LA SESION DE SPINNING

Artículo cortesía de FEDA (Federación Española de Aerobic)



El Spinning es un nuevo y atractivo programa que aporta un gran desafío al entrenamiento con bicicleta estática. Se trata de una forma de realizar ejercicio de bajo impacto realizado sobre bicicletas estáticas, que llegó a Europa a mediados de los noventa importado de Estados Unidos.

Pedalear, sudar, esforzarse por subir las más fuertes cuestas, para después llanear lo más rápidamente posible o pedalear con tranquilidad por diferentes senderos ... y todo esto sin salir de la sala de tu gimnasio, con un instructor que te guiara hasta el final del trayecto y acompañado de una música que te llenará de emociones.

El concepto de la bicicleta estática esta empezando a cambiar, ya no te encuentras solo y aburrido realizando sesiones que parecían interminables, ahora las clases son un grupo de personas de todas las características y condiciones físicas que comparten una sesión dirigida.

La clase de Spinning comienza con un calentamiento de 5 a 10 minutos de pedaleo suave, en esta parte de la clase se darán las instrucciones necesarias de colocación y pedaleo correcto de los alumnos.

La parte principal de la clase es un viaje imaginario a través de carreteras y parajes con distintos obstáculos y diversos niveles.

Cada sesión puede tener un perfil diferente según el nivel del grupo, y es trabajo del instructor adaptar la clase a cada tipo de personas que acudan a ella.

Todas las bicicletas llevan un freno que se acciona con una palanca o rueda situada en el manillar, o debajo de este, y que hace que el pedaleo tenga más o menos dificultad, con lo que podemos simular perfectamente una subida muy empinada o una bajada frenética.

El pedaleo no tiene interrupción en todo el tiempo que dura la clases y los participantes pueden aumentar o disminuir el ritmo , pueden cambiar la posición de la bicicleta y variar el nivel de resistencia en cualquier momento de la sesión.

Se pedalea con diferentes posturas, de pie , sentado, y también se puede variar la colocación de los brazos en el manillar. Todo esto acompañado de la música primordial como factor de animación y motivación.

En los programas de entrenamientos con bicicletas estáticas no realizamos ningún tipo de coreografía ya que con ello descuidaríamos la técnica y seguridad del pedaleo.

El instructor tiene un papel vital para el perfecto funcionamiento de las clases, debe dirigir y controlar, integrándose totalmente con el grupo, utilizando estímulos que motiven a los alumnos y controlar que todos mantengan el nivel ideal de trabajo.

Este tipo de entrenamiento es una alternativa ideal para todos aquellos que buscan actividad y diversión al mismo tiempo . Son clases fáciles para todo el mundo e ideales para ciclistas de nivel como entrenamiento complementario.