Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

NANBUDO
MENTES CREATIVAS, MAESTROS FUNDADORES

Por Jesús Morreres
Info: http://www.nanbudo.nu


Yoshinao Nanbu
Un maestro de nuestros tiempos

Es en la Creatividad, donde las Artes en general y las Marciales en particular
buscan su esencia. Potenciando este sentido generamos energía, vital para
incentivar la intuición, la sensibilidad y la imaginación.
(Yoshinao Nanbu)

En la condición humana, tanto en los nuevos como en los tiempos antiguos, la evolución es la consecuencia de nuestra esencia, que de una forma u otra se nos ha sido otorgada como una necesidad de la propia existencia.

Cuando hablamos de Maestros fundadores o de maestros simplemente, nos viene a la mente la idea asociada a un patrimonio exclusivo de los tiempos antiguos o pasados, pero en verdad en cualquier civilización antigua o moderna, siempre ha habido personas se les ha dotado de ciertas virtudes o capacidades para encauzar y dirigir a las diferentes sociedades a un mejor "modus vivendi".

Dentro de los diferentes ámbitos de la vida encontraremos personajes insólitos, originales, emprendedores de grandes causas. Ellos nos han aportado nuevos ángulos de visón con nuevas perspectivas y esperanzas. En las Artes Marciales también debemos encontrar esos maestros que han existido o existen, como una necesidad para los que nos encontramos o hemos elegido este camino, esta forma de arte, que son las del BUDO.

"… No hay fin, sólo existe el camino, la evolución de ella
misma no se termina nunca, se transforma a la imagen
del ser que la vive…", (Y.N.)

Si buscamos un maestro educado en las más profundas raices de las tradiciones y que al mismo tiempo conviva en una perfecta simbiosis con el pensamiento contemporáneo y vanguardista en las artes marciales, nos debemos dirigir al maestro Doshu Yoshinao Nanbu . Este maestro muy conocido ya en la década de los 60 y 70 por su aportación al Karate mundial y al Nanbudo en la actualidad ( ostentando el 10º Dan en ambas escuelas), ha recorrido las diferentes etapas evolutivas para la transformación de un pensamiento antiguo en un pensamiento moderno actualizado a las necesidades de hoy en día.

 

Síntesis biográfica

 

El maestro Nanbu nació en febrero de 1943 en Kobe (Japón). Pertenecía a una antigua familia de budokas. Su abuelo, Yokozuna Kochizan Tanigoro fue un gran luchador de sumo, considerado en sus tiempos como un Dios. Se le llegó a dedicar la edificación de un templo en Kobe, el Nagata Jinja.

Nanbu, disciplinado y experto en el Judo, Kendo (esgrima japonesa), Aikido (el camino del Ki, de la energía) y Kobudo (armas tradicionales japonesas), fue en el Karate donde halló en sus inicios su medio de expresión.
Discípulo de los maestros fundadores más importantes del mundo, practicó el estilo Shito Ryu y fue el encargado de difundir en Europa el estilo Shukokai (fundado por el maestro Tani).

Alcanzado el máximo nivel técnico, Yoshinao Nanbu se sumergió en un conflicto interno, dándose cuenta que el trabajo rígido y sincopado llevado hasta entonces, donde la fuerza se enfrentaba a la fuerza, resultaba violento, incompleto y vacío tanto en contenido como en continente. Así, decidió romper las relaciones con su sensei (maestro) y empezar a desarrollar un trabajo donde prestará especial atención a los movimientos circulares (generadores de energía), basándose en la esquiva e integración con el oponente, y no en el ataque y el bloqueo, basándose en esta idea fundó su propio estilo de Karate: el Sankukai ( escuela de los tres elementos, concepción filosófica de la unión del cuerpo y el ki, o como se conoce a nivel físico tierra, luna y sol en perfecta conjunción).

Si cualquier otro maestro japonés en Europa hubiera fundado su propio estilo, la comunidad del Karate europeo, como en Japón, se lo hubiera negado, ya que nadie le hubiera tomado en serio. Pero con Nanbu la cosa fue distinta. Provenía de un estilo duro y tradicional y nunca había sido derrotado en competición alguna. Su fama como luchador le precedía cuando vino por primera vez a Europa invitado por Henry Plee en 1964 ( introductor del Karate en Europa). Siendo un peso específico importante en el seno del Karate, como era Nanbu y habiendo introducido su propio estilo en más de 30 países con miles de practicantes, para este hombre reflexivo y profundo sus logros no eran suficientes.
Tras una serie de experiencias externas y internas, con el afán de comprender se retiró durante cuatro años para meditar y cuestionarse a sí mismo. Consideró oportuno evolucionar su última etapa redefiniendo y completando el Sankukai, creando así un nuevo y revolucionario Arte: el Nanbudo. Un Arte Marcial donde la Persona, el Arte y la Energía se fusionan en un solo SER.

"…rompí con el Sankukai porque quería desarrollar una escuela adaptada a todos, no solamente a los competidores y personas fuertes…"(Y.N.)

Esta nueva escuela fue el engendro de un arduo estudio de las diferentes técnicas y experiencias personales que vivió en ese periodo de retiro; técnicas de yoga, el estudio de las energías, la psicología y la filosofía fueron, entre otras, las materias en las que profundizó. Paso de fundar un estilo de Karate a fundar una escuela propia con fundamentos propios y originales. La visión tradicional que él adoptaba ante las Artes, junto con la necesidad actual de potenciar sentidos que la vida materialista y acomodada no nos ha permitido desarrollar, lo motivaron a investigar médica, técnica y filosóficamente durante más de 25 años. Consiguiendo así lograr un arte marcial, gimnástico y terapéutico único en la historia, que todavía hoy día progresa gracias al apoyo de un equipo de investigadores y colaboradores que trabajan paralelamente con el maestro Nanbu para ayudarlo en su empresa.

