EL DESARROLLO FISICO Y LA RELACION CON LAS CAPACIDADES MOTORAS EN LOS NIÑOS COMPRENDIDOS ENTRE LOS 3 A 7 AÑOS DE EDAD

Lic. Fausto Albizúa Fernández


Desarrollo motriz en niños

Introducción

Desde hace varios años se han realizado innumerables campañas mundiales de llamado a la población para que realicen diferentes actividades físicas con el propósito de la aplicación del ejercicio como método profiláctico en incluso correctivo de muchas enfermedades y en un sentido mas amplio para mejorar la calidad de vida y realmente han tenido cierta repercusión que se aprecia fundamentalmente con la asistencia a los gimnasios de una elevada cifra de personas de diferentes edades que buscan los beneficios que proporciona esta actividad, sin embargo y contradictoriamente no sucede esto con los niños.

En los países en que he trabajado los programas de educación física que se aplican en las escuelas dejan mucho que desear, no solo por su contenido que es general y no se tiene en cuenta las característica individuales y ni siquiera grupales de los niños, sino que no es una actividad prioritaria lo cual se agudiza con la preparación intelectual de los profesores y su interés en cumplir los programas, cuando se hace mas fácil poner a jugar a los niños entre si que aplicar procesos de enseñanza.

Gimnasia NiñosCuando los niños terminan sus horarios de clases muchos se incorporan a los after school o gimnasios especializados de deportes como el Taekwondo, Karate, Judo, tenis entre otros, donde se observa la realidad de que no saben realizar los ejercicios básicos, no saben correr, gatear, caminar, reptar, trepar, descender, ascender, lanzar, cachar, jalar, empujar, hacer planchas, abdominales, y es precisamente esa la base de una posterior población joven obesa y receptores potenciales de las enfermedades que de esto se derivan y entonces buscan la solución de los gimnasios después de haber perdido un tiempo precioso en la prevención y desarrollo de la cultura física que pudieron haber comenzado mucho antes en la vida y entonces se espera que el ejercicio físico haga milagros.

Para muchas personas el deporte en lo general y el entrenamiento en lo particular es una actividad que no requiere de amplios conocimientos, la intuición y la lógica son suficientes para auto entrenarse o lo que es peor aun, entrenar a otras personas sin considerar la Metodología del Entrenamiento Deportivo que tiene bases tan sólidas como la fisiología, bioquímica, morfología, biomecánica, pedagogía , la sicología y la medicina del deporte principalmente, que tiene como funciones el apoyar a los entrenadores en el proceso de planificación, control y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo, evitando sobrecargas que producen lesiones físicas e incluso funcionales que pueden ser graves.
Este sistema de trabajo con niños atraerá una mayor población a los gimnasios, tanto de niños como de padres que aprovecharan la ocasión para incorporarse al ejercicio físico, sin embargo a pesar de que se ha propuesto a algunos gimnasios ya que el mismo se revertirá en un buen negocio, no presentan interés reflejando una despreocupación franca por el futuro de las nuevas generaciones.

Objetivos Generales

" Desarrollar las capacidades motrices como correr, caminar, reptar, trepar, descender, ascender, lanzar, cachar, jalar y empujar.
" Enseñar a los niños los ejercicios básicos para el desarrollo de las capacidades condicionales.
" Desarrollar acorde a la edad las capacidades coordinativas como orientación, equilibrio, reacción, ritmo, diferenciación, anticipación y coordinación y acoplamiento.
" Realizar los programas de Preparación Física grupal e individual en concordancia a las fases sensibles del desarrollo de las capacidades.
" Los Estados Unidos y México están considerados los países con mayor índice de obesidad, lo cual creando una cultura del ejercicios físico a través del presente proyecto se lograra una juventud mas sana.

Metodología de la ejecución

Capacitar a los profesores disponibles para involucrarse con el Proyecto.

" Realizar la capacitación de los profesores.
" Realización del procesamiento estadístico de los resultados obtenidos con el programa, lo cual permitirá comparar la población beneficiada con quienes no participan en el programa pudiendo servir esto, entre otras cosas para las campañas de promoción.

Formas de desarrollo del proyecto

Las clases deben realizarse tres veces por semana como mínimo.
Se realizara un expediente por cada niño que se actualizará constantemente.
Las cuatro primeras clases serán de compenetración entre el niño y el instructor, por lo que se realizaran en actividades conjuntas medre-hijo.
Se tratará en base a las posibilidades que las actividades sean grupales con niños de edad similar y los grupos tendrán un mínimo de 4 y un máximo de 8 niños.
Las clases serán sobre el programa de actividades y semanas tipo.
A pesar de que las clases son grupales, ningún niño deberá pasar al bloque superior hasta haber cumplido las actividades programadas.
Se realizaran valoraciones con los padres para conocer si hay mayor asimilación en los procesos docente- educativo.
Solo falta la sensibilización de quienes pueden influir en este proyecto para que a corto plazo se vean los resultados.
A continuación exponemos algunos ejercicios que se deben realizar para el desarrollo motriz de los niños.

