Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A YASUYUKI OTSUKA SENSEI
Sôke de la escuela Meifu Shinkage Ryu de Shurikenjutsu

Por Dani Esteban "Kôryu"


Hispagimnasios tiene de nuevo el honor y la posibilidad de entrevistar a un gran maestro. En este caso se trata de Yasuyuki Otsuka Sensei, Sôke de la escuela Meifu Shinkage Ryu de Shurikenjutsu, con motivo de su reciente implantación oficial en España, a mediados del año pasado a través de su delegado e instructor en España, Dani Esteban ("Kôryu" en Hispagimnasios). La preguntas de la entrevista han sido formuladas por Dani Esteban "Kôryu" y varios foreros de Hispagimnasios. Gracias a todos ellos. Traducción por Dani Esteban.

Otsuka Sensei

Sensei,  Usted nació en Tokyo, ¿no es así? ¿Qué edad tiene?

Sí, nací el 12 de Julio de 1959 en “Setagaya”, un distrito al Oeste de Tokyo que hace 50 años era una tranquila y pequeña ciudad de campo y hoy día está integrada en Tokyo como zona residencial.
Así pues, tengo 49 años.

¿Qué artes marciales ha practicado durante su vida?

Cuando era pequeño aprendí Karate de mi padre. El había aprendido un antiguo estilo de Karate en su juventud. A menudo me enseñaba Tamesi wari y Makiwara tsuki. También estudié Kendo durante mi época de estudiante en la escuela y luego en la Universidad. Es muy habitual que los chicos aprendan Judo o Kendo en la escuela.
Así pues mis primeros pasos fueron en un antiguo estilo de Karate y luego el trabajo de pies del Kendo me resultó también muy útil para el Shuriken Jutsu.
Pero el único arte marcial en el que he obtenido grados Dan es en Meifu Shinkage Ryu (MSR).

Así pues ¿Usted nunca estudió Katori Shinto Ryu? ¿Mantiene usted alguna relación con la escuela Katori Shinto Ryu?

Nunca estudié Katori Shinto Ryu (KSR) formalmente pero Someya Sensei me enseñó un poco del Kenjutsu de KSR. Y las katas de Kusari de Meifu Shinkage Ryu están influenciadas por las técnicas de KSR.
No tengo relación directa ni formal con Katori Shinto Ryu (KSR). Yo soy alumno de Someya Sensei y nunca entré en KSR. Sin embargo he visitado a veces al  Sôke Iizasa de KSR en su casa y hemos charlado amigablemente.

Otsuka Sensei lanzando

Entonces, ¿podemos decir que Meifu Shinkage Ryu y Katori Shinto Ryu tienen buenas relaciones? ¿O ninguna relación?

Someya Sensei aprendió de Yoshio Sugino Sensei, en el Kawasaki Dojo de KSR.
Sugino Sensei dió varias recomendaciones para el Segundo libro de Someya Sensei.
Después de que MSR se convirtiera en una escuela independiente, Sugino Sensei y Someya Sensei siguieron manteniendo muy buenas relaciones.
Luego ya vino mi generación. Uno de mis estudiantes entró al Kawasaki Dojo y estudia  ambas escuelas, MSR y KSR.
Por otra parte uno de los Shihan del Kawasaki Dojo viene a mis clases de MSR a título personal y muestra técnicas de Kenjutsu de KSR y también de Shurikenjutsu.
En otras palabras, MSR y KSR mantienen buenas relaciones a nivel personal aunque no cooperen de forma pública.

¿Cuántos estudiantes tiene Usted en Meifu Shinkage Ryu?

Hay 40 estudiantes en el honbu dojo de Tokyo y 12 estudiantes en la delegación de Osaka.
A estos hay que añadir los 9 de España y otros 6 en Finlandia.

¿Cuál es la media de edad de sus estudiantes?

El más joven tiene 24 años y el más mayor 72, así que podemos decir que la media ronda los 35 años de edad.

¿Cómo eran las clases con Someya Sensei? ¿Puede explicarnos algo, cómo las recuerda? ¿Cómo era Someya Sensei?

En aquella época entrenábamos en casa de Someya Sensei.
Las clases eran cada Domingo a partir de la una del mediodía.
En casa de Sensei había un pequeño jardín con un espacio de hierba y aquel era nuestro Dojo. Allí nos reuníamos siempre unos 5 ó 6 alumnos. En la época que hubo más llegamos a ser unos 10, y nuestra práctica se centraba principalmente en Shuriken y Kusari. Y a veces aprendíamos Katana y técnicas de Kakushi buki.
Someya Sensei tenía un carácter dulce y sincero y todos lo adorábamos. Era una persona muy ocupada ya que era médico y siempre tenía mucho trabajo. Sin embargo no pasó demasiado tiempo hasta que enfermó de cáncer y perdió mucha fuerza física por lo que no le fue posible incrementar la frecuencia de los entrenos y aumentar su dojo con lo que éste fue decayendo gradualmente por toda esa serie de circunstancias.
Hoy yo dirijo la escuela Meifu Shinkage Ryu pensando siempre en hacerlo de acuerdo con los sentimientos de Someya Sensei como su sucesor. ¡Qué recuerdos más nostálgicos!

