Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

HISTORIA DE LOS KATAS PINAN O HEIAN EN KARATE

Por Jose Luis Amor
Artículo cortesía karateshitoryu


En kárate, existen 5 Katas de base comunes, llamados Pinan, que son característicos del kárate moderno. Los katas Pinan fueron incorporados al estilo Shito Ryu por el maestro Kenwa Mabuni.

Anko ItosuFue el gran Anko Itosu (1830-1915), uno de los mas grandes y respetados maestros de Karate en Okinawa del siglo 19, quien desarrolló los katas Pinan o Heian.

Itosu nació en la región de Shuri de Okinawa. Comenzó su estudio de Karate en 1846 con el legendario Sokon Matsumura (1809-1901). Itosu fue el gran desarrollador de los katas Pinan, y aunque existen varias teorias sobre su incierto orgien, se cuenta que estos katas tienen su origen en unos antiguos katas que el maestro Sokon Matsumura aprendió de un diplomático chino llamado Chiag Nan, residente en la ciudad de Shuri. Estos katas se conocían con la denominación de Channan Sho y Channan Dai en Okinawa. Matsumura los transmitio a su alumno Anko Itosu quien los remodeló, simplificó los Channan en los cinco katas Pinan e incluyó muchas otras técnicas de lucha de otros katas presentes en la región de Shuri en aquel tiempo (Chinto, Passai, Kushanku, etc.).

Para su adaptación, se sustituye el trabajo con las manos abiertas por los puños cerrados, se dividen en 5 katas creando una progresión en la dificultad de sus técnicas, y se modifican las técnicas más peligrosas para crear así unos Katas básicos para el aprendizaje inicial de los niños. Al popularizar el karate y enseñarlo a un grupo más numeroso de alumnos, se buscaba con estos katas, un sistema de aprendizaje más básico y sencillo, que los fueran introduciendo en un trabajo posterior de los katas tradicionales más avanzados y complicados.

A principios del siglo XX tras la caída de la monarquía okinawense en 1879 y anexión del archipiélago de las Ryu Kyu por Japón, los funcionarios y la guardia del rey Sho se quedaron sin trabajo, lo que les obligó a buscar un nuevo sustento para poder vivir, entre ellos se encontraba el maestro Anko Itosu que pertenecía a la guardia del rey. Ante estos acontecimientos en 1901 el maestro Anko Itosu decidió como modo de subsistencia introducir en la enseñaza de los colegios el To-De ( karate) en el programa de educación física de la escuela elemental Shuri Jinjo, para que los jóvenes alumnos tuvieran una buena formación física.

Matsumura e Itosu
(A la izquierda de pie Sokon Matsumura – Sentado el rey Sho Tai – A la derecha de pie Anko Itosu)

Como el To-De que se enseñaba hasta esta época no era público, sino que se transmitía de padres a hijos o a un número reducido de alumnos, el maestro Anko Itosu se dio cuenta de la dificultad de enseñar los katas y los métodos de entrenamiento tradicionales a grupos numerosos y jóvenes. ( Cuando comenzó a enseñar lo hizo como era habitual con el Kata Naihanchin. ) Itosu creyó que el Karate era demasiado peligroso para ser enseñado a los niños y empezó a disimular las técnicas más peligrosas contenidas en los katas. Como resultado de estas modificaciones, a los niños les fueron enseñados los katas como fundamentalmente bloquear y golpear. Esto permitía a los niños obtener beneficios de la práctica de Karate como mejora de la salud y disciplina sin darles conocimientos de las técnicas de lucha altamente efectivas y peligrosas que contienen los katas.

En 1905, Itosu fue nombrado profesor de Karate de la Universidad Prefectural Dai Ichi y la Universidad Prefectural de Formación de Profesores. En 1908 escribió una carta al departamento de educación prefectural que resumía sus opiniones sobre Karate y solicitaba que el Karate fuese introducido en el programa de estudios de todas las escuelas okinawenses. Vio su deseo cumplido y el Karate llegó a formar parte de la educación de todos los niños okinawenses. Itosu murió en 1915, a la edad de 85.

