CARACTERISTICAS DEL KARATE SHITO-RYU

Por Carlos Fernandez Fernandez.
Artículo cortesía de la Escuela de Karate-Do Carlos Fernández




Reconocimiento 5º Dan del Soke Mabuni Kenei al Sensei Carlos Fernandez.
Sevilla 2001.

INTRODUCCIÓN

Shito-Ryu es el estilo de Karate creado por el Maestro KENWA MABUNI (1.893-1.957), en 1930. Nacido en Okinawa, MABUNI tuvo un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseño un gran número de katas y técnicas de SHURI-TE. Pasado un tiempo decide conocer al Maestro HIGAONNA, especializándose después de un largo aprendizaje en las técnicas de NAHA-TE.

Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.

El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los Maestros ITOSU y HIGAONNA, tiene dos formas de trabajo:

SHURI : Rápido / NAHA : Fuerte

Posee katas de Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te.

El uso de las posiciones es natural, ni muy bajas ni muy altas. En las defensas suelen utilizarse posiciones más bajas que en los ataques. Estos movimientos son reflejados en los katas.

Las técnicas de mano abierta, sobre todo en defensa se utilizan mucho, y su recorrido es corto. Las técnicas de puño se utilizan en los ataques y contra-ataques, siendo de recorrido corto y muy rápidos.

Las distintas posiciones se utilizan en todas las direcciones coordinando el cuerpo y la cadera con la ejecución de la técnica. Se trabaja mucho en parejas, técnicas de aplicaciones de KUMITE controlando al adversario en todo el proceso de la técnica hasta su culminación con un contra-ataque y el control total del adversario en el suelo.

Posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de:

Al igual que en todas las escuelas tradicionales de Karate, el aprendizaje comprende una serie de técnicas de progresiva dificultad (Kihon).

También para definir los elementos esenciales del estilo y hacerlos más fáciles de aprender, existen ejercicios establecidos dentro del entrenamiento cotidiano (Tenshi Happo, desplazamientos, Higi Ate Goho, cinco principios defensivos,...), además por supuesto del trabajo del Kata.

En el trabajo de los Katas se presta especial atención al trabajo correcto del embusen y kime final en las técnicas. pero dando especial énfasis al análisis y estudio de las técnicas o Bunkai (aplicación oficial) y al Oyo Bunkai (otras aplicaciones); prestando siempre atención al Ura Waza.

Todas las técnicas Shito-Ryu en su ejecución se caracterizan por una economía de movimientos, que hasta un cierto punto enmascara su poder y efectividad. Es una técnica sutil que, comparada con otros estilos, puede parecer falta de expresión en la potencia, pero es compensada sobradamente por la velocidad y sutilidad técnica.

" Aunque la apariencia externa de nuestro estilo del Karate es elegante y refinada, el poder de sus técnicas es indudable"

(Kenei Mabuni)

Las posiciones son naturales, ni muy bajas ni muy altas, habiendo poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real. En los ataques se utilizan posiciones altas, siendo más bajas en las defensas. El cuerpo se mantiene erguido, los pies se desplazan en línea recta.

Los movimientos son naturales, nunca forzados o artificiales, y hacen el mejor uso posible de la potencia del cuerpo, sin por ello sacrificar el equilibrio ni la capacidad de moverse con facilidad en cualquier dirección con desplazamientos y técnicas de esquiva (Tenshi Happo).

Un antiguo poema de Budo nos dice que no basta con defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino que debe acostumbrarse practicando a esquivar con el cuerpo para evitarla.

" No recibas la espada enemiga, de pie con tu katana, sino abriendo el cuerpo; evítala"

Al recibir una defensa podemos encontrarnos en circunstancias diversas (tiempo, espacio, distancia, etc.). Puede ocurrir que debamos repeler un ataque sin un posible tenshin o desplazamiento. Debemos en este caso recibir el ataque en el mismo lugar con una defensa potente. Aunque dentro de nuestro método de trabajo existen varias formas de recibir o defender, cada una de ellas debe usarse dependiendo de las circunstancias.

Describiremos acontinuación las diferentes formas de defender o aplicar la defensa (Uke No Go Genri, los cinco principios básicos defensivos).

  1. RAKKA "Como una flor que cae".
    Significa que este tipo de defensa se ejecuta con tal fuerza que si se percutiera en el tronco de un árbol las hojas caerían de sus ramas.
    Las técnicas Rakka han de ejecutarse con tal efectividad y decisión que el ataque del adversario no solo es bloqueado, sino derrotado.

  2. RYU-SUI "Como agua que fluye".
    Este principio establece que se debe fluir con el ataque del enemigo respondiendo con movimientos fluidos, para defenderse con la mayor efectividad, sin rigidez.
    Desviar el ataque, aprovechar la fuerza del adversario sin resistir su ataque.

  3. KUSHIN "Doblegarse".
    Este principio trata de la manera de controlar un ataque doblegando nuestro propio cuerpo, con un movimiento de flexión-extensión que a menudo se origina en las rodillas. Manteniendo la espalda recta y regulando nuestra altura mediante un movimiento vertical, podremos repeler el ataque por vigoroso que sea.

  4. TEN I "Movimiento corporal".
    Este principio es obvio, sin embargo es difícil de dominar aunque no lo parezca. Concentrándonos en la dirección y velocidad del ataque, podemos simplemente apartarnos (respetando las técnicas de tenshin).

  5. HANGEKI "Contra-ataque".
    Este principio es la lógica consecuencia de los otros: Cuando el oponente nos ataca, un bloqueo y un ataque simultáneo son la manera de resolver la situación.

