Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA AL MAESTRO KAI KUNIYUKI

Por Josep-bcn


El pasado mes de noviembre de 2006, el Maestro Kai Kuniyuki visitó España en un viaje de trabajo lleno de conferencias, clases y otras actividades, como la inauguración de la asociación Seibukan de España (www.seibukan.es)

El Maestro Kai a venido varias veces a España y en esta ocasión, HISPAGIMNASIOS tuvo la ocasión de entrevistarle gracias a las facilidades dadas por la asociación Seibukan. En el foro de artes marciales de HISPAGIMNASIOS se publicó un anuncio para que los participantes del foro escribieran las preguntas que querían hacer a Kai Kuniyuki Sensei, dando lugar a la participación de muchos practicantes de artes marciales.

La entrevista se realizó en uno de los últimos dias de su estancia en España, en el Hotel donde se hospedaba y con la ayuda de una traductora japonesa.

Una de las conferencias dadas por Kai Kuniyuki Sensei

Así fue la entrevista

1-Que imagen tiene del estudiante occidental de artes marciales (en cuanto a dedicación, espiritu marcial, cualidades técnicas, capacidades físicas...)

El entrenamiento occidental de AAMM es muy diferente de Budo japonés y se confunden, cuando en realidad son cosas distintas.

Aquí no se entrena Budo tradicional, eso no quiere decir que sea bueno o malo, simplemente no se hace. El Budo tradicional tiene 2 partes inseparables, por un lado el entrenamiento técnico y por otro el mental y espiritual, aunque el entrenamiento técnico también mejora la personalidad.

Para explicar estas 2 cosas hay que explicar un poco de historia: antes, Japón pasó por épocas de guerra donde las técnicas eran solo para matar enemigos, pero en la época Edo se corrigieron las técnicas y se reorientó hacia la educación del Samurai, formando una mentalidad, cultura y educación.

Esta educación se combina con la influencia de las religiones, las 2 más importantes son el Sintoísmo y el Budismo, el Sintoismo es originario de Japón y promulga el respeto a la naturaleza y al orden jerárquico, a lo que hay por encima de uno, en cambio el Budismo, que vino desde Índia y China, proclama la igualdad y la Paz. En Japón conviven ambas religiones y se combinan con las antiguas técnicas de combate para formar el Budo tradicional.

Para entender el Budo tradicional hay que entender todas las partes, por eso es más difícil para el occidental entender el Budo tradicional.

En el Siglo XXI es difícil de seguir, ahora el propósito es como valorar o posicionar el Budo tradicional, el primer objetivo mejorar los aspectos mental, técnico y físico y con ello mejorar también la propia personalidad, y después utilizar esto para mejorar la sociedad, esto es lo que el Budo tradicional puede significar en esta época.

Entonces nos preguntamos ¿por qué mantenemos las Katas y técnicas antiguas o tradicionales?, pues primero por respeto a la gente del pasado y por respeto entre nosotros; en Japón hay una palabra que se llama "onko chishin" que significa "respetando el pasado, conocer el presente", entonces lo que quiero hacer es mantener esta tradición y técnica del pasado y proyectarlo hacia el futuro.

Pero onko chishin no es solo válido para el Japón, en todo país recibimos este conocimiento y cultura de la época pasada, lo primero que tenemos que hacer es dar respeto ygracias a quienes crearon esa cultura en el pasado y mantenerla correctamente.

Instantánea de la entrevista

2-Que significa esto:
* 6º Dan "Shihan" - Chugoku Bujustu (Tai-Chi, Taikiken, Hake-Sho)

Shihan es una palabra muy general que significa profesor, sensei, y desde séptimo nivel o "dan", generalmente está clasificado como Maestro.

Hice Chugoku Bujustu, de origen chino, porque yo quería aprender los orígenes del kárate, que también viene de China y pasó a Okinawa y a Japón. Quería aprender en China directamente pero China estaba muy cerrada politicamente y fuí a aprender de un Maestro Taiwanés, por eso tengo esos danes.