¿Qué pasó con el resto de alumnos de Someya Sensei? ¿Abandonaron la escuela? ¿Continúan practicando con Usted?

Sólo quedamos 4 alumnos, incluyéndome a mí, de la época de Someya Sensei. Han pasado muchos años desde entonces y las diferentes circunstancias de la vida afectaron a los miembros de la escuela.
Uno se pasó a otras artes marciales, otro se marchó de Tokyo por su trabajo, otro abandonó porque difería de mí en la forma de pensar, etc.

¿Cómo funciona el sistema de grados en MSR?

El sistema de niveles Dan es muy simple en MSR. Solo hay Shodan, Nidan, Sandan y Yondan. En MSR Yondan significa Shihan, así pues nosotros llamamos Shihan a los que alcanzan el grado de Yondan (4º Dan).

Aquí en Europa el shurikenjutsu siempre se ha visto como una sección dentro del Mokuroku de algunos ryu ha, más que como un arte marcial en sí mismo. ¿Qué piensa de esto? ¿Cómo lo vive y lo siente Usted?

El Shuriken jutsu era una parte del Ken jutsu de los viejos tiempos.
Eran armas complementarias que asistían a la espada del Samurai y era una de las técnicas que el samurái debía aprender.
Así pues, al principio, el Shuriken jutsu tenía que combinarse con la espada del samurai.
Sin embargo, tras la primera mitad del periodo Edo siguió un período muy pacífico en Japón, con lo que los combates a gran escala en los que se usaba espada y lanza fueron muy raros. Y en vez de espada y lanza, las armas pequeñas como el shuriken mantuvieron su valor.

Es la misma razón de ser de la pistola. Las armas de fuego grandes y potentes son necesarias en los campos de batalla; sin embargo la pistola es un arma muy adecuada para la defensa personal en períodos de paz. En estos casos, la portabilidad de un arma es más importante que su poder de destrucción.

Lanzando a larga distancia

¿Cuántas escuelas dedicadas en exclusiva o casi exclusivamente al shurikenjutsu existen todavía en Japón? ¿Cuáles son y cuál es su salud hoy en día?

Como ya mencioné antes el Shuriken jutsu fue una parte del Ken jutsu antiguamente.
Tengo entendido que se practicaba el shurikenjutsu en al menos unas 50 o más escuelas de Kenjutsu japonesas.
Sin embargo la mayoría de esos sistemas de shurikenjutsu se han perdido para siempre.

Escuelas de Budo que enseñen principalmente shurikenjutsu ahora mismo hay poquísimas.
Que yo conozca solo están Negishi ryu, Shirai ryu, Shingetsu ryu, y Meifu-Shinkage ryu, y de estas, sólo  Negishi ryu y Meifu-Shinkage tienen a su mando un sucesor en el presente.

¿Cómo ve el futuro del Shurikenjutsu en un Japón cada día más y más influenciado por el mundo occidental y cada vez más lejos de sus antiguas tradiciones? –Al menos así es como vemos aquí la situación de Japón aunque quizás estemos equivocados-

No solo las artes marciales sino la cultura japonesa en general se está cerrando. Japón experimentó una larga época de aislamiento durante el período Edo y la cultura de Japón se refinó extraordinariamente durante esos años de aislamiento.
Por otro lado, la cultura de Japón es frágil contra la influencia y la crítica de los países extranjeros.
La internacionalización de Japón avanzó muy rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial y muchas artes marciales se perdieron en sólo 60 años de post-guerra.
Y no digo esto como una crítica o con profunda pena sino como una verdad objetiva.
Cuando yo nací la cultura occidental ya había influenciado considerablemente al Japón.
Es prácticamente imposible para alguien quedar excluido de esta influencia completamente.
Por ejemplo, yo estoy contestando a esta entrevista usando mi ordenador personal e internet pero esto es una especie de correspondencia con el mundo occidental, no una “temporización”.

Todavía quedan algunos extraños Bujutsu en Japón. Creo que su destino depende de las ideas y formas de pensar de sus líderes (Sôkes y Shihanes). Si esperan sobrevivir a la próxima era no deberían tener espacio para la selección. Deben aceptar la internacionalización.

Sensei, en su escuela usted mantiene el sufijo “jutsu”. ¿Cómo es que no se cambió por “do”? ¿Hubiera eso significado un cambio fundamental en algún aspecto de este ryu?

