Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTRENAMIENTO... ¿MEJOR EN CASA O EN EL GIMNASIO?

Artículo cortesía de fitness-store
http://www.fitness-store.es


Deporte en casa

Hoy día, el cuidado del cuerpo representa una parte fundamental de la vida de muchas personas, tanto para hombres como para mujeres. Al principio, decidimos apuntarnos a un gimnasio, pero después no podemos mantener nuestra palabra debido a nuestro ritmo de vida frenético, el trabajo, ... etc. y al final acabamos abandonando la actividad física tras algunos meses. Por estos motivos, cada día más personas deciden entrenarse en la tranquilidad de los muros domésticos.

Una de las mayores ventajas del entrenamiento en casa es, que puedes realizar tu entrenamiento personalizado en base al tiempo disponible y el ritmo, sin estar condicionado por la elección de factores externos.

El primer problema que nos encontramos después de la elección de cuidar nuestro cuerpo en casa, es como prepararnos un pequeño gimnasio. El espacio necesario varía según el ejercicio que se quiere realizar. Si por ejemplo, tienes intención de comprarte una multifunción con pesas, con dos metros cuadrados libres tendrías suficiente. Como inversión económica, estaríamos hablando entre 250 y 1000 euros y a la larga podría no resultar tan conveniente considerando que los ejercicios que puedes realizar con una máquina multifunción son limitados, lo que podría con el tiempo llegar a aburrirte y hacerte abandonar de nuevo el ejercicio.

Cierto es, que una de las ventajas de entrenarse en casa, es el ahorro de tiempo, ya que no tienes que desplazarte a ninguna parte y otra de las grandes ventajas es que, normalmente, todos podemos acudir al gimnasio a la misma hora, lo que nos obliga a hacer cola a la hora de querer utilizar una aparato o a cambiar nuestra rutina de ejercicios y elegir otro aparato para no enfriarnos. Entrenarse en la tranquilidad de nuestra propia habitación, nuestro propio gimnasio, nos permite experimentar nuevos programas de ejercicios sin miedo a ser juzgados por los demás. A menudo en el gimnasio, estamos involuntariamente obligados a practicar solo los ejercicios de los tenemos un gran conocimiento y nos aportan seguridad.

Uno de los requisitos más importantes para poder entrenarse en casa, es tener una gran fuerza de voluntad. La determinación en estos casos es fundamental, sin ella, el entrenamiento duraría pocos meses, si no... pocas semanas. Otro aspecto secundario del entrenamiento en el gimnasio es la posibilidad de socializar. El contacto con otras personas mantiene alto el sentido del humor, consiguiendo realizar rutinas de entrenamiento más productivas, pero es cierto, que socializar solo nos debe ocupar una parte limitada del tiempo a utilizar en el gimnasio; socializarse tanto y entrenarse poco no es una buena estrategia para conseguir los objetivos deseados.

saltar a la combaPara entrenarse en casa, es mejor tener una cierta experiencia con los pesos y la actividad física en general, sobre todo si además sufres de alguna patología o dolor en la espalda, articulaciones, etc... con el fin de evitar errores que a la larga puedan repercutir a tu salud... es mejor evitar de realizar ningún ejercicio solos. En estos casos, la presencia de un instructor no es aconsejada si no... necesaria. Si por un lado, una buena actividad física mejora las condiciones generales de nuestra salud, del otro lado puede generar, sobre todo, con los años, serios problemas a nivel vertebral, articular, cardiovascular.

En resumen, lo que para uno pueden ser las condiciones ideales para practicar deporte, para otro... pueden no serlo, así que dejamos la elección en tus manos sin olvidar, que nuestro cuerpo agradece inmensamente la práctica de deporte.

Algunos consejos para quien no quiere o no puede ir al gimnasio

Entrenarse en casa es más complicado que ir al gimnasio por motivos de espacio, además de necesitar una gran fuerza de voluntad para entrenarte cuando te has propuesto. Un buen físico necesita un entrenamiento constante, no dos o tres veces al año, y el entrenamiento debe ser variado porque de lo contrario los músculos se acostumbran, y aunque al inicio hayas visto algún resultado, con el tiempo se estabilizaran y...

A continuación te indicamos algunos ejercicios que puedes realizar en casa para estar en forma:

1- Pedalear: Es necesario comprar un bicicleta estática, y pedalear al menos durante 20-30 min. Para quien no lo haya realizado nunca, comienza con 10 minutos y poco a poco con el tiempo ves aumentando el tiempo progresivamente.

2- Saltar a la cuerda: Con un pequeño gasto puedes hacer mucho. Esta actividad puede hacerte quemar hasta 700 calorías/hora. Atención, se trata movimientos que no son tan fáciles de aprender y para obtener resultados tienes que trabajar mejorando la resistencia. Comienza saltando lentamente 30 segundos, después corre otros 30 segundos. Añade 15 segundos de salto con la cuerda cada vez, hasta que llegues a saltar de continuo al menos 10 minutos seguidos.

3- Sube siempre las escaleras: Aunque vivas en 8º piso, corre, sube y baja... o si vives en el primer piso hazlo con un step o sube y baja un escalón.

4- Haz circuitos: Ejemplo salta un poco a la cuerda y después haz un poco de abdominales, después vuelve a saltar a la cuerda y repite aún dos o tres veces.

5- Aumenta progresivamente la intensidad y consigue que el tiempo pase más deprisa escuchando música que te guste mientras haces deporte.

Abdominales

6- Crea tu entrenamiento personal: si no te quieres apuntar a un gimnasio, ves de vez en cuando a la piscina, nada un poco. Al día siguiente haz un largo paseo a un ritmo constante sin pararte por al menos 30 minutos y al día siguiente vuelve a hacer bicicleta estática.

7- Juega con un balón. Dale patadas (como en el futbol), eleva la pelota con las manos sobre tu cabeza y después inclínate a derecha e izquierda. Volará el tiempo y verás que coordinación….

8- Hula Hoop: haz el hula hoop para trabajar tus abdominales.

9- Salta: Coge el hula hoop, déjalo en el suelo y salta dentro y fuera del circulo, lateralmente, adelante y atrás….

10- Y para terminar…. metete a jardinero: No es una broma, aprovecha para estar en cuclillas, excavar, etc, etc... esta actividad puede hacerte quemar hasta 400 calorías/hora. Esto es aplicable a cualquier hobby que disfrutemos e implique movimiento, en lugar de ir al bar o sentarse en casa a ver la televisión.

Por otra parte, no aconsejamos hacer pesas en casa a una persona que no haya estado nunca en el gimnasio, porque lo que puede parecer un ejercicio fácil de ver, en realidad, debe estar siempre controlado y además podría no ser adecuado a todos los físicos y lesionarte.