Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

NANBUDO
Un Arte Marcial Para Una Nueva Generación
El lenguaje de la naturaleza

Por Jesús Morreres
Página oficial (www.nanbudo.nu)


La salud y la felicidad, en una armoniosa unión del cuerpo y de la mente, son dos conceptos que están plenamente a nuestro alcance con la técnica del Nanbudo, ideada hace más de 30 años por el Maestro Yoshinao Nanbu. Este método, debidamente aplicado, nos ofrece una serie de ejercicios corporales, energéticos y mentales, inspirados en la naturaleza, que nos ayudan a abrir nuestra conciencia para conseguir estos dos nobles objetivos que no sonotra cosa que la realización de un deseo tan humano como convivir en paz y libres de los males físicos y psiquicos que actualmente castigan al mundo.

Yoshinao Nanbu, nacido hace 59 años en Kobe(Japón), especifica que el Nanbudo, más que un simple método, és " un verdadero modo de vida, en la óptica de su própia realización y de la superación de las dificultades". El maestro japonés creó este vanguardista método hace más de 20 años. El peculiar nombre es la unión de Nan ( Nanbu ), Bu ( Artes Guerreras) y Do (la Via,el camino). Nanbu, bisnieto de un famoso sumotori, hijo de un profesor de Judo y descendiente de una família Bushi (Samurai), heredó la amplia y secreta desde la época feudal. El maestro acumuló una serie de conocimientos marciales, científicos y, sobre todo, terapéuticos, ideados para la supervivencia durante los periodos de retiro a que estaban sometidos los Samurais. Con todos estos antecedentes culturales, unidos a los más de 30 años de experiencia y contínua investigación, inspiración y evolución, el maestro ha conseguido perfeccionar lo que ya se conoce como "el Arte Marcial para la nueva generación".

El método tiene como objetivo final el bien de la humanidad, la plena realización de hombres y mujeres de todas las edades

El método tiene como objetivo final el bien de la humanidad, la plena realización de hombres y mujeres de todas las edades. Su práctica no requiere unas cualidades físicas determinadas, ya que dispone de un amplio programa tanto a niños, como personas mayores, como discapaciatdos. El maestro Nanbu es, precisamente, el más claro ejemplo del efecto beneficioso de su método, ya que con casi 60 años conserva la vitalidad y la salud de su juventud.

El camino del Nanbudo, seguido en más de 25 países de todo el mundo. Llega ya a la cifra de más de 20.000 practicantes, que periodicamente dedican un tiempo a aplicarse el método que les permite vivir en paz y armonía. El Nanbudo es, hoy por hoy, una escuela presentada y reconocida en varios congresos internacionales de medicina alternativa, además de ser motivo de diversos encuentros y cursillos en los cuatro continentes. De forma pregresiva, la obra creada por el maestro Nanbudo ha ido alcanzando un importante interés, por sus beneficios terapéuticos y cuya técnica, bien aplicada consigue excelentes resultados en lo referente a la filosofía, la energética, la creatividad y la ética.

Reglas y herramientas generales

La práctica del Nanbudo requiere una serie de elementos fundamentales e inseparables como son la respiración , la energía , el movimiento y la actitud mental. La mejora de nuestra dalud física y mental depende de la interacción y el equilibrio entre estos cuatro aspectos básicos.

No se puede olvidar, además, que están conjugados y diriguidos según las leyes del orden natural, tanto de la persona como de la própia naturaleza. Su fundador la expresa de forma clara y elocuente al señalar que " el Nanbudo, en su esencia, abole toda forma de fuerza extrovertida. Sin embargo, permite la adquisión de una nueva energía interna que se concretiza cada día por una actitud positiva en nuestra vida " El maestro recalca, en este sentido, que "vivir es una perpétua renovación de esta energía. Aceptemos el ciclo natural en el cual nos encontramos con todos los sentidos abiertos, liguémonos íntimamente a él. Esta sensación maravillosa está en la base de nuestra fuerza creativa. La naturaleza habla con nosotros, dirijámonos a ella y, sobre todo, imitémosla".

