Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

EL ENTRENADOR DEPORTIVO DE BASE, SUSTENTO DE LA PIRÁMIDE HACIA LA MAESTRÍA DEPORTIVA DESDE EL ANONIMATO

Lic. Fausto Albizúa Fernández


Deporte niños

La gratitud no es precisamente una de las cualidades que sustentan el trabajo de los entrenadores de iniciación en el deporte ya que cada vez que surge un campeón detrás de él aparece el entrenador nacional, pero pocas veces quien lo descubrió y lo llevó a dar sus primeros pasos en el deporte para iniciar el largo camino a la maestría, sin embargo es el trabajo más importante de su trayectoria, la base, el convencimiento de que está haciendo y hará lo que más le gusta con el convencimiento de que allí encontrará sus mejores éxitos.

Isaac Newton, eminente físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático con una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas, la física óptica, el movimiento y muchas cosas más tuvo un inicio en su carrera, alguien que le enseñó a contar sus primeros números, alguien que le enseñó a escribir para luego plasmar todo sus conocimiento y de esas personas nunca se ha sabido nada, hecho similar a todos los demás científicos no solo de la antigüedad, sino de todas las épocas como Albert Einsten o el caso más actual Stephen Hawking.

Nada se ha sabido nunca de quienes fueron quienes con su enseñanza y conocimientos contribuyeron al desarrollo de estos talentos, como tampoco se sabe ni nunca se sabrá cuantos otros muchos talentos en las diferentes ramas de la vida nunca se concretaron porque no hubo quien de manera acertada supiera incentivarlos a continuar su evolución.

Lo mismo sucede con el deporte, aparecen los campeones olímpicos y detrás la imagen del entrenador nacional que lo llevó a la competencia, que incluso en muchas ocasiones solo ha trabajado con él unos pocos meses, pero nada se habla de quienes crearon las bases para esos resultados, ya no solo de quien lo inició, ni siquiera de quien o quienes influyeron en el tránsito por las diferentes etapas. ¿Quien inició a Phelps, a Bowl?, nunca se ha dicho.

Un entrenador nacional es una persona que por una razón u otra fue designado para preparar en la etapa final de un ciclo a los deportistas para representar a un país o club, que generalmente concentra a los deportistas que han destacado por su trayectoria y resultados y les traza un plan estratégico que en la mayoría de los casos son positivos, aunque también se ha visto casos de atletas que bajan sus resultados al integrarse a selecciones nacionales.

A nosotros nos toca el anonimato pero con el reconocimiento implícito y la satisfacción plena y personal de que cumplimos con la tarea de detectar y desarrollar a los talentos deportivos hasta donde nuestras propias limitaciones de estructuras, recursos e incluso conocimiento lo permitieron, hay profesores y hay entrenadores, quienes se especializan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo motriz y la enseñanza técnica de los deportistas y los entrenadores con un mayor nivel de exigencia en la preparación y actualización en procesos tácticos-estratégicos en busca de los mayores logos deportivos, tan importante es uno como el otro en todo el proceso, el profesor debe saber hasta dónde llegan sus posibilidades para
llevar el atleta a la cima y el entrenador debe conocer cuando es el momento de tomarlo de la mano sin acelerar sus procesos lógicos.

Talentos Deportivos e Inteligencias Múltiples

Para definir el término de Talento Deportivo es necesario repasar el anterior artículo: Talentos Deportivos e Ingeligencias Múltiples.

Sin lugar a dudas se hace ya imprescindible que los profesores de deportes tengan la preparación adecuada para cumplir estos objetivos, que conciencien lo relevante de su papel en la formación de la sociedad y que el tener atletas de alta competición no siempre es lo principal, ni tampoco para lo que estamos preparados y sobre todas las cosas que los padres se incorporen a este proceso en los primeros años de vida de los niños, la inversión de tiempo y recursos que se haga en esta etapa reportará ganancias de salud en el futuro.

Estadios de la Preparación Deportiva

Muchos autores han estudiado los diferentes estadios en la preparación de un deportista por donde transita en busca de la maestría deportiva y por ende muchos diferentes criterios han surgido respecto a las etapas que lo integran.

