Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL FITNESS

Por Claudio Bravo Aravena / Marzo 2006
Director de www.elentrenador.cl


El Fitness es una industria que día a día busca nuevas tendencias para crecer ; las técnicas que se inpondrán para el 2006 y en adelante, hasta la llegada de otras, tienden a ser: Yoga en sus diferentes versiones, especialmente el Bikram Yoga, Intensati, Masala Bhangra, Forza, Performance Max Program, Stiletto Strength, Gyritonic y la consagración de los Personal Training.

Para iniciar este "vistazo" a las nuevas técnicas, es importante tener en cuenta que la revista financiera FORBES de Estados Unidos, publicó en una de sus ediciones los nuevos estilos que se adueñaran del mercado, todos mencionados en este artículo, caracterizándolos no sólo como una ayuda a modelar tu cuerpo, sino también para aliviar los síntomas de enfermedades, "llenar el cuerpo de energía, mejorar el ánimo y disminuir el riesgo de lesiones", tal cual nos cuenta el diario nacional: La Tercera, en una de sus publicaciones del mes de enero del 2006.

Según mi visión, menos comercial que la revista Forbes, la tendecia del mercado se está moviendo hacia disciplinas más espirituales, simbólicas, holísticas, e integrales entre cuerpo, alma y espítiritu. Con la utilización de músicas indú, rain forest y new age, y de ritmos relajantes de las cuerdas del citar y la percución de la tabla, ritmos espirituales zeltas, sonidos de la "madre tierra" que surgen desde los bosques nativos y las lluvias tropicales, incorporando mantras tibetanos que nos revelan aquellos secretos ocultos de la naturaleza y del ser, estas nuevas clases empiezan a quedarse en los gimnasios y estudios particulares.

A continuación una breve explicación de cada nueva disciplina:

Bikram Yoga

Es una terapia que cuenta con 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayama), apropiado para todas las edades y niveles. Cada postura trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueléticos, musculares, y nerviosos. Se trabaja en modo sinérgico y acumulativo, calentando los músculos y las articulaciones para la postura siguiente. Cada postura estira y fortalece músculos, ligamentos y articulaciones específicas, necesarias para la siguiente postura. El método Bikram también estimula los órganos internos, las glándulas y los nervios impulsando sangre oxigenada a todo el cuerpo y restaurando todos los sistemas. Fue desarrollado por el maestro: Bikram Choudhury, quien diseñó científicamente este programa de 90 minutos para proporcionar una salud absoluta a través del equilibrio y fortalecimiento de todo el sistema; de esta forma previene enfermedades, lesiones, ayuda a perder peso y limita los efectos de envejecimiento. Además, esta serie de posturas combina las habilidades de la concentración, la paciencia, la determinación y el auto-control, aumentando la claridad mental y disminuyendo el estrés. Bikram yoga se practica en una habitación caliente (de 42 grados celsius), para calentar los músculos y prevenir lesiones, permitiendo un entrenamiento más profundo y limpiar el cuerpo de toxinas.

Intensati

Es una clase que incorpora la meditación al movimiento, las artes marciales y Pilates; todo esto visualizado con mente positiva.

Masala Bhangra

Es una clase que nace desde la adaptación de la danza Bhangra.

Una bailarina adaptó esta danza, creando un baile exótico que quema 500 calorías áprox.

El Bhangra es una danza tradicional del Punjab, ubicado al norte de la India. Que nació en la antigüedad, de manos de los agricultores que expresaban la alegría de la vida. Los artesanos, guerreros, hombre y mujeres fueron construyendo esta danza combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida y la alegría de la celebración.
El Bhangra como tal, es una danza altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la práctican, otorgando alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura.

Forza

Es una clase con mezcla de entrenamiento samurai y meditación en movimiento, desarrollada por la instructora Ilaria Montagnani y por Patricia Moreno. La clase tiene una duración de una hora, donde hombres y mujeres empuñan una espada plástica de 900 gramos, patentada por la misma Ilaria, ejecutando estocadas, embestidas, giros o están de cuclillas.

La especialidad contiene tres entrenamientos diferenciados: El primero denominado Forza o Samurai Sword Training (Entrenamiento de la espada Samurai), similar al kendo o Aikido. El segundo; con la utilización de los puching ball, llamado Impact, con las técnicas del Kick Boxing. El tercero; es el Kicks Only, diferentes tipos de patadas para combinar en coreografías potentes y eficaces.

