Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

NINJUTSU, UNA HISTORIA CONTEXTUALIZADA

Por "Ieyasu", 2º Dan Ninjutsu Ruz Ryu


Bastante a menudo la historia del ninjutsu se presente de forma fabulada y completamente descontextualizada de su entorno histórico donde debe insertarse. Sobre este aspecto dos serían los ejes de análisis, el primero como arte marcial japonesa tradicional que reaparece y se formaliza en el siglo XX, y el segundo como un nombre que responde a las actividades de guerra encubierta y espionaje que tuvieron lugar en el Japón premoderno.

Bastante a menudo la historia del ninjutsu se presente de forma fabulada y completamente descontextualizada de su entorno histórico donde debe insertarse. Sobre este aspecto dos serían los ejes de análisis, el primero como arte marcial japonesa tradicional que reaparece y se formaliza en el siglo XX, y el segundo como un nombre que responde a las actividades de guerra encubierta y espionaje que tuvieron lugar en el Japón premoderno.

El Ninjutsu es un arte marcial japonés que tiene su origen en el Japón premoderno y que se formaliza en un conjunto de técnicas en el siglo XX. Como es bien sabido la introducción de las armas de fuego tanto en Europa como en Japón en el siglo XVI tuvo como consecuencia que la supuesta efectividad de los modelos de entrenamiento de las artes marciales se perdiera. Por esa razón en un convulso continente como Europa la práctica marcial se centraría en como matar más y mejor . En Oriente, Japón principalmente pero China también, donde la situación era mucho más estable la práctica marcial adquirió unos aspectos filosóficos y de superación personal que no tuvo en Europa. En una época donde la guerra y el combate era la excepcion y no la regla, las artes marciales se desarrollaron como un camino de desarrollo personal que combinaba el cultivo de la voluntad, la técnica marcial y la práctica de costumbres politicamente correctas (la generosidad, la piedad filial, la compasión etc. De forma paradójica las artes marciales nacieron desde la paz.

En el Japón del siglo XIX existían diversas escuelas de kendo, jiujutsu, boxeo occidental y otras artes marciales que se practicaban asiduamemente. Sería con el desarrollo japonés como maestros como Funakoshi, Jigoro Kano y otros desarrollaron el karate y el judo. Estas artes marciales se desarrollaron entre otras cosas porque enlazaban bastante bien con el espíritu profundamente nacionalista (por no decir imperialista) de la sociedad japonesa en las décadas de 1920 y 1930. Posteriormente a la segunda guerra mundial sería Masaaki Hatsumi quien sacaría a la luz el Ninjutsu alegando ser el heredero de diversas escuelas de Ninjutsu y otras prácticas marciales .

Otra forma de concebir el Ninjutsu es relacionandolo con su función que es la guerra irregular y lo que hoy corrientemente se llama inteligencia. Frente a un modelo fantasioso de entender esta práctica marcial, la explicación más razonable es que sus técnicas surgieran de la necesidad de especialistas en una guerra irregular en el casi siglo y medio de conflictos civiles que tuvieron lugar en Japón entre los años 1400 y 1600. Los contendientes en este periodo pusieron sobre el terreno ejércitos inmensos que necesitaban especialistas que hostigaran a los ejércitos contrarios, proporcionaran información y eventualmente en algún golpe de mano eliminaran algún lider rival. Como sucedería en Europa más tarde con estas tropas irregulares los daymios en conflicto extraían estas tropas irregulares de regiones montañosas como Iga y Koga, que en sus denominaciones más antiguas eran conocidas como yamabushi o guerreros de la montaña. Como es bien conocido el periodo de guerras civiles terminó con la victoria del clan Tokugawa que gobernó Japón hasta 1868 en un contexto de relativa paz y tranquilidad, en este periodo el ninjutsu guerrillero de las guerras civiles se transformó para centrarse en espionaje donde shogun y daimyos se vigilaban mutuamente.

Otro aspecto del Ninjutsu es su vertiente literaria, el ninjutsu en su faceta de asesino encapuchado nace dentro de la literatura y las obras teatrales de los siglos XVII y XVIII donde forma parte del entretenimiento de una sociedad japonesa de samurais burócratas y mercaderes. Será en las litografias del llamado mundo flotante de Edo (ukiyo) donde aparezcan el asesino enmascarado en una variedad de roles que van desde el malvado asesino hasta el héroe que planta cara a la clase dominante samurai. Será de esta imagen donde Holywood tomará la imagen del Ninja que se utilizará en las películas de acción de los años 70 y 80 .

Ieyasu,2º Dan Ninjutsu Ruz Ryu