3-¿Usted es shihan de taikiken, de taichi y de bagua?
¿puede hablarnos algo de sus experiencias en estos estilos?

El Maestro Ko Isho, uno de los más importantes de Taiwan, me enseñó estos estilos durante años y años de entrenamiento. Mi objetivo era aprender el origen del Kárate de Okinawa, Goju Ryu Kárate, pero allí ya no quedaba nada de su aspecto técnico; aún así valió la pena porque había Maestros de muchos estilos diferentes.

El Kárate fue importado directamente de China, pero no de una manera fácil porque las relaciones China- Japón pasaban por un mal momento, creo que unos técnicos chinos exportaron sus técnicas a Japón, de una manera incorrecta y mezclándose con técnicos de Okinawa y nació el Kárate.

Después nacieron el Ken Jutsu, que es de espada y el Jiu Jitsu que es de otras técnicas, entre ambas formaron el principio del Budo, pero ahora se considera al Jiu Jitsu como un tipo de Budo. Del Jiu Jitsu nacieron el Judo y otros, del Ken Jutsu nacieron el Kendo, el Iaido y otros.

Tras la pérdida de Japón en la segunda guerra mundial, el General de Estados Unidos pensó que el Budo era muy peligroso como técnicas de matanza e intentó reorientar todos los budos como deportes con una parte de educación, suavizándolos. En esa época, incluso para los japoneses el Budo tradicional parecía muy duro.

4-¿Qué criterios ha seguido a la hora de elegir las escuelas en las que ha profundizado?

Quería aprender un auténtico Budo tradicional, Jiu Jitsu, Aikido de Shioda sensei y Goju Ryu, que su origen venía de China, que es muy tradicional, pues lo tradicional funciona con más fuerza.

5-¿Por qué se ha implicado tanto en escuelas tan dispares hasta el punto de conseguir grados tan altos?

Mi sueño era aprender todo tipo de Budo, por ejemplo una escuela antigua de Katori Shinto Ryu, tiene shuriken, espada y muchas cosas y si quería dedicarme al Budo, tenía que saber de todo. Por eso he llegado a estos niveles, pero aún así, no he llegado al Sogo Budo (Budo total). Mi sueño es que un dia crearé mi propio Sogo Budo, pero seguro que me falta tiempo porque el Budo es muy profundo.

Empecé a aprender Aikido porque pensé que el Aikido es Sogo Budo, pero enseguida tuve dudas porque, si bien el Aikido ha cogido esencias de cada Budo tradicional, no está muy profundizado, además el Maestro siempre tira al alumno y gana, como un combate preparado y por eso me surgían muchas dudas, estonces pensé que hay que aprender cada Budo de cada Maestro, de profesionales, no como una figura preparada.

Esa es la manera de aprender Budo tradicional, porque por ejemplo un judoka solo hace Judo, creo que mi manera es la más natural de aprender Budo.

Hay muchos criterios sobre el "Do", por supuesto que es "camino", pero en kanji tiene dos partes, una parte significa cuello, o sea, tu vida y la otra significa presentar o dar, entonces todo junto significa camino pero también que tienes que estar preparado incluso dando tu vida, o sea que tienes que estar preparado o tener intención de que incluso darías tu vida para aprender Budo, toda la vida, entonces Budo no es un hobbie o deporte sino tan serio y valorado como tu vida.

Hay Budos en los que hay competiciones, pero no es importante ganar, hay gente más fuerte o más técnica, pero lo más respetuoso es que cada momento cuando estás con el keikogi, sudando, entrenes para conseguir este Budo en tu vida; ni ganar ni perder, eso no importa.

Uno de los cursos de Kai Kuniyuki Sensei en España

6-¿En qué se basa la síntesis de su método?

Como he dicho, no creo que pueda crear mi propio Budo, pero estoy comprobando que las personas podemos conseguir un camino nuevo no solo aprender de otra persona, sino que cada uno podemos hacer un camino.