Otras clases impartidas por la creadora práctica del Forza son:

Kettlebell: clase con la técnica rusa que emplea aros de metal.
Maculele: forma de combate brasileño con bastón.
Krav Maga: sistema del ejército israelí de combate cuerpo a cuerpo.

Performance Max Program

PMax es un programa de entrenamiento cardiovascular de diez semanas de periodización, que está haciendo furor en Estados Unidos, adaptable a todo nivel físico, incluyendo participantes que han sido inactivos.

Es un entrenamiento de alta resistencia, que usa máquinas que simulan remar.
Se logran mejoras considerables, conducidas por la capacidad creciente en la entrega del oxígeno y de la fuerza. Sentirá el cambio mientras usted está entrenando, trabajando y jugando.

El programa de nivel alto incorpora cinco componentes: Spinning, Un ciclo completo de entrenamiento computarizado, El concepto de remar, Estiramiento activo y específico, y Entrenamiento de base (abdominales).

Stiletto Strength

Esta clase dictada en Nueva York utiliza los talones alzados, caminar con taco alto, como lo hacen las bailarinas de Broadway. Se utiliza zapatos con taco alto, y se ejecutan movimientos específicos, especialmente, levantamiento de piernas al ritmo de la música. La clase puede incluir ejercicios de Pilates para trabajar la flexibilidad y la utilización de música popular. Es una clase donde especialmente se trabaja el tono muscular de las piernas.

Gyrotonic

Es un nuevo sistema de acondicionamiento físico que integra principios de la Danza, el Yoga, Tai-Chi, Natación y la Gimnasia olímpica. Consiste en trabajar el cuerpo a base de giros y se caracteriza por sus movimientos elegantes, delicados y llenos de armonía.

Sus beneficios principales son:

  - Estimulación cardiovascular.
  - Mejora la circulación saguínea.
  - Rejuvenece órganos vitales y músculos.

Se practica en unas máquinas especiales, diseñadas por Juliu Horvath, construidas para que el cuerpo humano pueda moverse con entera libertad de movimiento.

Los movimientos circulares y en espiral son la diferencia con otras disciplinas, que tienden a ser lineales. El Gyrotonic favorece el flujo de energía del cuerpo, incrementa la capacidad funcional de la espalda, crea conciencia esférica tridimensional, logrando de esta forma un equilibrio completo del cuerpo.
El movimiento de las articulaciones se ejercita en todas sus direcciones, también en forma lineal, permitiendo que las articulaciones sean más flexibles y resistentes.

Personal Training

Los entrenamientos personalizados se imponen en el mercado del Fitness desde los 90, y durante esta nueva "era" también lo harán consagrándose. Cada vez son más populares por el ahorro de tiempo, comodidad, efectividad, por la motivación que otorga y sobre todo cuando no se sabe entrenar solo. Además, se cuenta con el asesoramiento integral del profesional.

Los entrenadores personales existen el los gimnasios, clubes deportivos con áreas para estos y también lo hacen en los mismos domicilios de sus alumnos, acondicionando el espacio y adquiriendo los implementos básicos necesarios.

Otra novedosa clase es:

Bollywood: danza que se hace mientras proyectan un video clips, al igual que aspirantes a coristas en películas de la India.

Cuando nos iniciamos profesionalmente en el fitness grupal, muchos lo hicimos con la "clase madre" que dio origen a todas estas y las que vendrán: la gimnasia aeróbica. Más tarde llegó el Step cumpliendo 15 años en el mercado, pero disminuyendo su práctica, luego el aerobox, el ciclismo de salón, Pilates... etc.

¿Qué estudiamos si todas pasan de moda? Es la pregunta que me hago cuando las nuevas tendecias se imponen.

El mercado se mueve demasiado rápido, no alcanzas a especilizarte en una de ellas, cuando ya está llegando la otra novedad que promete dejarte en las mejores condiciones físicas.

Los alumnos generalmente buscan la moda, pero es importante señalar que las clases también tienden a llamar a un determinado grupo de participantes. Con esto, quienes nos dedicamos a impartir clases grupales, debemos optar por una tendencia que nos guste, por un grupo de participantes determinado (niños, jóvenes, mujeres, varones, señoras, adulto mayor etc.), por la facilidad que tengamos de incorporar la técnica a nuestros movimientos y por el tiempo disponible que podamos dedicarle a esta nueva especialización profesional.

No somos médicos, mas lo parecemos por el constante estudio que el mercado del fitness nos exige.