Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

STEP, MAS QUE SUBIR Y BAJAR

Por Claudio Bravo Aravena
Director de www.elentrenador.cl


No en vano muchos profesionales médicos del área traumatológica, desaconsejan y prohiben la práctica continua del trabajo en step a sus pacientes; que recurren por lesiones de rodillas o tobillos. Esto se debe, a un trabajo irresponsable por parte de aquellos profesores o instructores que han desvirtuado la actividad cardiovascular del entrenamiento en step, lesionando a corto y largo plazo provocando además, una fama negativa. Básicamente esto se debe, a la poca capacitación y aplicación de toda la información científica y técnica que existe, gracias a profesionales que se desarrollan en esta disciplina, aportando cada día a esta actividad algo más que show a través del mundo (Gin Miller, Mike Bee, Joy Prouty, Cida Conti, Gabriela Retamar, etc.) Un ejemplo claro de esto, es todo el aporte entregado por REEBOK mediante sus Master Training, difundiendo los beneficios que otorga la práctica aeróbica de este escalón.

Algunos reportajes indican: "practicando step al punto de liquidar las rodillas"(Revista Mujer a Mujer, Salud; agosto 19 de 2000) " me eché a perder las rodillas con el step", "El lugar de nuestro cuerpo que más sufre es la rodilla y el step es su mayor enemigo"(Revista de deporte -deportistas El Metropolitano agosto 03 de 1999) " Las mujeres tienen un riesgo entre cuatro y ocho veces mayor de lesionarse la rodilla que los hombres" (Cuerpo & Mente en deporte; septiembre 1999, nº 156 Argentina), información proveniente de norte América indica que en algunos estados, la practica del step no se realiza al igual que en algunas cadenas de grandes gimnasios en Canadá, y a juzgar por los hechos, esto también se debería a la incapacidad de algunos "profesionales del fitness" que lo han comprometido negativamente, hasta al punto de erradicarlo de algunas zonas geográficas. Y para que decir la infinidad de comentarios despectivos y descalificadores provenientes de los mismos alumnos lesionados. Estos acontecimientos me preocupan de sobre manera primero; debido a que esta actividad no lesiona cuando es dirigida por verdaderos profesionales instruidos y /o especializados, y cuando es dirigido a un público objetivo (capacitado físicamente para la especialidad) Segundo; el hecho de que en urbes desarrolladas de norte América no se prefiera este tipo de trabajo, desmerece todo el esfuerzo que significa para pedagogos, el trabajo esforzado por desarrollar esta actividad física tanto a escala docente, como a escala de perfeccionamiento profesional. Tercero; que se insista en una práctica lesionante, aún en estos tiempos de gran información científica orientada en pos de un mejor proceder técnico, donde las comunicaciones deben comprometerse al servicio de la población. Cuarto; que la moda y la falta de conocimientos recubra nuestros ojos sin dejarnos observar detenidamente, cual o cuales son las contraindicaciones de las actividades que son hoy, el suceso y la receta milagrosa para estar en forma, adelgazar, defenderse, transpirar, sertirse trabajados físicamente, y adrenalizados con su practica.

A continuación una lista de recomendaciones y recordatorios que limitan radicalmente todos los comentarios negativos, trabajos inadecuados, profesionales incapacitados, y mitos sobre las actividades aeróbicas, step e incluyendo otras:

Actividad aeróbica significa en términos sencillos:

Actividad de moderada intensidad de larga duración (más de 30 minutos) Solo así podrá desplazarse el volumen láctico para metabolizar más grasa, regular la composición corporal, mejorar el status cardiovascular y aumentar la misma capacidad aeróbica.

No eleven la intensidad a niveles muy altos comprometiendo el consumo de oxigeno en demasía.

Utilizar plataformas preferentemente bajas (entre 10cm y 15 cm. Max.) y acompañamientos musicales que no se excedan a velocidades por sobre los 132 BPM (unidad de medida, de la velocidad musical)

Regular muy bien el alto impacto, siendo este "la causa rey" de un desgaste óseo calcáneo. Es así como se presenta la correcta forma de trabajar en el "banquillo aeróbico" sin temor a posibles lesiones, respetando los marcos técnicos y científicos dados.

Un trabajo equilibrado en step en sus tres consideraciones (Fisiológico, Psicológico, Biomecánico) asegurará la disminución de posibles lesiones, pudiendo entre ellas ser: un síndrome de sobreuso, donde el tendón es friccionado y se inflama provocando dolor, o trastornos al nivel de la cadera, causa por la cual traumatólogos no recomiendan la práctica de esta modalidad aeróbica. Paralelamente a lo anterior, debes preferir clases donde se ocupe metodología, y pasos previos que tengan por función no sólo construir coreografía, sino que regular el compromiso muscular, articular, y de igual manera la intensidad de la clase.

Es de vital importancia recordar que las mujeres tienen un riesgo mayor de sufrir una lesión de rodilla, ya que el sexo femenino somete sus articulaciones a una mayor fuerza por unidad de peso sobre todo al caer de un salto.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y también la más vulnerable a los daños, porque tiene menos movilidad que otras articulaciones. Esta solo puede hacerlo hacia delante y atrás tolerando menos daños.

No olviden el trabajo de flexibilidad al término de cada sesión, ya sea cardiovascular como el step o en otras; como el trabajo con sobre carga en la sala de musculación.

La vida sedentaria contribuye a que se acorten los flectores de la rodilla, musculatura isquiotibial, y especialmente pectorales, donde se registra muy acortada la zona en gente sedentaria. La flexibilidad es un componente de la condición física que al perderse provoca la disminución de los rangos de movimientos, disminuyendo así las posibilidades deportivas de la población y aumentando el desarrollo de Artrosis en los adultos mayores.

Certificar a sus alumnos con un profesional medico, antes de iniciar cualquier actividad física, sobre todo si se trata de step donde el sobre peso, malestares o enfermedad articular a la rodilla, tobillos, caderas y problemas en la zona lumbar entre otras, presentan un gran riesgo para los participantes.

Cerrando este artículo orientado a la población en general, especialmente a los aficionados al deporte salud, profesores en el área del fitness, administradores e incluyendo dueños de gimnasios (quienes en su mayoría hacen "vista gorda" a estos hechos negativos perjudiciales para sus clientes, pero significantes ya que acrecentan sus arcas), aconsejo muy especialmente a los nuevos profesores como a los ya formados, a que se preparen para un mercado muy exigente, preparando su desempeño con estudios de capacitación integral, con mucho entrenamiento y quitando horas de sueño a su dormir diario para tal efecto. No olvides que en países subdesarrollados como el nuestro, la gente tiene poca cultura deportiva, convirtiéndola en un blanco fácil del bajo perfil profesional de algunos irresponsables insertos en el ámbito deportivo en general. No es fácil, hay que trabajar, de lo contrario te caes, y si lo haces eres incompetente por voluntad propia.

Por Claudio Bravo Aravena
Profesor de Educación física