"…deseaba aportar una nueva forma de ser, un trabajo más circular que fuera mucho mejor para la salud y para eso me tenía que salir de mi estilo anterior…"(Y.N.)

 

definición conceptual del Nanbudo

 

Nan Bu Do: etimológicamente compuesto por los ideogramas Nan (propio del nombre del fundador), Bu (Artes Guerreras) y Do (el camino).

La escuela del Nanbudo parte de un sistema holístico donde convergen persona (salud, arte, expresión, autoconocimiento) energía ( vínculo del hombre con la naturaleza, fuerza que rige nuestra existencia) y naturaleza (nuestro sustento, madre de todo). Con esta simbiosis evocamos al conocimiento. Un conocimiento que necesitamos para mejorar nuestra SALUD tanto física, mental como emocional. Esta mejora llega con el acercamiento de estas tres dimensiones que pertenecen a un mismo ser. El Nanbudo es un Arte que ayuda y nos acerca a nuestra propia forma de ser como humanos, dándonos un lugar en este mundo, al igual que nos conecta con la naturaleza y su lenguaje. Con este lenguaje simbólico descubrimos y conectamos con la fuente principal, la energía, ella misma es la que provoca, anima y conecta todo con el TODO.

El Nanbudo busca en la creatividad su esencia, a traves de la cual generamos energía hecho vital para incentivar la intuición, la sensibilidad y la imaginación.

Buscando así mismo la integración del cuerpo y la mente a través de su práctica, el Nanbudo se convierte en la vía de acceso a numerosas respuestas, es el camino al crecimiento y desarrollo de nuestra felicidad, traducida en buena salud, equilibrio físico y psíquico, creatividad, alegría y entusiasmo, y en el logro absoluto de apertura de nuestra mente al exterior y a la comunicación.

"… en el Nanbudo uno puede encontrar todos los principios fundamentales de las Artes Marciales orientales…"(Y.N.)

 

Ejes centrales del Nanbudo

 

Bu Do Ho (técnico)

Influenciado por técnicas de defensa personal del Karate, Judo y Aikido, junto con nuevas y originales formas basadas en la no-violencia, el Bu Do Ho fue concebido para la armonización del cuerpo y la mente, mediante el desarrollo e interacción de la energía de la persona y su entorno inmediato.

"…creo que las artes marciales sirven principalmente para desarrollar la energía. A veces es necesario darse cuenta de un peligro y conocer el medio para salvar la vida…"(Y.N.)

Ki Do Ho (físico)

Dirigido hacia el desarrollo de las capacidades superiores, el Ki Do Ho se expresa a través de tablas de gimnasia respiratoria que buscan el desbloqueo, ayudando a autoestimular los meridianos de acupuntura del cuerpo, oxigenando la sangre y reequilibrando la columna vertebral. A través de la concentración, se consigue además dominar nuestros flujos energéticos con fines terapéuticos.

"…es necesario realizar ejercicios determinados en la columna, para proporcionar oxígeno al cerebro y ayudarle a descansar totalmente…"(Y.N.)

Noryoku Kaihatsu Ho (mental)

El trabajo mental reagrupa los aspectos filosóficos de comprensión y asimilación del mundo, que mediante la concentración en nosotros mismos y en el entorno natural,
ayuda a desarrollar el sexto sentido, potenciando la concentración y la intuición, estimulando la sensibilidad, la espiritualidad, desarrollando la creatividad y la imaginación.

"…hay tres palabras que aprendemos a gritar en el Nanbudo que llevan consigo descanso y energía; fuerza, valor y convicción…"(Y.N.)

 

Nanbu y sus creencias de la vida

 

…todo el mundo puede influir en su destino si domina la energía…

…la vida moderna produce mucho stress
y el único medio para salir de este stress es relajándose…

…es importante reafirmarse a sí mismo,
porque en la realidad nadie te ayuda. Unos se debe a sí mismo…

… hay que conocer el principio de la vida, sino solo hay desilusión y ninguna felicidad…

…debemos intentar vivir en armonía con los elementos
de la naturaleza a fin de que no se nos pongan en contra nuestra…

…cada uno tiene un destino pero gracias a nuestra fuerza intuitiva
podemos interferir en nuestro propio destino…

…si uno se descubre a sí mismo, descubre el mundo
y de esta manera puede romper el ciclo tendencioso de nuestra vida…

…mas datos biográficos.( de 1963 a 1975, principio i final de su práctica en el Karate)

*Capitán de Karate en la Universdad de Osaka Keizai.
*Licenciado en ciencias económicas.
*En 1963 campeón universitario de Japón con más de 1250 competidores.
*Medalla del Gran Oficial de Oma, como el mejor karateka de Japón.
*Medalla de oro en la copa de Francia en 1965 París.
*Medalla de oro en la Copa Internacional de Cannes.
*Presidente de la Federación Escocesa de Karate.
*Director Técnico de la Federación Belga.
*Presidente de la Federación Noruega.
*En 1972 fue invitado por El Ministerio de Deportes de España, preside el comité de exámenes para otorgar la acreditación de aquellos maestros orientales y occidentales que desean dar artes marciales en nuestro país. En este acto le otorga al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, el 5ºDan honorífico de Karate.
*Autor de varios libros. Cursillos y demostraciones en 35 paises.

texto y fotos: Jesús Morreres

más info: Associació Catalana de Nanbudo
www.nanbudo.nu