Gichin FunakoshiCuando los primeros maestros (Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni y otros) decidieron expandir el karate a la principal isla del Japón (Honshu) a principios del siglo XX, algunos cambiaron la denominación de Pinan (lengua okinawense) por Heian (lengua japonesa). Los tiempos fueron difíciles en Okinawa, entre 1894 y 1895 se desarrollo una guerra entre China y Japón (la guerra de Manchuria). Okinawa y sus habitantes que estaba en el medio de estas dos potencias, se vieron involucrados por este enfrentamiento, por lo tanto, aquellos maestros que se inclinaron a favor del Japón, adoptaron las denominaciones en lengua japonesa para favorecer la expansión del karate por todo el Japón, cambiando los términos okinawenses que recordaban la lengua China. En cambio los estilos de karate Shuri-Te okinawenses que no decidieron expandir su enseñanza a las islas mayores del Japón, mantuvieron su orden aprendizaje y denominación tradicional.

Al parecer, el nombre Channan es extraño al idioma Okinawense y se hace difícil de pronunciar para los japoneses, por lo cual decidió cambiar su nombre a Pinan, más fácil de pronunciar, y así dotarle además de un significado. La palabra “Pinan” significa “mente tranquila/pacífica” en okinawense y la palabra “Heian” – en japonés “periodo de paz y prosperidad” (Nota: puede leerse también como “A salvo del peligro” en chino). El nombre quiere decir que una vez estas cinco formas y sus aplicaciones han sido dominadas, el karateka puede confiar en su capacidad para defenderse en la mayoría de situaciones. La palabra “Pinan” está compuesta por dos ideogramas. La pronunciación okinawense original del primer ideograma es “pin”, mientras que los japoneses lo pronuncian “hei”. Generalmente Wado-Ryu y Shito-Ryu prefieren la pronunciación okinawense “Pinan”. Los practicantes de Shotokan prefieren la pronunciación japonesa “Heian”.

La razón para ello es que Gichin Funakoshi dio nombres japoneses a todos los katas practicados en Shotokan. El modifico el orden tradicional de aprendizaje y sus denominaciones cuando se establece en Tokio en la década de los años 20 del siglo pasado. Lo hizo para que los japoneses encontraran los nombres más fáciles de utilizar, para separar más el arte de cualquiera de sus orígenes chinos y para reconocer el desarrollo del Karate por parte de los okinawenses y los japoneses. Gichin Funakoshi también cambió los sufijos “Nidan” (2º nivel) y “Shodan” (1er nivel) de manera que los nombres reflejaran el orden en el que los katas son comúnmente enseñados. Esto significa que el “Heian Shodan” de Shotokan se llama “Pinan Nidan” en los restantes estilos y viceversa. El significado de los términos japoneses Shodan (primero), Nidan (segundo), Sandan (tercero), Yondan (cuarto) y Godan (quinto) son la numeración ordinal en japonés.

De los cuatro principales estilos japoneses de Karate (Shotokan, Wado-Ryu, Goju-Ryu y Shito-Ryu) practicados hoy por todo el mundo, sólo el Goju-Ryu no practica los katas Pinan / Heian. La razón por la que los katas Pinan son comunes a los otros tres estilos es que Itosu aparece de forma importante en sus árboles genealógicos. El Maestro Itosu junto con Kanryo Higaonna fueron los principales profesores de Kenwa Mabuni (fundador del Shito-Ryu). El nombre “Shito” deriva de los dos caracteres utilizados al escribir “Itosu” y “Higaonna”. Mabuni era indudablemente el discípulo más importante de Itosu.

Junto con el Maestro Azato y el Maestro Matsumura, Itosu fue también uno de los profesores de Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan). Es dudoso que Funakoshi aprendiese los Pinan directamente de Itosu ya que Funakoshi concluyó su entrenamiento con Itosu antes de que los Pinan fueran creados. Algunas fuentes dicen que Funakoshi aprendió los katas Pinan de Kenwa Mabuni en 1919, cuatro años después de la muerte de Itosu. Kenwa Mabuni, Gichin Funakoshi y Choki Motobu (quien también estudió con Itosu) fueron los principales profesores de Karate de Hironori Otsuka (fundador del Wado-Ryu).

Hay diferencias en las formas en las que los diferentes estilos realizan los katas Pinan / Heian pero el patrón general permanece el mismo. Estos cambios son el resultado de los desarrollos realizados por el fundador de cada estilo. Hay también variaciones menores entre muchos de los instructores y asociaciones que existen hoy. Itosu era un luchador de extremado talento y los Pinan / Heian son considerados por muchos un resumen de sus métodos más efectivos.

- trabajo recopilatorio de varias fuentes y traducciones de ingles -