EL JUDO Y LAS PESAS.
Una entrevista con Joaquín Rodal Lamela


Por Oscar Morán
Más información en la Enciclopedia de ejercicios de musculación
Artículo cortesía de Neogym


Desde siempre las artes marciales han servido para medir fuerzas entre adversarios.

Pero si nos piden que nombremos una en la que el factor fuerza sea determinante a muchos nos vendrá a la mente el Judo.

En esta ocasión vamos a hacer una entrevista a un Judoka de experiencia en ambas cosas: pesas y Judo.

Él es Joaquín Rodal Lamela

¿Cuánto tiempo llevas practicando Judo? ¿qué cinto tienes?

Practicando Judo, desde los doce años pero activamente unos quince.

Soy C.N. 1Dan, aunque todos los de mi promoción son ya terceros Dan. Yo tuve que dedicar mi tiempo a otros asuntos ajenos a este deporte.

Actualmente me dedico más a la enseñanza de este deporte y estoy más involucrado en él.

¿Empezaste con las pesas al mismo tiempo que el Judo?

No, con doce años no es muy aconsejable. Comencé a los 16 - 17 años bajo la tutela de mi profesor que me orientaba en el desarrollo de las mismas.

¿Crees que las pesas son más importantes en este arte marcial que en otros?

Por supuesto que sí. No es por desprestigiar a otros estilos pero el contacto físico en el judo es al 100% desde que comienza hasta que termina el combate y no puedes darte un respiro o retroceder un poco para tomar aliento porque lo aprovecha tu adversario.

Debemos tener en cuenta que en el judo se parte de la posición de agarrados, ya no hay distancia entre tu adversario y tú.

Una de las filosofías del Judo era utilizar la fuerza del adversario para poder vencerle, el que se considera "creador del Judo" Jigoro Kano no parecía especialmente fuerte. ¿por qué entonces intentar mejorar tanto la fuerza propia? ¿ se está perdiendo el espíritu original del Judo?

No, en absoluto. Hoy en día se pueden ver combates (open) en los cuales dos oponentes con considerable diferencia de peso, a veces, vence el de menor envergadura.

Pero es por técnica. Ahora, cuando la balanza está equilibrada y los dos contendientes están muy igualados en técnica, vencerá el que más preparación física tenga, influyendo, sobre todo, la fuerza.

Hay que tener en cuenta que el judo de hoy en día a evolucionado mucho y en competición se pueden ver técnicas difíciles de interpretar si ha sido de pierna, cadera o brazo.

Aclarar también que a los adversarios que se refería El Maestro, normalmente no eran judokas, si no de otras escuelas existentes en la época (como principales rivales directos, las escuelas de Ju-Jutsu, o Jiu-Jitsu, como queráis nombrarlo).

¿En el Judo influye más el peso global o la muscularidad del oponente?

Por supuesto la muscularidad, ten en cuenta que los combates en judo van por categorías de peso (salvo la OPEN) así que 85 kilos en un musculado tendrá mas ventaja sobre otro que no lo es. El problema está en la categoría de más de cien kilos, puedes estar con 115 kilos y bien musculado y que tu adversario sea Aitami Ruano, que ronda los 200.

Si el contrincante de 115 kilos no es muy hábil, probablemente gane Aitami.

Muchos tienen miedo de entrenar con pesas por temor a "ser más lentos". ¿Hasta qué punto crees que esto es cierto?

Pienso que es totalmente cierto, si se dedican al trabajo de la hipertrofia muscular, claro. Me explico, no por ser culturista (persona que se dedica al desarrollo muscular, a esculpirse) se es más "lento". Ahora, si este culturista hiciese judo sí sería más lento.

Las pesas que debe hacer un judoka deben ir orientadas a la fuerza explosiva, nuestro deporte requiere tensiones - relajaciones de los músculos en décimas de segundo. Mi consejo es efectuar ejercicios con mucho peso, pocas repeticiones y muy rápidas.

Después ejercicios de estiramiento para "alargar" los músculos congestionados. Y con un buen entrenamiento, incluso diría que aumenta tu velocidad (aunque pienso que no es el factor más importante del judo).

Dinos tres motivos por los que crees que las pesas son un soporte fundamental para el Judo.

1º) La técnica sin fuerza no da los resultados deseados.

2º) Con un adversario de igual nivel técnico, marca la diferencia.

3º) Te condicionan psicológicamente de forma positiva ante un combate, dando más seguridad en sí mismo.

Hablemos de tu entrenamiento. ¿qué tipo de entrenamiento con cargas utilizas en el gimnasio? ¿altas o bajas repeticiones? ¿ejercicios compuestos o de aislamiento? ¿lentos o explosivos?

