Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

EL SECRETO DEL EXITO

Por David Martinez Pozo
Monitor de Fitness y Culturismo
Entrenador Personal
Monitor Ciclo Indoor


He decidido titular esta serie de artículos de esta manera, no por garantizar unas formulas milagrosas para conseguir el tipo deseado, si no dar las pautas para hacerlo realidad.
Estamos en la época en que los gimnasios se llenan de gente que viendo llegar el verano, se afanan en cuidar lo que llevan mucho tiempo descuidando, y muchas veces, no se consigue lo deseado, y eso lleva al abandono de la práctica del ejercicio.
Vamos a empezar por el primer paso. Motivacion

MOTIVACION

Ya has decidido apuntarte al gimnasio ¡enhorabuena! ese es el primer paso necesario, no por la obviedad, si no por decidirte a sacar tiempo para dedicarlo a cuidar tu salud, que no olvidemos que es lo mas importante.

Ahora bien, ¿para que vas al gimnasio? ¿qué quieres conseguir?

No te fijes metas absurdas, tu eres como eres, y eres únic@ como persona, así que no te pongas fotos de modelos ni cuerpos esculturales de revistas de fitness porque ellos son diferentes a ti; fíjate pequeñas metas, pequeños logros que harán mas interesantes y mas atractivos tus entrenamientos. No pienses en las vacaciones de Agosto, piensa en el día siguiente de entreno, en conseguir una pequeña superación para poder seguir adelante.

Ayúdate de estos consejos:
Intenta buscarte una pareja de entrenamiento, eso hará mas distendido el tiempo que pases en el gimnasio, si no es de fuera, el gimnasio es un lugar donde poder relacionarte, y siempre habrá alguien con quien congenies y hasta podáis llegar a entrenar juntos.

Si no localizas a nadie, llévate un mp3 con la música que mas te motive, sobre todo a la hora de realizar cardiovascular te vendrá genial para mantener el ritmo.

Sobre todo, ten en cuenta que vas al gimnasio para mejorar tú, y que con cada pequeño cambio que vayas logrando, toda tu persona mejorará, y sumando los pequeños cambios se consigue uno grande.

Cuando estés preparad@, o sea, que ya tienes interiorizado el acudir al gimnasio y vas convencid@ de que es por una mejora personal, es cuando puedes intentar el salto a un objetivo mayor.

No puedes acudir al gimnasio sin estar motivad@ y convencid@ de lo que quieres conseguir, porque sin ello, no podrás alcanzar tus objetivos, y acabarás abandonando la practica.
Vale, ya hemos abordado un aspecto importantísimo para conseguir llegar a la META.

Ahora vamos a ver como hacemos el camino.

El titulo del articulo es "el secreto del éxito" no? Bueno, pues esta es la fórmula:

Ejercicio+dieta+descanso=consecución de logros.

Fitness

EJERCICIO

Entendido como el plan de entrenamiento que vas a seguir, y en función del objetivo que quieras plantearte, como ya hemos dicho vamos a ayudarte a estar en forma de cara al verano.

Si lo que quieres es perder grasa ten en cuenta estos pasos.

El ejercicio cardiovascular es primordial
No debes dejar de completarlo con trabajo de pesas, a ser posible con ejercicios que movilicen grandes masas musculares, y dejando un poco de lado los analíticos o aislantes., utiliza series largas con poco descanso entre ejercicios, y hazlos en modo circuito para mantener elevadas las pulsaciones

Si lo que quieres es tonificar no dejes de lado lo siguiente.

Antes de tonificar, o endurecer, debes tener en cuenta que tienes un porcentaje de grasa adecuado, si no, quizás no te convenzan los resultados.
Para endurecer, necesitas coger cargas, darle estimulo al músculo, con lo cual, debes aprender a calcular bien los porcentajes de trabajo, de nada sirve que para una serie de 12 manejes un peso que corresponde a una serie de 25
La tonificación es un proceso lento y duro, que exige constancia, tenlo en cuenta y no te desesperes si no ves resultados en una semana.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el cuerpo no es un coche, en el que quitamos una rueda por otra sin problema, o sea, que si quieres reducir grasa del abdomen, o tener unos brazos mas marcados, debes entrenar todo el cuerpo por igual, si no, difícilmente conseguirás tu objetivo.

Otra cosa importante es respetar lo que el monitor o entrenador personal te ha programado, cualquier cambio que hagas bien por que no te gusta ejercicios, o porque no te convence o por el motivo que sea, sin consultarlo, puede que rompa un engranaje construido para que TU consigas lo que vienes persiguiendo, así que antes de tomar decisiones consúltalo con tu entrenador.