Niños haciendo gimnasia

EJERCICIOS RECOMENDADOS

EJERCICIOS RECOMENDADOS.

EJERCICIOS

REPETICIONES

OBJETIVOS

1.-

Desde la posición de parados con apoyo total del pie flexión y extensión de las piernas. (CUCLILLAS)

3 series de 5 repeticiones cada una

Desarrollo de la fuerza de las piernas.

2.-

Desde la posición de sentado en el suelo con las piernas extendidas pararse rápidamente sin apoyo de las manos

3 series de 5 repeticiones

Desarrollo de la fuerza, coordinación y rapidez.

3.-

Desde la posición de sentados, con apoyo de las manos detrás y con las piernas extendidas elevar alternadamente las piernas.

3 series de 25 repeticiones cada una.

Desarrollo de la fuerza de las piernas y coordinación

4.-

Desde la posición de cangrejo invertida (cubito supino) elevar las piernas alternadamente.

3 series de 8 repeticiones a ritmo lento

Resistencia a la fuerza de brazos y piernas.

5.-

Desde la posición de píe y con las manos en la cintura avanzar con una zancada larga al frente hasta que la rodilla queda en línea con el píe adelantado, luego  adelantar el pie que queda  detrás y repetir el ejercicio con la otra pierna

Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones.

Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.

6.-

Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia arriba lo más alto posible y flexionar en la caída.

5 series de 3 repeticiones cada una.

Fuerza  de piernas

7.-

Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia adelante lo más lejos posible y flexionar en la caída.

5 series de 3 repeticiones cada una.

Fuerza  de piernas

8.-

Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia adelante lo más lejos posible y flexionar en la caída, repitiendo la acción continuadamente

Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones.

Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.

9.-

Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente sin levantarse realizando saltos (sapito)

Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones.

Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.

10.-

Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente adelantando las piernas sin levantarse. (sapito)

Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones.

Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.

EJERCICIOS RECOMENDADOS.

EJERCICIOS

REPETICIONES

OBJETIVOS

11.-

Desde la posición de pie sobre un cajón de 1.10 m saltar amortiguando la caída con flexión profunda de piernas (pliometría)

6 repeticiones

Desarrollo de la fuerza de piernas y coordinación.

12.-

Desde la posición de pie sobre un cajón de 1.10 m saltar amortiguando la caída con flexión profunda de piernas y volver a saltar buscando la mayor altura posible(pliometría)

6 repeticiones

Desarrollo de la fuerza de piernas y coordinación.

13.-

Desde la posición de pie saltar  sobre una pierna elevando el brazo contrario alternadamente y avanzando (salto indio)

3 series de 10 metros cada una.

Coordinación.

14.-

En el lugar trotar elevando al máximo los muslos hasta estar paralelos al piso. (Yogui A)

2 series de 30 seg cada una.

Coordinación, fuerza y bases para aprender a correr.

15.-

Trotar elevando al máximo los muslos hasta estar paralelos al piso y dar el paso al frente amplio (Yogui B)

2 series de 30 seg cada una.

Coordinación, fuerza y bases para aprender a correr.

16.-

Correr lento buscando despegue de la pierna de apoyo y extendiendo al máximo la misma con braceo marcado (salto alterno)

3 series de 10 metros cada una.

Coordinación.

17.-

Correr lento elevando los talones hasta tocar los glúteos.

3 series de 10 metros cada una.

Fuerza de planos musculares antagonistas y coordinación.

18.-

En un pequeño grupo entre 2 y seis niños en una línea de salida y desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente sin levantarse realizando saltos (sapito)

Avanzar de esta manera 15 metros de forma competitiva buscando llegar primero, con una pausa de tres minutos repetir dos veces la carrera

Rapidez. Fuerza explosiva.

19.-

Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente adelantando las piernas sin levantarse. (sapito)

Avanzar de esta manera 10 metros de forma competitiva buscando llegar primero, con una pausa de tres minutos repetir dos veces la carrera

Rapidez. Fuerza explosiva.

19.-

En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral hacer extensión y flexión de los brazos manteniendo el cuerpo recto (planchas)

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Fuerza de brazos.

EJERCICIOS RECOMENDADOS.

EJERCICIOS

REPETICIONES

OBJETIVOS

20.-

En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y brazos extendidos desplazarse en forma circular en 360º  manteniendo el cuerpo recto (planchas)

3 círculos con recuperación entre uno y otro

Fuerza de brazos.

21.-

En posición de cubito supino (boca arriba) y con las manos apoyadas en el suelo hacer flexión y extensión como planchas invertidas.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Fuerza de brazos.

22.-

En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies apoyados en un peldaño de la espaldera que lo mantenga en un plano inclinado de unos 30 º hacer extensión y flexión de los brazos manteniendo el cuerpo recto (planchas)

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Fuerza de brazos.

23.-

Colgado de la espaldera con ambas manos y de frente a esta hacer flexión y extensión de los brazos con un ritmo lento al subir y bajar el cuerpo.

Las repeticiones que sean posibles en 30 seg. Sin deformar la acción.

