Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

HISTORIA DEL BRAZILLIAN JIU JITSU Y EL VALE TUDO

Por K.O.


Brazillian Jiu Jitsu

El Jiu Jitsu Brasileño proviene del Jiu Jitsu Japonés o también llamado Jiu Jitsu tradicional, por lo que comenzaré contando la historia del Jiu Jitsu tradicional.

Hay varias versiones de la historia del Jiu Jitsu, por lo que intentaré explicar de una forma resumida las diversas historias. Expresión "Jiu Jitsu" es incorrecta, siendo correcta "Ju-jutsu". No obstante es la primera expresión por la que ha sido conocido este arte marcial. Es difícil saber con certeza de donde proviene el Ju-jutsu, según he podido comprobar las 2 versiones mas conocidas son:

Maeda. " Count Koma"Se dice que en el siglo XVI, un chino llamado Chin – Young – Gen – Pin, desarrolló unas presas llamadas Tes, estos Tes o técnicas que consistían en unas pocas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar al adversario o herirle antes de su mutilación.

Chin – Young – Gen – Pin, viajó a Edo (actual Tokio), y vendió su método a tres guerreros Samurai, a quienes les estaba prohibido llevar armas, los cuales desarrollaron las técnicas hasta un alto grado de perfección.

Otra versión dice que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que el empleo de ésas técnicas se exigía una gran fuerza física.

Ya de regreso a Japón un día mientras se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural. Esto inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.

Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin – Ryu la Escuela del corazón de Suase. Ya fuera su origen en China o no, es cierto que las técnicas donde se desarrollaron, fue en Japón. A raíz de la fundación de ésta escuela, se abrieron otras muchas adoptando éstas normalmente un nombre diferente a sus métodos, pero el más conocido de todos es el JIU JITSU, teniendo todos ellos numerosos principios básicos comunes entre sí.

Helio GracieAhora empiezo con la historia del Brazillian Jiu Jitsu o Gracie Jiu Jitsu: El Jiu Jitsu lo introdujeron en Brasil alrededor de 1916, cuando llegó a Brasil Eisei Mitsuyo Maeda, conocido como "Count Koma" (Conde del combate) que había derrotado a rivales de todos los estilos de pelea de todo el mundo entero. Era maestro de Jiu Jitsu Japonés y se hospedo en la casa de un brasilero llamado Gaston Gracie, un carioca descendiente de Escoceses que era diplomático del gobierno brasilero y una persona influyente en la sociedad.

Maeda empezó a enseñarle jiu jitsu al hijo mayor de gaston gracie, Carlos Gracie en Belem. Carlos después, enseñó a sus hermanos Oswaldo el más joven, Gastao, George y Helio. Helio logró fama considerable en Vale Todo(Peleas sin Reglas). A pesar de sus 62kgs(140lbs), Helio derrotó a innumerables oponentes mucho más pesados (a veces el doble de su peso), de estilos diferentes como Capoeira, Lucha libre y grecorromana, Kenpo, Judo, Kung-fu, Sumo, Karate, Boxeo, Sambo, KickBoxing, Hapkido, Aikido, Ninjitsu, Kendo, etc... Su carrera gloriosa dio a luz al fenómeno conocido como JIU-JITSU brasilero.

Los Gracies aprendieron Jiu Jitsu y en 1925 viajaron a Rio de Janeiro donde abrieron la primera academia de Jiu Jitsu. Para promocionar su academia, desarrollaron una estrategia poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu a un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie para entrenar.

Carlson Gracie, el sobrino de Helio e hijo mayor del gran maestro Carlos Gracie, tenia tan sólo 17 años de edad cuando subió por primera vez en el Ring para empezar su ascensión fantástica a la cima del Vale Todo en Brasil, Terminando todas sus luchas espectacularmente (algunas de ellas duraron más de 3 horas). Alrededor de 1967, abrió su primera academia.


Un lector nos manda un comentario sobre el artículo:

Hola queria marcarles un error que posee el articulo sobre brazilian jiu jitsu.El arte comenzo en india y no en china ni japon.

El jiu jitsu comenzó en la India, en la época de Buda. Los monjes budistas que peregrinaban por Asia para difundir su religión, muchas veces eran asaltados y asesinados por vagabundos o soldados. Estos hechos se repitieron sin cesar entorpeciendo el proceso de expansión del budismo. Debido a los ataques, los monjes crearon un sistema de lucha sin el uso de armas (ya que esto ultimo iba contra sus reglas) que les permitiese adquirir la habilidad necesaria para defenderse de estos ataques. De allí nació el Jiu Jitsu.

Jiu Jitsu significa el arte suave, y tiene 3 principios básicos:

La técnica, la palanca y la base.

Desde la India el Jiu Jitsu llego a China, y desde allí al Japón aproximadamente en el año 200 A.C. En Japón se desarrollo y refino, se le incorporo el uso del kimono y se mantuvo su técnica en secreto por siglos, estando su practica reservada para ciertas clases sociales.

Si llego a estar equivocado por favor haganmelo saber (marianosxe@hotmail.com).


Comentario de otro lector:

La Luta Livre y el Vale Tudo

El origen de la Luta es el famoso Pancracio griego, que dio lugar a la lucha libre olímpica y a la lucha grecorromana. En el antiguo Pancracio había una mezcla de golpes, derribos y sumisiones que se asemejaría al Vale Tudo. Es la evolución de este tipo de luchas de origen griego que acabarían dando lugar a la Luta Livre.

El máximo exponente de la Luta Livre en sus inicios fue Mestre Tatú cuyo nombre era Euclydes Hatem, el que fue un gran lutador y que exceptuando dos derrotas que fueron revanchadas y ganadas, permaneció invicto toda su carrera y venció a muchos campeones de todo el mundo en distintas disciplinas, incluidos miembros de la familia Gracie, gracias a su dominio de la Luta Livre. Este gran maestro impulso la Luta Livre en Rio de Janeiro otorgo la posibilidad de que la Luta Livre se desarrollara y formar tan formidables campeones como Marco Ruas, Eugenio Tadeu, Hugo Duarte, Alexandre Pequeno, y muchos otros.