Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CARDIOKICKBOXING

Por Joaquín Almería
Más artículos del Web Site de Joaquín Almería



La ultima locura en el mundo del fitness en los EEUU. se llama cardiokickboxing.Tambien conocida como aerobickarate o executive kicboxing. El nombre es lo de menos, el hecho es que esta arrasando en todos los clubs del pais.Todos los gimnasios que se precien deben incluir en su agenda clases de cardiokickboxing. Máxima energía,lesiones mínimas y toneladas de buen humor. Una aproximación a las artes marciales que entrena tu cuerpo,tu mente y te ensena defensa personal. El secreto de su éxito es que combina los elementos que hacen atractivas las artes marciales con los que resultan mas interesantes de las clases de aerobic. Ya se llevaba mucho tiempo intentando unir los dos mayores campos de la industria del ejercicio y finalmente se ha conseguido con esta nueva idea. Las técnicas de defensa personal se añaden a la música y al ambiente altamente energético de las clases de aerobics. Básicamente se tomaron las estrategias,métodos de entreno,formas,técnicas,combinaciones-la ciencia en definitiva- de las artes marciales,pero eliminando el contacto entre los practicantes. Cardiokickboxing esta diseñado para eliminar el tedio de las clases y añadir validas técnicas de defensa personal que te ayudan a ponerte en forma de una manera rápida y efectiva. Y lo mas importante de todo es que esta diseñado para adaptarse a tu modo de vida sea cual fuera el que lleves. El proyecto nació en la ciudad de Los Angeles, donde la población que allí reside esta siempre buscando nuevas actividades que les estimulen, y contra mas vanguardistas mejor. De todas formas ese no es el único atractivo. La gente enseguida se dio cuenta de que el entreno era superior a otros modos de ejercicio a los que estaban acostumbrados hasta la fecha, y eso en la capital del fitness es algo que se aprecia en gran medida.Cualquiera que este interesado en quemar unas calorías de mas o en rebajar grasas y en verse delgado y fuerte al mismo tiempo va a apreciar este nuevo modo de entreno.

A todo esto habría que añadir el adicional incentivo que en grandes ciudades tiene el aprender auto defensa. El miedo a ser asaltado esta creciendo en forma proporcional con el numero de crímenes. Las clases tratan de eliminar los elementos que han hecho que durante anos muchos adultos no se hubiesen planteado nunca el tomar clases de artes marciales tradicionales. Estadisticamente a lo largo de la historia, las artes marciales han sido una actividad que ha interesado a un porcentaje bajo de la población, si las comparamos con otras actividades. En los estados unidos en particular solamente un cinco por ciento de la población esta realmente interesada en las artes marciales tradicionales, y siguen practicando de forma continuada. Existen principalmente dos razones para ello: La primera es que la gente tiene una imagen preconcebida de las artes marciales donde creen que el riesgo de lesión es muy elevado. Y la verdad es que para el ciudadano de a pie que ve shows del tipo UFC y similares no es de extrañar que llegue a esa conclusion. Hay que admitir que en este campo ese tipo de espectáculos no hay hecho ningún favor a la ya deteriorada imagen que se tenia de las artes marciales. La segunda razón es que a medida que la gente va haciéndose mas mayor ,se dedican mas a sus actividades profesionales. Se estabilizan mucho mas en sus vidas, y ya no están en esa fase de autodescubrimiento como cuando eran adolescentes. Las realidades de la vida les golpean en la frente y tienen que cumplir con los roles que la sociedad les ha marcado:profesión,carrera,familia,etc.. son los principales focos de su atención y en consecuencia en los que se dedican mas tiempo. En ese estadio de sus vidas resulta mucho mas difícil comprometerse con la dedicación que requiere el estudio de las artes marciales. Y el tradicionalismo y los rituales antiguos no tienen un significante rol en sus vidas. Contribuir con la familia en términos emocionales y pasar mas tiempo con ellos se convierte en prioridad numero uno a medida que la persona madura con el tiempo. Por lo tanto el objetivo de este nuevo tipo de ejercicio es tomar los aspectos mas prácticos de las artes marciales y ponerlos en un formato que pueda ser utilizable por este grupo de personas que no pueden permitirse la cantidad de tiempo y dedicación que el estudio de un arte marcial tradicional requiere. No se necesita vestir uniformes ni cinturones, no hay contacto físico entre alumnos, no se necesita ninguna experiencia anterior para tomar las clases, incluso las mas avanzadas o rigurosas y es súper-divertido.