Otra cosa muy importante es que a través del Budo se conoce gente, en los útimos veinte años he estado viajando y conociendo gente, vivo en un campo de Kyushu, se llama Miyazaki y nunca imaginé que viajaría por tantos paises, pero a través del Budo he conocido gentes y sus linajes de enseñanza de Budo y de eso también voy aprendiendo y mejorando como persona. No podré conseguir mi utopía, pero conociendo personas, algún dia alguien seguirá mi camino.

7-¿Que le parece el uso de material "moderno" (cascos, petos, espinilleras, paos, etc) para practicar los metodos de escuelas más clásicas?

No me gusta, porque con las protecciones no se siente dolor si te pegan o te cortan y se entrena menos serio porque se da menos importancia; por otro lado se pierde respeto hacia el compañero, porque si no conoces el dolor, puedes hacer un ataque brusco sin pensar nada, pero si sientes dolor también puedes conocer el dolor del otro y así nunca se olvida el respeto hacia el otro. Shin es una filosofia muy importante en Budo y es tener respeto hacia la otra persona.

Budo es también filosofia e intento llevar la filosofia a mi Budo, porque la filosofia es una indicación de como es tu vida.

8-¿Que opina de las versiones occidentalizadas de las artes marciales japonesas?

Es imposible hacerlo igual que en Japón. Pueden haber distintas maneras, pero el objetivo del Budo debe ser el mismo, no se puede dejar la mejora de la personalidad a través del entrenamiento, pero lo demás puede ser distinto.

Aquí comeis diferente, hablais otro idioma y yo respeto esa diferencia, pero el objetivo del Budo tiene que ser el mismo. Pegar o tirar gente no es camino de persona, es camino de animales, no es Budo.

Por ejemplo, en época de Samurais habian dos tipos de Katana, una pequeña y una grande, y para entrar en un castillo no se podía llevar la katana grande porque se consideraba un arma, pero sí se podía llevar la katana pequeña Wakizashi, porque no era un arma, aquí sería un arma, un cuchillo peligroso, pero en Japón es un símbolo de tu responsabilidad como adulto, no es para matar a una persona, sino para cuando te has equivocado por algo, para matarte a tí mismo tomando responsabilidad como persona adulta. Ahora no llevamos Wakizashi, pero con el mismo espíritu, cuando se entrena Budo siempre ha de tomar tu responsabilidad y tratar a la gente con respeto.

9-¿Cual es su impresión, siendo un estudioso de artes marciales y nativo japones, de sistemas inventados y que pretenden ser vendidos como "tradicionales japoneses"?, ¿le producen risa o vergüenza ajena?

Increible, es una gran equivocación, no solo al aprender Budo sino al aprender cualquier cosa nueva siempre hay procesos, hay una palabra que se llama "Shu Ha Ri" que es tres grandes procesos, primero aprender, Shu, en Budo durante años y años tienes que recibir la enseñanza de tu Maestro, luego Ha, para utilizar las bases y hacer otras técnicas, en el Ri te separas de tu Maestro y creas tu propia escuela. Hay que seguir los 3 grandes procesos, incluso en Japón se han creado numerosas escuelas siguiendo estos procesos.

Pero esto de inventar sistemas también ocurre en Japón.

10-¿Hasta que punto cree que están mitificadas las artes marciales japonesas en occidente?

En todos los países han habido guerras y estilos de lucha y respeto mucho que la gente de aquí quiera practicar como se hace allí, pero no creo que estén mitificadas.

11-¿Cree que eventos tan populares en japon de MMA como el PRIDE, suponen un detrimento o un complemento para las artes marciales clásicas?

Va en detrimento, al público le gustan las cosas espectaculares, pero son cosas entretenidas que no duran mucho y no tienen nada que ver con Budo. Es ridículo subir a un ring para sufrir daños y heridas, hemos recibido este cuerpo de nuestros padres y debemos cuidarlo toda la vida.

12-¿La escuela Yoshin Ryu Bujutsu que tipo de armas trabaja y bajo que perspectiva?

Bastón de tres tipos, largo, mediano y corto.

13-En general que le parece más aconsejable, ¿calidad, o cantidad?

