanciales que sobresalen del Sin Moo Hapkido y marcan distancia del resto del Hapkido tradicional.

1ª) El Doju-Nim Ji Han Jae diseñó para el Sin Moo Hapkido un inteligente programa de 25 patadas básicas que se combinan en diferentes pasos (steps), también estas se conbinan entre sí, además de poseer muchas técnicas de patadas especiales con giros, en sal- to, barrido y tijeras. Todas las escuelas de Ji Han Jae destacan particularmente por sus devastadoras y efectivas técnicas de patadas coreanas, basadas en el antiguo Taekyon.

2ª) Sin Moo significa: SIN: Mental y MOO: Arte Marcial. Por tanto nuestro estilo significa "Hapkido el Arte Marcial Mental", haciendo clara alusión a la importancia del entrenamiento de las técnicas de "Ki". Estas técnicas están envueltas en toda una filosofía de vida basada en las tres principales religiones de Oriente como son, el Budismo, Zen y Confucionismo.

EL BUDISMO: Se centra principalmente en el entrenamiento moral, se asocia a la voluntad mente. Equilibrio de sentimientos, control de sentimientos y suprimir sentimientos negativos nos ayudan a purificar nuestra mente.

EL ZEN: Se centra ante todo en el entrenamiento respiratorio y se asocia al espíritu. Con la respiración desarrollamos el "KI" a través de las técnicas "ZEN".

EL CONFUCIONISMO: Se centra en los sentidos y sentimientos, se asocia con el cuerpo; sentido del tacto, oído, vista, etc.

El Gran Maestro Ji Han Jae dice... Cuando yo estaba en Corea desarrollaba principal mente un Hapkido físico, enfocado principalmente al adiestramiento de guardaespaldas y policías. Sin Moo Hapkido significa unión de mente, cuerpo y espíritu, atraves de esta unión podemos maximizar nuestro desarrollo del "KI". Cuando desarrollamos solamente una parte por ejemplo el cuerpo, nos estamos debilitando. Este es el significado del Sin Moo Hapkido.