El criterio de entrenamiento lo planteo en función a lo que busco, o sea, cuando se hacen ejercicios de potencia, normalmente se realizan con muchos kilos (el 70% - 80% del peso máximo) pocas repeticiones y velocidad máxima (se podría decir que como las "arrancadas" de los de halterofilia) y ejercicios compuestos, pero que afectan al mismo grupo muscular (si fuesen pectorales, sería press banca, francés, inclinado, apertura con mancuernas, pullover, etc. .. ¡ojo! No todas pero mezclas de ellas).

No volvemos a hacer potencia hasta pasadas unas 72 horas. Al día siguiente bicicleta y estiramientos, al otro ejercicios de resistencia, carreras, tipo fartlek sobre todo.

Hay que tener en cuenta que los cambios de ritmo (aeróbico - anaeróbico) en nuestro deporte son muy bruscos.

¿Con qué frecuencia practicas ambas cosas, Judo y pesas?

Es una alternancia de ambas, guardando sus tiempos de reposo y combinación de las dos. Si hago judo técnico puedo hacer un ejercicio de potencia con pesas ese mismo día, al día siguiente alterno estiramientos con una clase de randori suelo, por ejemplo (que es una sesión de resistencia).

También la frecuencia la marca el calendario de competiciones. Dónde hay subidas de ciclo o bajadas. Una cosa que sí hago con mis competidores es mantenerlos en un ritmo medio en el período estival (vacaciones de verano) aumentándoles el ritmo de pesas y bajando el de judo.

¿Qué partes corporales es necesario trabajar más en las pesas para mejorar en el Judo?

En general, todas. El judo mueve todo el cuerpo. Ahora hay que poner mayor atención al cuello. De los brazos, los hombros y los antebrazos; las piernas, cuadríceps y gemelos. Y por supuesto lumbares y abdominales, aunque prefiero más lumbares.

¿Te tomas la dieta tan en serio como los culturistas?

Yo diría que incluso más que ellos. Aunque nuestros fines sean distintos. El culturista se alimenta preocupándose del desarrollo de sus músculos. Los judokas deben alimentarse para tener fuerza en ellos, aumentar su resistencia a la fatiga, sintetizar la energía y para ello hace falta un control de la dieta total.

¿Utilizas algún suplemento nutricional?

Sí, es lógico que si aumentas tu ritmo necesites más calidad en los alimentos, no más cantidad. Aunque, si lo contrastamos con el de los culturistas, en nuestro caso es mayor el consumo de carbohidratos y, por tanto, se puede conseguir con una alimentación más "natural".

Pero sí, en general, sí me apoyo en los suplementos.

¿Crees que existe analogía entre la capacidad de sacrificio de los Judokas para entrenar y la de los culturistas en su entrenamiento y dieta?

Sí, pero creo que esto se traslada a todos los deportes, el sacrificio es algo con lo que debe vivir un deportista que se dedica a la competición, claro. Para los judokas, algunos, no todos, la dieta es un verdadero calvario.

Ten en cuenta que competimos por pesos y, más de una vez, he visto a un judoka subir y bajar las escaleras de un hotel, arropado con toda la vestimenta del equipo para bajar esos kilos de más (sea dicho de paso, esto es una salvajada porque la pérdida es de líquidos, necesarios para el movimiento de nuestras células, entrando a competir en desventaja, y cansados) para no quedar fuera del torneo.

Hace meses que yo también practico Judo. Aún soy un principiante pero he detectado que en el combate de suelo la fuerza que he ganado en mis años de entrenamiento con pesas me ayuda a ganar a Judokas con más experiencia (aunque no en Judo pie) ¿crees que esto es natural o habitual?

En suelo hay mucha técnica y, probablemente, fuerza contra fuerza salga vencedor el más fuerte, pero en suelo es donde debes aprovecharte más de la fuerza de tu oponente para controlarlo. Yo soy el más pequeño de mis judokas (dentro de la clase de los mayores) y con mis 70 kilos he controlado a mis alumnos de 100 y 120 kilos, aprovechándome de su fuerza.

En Judo, la habilidad y la estrategia son factores importantes, también a tener muy en cuenta. Yo considero al judo como un gran tablero de ajedrez dónde debes mover las piezas de forma que lleves a tu adversario a dónde quieres tenerlo, sin precipitarte en dar el jaque mate.

Si tuvieras que dejar de hacer Judo ¿seguirías entrenando con pesas?

Sí, de hecho estuve varios años sin poder hacer y, sin embargo estuve entrenando con pesas. También es cierto que, en cualquier gimnasio encuentras una sala de pesas. La práctica del judo no es tan fácil ni asequible, por muchos factores que no vienen al caso mencionarlos.

Gracias por tu tiempo. Si quieres añadir algo más adelante.

Gracias a ti por la oportunidad que brindas al judo de darse a
conocer un poco más. Finalizar diciendo que El Judo es más que un deporte de lucha, es una forma de vida, que abarca tanto a la forma física como mental.

Hace años la organización de ciegos de España (ONCE) sacó un slogan publicitario de judo que decía "EJERCITA TU MENTE. PRACTICA JUDO" y creo que esto lo dice todo.

Saludos.



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información