Simplemente lo heredé como tal. En japonés, “jutsu” significa “técnica” o “tecnología”. “Do” tiene un significado mucho más amplio, es un concepto  que contiene incluso moralidad y manera de vivir.
El solo hecho de pensar seriamente acerca de usar Jutsu y Do adecuadamente ya constituye un problema filosófico para mí.
Si yo fuese capaz de ponerme a hablar de filosofía a mis estudiantes a través del uso del shuriken creo que entonces sí estaríamos ante "Shuriken Do."

Armas Meifu Shinkage RyuReferente al Kakushi Buki jutsu de MSR. ¿Cuáles son sus armas? Son armas sacadas de instrumentos cotidianos o han sido creadas específicamente y tienen funciones específicas y aplicaciones variadas?

Son las siguientes: Shuriken, Kusari, Shoken, Tanto, Kakute, etc. (Foto adjunta)
Sin embargo es necesario poder utilizar cualquier cosa como arma en caso de emergencia. En una palabra, tú puedes convertir cualquier cosa en un arma.
A simple primera vista, la mayor parte del Kakushi Buki no se entiende completa ni verdaderamente, no se aprecian sus verdaderos colores.
Y en Meifu-Shinkage ryu, no hacemos nuestras armas como imitación de utensilios ordinarios. Son armas que no se muestran nunca al enemigo.

Por lo que sabemos aquí, el kakushi buki jutsu está influenciado o es una sección de algunas escuelas de Jujutsu. Si esto es correcto, ¿de qué escuela viene el kakushi buki jutsu de MSR? Aparte del bo-shuriken, ¿ustedes practican con el shaken en su escuela?

La escuela Meifu-Shinkage ryu nunca ha tenido técnicas de control del enemigo ni tampoco de ataque a sus articulaciones. Así pues los elementos de Jujutsu son muy pocos en nuestra técnica. Nuestra técnica está mucho más cerca del Kenjutsu.
En una palabra, diferentes Kakushi Buki se usan como sustitutos de la espada en Meifu-Shinkage ryu.
Sí, practicamos también Shaken sin problemas. La persona que conoce la técnica del Bo-Shuriken puede usar el Shaken fácilmente.

¿Están las técnicas de kakushibuki jutsu de MSR relacionadas con el apartado de ninjutsu de Katori Shinto Ryu?

Está claro que el Kenjutsu de Katori Shinto ryu influenció a Meifu-Shinkage ryu como ya dije antes. Además, también es verdad que el Ninjutsu está incluido en las técnicas de Katori Shinto ryu. Sin embargo yo no conozco la relación entre el Ninjutsu de Katori Shinto Ryu y Meifu Shinkage Ryu.

¿Cómo ve la evolución del bujutsu japonés en este siglo XXI?
En Japón están saliendo a la luz una serie de expertos que trasladan las pautas corporales del bujutsu tradicional a ámbitos de la vida cotidiana y el deporte, como por ejemplo Akira Hino, Yoshinori Kono, etc ¿qué opina de esta faceta del bujutsu?

Pienso que hay suficientes elementos que pueden desarrollar el Bujutsu japonés en sí mismo. Es una cultura peculiar y no solo meras técnicas de combate y constituye un excelente sistema de educación para los jóvenes.
Además el Budo puede ser necesitado cada vez más en el futuro a nivel internacional. Sin embargo no todos los Budo Ryuha llegarán a ello. En lo sucesivo las diferencias entre un Ryuha guiado por un excelente líder (Sôke y Shihan) y otro Ryuha se ampliarán.

No tengo relación con Hino Sensei y Kono Sensei ni los conozco. Sin embargo me parecen muy respetables. Será necesario estar al tanto de sus investigaciones y continuar con su búsqueda en el futuro.

Sensei, Usted es un Sôke muy joven ¿Cuáles son sus planes para el futuro de MSR?

Oh, ¡Muchas gracias! Pero ya no soy tan joven aunque tenga cara de niño, ja ja !!
Sin embargo, creo que es bueno para MSR que yo me convirtiese en Sôke en esta época de mi vida ya que así aún tengo tiempo para el mucho trabajo que me queda por hacer.
El Shuriken jutsu no está reconocido correctamente ni siquiera en Japón.
Además la complejidad técnica del Bo Shuriken y de su vuelo todavía no está resuelta suficientemente.
La introducción del Shuriken jutsu en países extranjeros acaba de empezar.
Mis últimos años los dedicaré a difundir el Shuriken jutsu y a la investigación de la técnica del Shuriken.

Sensei, ¿quiere añadir alguna cosa más para los lectores?

Me gustaría que cada vez más gente se interesase por el  Shuriken jutsu.
El Shuriken Jutsu tiene un encanto propio diferente de cualquier otro Budo.
Por favor, visiten mi Dojo siempre que quieran y tengan oportunidad de venir a Japón. Siempre serán bienvenidos.

Yasuyuki Otsuka
Sôke de Meifu-Shinkage ryu.

Muchas gracias Sensei.