En cualquier caso, sea cual fuere tu objetivo, ten en cuenta que el profesional encargado de programarlo para ti es el entrenador, pero el no es quien lo va a realizar, simplemente es tu guía, tú eres quien debe llevar el protagonismo y ser tú quien debe preocuparse y concienciarse de ello.

DIETA

Piramide alimentaria

Probablemente este sea el apartado que más problemas tiene la gente en llevar con la mayor exactitud.

Cada uno tiene un tipo de vida diferente, influenciado por su trabajo, su familia, sus horas libres, los quehaceres etc etc etc, y eso hace muchas veces que no tengamos fuerza suficiente para poder llevar una correcta dieta.

Bien, eso ocurre porque vemos la dieta como algo negativo y que creemos que podemos compensar con un machaque fuerte en el gimnasio, bueno, pues esto es una verdad a medias.

Siendo cual sea tu objetivo, debes acompañarlo con una ingesta correcta de nutrientes, para aportar energía al organismo para seguir desempeñando sus funciones de manera correcta, pero sobre todo, para no retrasar la consecución de tus logros, si no haces la dieta correctamente, te pones barreras que al final harán que no alcances esa meta deseada.

No lo llames dieta, llámalo sistemas de comidas, y tómatelo como una ayuda necesaria y esencial para ti mismo.

Crea un planning semanal donde vengan reflejadas todas las comidas (5 como mínimo) que o bien un técnico nutricionista o bien un médico te ha indicado como hacer, así podrás organizar la compra perfectamente, y si cambias alguna cosa, podrás compensarlo.

Cuando vayas a hacer la compra, hazla con el estómago lleno, eso ayudara a evitar determinadas tentaciones de comprar alimentos que no estén dentro del sistema de comidas que vas a llevar.

Si tu cuerpo así lo requiere, puedes saltarle algún día el planning, pero no lo conviertas en una costumbre, porque entonces es que has roto el planning, distingue entre un capricho necesario, y un homenaje no necesario.

Los días de entrenamiento tendrás mas hambre, por lo tanto deberás ingerir mas alimento, tenlo en cuenta a la hora de planificar tus comidas.

No uses dietas estándar, aquello que ha funcionado con la famosa de turno, puede (no, seguro que no) que no funcione contigo, porque tu eres una persona única y diferente, como ya te he dicho en el apartado de la motivación.

Y sobre todo, antes de meterte en una dieta severa, vete poco a poco acostumbrando al cuerpo, haciendo mini periodos de dietas para que psicológicamente te vayas acostumbrando a un ritmo de comidas impuesto.

Descanso

DESCANSO

Es primordial que tu cuerpo y tu mente estén descansados, si no, es imposible que tengas la fuerza suficiente para alcanzar tu meta.
Cuando entres por la puerta del gimnasio, deja los problemas fuera, el móvil en recepción, y tomate el tiempo de entrenamiento para ti, es tu momento personal, el momento del día en que estas trabajando para tu mejora personal, y no tienen cabida las interferencias exteriores.

Intenta descansar un mínimo de 8 horas de sueño, hoy en día es casi imposible alcanzar esa cota de descanso, pero por lo menos no bajes de las 6 horas, o si no el rendimiento caerá en picado.

No te mortifiques ni con interminables horas de entreno, ni con sucesivos días, el organismo también necesita descanso para asimilar los cambios que quieres producir en él, lo ideal es entrenar una vez cada 48 horas, y de una hora cada entreno.

Mas horas de entreno, añadir ejercicios, alargar la carrera, no descansar entre sesiones y otra serie de parámetros, frutos de la impaciencia, no te van a hacer llegar antes a la meta.

Y sobre todo, si todo te empieza a sobrepasar, tomate una semana de descanso, y vuelve con mas ganas, no te preocupes, no habrás perdido casi nada, y enseguida estarás de nuevo a pleno rendimiento.

Bueno, estas son sólo unas pinceladas, a partir del próximo artículo, empezaremos a desgranar mas concienzudamente cada apartado, aportando rutinas, dietas, formas de motivación y otros parámetros.

Pero ten en cuenta una cosa, ni todas las formulas de entrenamiento o dieta del mundo por si solas te harán cambiar, debes poner algo de tu parte, tenlo presente el día que decidas empezar el 15 en vez del 4 del mes.