Finalmente hay una alternativa para los que estén aburridos de frecuentar los gimnasios sin que tengan nada que realmente les interese en las clases. Para todos aquellos que empezaron a aprender Aerobics solo por el hecho de estar rodeados de bellas señoritas, ha llegado su momento. La nueva sensación del fitness te ensena reales técnicas de defensa personal que te pueden llevar mas lejos que la maquina de steps o la cinta de correr. Algunos dojos tradicionales que también han empezado a incorporar este tipo de clases en las que el riesgo de lesión se limita al mínimo y en las que la vestimenta y el ambiente son mucho mas relajados, están teniendo mas alumnos en este tipo de clases que en las de karate tradicional. Muchos se están atreviendo a asegurar que este es el futuro para los modestos clubs de artes marciales que quieran mantenerse a flote en el negocio. Quizas estemos presenciando una revolución en el modo de ensenar y propagar las artes marciales comparable solo a cuando se introdujeron los deportes marciales de competición como el judo o el taekwondo. La verdad es que este tipo de competiciones nacieron de la necesidad de acercar al publico en general las tradicionales artes marciales que se estaban quedando un poco en el olvido debido a la forma de promocionarlas que se utilizaba hasta aquel momento. Esto es precisamente lo que se esta consiguiendo con el cardiokickboxing. Por supuesto que tendrá sus detractores y por descontado que nunca va a reemplazar las enseñanzas tradicionales, pero si de esta forma se consigue que gente joven y mujeres que nunca se habían ni planteado tomar clases,se animen a probar, creo sinceramente que vale la pena el intento y que hay que apoyar la iniciativa.

¿Porque Cardio?

Mirándolo desde la perspectiva del campo de las artes marciales, las clases de adultos estaban perdiendo numero de alumnos y los directores de academia se estaban viendo obligados a dedicarse casi exclusivamente a las clases de niños para mantener la escuela a flote. Las clases tradicionales no tenían ningún atractivo para la gran mayoría del publico que prefería irse al gimnasio donde podía tomarse una sauna, jugar un poco de "squash"y relacionarse con gente en bonitos conjuntos que no huelen a tatami sudado. El sistema de cardio esta diseñado para atraer a esas personas a la escuela de artes marciales. Los adultos que no quieren ponerse un uniforme y estar sujetos a la militar disciplina que se respira en la mayoría de Dojos tienen la perfecta alternativa en este tipo de clases. Se eliminan los rituales,la dedicación y el tiempo que se necesita en las artes marciales convencionales y se substituyen con fáciles de seguir,atractivas clases en las que el individuo puede tomar cuando quiera si miedo a perderse si se salta clases. La verdad es que la gente hoy en día no tiene tiempo y están mas interesados en su carrera y en su familia que en nuestras Katas, de manera que aunque no les importaría aprender a defenderse, no están dispuestos a los sacrificios que las artes marciales conllevan. La mayoría quiere aprender a defenderse pero no están interesados en sacarse un cinturón negro. Otro de las barreras que mantenía a algunos de los adultos lejos de las clases de artes marciales son los estereotipos. todo el mundo los tiene, y las artes marciales y especialmente en estos últimos anos se habían ganado la fama de ser una actividad en la que hay que ir a competir y a que te partan la cara. Me temo que competiciones tipo UFC y similares poco han hecho a favor de las artes en este respecto.

Por lo tanto para aquellos que prefieren pagar grandes cantidades de dinero por cambiar la apariencia de su cara, las clases de cardio son la respuesta. La gente de a pie tiene miedo de que se van a hacer daño con las artes marciales,y ese aunque nos pese es un cliché que cuesta mucho de borrar. Lo mejor de todo es que a través de las clases sin darse cuenta están aprendiendo artes marciales. Las combinaciones que se utilizan están sacadas del kickboxing principalmente y no tienen nada que envidiar a las que realizan los luchadores profesionales en sus sesiones de saco o de manoplas. De manera que a la vez que se ponen en forma se benefician del autocontrol y de la autoconfianza que las artes marciales tienen que ofrecer. Los alumnos de cardio karate tienen esa ventaja sobre los que simplemente realizan aerobics,y eso es algo especialmente importante entre nuestros jóvenes y mujeres. No hay necesidad de perder toda la personalidad de las artes tampoco. Las clases de cardio son artes marciales después de todo, solamente modificadas. Repetición es la clave para aprender y la repetición de una forma no aburrida y creativa es la base principal de este tipo de clases. Todo el mundo de este modo trabaja atento y concentrado en lo que esta haciendo. Las clases de cardiokickboxing están barriendo las Américas, y como sucede con todo lo demás muy pronto sucederá lo mismo con el resto del mundo.