Por considerar la forma más adecuada y menos agresiva en el proceso de desarrollo de un deportista nos referiremos básicamente a los siguientes estadios:

Etapas de la Formación Básica

• Etapa de Maestría Deportiva.
• Etapa de Consolidación y Perfeccionamiento.
• Etapa de iniciación deportiva
• Etapas de Formación Básica.
• Etapa de Iniciación General

Según estudios realizados el tiempo requerido de transito por los diferentes estadios hasta la maestría deportiva atendiendo a la distribución metodológica de los deportes es:

Tiempo de duración mínima para obtener la maestría deportiva:

• Fuerza Rápida 5 a 7 años
• Combate 7 – 9 años
• Juegos con Pelota 10 – 12 años
• Resistencia 10 – 12 años
• Arte Comp. Y Coord. 12-14 años

Las características de cada etapa en el tránsito a la maestría deportiva sus objetivos son:

Etapa de iniciación general:

• Su objetivo es lograr la base que posibilite llevar a cabo el entrenamiento a largo plazo.
• Se trabajan fundamentalmente las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y jóvenes.
• En esta etapa se debe desarrollar un trabajo multifacético y tiene gran importancia la utilización de los medios auxiliares.
• Es aconsejable utilizar los juegos como medio de formación y desarrollo.
• Desde el punto de vista psicológico es en esta etapa en donde se crean las premisas para que el futuro atleta pueda definir el deporte a practicar ya que se inicia el trabajo en las capacidades cognoscitivas, aquí quieren practicar varios deportes sin tener una definición, lo cual es conocido como etapa de la generalización deportiva.

Etapa de Iniciación Deportiva:

• Es según los autores Harre y Matvieev, es la continuación de la etapa anterior, en donde se debe lograr una base amplia y sólida como fundamento para el entrenamiento a largo plazo y para la construcción del desarrollo de las capacidades coordinativas generales y especiales de los diferentes grupos de deportes.
• Es el momento más favorable para el desarrollo de la flexibilidad ya que las articulaciones de los niños tienen más plasticidad que en los periodos posteriores del desarrollo.

Etapa de Consolidación y Perfeccionamiento:

• Tiene como objetivo fundamental recibir las grandes cargas en el entrenamiento deportivo y la asimilación del mismo por parte del organismo del deportista reflejado en los resultados competitivos.
• En el perfeccionamiento aumenta el volumen, la calidad de los ejercicios y el tiempo de entrenamiento.
• Disminuyen los medios generales y aumentan los especiales.
• Es la etapa de transición a la Maestría Deportiva.
Etapa de la Maestría Deportiva:
• Es la meta de todas las etapas anteriores.
• Los órganos y sistemas del deportista están listos para soportar grandes cargas de trabajo para lograr la forma óptima competitiva (Forma Deportiva).
• Se obtienen los más elevados resultados.
• Es la cúspide de la transición deportiva.

Características del trabajo con niños

trabajo deportivo niños

Existen marcadas diferencias en el trabajo con niños en relación con la preparación de jóvenes o adultos en el deporte de Alto Rendimiento y a pesar de que la inmensa mayoría de las veces, por no decir todas, los méritos se los lleva aquel entrenador que los llevó y dirigió en la competencia donde obtuvieron un buen resultado, no puede obviarse y menos relegarse el trabajo de los profesores que lo iniciaron en la vida deportiva.

El buen trabajo de un profesor en la base crea los cimientos para el futuro de los jóvenes deportistas en la misma proporción que puede alejarlos definitivamente del deporte, se dice que el deporte es salud y esto es innegable, pero a nivel de Alta Competición con mala aplicación de las cargas es posible provocar lesiones, a veces irreversibles o lograr la apatía a la actividad física.