 

24.-

En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies  agarrados por un compañero, desplazarse hacia el frente con los brazos (carretilla)

Tramos de 10 metros con recuperación de 2 minutos tres repeticiones

Fuerza de brazos.

25.-

En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies  agarrados por un compañero, desplazarse saltando con los brazos a la vez hacia el frente.(pliometría)

Tramos de 10 metros con recuperación de 2 minutos tres repeticiones

Fuerza de brazos.

26.-

Dos niños de frente uno al otro con las manos entrelazadas ambos empujan hacia delante a la vez un brazo primero y luego el otro.

3 series de 45 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso.

Fuerza de brazos.

27.-

Desde la posición de píe se agarra con la mano derecha el empeine del  píe derecho flexionado hacia atrás, hace fuerza para bajar el píe mientras que  con la mano trata de subirlo, luego lo repite con la otra pierna

3 series de 45 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso

Fuerza estática de brazos y piernas

EJERCICIOS RECOMENDADOS.

EJERCICIOS

REPETICIONES

OBJETIVOS

28.-

En posición de cubito supino tendido en el suelo (boca arriba) con la ayuda de un compañero que lo sostenga por los tobillos hacer flexiones al frente (abdominales). El trabajo se realizara con intensidad muy baja y que no llegue a causar dolor.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.

29.-

En posición de cubito supino tendido en el suelo con las piernas unidas y las manos debajo de la cadera elevar ambas piernas a la vez.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.

30.-

Desde la posición de sentados en el piso con las piernas extendidas y separadas, girar el tronco primero hacia la izquierda lo mas posible hasta apoyar su mano derecha detrás de él lado izquierdo y luego a la derecha.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.

31.-

En posición de cubito supino tendido en el suelo con las manos debajo de las caderas elevar ambas piernas y hacer movimientos circulares simulando el pedaleo de una bicicleta.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.

32.-

Un compañero en el suelo en posición fetal pero boca abajo, el otro se acuesta transversal sobre su espalda y con la ayuda de otro compañero que lo sostenga por los tobillos hará flexiones y extensiones tratando de que la cabeza toque el suelo y luego volver a la posición horizontal

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal de la baja espalda.

33.-

Posición de cubito prono (boca abajo) se sostiene el empeine de los pies con sus manos y tratará de realizar balancines.

Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución.

Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal de la baja espalda.

34.-

Caminando con zancadas amplias tratará de tocar el tobillo interno del píe izquierdo con su mano derecha y viceversa.

 3 series de 15 metros.

Coordinación.

EJERCICIOS RECOMENDADOS.

EJERCICIOS

REPETICIONES

OBJETIVOS

35.-

Caminar con el borde interior del pié, talones, borde exterior y punta según la orientación del profesor.

A discreción del profesor.

Además de fortalecer todos Leo músculos del pie en los diferentes grados de libertad del tobillo,  es una bese para la enseñanza de la carrera.

36.-

Caminar  haciendo hincapié con el apoyo talón- planta-punta.

A discreción del profesor.

Además de fortalecer todos Leo músculos del pie en los diferentes grados de libertad del tobillo,  es una bese para la enseñanza de la carrera.

37.-

Trotar en la punta de los pies aumentando la velocidad paulatinamente.

A discreción del profesor.

Proceso de enseñanza de la carrera.

38.-

Desde la posición de cubito prono (boca abajo) y los brazos extendidos hacia delante, recobrarlos a los lados del cuerpo haciendo una tracción que los desplace hacia delante con ayuda de las piernas.

A discreción del profesor.

Reptar hacia el frente, luego se realizaran cambios de direcciones.

39.-

Acuclillado en el piso llevar los brazos hacia el frente como buscando algo hasta estirar completamente el cuerpo, luego regresar de igual manera a la posición inicial.

3 series de 5 repeticiones cada una.

Estiramiento de la columna vertebral.

40.-

Tres niños haciendo un circulo y tomados de las manos, con las manos en alto pasar por debajo de los brazos

Con música de fondo tratar de llevar un ritmo aunque sea burdo.

Coordinación y ritmo.

Para el mejor rendimiento del presente plan los profesores deben elaborar programas con semanas tipo con una aplicación de dos a tres semanas en relación con la complejidad de los objetivos propuestos.

Estos planes quedaran a consideración de la iniciativa y experiencia de los profesores, quienes deben tener en cuenta la edad de los niños, objetivos a desarrollar, relación trabajo descanso y como factor fundamental la ubicación de las actividades dentro del programa diario. La planificación debe ir precedida siempre por un calentamiento general y luego especial, enfatizando en su realización y orden para que los niños aprendan no solo la importancia del calentamiento, sino su ejecución y orden.

Otro punto de gran importancia es que cuando las actividades se realizan con fines de enseñanza se ubiquen al principio de las clases, inmediatamente después del calentamiento especial.

Es muy favorable que antes de iniciar el programa los profesores reciban la capacitación requerida y de ser posible puedan contar con la asesoría especializada de un licenciado en Cultura Física con especialidad de Metodología en Educación Física o Entrenamiento Deportivo.



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información