Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

BUSCANDO LA DIFERENCIA
(Fitness: Cómo dar una buena clase)

Por Cesar Millán
http://www.cesarmillan.com


En más de una ocasión nos hemos preguntado por que una clase funciona con el técnico "A" y no funciona con el técnico "B", o por que el técnico "A" llena sus clases con un nivel medio respecto a la clase y el técnico "B" no las llena con un nivel más alto.

No quiero que se tome esta reflexión como una posible competencia entre compañeros, sino en una diferenciación hacia otros compañeros de trabajo y profesión.

Esta claro, y todos pensamos lo mismo, que un técnico de aeróbic y step debe de estar bien formado, pero eso no garantiza el éxito de una clase.

Por desgracia, a muchos de nuestros alumnos les es un tanto indiferente que tengamos un nivel I, nivel II, etc…, lo que verdaderamente les importa e interesa es que la clase sea divertida y haya un buen feedback profesor-alumno.

Por ello, para llenar nuestras clases debemos de potenciar cualidades como:

CREATIVIDAD: No es cuestión de crear coreografías complicadas y complejas, es más una cuestión de sacar a nuestros alumnos de la rutina diaria.
A veces, cambiar la orientación de la clase desde el comienzo de la clase, enfrentarles unos a otros, o realizar parte de la clase más juntos de lo habitual para corregir los movimientos, puede crear un "rollo" diferente y unir aún más al grupo.

CARISMA: Se tú mismo, y más importante aún, imagínate junto a tus alumnos y piensa lo que ellos esperan de ti. Sonrisas, entusiasmo y vivir lo que estamos haciendo nos asegurará una fidelización segura de nuestros alumnos.

ASPECTO: No es necesario tener un "cuerpo 10" ni ser el chico de la "light", pero sí tener un aspecto cuidado y una vestimenta alegre y acorde con la actividad.

RELACIÓN PROFE-ALUMNO: Los alumnos acuden a nuestras clases con el objetivo de disfrutar y pasarlo bien. Debemos de tener una relación cordial y fluida, sin barreras. Sentirse cercano a ellos potenciará su estancia a largo plazo en nuestras clases y en nuestra instalación.

Todo lo anterior ya lo sabemos, lo hemos escuchado en ponencias, cursos y seminarios, pero, ¿sabemos llevarlo a cabo?¿sabemos vendernos?

Debemos de saber vendernos bien, nosotros somos el producto final. Carisma, creatividad, profesionalidad…todo en un conjunto nos hace ser un "producto" con el principal objetivo de llenar nuestras clases y diferencianos de los demás.

Además de creer en lo que hacemos y lo que somos, debemos de darle un aire nuevo a nuestras clases como ya hemos dicho anteriormente.

Es muy importante cuidar a nuestros alumnos. Hay que hablar con ellos, comentar con los alumnos menos avanzados como les ha ido la clase, intercambiar impresiones y motivarles para vuelvan el proximo día. Detalles como llegar cinco o diez minutos antes de que comience la clase a la sala es "un punto" a nuestro favor.

Esta claro que los técnicos que trabajan en sala y dan clases colectivas ya lo tienen "ganado", conocen a sus alumnos mucho mejor ya que se relacionan con ellos en la sala de fitness.

Los técnicos de clases colectivas deben de hacer un pequeño esfuerzo. Leo en algunos foros cuestiones como: -¿pero esos diez minutos de antes y después también me los pagan?...pero si tengo que dar otra clase en una instalación diferente no puedo.

Este tipo de acciones nos aseguran una mayor relación entre nuestros alumnos y nosotros. Deben de conocernos fuera de la sala de clases colectivas, como hemos dicho antes, escuchar sus inquietudes y sus ideas para nuevas clases, y al terminar la clase conocer de primera mano como se han sentido y si les ha gustado.

Como he dicho es un pequeño esfuerzo que a alargo plazo nos va a aportar muchos más alumnos y fidelizar a los alumnos ya existentes