Existen profesores que tienen una química especial para lidiar con niños, retienen elevada matricula, logran una extraordinaria relación con los niños e incluso con los padres, se convierten en un ejemplo de sus educandos como una de las características psicológicas de las edades tempranas, para un niño es más fuerte la imagen de su profesor de deporte que los profesores docentes por el simple hecho de que ellos en muchos casos no reciben la docencia porque sea su voluntad, sino porque es su obligación, sin embargo en el deporte no es así, pueden tener otras opciones, pueden cambiar de deporte pero no puede decidir no aprender matemáticas, o física. He aquí la importancia que tiene el que los profesores deportivos conciencien el gran compromiso que asumen al trabajar con niños en su etapa inicial y de que estén bien preparados.

De forma paradójica no es frecuente que entrenadores de deportes de Alta Competición, con logros relevantes en eventos oficiales sepan lidiar con los niños, como criterio personal puedo decir que es más fácil trabajar con adultos en Alto Rendimiento a pesar de la presión que se siente de obtener los mejores resultados, que el trabajo serio con niños.

Producto de las características fisiológicas y psicológicas que veremos más adelante, es imposible mantener a los niños en una misma actividad por tiempo prolongado sin provocar el desinterés por causa de la monotonía, por lo tanto el método de preparación por excelencia es el juego y no solo el juego competitivo sino también el recreativo y es aquí donde la habilidad del profesor para mantener la atención y movilidad del niño juega el papel primordial.

Las edades recomendadas para el desarrollo de las capacidades condicionales son:

• Rapidez 8-12 años
• Fuerza 14 – en adelante
• Resistencia 10-12 años adelante
• Flexibilidad 6 - en adelante

Esto no quiere decir que no se puedan comenzar a trabajar antes, sino que son los rangos donde el organismo del niño tiene mejor disposición para su desarrollo.

CAPACIDADES COORDINATIVAS:

• Acoplamiento
• Equilibrio
• Adaptación
• Ritmo
• Orientación
• Reacción
• Diferenciación

CAPACIDADES COGNOSCITIVAS:

• El comportamiento humano y también el comportamiento de las acciones motoras tienen una dimensión cognoscitiva.
• “Las Capacidades Cognoscitivas son el resultado de las relaciones entre los conocimientos de las técnicas deportivas y la propiedad de resolver los problemas técnicos mediante el empleo correcto del conocimiento táctico del pensamiento y de la acción en un momento dado” (Lanier).
• En estas relaciones se asocian diferentes factores, como son: las propiedades de pensar, de conocer, de resolver los problemas.
• Se plantea que en el proceso de enseñanza de las técnicas se haga a través de su estructura metodológica.

Características fisiológicas de los niños

deporte niños

En los primeros años (pudiéramos referirnos entre los dos a los seis años de vida), se producen cambios significativos desde el punto de vista fisiológico en los niños, comienza a mejorar su postura principalmente debido a un mayor dominio de sus habilidades neuromusculares y a un desarrollo más armónico entre los diferentes segmentos del cuerpo, su frecuencia cardíaca es mayor en relación con los jóvenes y adultos como una respuesta del organismo para el compromiso que tiene de mantener el desarrollo de los órganos y sistemas.

Paulatinamente se va produciendo una mayor funcionabilidad del aparato vestibular, al lanzar la pelota el niño pierde el equilibrio y esto va mejorando hasta que ya mantiene el equilibrio en esta acción.

En estas edades es recomendable dirigir el trabajo hacia lograr la familiarización de los niños con el deporte, buscar el desarrollo integral sin priorizar ninguna de las capacidades condicionales, para las cuales aún no está en fase sensible para su desarrollo.

Con los juegos buscara principalmente el desarrollo de las capacidades coordinativas y cognoscitivas.

Debido a que aún no hay un desarrollo muscular significativo y a que su aparato cardiovascular no está preparado, unido a sus elevadas pulsaciones por minuto el desarrollo de la rapidez como tal no es recomendable, también para evitar lesiones cardiovasculares no se recomienda el trabajo de la resistencia.

Sobre la fuerza hay variados criterios, sin embargo se puede trabajar después de los seis años de manera discreta sin implementos, más bien con ejercicios gimnásticos.