Los bloqueos de Shito-Ryu son cortos, eficientes y se componen de unos movimientos circulares muy distintivos que los hacen muy eficaces.Los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo, para protegerlo en todo momento (estas formas no solo se realizaran en el trabajo práctico, sino también en Kihon y Kata). Las defensas por regla general son efectuadas en salidas de 45 grados, siendo los ataque en avance generalmente rectilíneos.

"Tenemos que conocer las características de las paradas, con un conocimiento exacto de con que se golpea y donde, e insistir en su estudio."

( Kenei Mabuni )

También es característica en el estilo el estudio y práctica de armas tradicionales japonesas.

EL SENTIDO DE LOS KATAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

La combinación de las tradiciones de Itosu, Higaonna y otros, hacen de Shito-Ryu un estilo de amplios conocimientos con más de 60 ejercicios formales o Katas.

Kenwa Mabuni insistió en que los Katas tienen que ser ejecutados tal y como su creador los realizó, sin ser nunca modificados.

Los Katas de Naha-Te son de movimientos cortos y potentes. Estos katas de Higaonna Sensei necesitan potencia y tienen una característica de fortalecimiento del cuerpo, como se hace evidente en el Kata Sanchin; potencia del cuerpo, centro de gravedad bajo y trabajo del Hara.

Los Katas de Shuri-Te son rápidos y de largo alcance, con movimientos como muelles. Estos katas de Itosu Sensei necesitan velocidad en sus técnicas.

"Una instrucción intensa y correcta de los Katas constituye una buena base para la acción efectiva, ante cualquier situación".

( Kenwa Mabuni )

Kenwa Mabuni fue en su época el experto más avanzado en materia de Katas en todo Japón y muchos Maestros le visitaban para aprovechar sus enseñanzas; su hijo Kenei Mabuni mantiene esta tradición.

Para el Maestro Mabuni los katas poseen tres puntos importantes:

"Tres puntos importantes, que son esenciales y están coordinados en el Kata".

Se dice a menudo que el Karate existe a través de los Katas porqué contienen todas las técnicas y la visualización de todas las combinaciones posibles de las mismas.

"Uno o dos Katas es todo lo que una persona necesita, si los practica correctamente hasta el punto de poder identificarse con ellos. Los otros katas pueden servirle de estudio y como referencia. No obstante es inútil una vasta experiencia si esta carece de profundidad. Independientemente del número de Katas que se conocen, si el entrenamiento de los mismos es insuficiente, su conocimiento resultará inútil. Hay que aprender correctamente dos o tres Katas , cuando llegue el momento de emplearlos, resultarán más efectivos de lo que pueda imaginarse."

( Kenwa Mabuni )

Un Kata cuyas aplicaciones no son desconocidas es como el baúl del tesoro sin llave. No tiene mucho sentido ejecutar los movimientos, a menudo complicados de un Kata, si no se es capaz de visualizar sus propósitos reales.

Según el Maestro Kenei Mabuni parece ser que su padre Kenwa Mabuni, dio a conocer algunos katas de su propia creación, posiblemente para poder enseñar técnicas y conceptos superiores sin tener que llegar a Katas considerados de alto nivel, con el fin de hacer sus enseñanzas más asequibles a jóvenes estudiantes de Karate.

CLASIFICACIÓN DE LOS KATAS SHITO-RYU

Los Katas provenientes de las enseñanzas del Maestro Hanryo Higaonna y su amigo Chojun Miyagi son las siguientes:

Sanchin.
Tensho.
Saifa.
Seenchin.
Sisochin.

Sesan
Seipai
Sanseru
Kururunfa
Suparimpai

Los Katas aportados de las enseñanzas del Maestro Anko Itosu son:

Pinan (Heian) : Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan.
Naifanchin:
Shodan, Nidan y Sandan.
Jitte, Jion y Jiin.
Itosu no Rohai:
Shodan, Nidan, Sandan.
Bassai (Passai) dai y Bassai (Passai) sho.
Koosokun dai, Koosokun sho y Shiho Kosokun.
Chinto, Chintei y Wanshu.
Gojushiho (Ueshi).

Los otros Katas:

Niseishi, Sochin y Unsu (al parecer aprendidas con el Maestro Aragaki).
Matsumura-No-Rohai, Matsumura-No-Bassai (Passai), Ishimine-No-Bassai (Passai) y Tomari-No-Bassai (Passai).
Nipaipo y Hafa
(al parecer aprendidas del Maestro Go Kenki de China).
Aoyagi, Myojyo, Juroku y Matsukade (creadas por Kenwa Mabuni).
Shinpa
( parece ser creado por Kenwa Mabuni a consecuencia de la observación del trabajo realizado por Kambun Uechi en Wakayama, Japón).
Shinsei ichi y Shinsei ni
(creación del Maestro Kenwa Mabuni a partir de los Katas Geikisai de Chojun Miyagi).
Chatanyara no Kosokun
(Kushanku).
Sanchin kaishu.
Papuren.

Otras líneas provenientes del estilo Shito-Ryu cuentan con otros Katas, pero no son en absoluto herencia del fundador Kenwa Mabuni. Este número de Katas es sorprendente, teniendo en cuenta que muchos estilos antiguos no contaban con más que un número muy reducido de ellas.

Ninguna otra escuela enseña tan gran número de katas, esto es fruto de la contínua busqueda y recopilación del fundador Kenwa Mabuni. Su trabajo es especialmente remarcable, teniendo en cuenta que en la época en que vivió, la tendencia era profundizar en pocos Katas y el recogió y asimiló Katas de diferentes procedencias.

"Recuerdo no solamente mental, sino recuerdo a base de repetición".

( Kenei Mabuni )



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información