Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

EL BUDO TRADICIONAL Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS

Por Peter Vermeeren
Traducción del Neerlandés: D.Alcayde Clavoa
Federación española de Genbukan Ninpo Bugei & Kokusai Ju jutsu Renmei



En muchas ocasiones el alumno que llega por primera vez a un Dojo dónde se enseña budo tradicional tiene que adaptarse a conceptos y términos nuevos ,o mejor dicho, a palabras desconocidas o malentendidas.

Una de las preguntas que me han realizado muchas veces estos principiantes en el budo tradicional es la de qué es un menkyo.

Un menkyo es una licencia en la enseñanza la cual consta de cinco niveles.Pero permitídme que empiece por el principio.

El sistema Kyu/Dan que tanto conocemos fue introducido primeramente por el fundador del Judo, Jigoro Kano, sistema muy novedoso si lo comparamos con el antiguo sistema Menkyo el cual data de 2000 años atrás. En este nuevo sistema se introdujeron 6 niveles Kyu y 6 niveles Dan, añadiendose más tarde algunos niveles más a este último. En el sistema Menkyo existen 3 niveles de preparación o básicos: Shokyu, Chukyu y J okyu ; y 5 niveles certificados: Shoden, Chuden Okuden,Kaiden e Inka.

Después del ingreso del alumno en una escuela tradicional y de dominar la base, éste aprenderá los Katas básicos de la escuela o también llamados Koshiki Gata. Una vez dominados estos el alumno recibe el manuscrito "Shoden Gata Menkyo " lo que significa que domina el primer nivel de antiguos katas, aunque éste todavía no le permita enseñar.Si comparásemos éste con el sistema moderno significaría haber obtenido un primer o segundo dan.

A continuación el alumno deberá de dominar el nivel Chuden recibiendo así el certificado "Chuden Gata Menkyo",lo que es comparable a un tercer o cuarto dan y permitiendosele al alumno en algunos casos actuar como ayudante o asistente del maestro.

Posteriormente a este nivel y una vez juzgada la sinceridad y honestidad del alumno el maestro comenzará a enseñarle el nivel Okuden.Este nivel consta de enseñanzas ocultas de la escuela, como por ejemplo,puntos letales,puntos de curación,armas y técnicas especiales,etc.. Una vez que se ha completado este nivel el alumno recibe la licencia "Okuden Menkyo" la cual le permitirá enseñar. Esta licencia equivaldría a un quinto o sexto dan, pero ¡ cuidado !, muy pocos alumnos en las artes marciales tradicionales llegan verdaderamente hasta este nivel.

Por último y después del nivel Okuden llega el Kaiden Menkyo o Menkyo Kaiden, nivel que se otorga al alumno que ha completado la escuela dominando por completo las técnicas. Al recibir este título será considerado un Shihan (Maestro), estándole ya permitida la enseñanza, además de tener permiso para comenzar su propia escuela (Ryu-Ha), eso sí, debiendo de cambiar el nombre. Por supuesto también podrá ,si lo desea, continuar en la misma escuela pero nunca podrá emitir certificados o manuscritos propios, éstos solo podrán ser emitidos por el Soke (Gran Maestro).

Para ser Gran Maestro de la escuela el alumno deberá de heredarla, recibiendo las últimas enseñanzas escritas del nivel "Inka" (manuscrito y nivel que recibe exclusivamente el próximo Gran Maestro).

En las disputas en Japón acerca de la legitimidad de un Gran Maestro éste deberá de probar ante el tribunal que verdaderamente lo es mostrando el certificado original obtenido de su maestro junto con el manuscrito original de Menkyo Kaiden.Hay que tener en cuenta que en este sistema tradicional tener un nivel Dan no significa tanto ya que se puede tener un octavo Dan pero no poseer un Menkyo.

Hoy en día quedan muy pocos verdaderos Gran Maestros en Japón y estos están bien considerados en la sociedad japonesa, yo personalmente no conozco a ningún Gran Maestro a la manera tradicional fuera de Japón y si los hay son muy pocos y de seguro no son famosos.

Los alumnos que siguen el sistema Menkyo son considerados por el Gran Maestro como sus alumnos personales, pero recuerda también que el entrenamiento como alumno personal de un Gran Maestro nunca es fácil en el antiguo Bugei (Budo), pero si consigues aguantar y continuar habrás obtenido una perla de una calidad y valor incalculable.

LOS CONCEPTOS DE KIAI,KI Y AIKI

Mucha gente en occidente tienen un concepto erróneo del "Kiai".Muchas de estas personas pronuncian todo tipo de extraños sonidos o lo que es peor no pronuncian ninguno.

Existen varios tipos de Kiai como " Shosei no kiai" ,"Kosei no kiai", "Chisei no kiai" o "Kage no Kiai" aunque los más usados son pronunciados como "Too" y " Eei".

El kiai es la unión del poder del espiritu y el poder físico emitido en un grito, dando como resultado un poder mayor. Practicamente todos los karatekas saben esto,además de muchos judokas japoneses, quienes usan Kiai cuando ejecutan muchos de sus lanzamientos.

El Kiai está muy relacionado con el Ki y el Aiki ya que sin la existencia de ambos no puede existir el Kiai.

Pero,¿ qué es el Aiki ?.Bien, el aiki es lo que siente tu oponente cuando tu le transmites tu Ki a través de tu Kiai.

Pero por favor no vayais ahora a pensar que el Ki es algo misterioso que solo pueden alcanzar unos pocos.La mayoría de occidentales tienen una idea completamente errónea acerca del Ki.Para los japoneses la palabra Ki es de lo más normal y la mejor manera de explicarlo es recurriendo a buscar diferentes ejemplos en su lengua.

Por ejemplo,cuando alguien está enfermo se dice de él que su Ki está bajo, pero fijaos que el carburador de un coche recibe el nombre de Kikaki y el tiempo esTenki.Ambos términos utilizan la palabra Ki. Si analizamos el ideograma de Ki veremos que consta de dos partes: la parte baja es el Kanji para arroz y la parte superior es leída como vapor, lo que dá una buena idea de lo que es Ki .

Ki es algo que todos poseemos, es aquello que hace que estemos vivos,sin él estaríamos muertos.

A través del entrenamiento duro y del esfuerzo podemos desarrollar nuestro Ki llevándolo hasta un nivel superior lo que siempre llevará a una diferencia entre tu nivel de Ki y el de tu oponente.Puedes ver esto como una diferencia en voltaje.Si su nivel de Ki es más bajo él recibirá el efecto de tu mayor nivel lo que impresionará su subconsciente y disminuirá su confianza y su Ki.A esto se le llama Aiki, al acto de transmitir tu Ki a tu oponente y una manera muy simple pero muy básica de hacerlo es a través del Kiai.

Pero un verdadero maestro no necesita Kiai, su mera presencia es suficiente, sino recordad lo que se decía del gran general Minamoto Yoshitsune, que tan solo era necesario que ensillara su caballo para que armadas enteras se le rindieran .