Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO EN EL MAKIWARA

Por M. Illescas
Shidoin 4º Dan Goju ryu, Bushite
gojubushite@hotmail


Si describimos en líneas básicas lo que es el makiwara, herramienta de entreno típica del karate Budo. Podemos describirlo como una tabla anclada al suelo de alturas variables cubierta y/o almohadillada en su parte superior por elementos abrasivos tales como la rafia, esparto y en algunas variedades se vienen fabricando de cuero grueso, en el interior suele rellenarse de algún tipo de goma o caucho, la variación de sus elementos constructivos da a entender pues, que se puede optar por recubrimiento mas o menos blando en función del practicante, estas variaciones del elemento de recubrimiento así como el gran abanico de posibilidades en cuanto al tipo de madera utilizada y las medidas de esta, es lo que le proporcionara una capacidad de absorción- amortiguación determinada con unas variaciones bastantes amplias en cuanto a dureza y absorción, este es un primer punto importante ya que da lugar a un entrenamiento marcadamente progresivo, elemento esencial en los sistemas de acondicionamiento físico para el combate.

Es evidente que se puede empezar a vislumbrar que no se trata pues de dar puñetazos a una tabla. Podemos decir que el Makiwara trasforma con el paso del tiempo una herramienta en un arma. A muchos cuando escuchan la palabra makiwara le viene al pensamiento una mano deforme callosa y anquilosada, nada mas lejos de la realidad, es cierto que algunos practicantes han llevado este tipo de entreno hasta extremos, pero no es lo recomendable, lo recomendable es educar al puño para golpear sin ninguna protección adicional, para esto es necesario fortalecer las muñecas, endurecer la superficie de contacto o kentos ( en el caso del tsuki), asimilar el correcto movimiento, asi como habilitar técnicas de golpeo diferentes a las convencionales y mas peligrosas en su ejecucion.

Si nos situamos un poco en este tipo de entrenamientos debemos reconocer que se trata de practicas que van a abarcar prácticamente toda la vida del individuo, ya que exige un compromiso total en cuanto a su entreno y asiduidad en disciplinas de marcado corte marcial. "Antiguamente el entrenamiento de estas disciplinas llevaba implícito el riesgo de la vida, es evidente que hoy no existe tal riesgo, pero esto no significa que su naturaleza esencial haya cambiado" ( Kenichi Sawai).

Pero ¿qué beneficios puede aportar el entrenamiento del makiwara?

Desde el punto de vista básico o mecánico educa al individuo, a la sincronización de la respiración con el golpe/ impacto y ayuda a reconocer el instante del impacto por el subconsciente preparando de forma mental.... la zona de impacto, de esta forma la contracción será prácticamente nula hasta el momento de la toma de contacto con el objetivo, ayudando pues a la relajación e intentando depurar una contracción muy selectiva. Otro beneficio importante es el de la educación de un atemi penetrante, es decir capaz de causar daños en órganos internos, poniendo el ejemplo de alguien en un pista de hielo que trata de empujar un obstáculo y que lógicamente se resbala, el makiwara educa de forma que la ligera contracción que se produce en el tandem en el momento del impacto, ancla al individuo al suelo de forma instantánea dándole gran poder de penetración y un retroceso nulo, es por esto la gran importancia que tiene:

1º Que la madera flexione entre 10 y 20 cm. al atemi en su parte superior.
2º Que el eje central del cuerpo no se encuentre alineado con el makiwara.

Se dice que un makiwara construido de forma idónea representa la misma resistencia y dureza del cráneo humano, esto recuerda sin duda al trabajo del tameshiwari de Iaido en el que de un solo tajo se seccionan bambúes enrollados en esterillas que según estos ofrecen la misma resistencia al corte que un torso humano
En la teoría del enraizamiento, que es un tema de entreno básico, vemos que en los entrenamientos mas avanzados ya no se golpea de forma estática, se desplaza todo el cuerpo ejecutando diversos Tai sabaki y al final se golpea también, vemos en algunas líneas de practica la ausencia de Hikite. Entonces comprobamos que se ejecutan un par de fuerzas, una contra el objetivo, y otra hacia el suelo, sobre esta segunda fuerza nos podríamos extender.

La técnica de golpeo básica e instintiva del ser humano es el puño cerrado, con la intención de compactar la mano se cierra el puño como algo parecido a una maza, esta es una técnica muy primitiva, es quizás la técnica que menos horas de trabajo requiera en su entrenamiento en el makiwara, de echo existen estilos de karate que no golpean prácticamente seiken (Uechi ryu). Una mano con los nudillos encallecidos, que a perdido sensibilidad, no es muy adecuada para el combate (salvo especialidades).
El makiwara educa formas de golpeo con mayor poder de penetracion, capaz de trasmitir la fuerza de impacto de forma optima al objetivo, educando también. trayectorias de golpeo no naturales con la intención de causar daños graves al oponente. Existe un ejemplo muy curioso en la naturaleza y son los gorilas, si nos fijamos caminan sobre la primera falange de la mano y en sus enfrentamientos también golpean con estas.

Cuando se lleva practicando este tipo de entrenamiento mucho tiempo, nos percatamos que el grupo implicado en el atemi , puño, muñeca, codo, hombro tandem. A medida que ganamos en potencia de impacto también deben ser protegidos con EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS a la practica del acondicionamiento, entramos pues en el trabajo de hojundo, o desarrollo físico, y de la complejidad del los estiramientos, los cuales protegen de forma optima todas las articulaciones y previenen cualquier tipo de lesión articular, son conocidas de sobra las gruesas muñecas de los asiduos a este método, que rivalizan con las de otras artes.