Ya no somos instructores de karate solamente

Si queremos poner en practica este tipo de clases en nuestras escuelas de artes marciales debemos pensar que ya no solo somos maestros de artes marciales, sino que somos también instructores de fitness. La gente va a venir no solamente a aprender artes marciales de ti, sino que van a venir a ponerse en forma. Asi que para este grupo de alumnos la forma física es su principal objetivo y el aspecto marcial es secundario. Esto suele ser lo contrario de las clases tradicionales donde se enfatiza el arte y la forma física es simplemente un efecto secundario. Quizas es esta la razón por la que en el pasado no se consideraban las artes marciales como parte de la industria del fitness o de la educación fisica. Creo que para el beneficio de todos esto debería cambiar. Hay que tener en cuenta que tus alumnos te van a comparar con otras instituciones que se dedican a poner a la gente en forma como el gimnasio del barrio o las clases de aerobics. Entonces nos debemos a nosotros mismos y a nuestros alumnos el darles la información mas apropiada y los métodos mas eficaces, modernos y seguros, para que se pongan en forma. Las viejas excusas para no investigar los avances de las nuevas tecnologías de entreno, ya no sirven. Frases como"si el maestro de mi maestro hacia estos ejercicios de calentamiento que le fueron pasados a su vez por generaciones desde el mismísimo templo de Shaolin, es porque deben ser buenos" dejan de tener validez. Tenemos que asegurarnos que poseemos unos conocimientos básicos de anatomía y primeros auxilios, así como estar es al día de las ultimas tendencias en el mundo del deporte y del fitness. Un certificado al corriente de primeros auxilios o "cpr" no es tampoco mala idea. Debido a que las clases de Aerobics son nuestro principal competidor, debemos compararnos con sus instructores si queremos mantener esos nuevos alumnos que hemos ganado. Sorprenderia a cualquiera la cantidad de información que poseen los instructores certificados de Aerobics. Se les puede preguntar casi cualquier cosa sobre anatomía y biomecanica. Han sido examinados y re-examinados en cantidad de topicos. Es por eso que no podemos permitir sonar estúpidos o poco instruidos si alguno de nuestros alumnos nos hacen preguntas, porque la "María" que da clases de Aerobics sabe las respuestas y nosotros no. Si un estudiante te dice que le duele el lado de la cadera, deberías saber de que musculo habla(glúteo medio),y que movimiento(abducción) hace que sea llamado musculo agonista. Sabiendo esto quizás le recomiendes que cambie el modo o que deje de usar su patada lateral. Este es un simple ejemplo de anatomía y fisiología que es de sobra conocido entre los instructores de fitness y que debería serlo también para nosotros. Es muy importante que tus alumnos no tengan la sensación de que no les puedes ensenar de una forma científica y sin posibilidad de lesiones.

Así como tampoco no puede suceder que te pregunten algo básico a lo que no tengas respuesta.

Kickboxing mejor que Aerobics



La verdad es que para los amantes de las cifras, el entreno en cardiokarate es mucho mas intenso que cualquier otro y si el objetivo es ponerse en forma o quemar esas calorías de mas, es el mas indicado. La razón es que usa los grupos musculares mayores de manera continua y a un ritmo moderado, lo cual mis queridos compañeros del mundo del fitness saben que es el único secreto para quemar calorías y empezar a metabolizar grasas. He a continuación algunas cifras calculadas para un hombre de estatura y peso comunes:

Actividad:

Andar..................395 cal por hora
Golf...................415 cal por hora
Entreno con pesas......420 cal por hora
Bicicleta..............490 cal por hora
Aerobics...............505 cal por hora
Natación... ...........630 cal por hora
Carrera................665 cal por hora
Basquetball............680 cal por hora
Cardiokarate...........800 cal por hora

Lo que hace este tipo de actividad único que se lanzan puños y patadas sin descanso durante 60 minutos y de una manera moderada. El hecho de patear desarrolla el tren inferior y los puñetazos ayudan con el superior. El resultado:un entreno que trabaja la totalidad del cuerpo de cabeza a pies. Así pues queda claro que para aquellos interesados solamente en el aspecto de perder "unos cuantos", y mantenerse en forma la mejor opción es pasarse por su estudio de artes marciales mas cercano donde ensenen el cardiokickboxing.

Lo mejor de todo:es divertido

he aquí lo que tienen que decir algunos de los alumnos que asiduamente toman clases: "después de 40 minutos de baile con el saco estaba destrozado,pero eufórico al mismo tiempo" "Es un entreno durísimo y a la vez se aprende defensa personal" "No hay nada mejor" "todo el mundo puede hacerlo" "mi estomago es mas duro y mi ropa me va mas suelta en solo tres días de entreno" "El trabajo en el saco es una gran forma de aliviar mi estress. Realmente sacas todas tus agresividades" "parecía desde fuera un entreno demasiado duro para mi ,pero todo el mundo puede hacerlo" "Es genial,durante 60 minutos me olvido de todos mis problemas y solamente disfruto" "hay algo especial sobre tirar puñetazos y patadas,que estimula todo tu cuerpo y hace que tu mente se concentre mejor" "vivimos en una sociedad en la que la gente quiere un entreno que sea rápido y que alivie el estress diario.

Cardio karate es la respuesta" El hacer las clases mas amenas de lo normal es uno de los principales atractivos de este tipo de actividad. La gente viene a clase con sus problemas personales y agobiados de un duro día de trabajo,o sintiéndose mal simplemente, si se van contentos y frescos, no solo has conseguido trabajar en su cuerpo y en su psique al mismo tiempo sino que van a seguir volviendo a tus clases fielmente durante mucho tiempo. También el que la clase se divide entre hombres y mujeres igualmente y ninguno se siente inferior ni mas ridículo que el otro es otro de los atractivos que ofrece este tipo de actividades frente a las artes marciales tradicionales o a las de Aerobic. Para aquellos que tienen miedo de verse ridículos porque creen tener dos pies izquierdos,la coordinación que se necesita para este tipo de clases es mucho menor que la necesaria para bailar o para mover el "hula hop".Por fin una actividad que une realmente a hombres y mujeres.