El Nanbudo reconoce la prioridad de la respiración para la salud y le dedica un ámplio programa de gimnásia. Este método de respiración destaca por su originalidad y es fruto de la unión de los antíguos sistemas del Bushido y la profunda investigación médica de su fundador. Su base principal es un acto de conciencia, de origen abdominal, cuyo ritmo se identifica en el flujo y reflujo del mar. Además como " escuela de creación de energía", el Nanbudo dispone de un sin fin de ejercicios que permiten iniciarse en la percepción del Ki ( energía interna ) y en la toma de energía de la naturaleza para conseguir un mayor potencial y fluidez de nuestra propia energía.

El Nanbudo reconoce la prioridad de la respiración para la salud y le dedica un ámplio programa de gimnasia.

Los movimentos naturales que propone Nanbu están inspirados en ritmos y formas naturales y van dirigidos a desbloquear los canales energéticos, captar enrgía y llegar a un equilibrio corporal necesario para la prevención y curación de las dolencias propias de nuestra época. Un ejemplo claro son los grandes logros conseguidos en combatir las patologías vertebrales, un mal que afecta al 68 por ciento de españoles y es motivo de pérdida de millones de días de trabajo. En este aspecto, el Nanbudo ofrece una especial atención al cuidado de la columna, eje central de nuestro cuerpo y salud.

Por lo que respecta al cuarto elemento de su programa, la actitud mental, el Nanbudo aplica una eficaz técnica sincronizada para cada tipo de trabajo. La visualización, por ejemplo, constituye otra forma de canalizar y estimular la energía. Más adelante detallaremos los principios básicos y las fuerzas que rigen el universo mental implicado en el Nanbudo.

Los movimentos naturales que propone Nanbu están inspirados en ritmos y formas naturales

Un método progresivo para alcanzar nuestros objetivos

Está claro que sólo con la pràctica se puede conseguir un buen entendimiento de la técnica. Se hace dificil explicar con palabras un método basado precisamente en ejercicios. Amodo de introducción, diremos que el Nanbudo se divide en tres partes fundamentales que escalan la progresión del alumno y que se denominan:

Bu Do Ho (técnico)

Influenciado por diferentes escuelas, junto con nuevas y originales formas basadas en la no-violencia, el Bu Do Ho fue concebido para el desarrollo y liberación del Ki (la energía interna), recogiendo un amplio abanico de técnicas marciales, basadas en la defensa y el contraataque, que combinan el trabajo de expresión corporal y el respiratorio, utilizando movimientos basados en elementos y ritmos naturales que armonizan el cuerpo por medio de la interacción de la energía de la persona y su entorno más inmediato.

Ki Do Ho (físico)

Dirigido hacia el desarrollo de las capacidades superiores, el Ki Do Ho se expresa a través de tablas de gimnasia respiratoria que buscan el desbloqueo, ayudando a autoestimular los meridianos de acupuntura del cuerpo, oxigenando la sangre y reequilibrando la columna vertebral. A través de la concentración, se consigue además dominar nuestro magnetismo para fines terapéuticos.

Noryoku Kaihatsu Ho (mental)

El trabajo mental reagrupa los aspectos filosóficos de comprensión y asimilación del mundo, que mediante la concentración en nosotros mismos y en el entorno natural (técnica meditativa, influenciada directamente del Zen), ayuda a desarrollar el sexto sentido, potenciando la concentración y la intuición, estimulando la sensibilidad y la espiritualidad, y desarrollando la creatividad y la imaginación.

Por lo respecta este apartado, reagrupa tres niveles filosóficos de aprehensión y comprensión del mundo, que mediante una concentración del hombre en si mismo y el entorno natural, ayuda a desarrollar el sexto sentido. El Primero de los niveles, el Ten No Noryoku, es una reflexión sobre la filosofía del Budo, orientada al desarrollo de las capacidades intelectuales y perceptivas. Según su fundador, este apartado está integrado por un conjunto más amplio que es el del Universo y su energía. El segundo, Chi No Noryoku o filosofía de la Naturaleza, está ligada a la Tierra y se presenta como las nubes, el agua, las rocas o las olas. A criterio de Nanbu, esta práctica supone el desarrollo de las humanidades, que colaboran a la formación del hombre global. El tercer nivel, Ki No Noryoku, o filosofía de la vida, enseña las capacidades ligadas al Ki y a la vitalidad del ser humano.

Texto y fotos
Jesús Morreres

Para más información sobre el contenido:
http://www.nanbudo.nu ( en castellano)
Info@nanbudo.nu