Degeneraciones óseas y articulares, es un tema ampliamente tratado por los detractores, debo decir que el hueso humano es un elemento vivo y que por lo tanto tiene la capacidad de ADAPTARSE ante una nueva situacion o, estímulos externos, es simplemente una cuestion de tiempo razonable. El problema se plantea cuando el individuo trabaja sin supervision y golpea por encima de sus posibilidades.
Citando a funakoshi maestro del mas celebre detractor del Makiwara y que curiosamente vivió 20 años mas que este........ dice así:
.Texto sacado del libro " Karate-do Nyumon" de funakoshi pag 56:

"Los puños hinchados pueden sumergirse en agua fría para disminuir el dolor y reducir la inflamación, pero si se le resquebraja la piel, no podrá utilizar el makiwara durante una o dos semanas. Hay por supuesto algunos estudiantes de instituto y de universidad "muy valientes" a quienes no les gusta perder y que aprietan los dientes, ignorando la piel erosionada, y prosiguen golpeando el poste almohadillado hasta que se tiñe de sangre. Su espíritu es admirable, pero no sirve de gran ayuda lanzar golpes cada vez mas débiles. A la larga no tiene provecho".

Este libro se publico en 1943 hace 62 años, no hace tanto tiempo.
Es decir las modificaciones racionales del cuerpo, deben dar tiempo suficiente a este, para asimilarlas, "no hay atajos". Es por tanto cualquier intento de acortar el tiempo necesario lo que produce deterioro físico. Podría citar 20 maestros que apoyan y practican de forma asidua e incluiso trasmiten de forma generacional a sus hijos esta practica, pero estoy seguro de que aquel que tenga interés de forma imparcial los puede conseguir por si solo.
Esta bien apoyar los propios criterios con la visión de algún maestro pero obviar el resto es cuanto menos superficial.

Otro aspecto muy importante y que no me gustaría dejar de lado es la conexión que el makiwara puede tener con la columna vertebral de la practica en el Karate, el Kata, método principalmente de trasmisión generacional en cuanto a teoría y practica se refiere. En ellos podemos observar muy diferentes técnicas de atemi "que no se encuentran insertas solo por estética" se debe ser capaz de ejecutarlas de forma efectiva, la practica de los katas como ejercicio físico puede indicar cierto interés por las artes, pero no un serio compromiso.

En cuanto al aspecto marcial existe en Iaido un ejercicio parecido, y este es el suburi, la cadencia repetitiva es incesante de forma que el cuerpo asimila el gesto de forma natural, esta repetición ayuda al principio a la sincronización con la respiración pero en estadios superiores la respiración deviene de forma natural al golpeo normalizándose esta cada vez mas sin necesidad de prestarle atención.
Recuerdo a algún maestro que practicaba al makiwara escuchando música y al acabar la cara del disco le daba la vuelta y cambiaba de mano, se empieza a practicar con naturalidad, sin crispación sin el Ego de dar cada vez mas fuerte.
Debemos entender que al igual que un bailarín de Ballet, se entrena para poder andar sobre la punta del dedo gordo del pie, cosa antinatural y que a ojos de un profano puede ser mas o menos bello, mas o menos útil, mas o menos saludable para el pie, el makiwara es ni mas ni menos que otra forma optativa de trascender, y que en la ejecución esta para algunos su gran belleza.

Para terminar y a modo de resumen citare algunas de las precauciones a tener en cuenta

1º Se debe empezar con un payason muy blando y una madera muy flexible, alguien dirá.... pues con uno duro y le doy despacio, no vale, al final siempre le acabas dando fuerte y el riesgo de lesión es importante.
2º Correcta cadencia, al principio viene dada por el ritmo respiratorio.
3º ejercicios complementarios de fortalecimiento y elasticidad
4º Siempre se comienza con tsuki.
5º lo mas importante al principio es la correcta trayectoria, la posición de los hombros y la colocación de la mano al final, la fuerza con que se golpea no tiene en absoluto trascendencia a este nivel
6º Si duele se para, y se consulta al instructor. Existen ejercicios de preparación al trabajo de Makiwara
7º Edad mínima 18 años, antes contraindicado.
8º Posición elevada, no rígida, y cómoda lo contrario provocara en principiantes dolor lumbar.
9º El eje Sagital, línea central, no debe estar alineada con el makiwara, se golpea en una primera etapa ligeramente por debajo del hombro y a 90º del plano frontal
10º Se puede y se debe trabajar en este método cualquier técnica que se pretenda, emplear en una confrontación, de mano de pie etc., es una buena forma de testarla, cada técnica de mano tiene sus ejercicios propios de desarrollo y fortalecimiento para preparar el trabajo de endurecimiento.
11º Es mejor elegir pocas técnicas y dominarlas, y que guarden alguna relación.
12º Si eres diestro practicar el doble con la izq, buscando la ambidiestralidad.

Lo que aquí reflejo son conceptos personales, conclusiones a traves de mi practica y experiencia o bien me han sido trasmitidos por diversos maestros.

Fdo M. Illescas
Shidoin 4º Dan Goju ryu, Bushite
gojubushite@hotmail.com