Cantidad y calidad en principio están reñidas y las dos cosas son importantes, al principio, a nivel principiante, es más importante la cantidad, repetir y repetir muchas técnicas, cuando se tiene nivel hay que trabajar más la calidad.

14-¿Cómo ve el futuro de las disciplinas tradicionales en esta época en que prima la mezcla de sistemas de combate, y su transformación en sistemas deportivos?

El Budo tradicional no tiene relación con el espectáculo moderno y no aumentará pero se mantendrá, nuestra mentalidad está cambiando y para la gente moderna es muy serio y duro, pero ya hemos sobrevivido 400 ó 500 años y siempre alguien seguirá este camino tradicional.

También hay gente que quiere aprender Budo porque este tiene una cosa muy especial y respetuosa que otras no tienen.

Anotamos y grabamos las respuestas del Sensei

15-Referente al futuro del Bujutsu en Japón y en Occidente, ¿que se está haciendo en ámbitos gubernamentales en Japón para salvaguardar las tradiciones como el Bujutsu?

Hay un centro de actividades, el Nippon Budokan, que el gobierno tiene para proteger estas tradiciones. Pero el gobierno japonés está mezclando Budo tradicional y deporte. El Gobierno ayuda más a que se mantenga fuera, que en el propio Japón.

16-Muchos alumnos occidentales estudian el Budo japonés en la medida que sus obligaciones les permiten, a menudo tres horas por semana, ¿considera usted que éstos llegarán a profundizar realmente en el Budo, llegándolo a comprender?

No pueden profundizar como la gente antigua, yo mismo tengo mi propio trabajo y entreno cada dia 2-3 horas y no puedo llegar al mismo nivel porque ellos daban su vida para conseguirlo, pero nuestro objetivo no es llegar al final de la escalera. Si hay diez escalones, no es importante llegar al décimo, lo importante es ir subiendo y trabajar en cualquier nivel de la escalera.

Yo también sueño en ver hasta donde puedo llegar.

17-Vd. ha tenido la oportunidad única de recibir las enseñanzas directas de algunos de los más grandes maestros del Budo que han existido en la época reciente ¿Ha encontrado un nexo común entre los mismos?, ¿qué características definiría como comunes a esos grandes maestros?

La mayoría de los entrenadores solo buscan su camino, pero los grandes Maestros tienen la intención de pasar sus enseñanzas, para ellos lo importante es lo que van a transmitir a la próxima generación.

18-Vd. considera fundamental compaginar el estudio del budo con el de la cultura tradicional japonesa (shodô, Ikebana, Sumi-e, etc.), ¿cree en definitiva que cualquier actividad de orden cultural es positiva para un mejor desarrollo del budo que estudiamos?

Es mejor aprender la cultura junto con el Budo.

19-¿Cual cree usted que es la mayor virtud de un luchador?

La personalidad tranquila, nunca ponerse nervioso, porque el entrenamiento y la lucha son muy distintos y es fundamental no estar nerviosos.

20-¿Se consideraria una persona muy distinta de no haber profundizado en las artes marciales?

Sin Budo no existiría, no tengo talento y no me gusta estudiar, así que sin aprender Budo no estaría aquí, no sería tan respetado ni sería conocido.

Cuando era joven me gustaba luchar en la calle y quería ser fuerte, si no hubiera aprendido Budo tradicional quizás hubiera equivocado mi camino. Mucha gente que me conoce desde joven se sorprenden de que he cambiado gracias al Budo, ya que antes era violento y muy distinto.

21-¿Que puntos deberian fortalecerse en el modo de presentar las artes marciales japonesas al resto del mundo?

Cuanto más gente lo conozca, mejor, pero si solo se enseñan las técnicas no vale la pena, lo más importante es mejorar la personalidad y ver que necesidad hay en la sociedad actual. En la escuela, la casa, el trabajo, la gente va desencaminada y perdida y hay violencia, se pierde la concentración. En cada época han habido unas necesidades, ahora lo importante es el desarrollo de la personalidad, no como cortar una cabeza con una katana en la calle, eso es un criminal.

Muchas gracias, ha sido un placer conocerle y charlar con usted.

HISPAGIMNASIOS.