Pasada esta etapa de la evolución de los niños, digamos entre los 7 y los 10 años ya el trabajo puede ser más específico, pero también en consideración al deporte seleccionado, ya aquí comienza el trabajo para el desarrollo de la rapidez como capacidad pura, aproximadamente después de los 8 años los niños son rápidos, pero esta rapidez no son capaces de mantenerla por mucho tiempo.

A pesar de que algunos autores consideran que la flexibilidad como capacidad condicional debe comenzar a trabajarse después de los seis años, debemos recordar que la flexibilidad es una capacidad innata, con ella nacemos y a medida que no la utilizamos se irá perdiendo, por lo que se recomienda su atención desde el inicio de la incorporación del niño a la actividad física. Estas edades son óptimas para lograr el desarrollo motriz.

Características psicológicas de los niños

En los primeros años de la etapa preescolar se va puliendo el lenguaje y la marcha, el niño se va haciendo más independiente y a la vez se agudiza el Egocentrismo, da inicio la socialización pero de una manera muy especial, se profundiza el sentimiento de iniciativa

Más adelante, entre los 4 y 5 años comienza a dominar varios conceptos de tiempo y espacio, desde el punto de la socialización comienza a desarrollar amistades verdaderas pero uno de los aspectos más importantes que aparece en esta edad es el aprendizaje principalmente a través de la imitación, aunque busca también la diferenciación.

En el proceso de aprendizaje por imitación las acciones comenzaran realizándose de forma burda, acciones generales que nos facilitaran posteriormente y con la aplicación de métodos pedagógicos mejorar la técnica, aunque no se logra la perfección pero el tiempo que avancemos en enseñanza en esta etapa, lo tendremos disponibles posteriormente para el desarrollo de las capacidades condicionales.

Es en estos momentos que también inculcamos la importancia de la competencia, el deseo de ganar, el saber ganar y el saber perder dignamente, el respeto al oponente, a los oficiales, al entrenador, el concepto de equipo. Una de las bondades del deporte es influir en la formación y la disciplina de los jóvenes, la perseverancia y el aprender a crecerse ante los obstáculos lo cual posteriormente se vera reflejado en todas las acciones de la vida.

La motivación de la clase es la base de la retención de los niños, pudiera decirse que es la premisa fundamental para poder continuar con el desarrollo de los demás factores, debe lograrse una buena comunicación y confianza entre ambos manteniendo la distancia y el respeto no solo al adulto sino también al profesor.

Algo muy importante aquí es que los niños están en lo que se conoce como “ETAPA DE GENERALIZACIÓN DEPORTIVA”, quieren estar en todos los deportes, se obsesionan y desencantan con gran facilidad entre uno y otro, hasta que encuentran el que realmente los motiva, por supuesto el papel fundamental aquí lo tienen los profesores capaces de lograr una buena retención a través de la motivación de las clases

El desarrollo de la preparación deportiva de los niños

La dosificación del trabajo para las diferentes capacidades en la formación y desarrollo de atletas jóvenes está dada por el deporte y el grupo metodológico que pertenece.

Según la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, los deportes se clasifican en cinco grandes grupos según la comunidad de principios y son:

Grupo de deportes de Arte Competitivo, grupo de deportes de juegos con pelotas, grupo de deportes de fuerza rápida, grupo de deportes de resistencia y grupo de deportes de combates.

Principales factores a considerar en la planificación del entrenamiento para niños

• Aplicación de las leyes y principios pedagógicos.
• Orientación correcta de las tareas, estrategias, objetivos y metas en las competencias.
• Establecer un sistema de planificación de la preparación a corto, mediano y largo plazo.
• La estructura de la dirección del proceso de preparación debe ser metodológica con ayuda de las ciencias aplicadas al deporte.
• Dosificación del trabajo cuidando los estadios de la preparación.
• Factores formativos y educativos para el rendimiento deportivo.
• Utilización de procesos lúdicos en el desarrollo de las capacidades..
• En el proceso de enseñanza técnica sobre la base de la estructura metodológica utilizar el método Global – Fragmentario-Global, o sea brindar al alumno una idea general de la técnica y luego para su ejecución ejecutarla por partes y una vez aprendidos, integrar las partes para su globalización.