Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

INTRODUCCION AL KAJUKENBO

Creadores originales: Bryan Zarnett y Paul Seaby
Convertido a HTML, mantenido y puesto al día por: Mark Urbin
Traducción: Yolanda Quintanilla Aparicio (Web de Kenpo en España)


Arte ecléctica que es mezcla de Karate, Judo, Kenpo y Boxeo, de las que toma su nombre.

Historia

Kajukenbo fue sintetizado en la localidad de Palomas de Hawai durante los años 1949-1952. Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron Kajukenbo para complementar cada uno de los otros estilos para Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron el Kajukenbo para complementar los estilos de los otros con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias y velocidades. El hombre considerado el fundador del Kajukenbo es el maestro Adriano D. Emperado que practicaba Kenpo y Escrima. Decidieron que sería el Kenpo la estructura alrededor de la cual se construiría el Kajukenbo. Las artes de origen son Karate, Judo, Ju-Jutsu, Kempo y Chu´an Fa Gung Fu (boxeo chino). De ahí el nombre de Ka-Ju-Ken-Bo. Los fundadores del Kajukenbo

Para probar la efectividad de sus técnicas originales los cinco fundadores se metían en peleas en los alrededores de Las Palomas (el peor arrabal de Hawai en aquella época). Si la técnica triunfaba consistentemente en una pelea callejera, se guardaba como parte del sistema. De estas pruebas de campo provienen: los Quins o sets de Las Palomas (formas o katas), las leyes naturales (defensa personal), trucos (pelea en distancia corta) y artes de agarre (escapes).

Descripción

Se concentra en ser un arte efectiva en todas las variedades de lucha: patadas, puñetazos, agarres y bloqueos. Mientras que muchas escuelas de Karate y artes marciales coreanas se concentran en las katas, Kajukenbo se centra en los movimientos de defensa personal antes que en las, relativamente pocas, formas del arte. El razonamiento detrás de esto está en que un practicante debe ser capaz de defenderse a sí mismo en situaciones de pelea callejera antes de antes de que se dirija a su interior para perfeccionar el "arte" del Kajukenbo. A niveles superiores hay entrenamiento de meditación y chi, pero el autor no puede comentar sobre ello por su nivel de experiencia

Kajukenbo da gran importancia al seguimiento de técnicas basadas en las reacciones del oponente y no para sólo con un golpe. La razón se encuentra en que mientras uno debería esforzarse en terminar una pelea con el menor número de técnicas necesario, es importante conocer cómo un oponente responderá a los ataques y cómo tomar ventaja mejor de sus reacciones. Una máxima que se empleó en mi instrucción fue "Si él empieza la pelea, tú decides cuando la pelea se ha acabado".

Entrenamiento

Es muy intenso físicamente y muy exigente. El ejercicio es parte de la estructura de la clase para asegurar que los practicantes serán físicamente capaces de defenderse a sí mismo fuera del dojo. El calentamiento y los estiramientos normalmente duran un tercio de la clase. Se pone énfasis en el trabajo de saco (patadas, puñetazos, codazos y rodillazos), así como en la lucha y en los agarres (contacto con control). Después de un rato entrenando los estudiantes empiezan a lanzarse puñetazos reales, esperando que el compañero reaccione apropiadamente o se enfrente a las consecuencias. También es una faceta importante del entrenamiento el aprender a absorber y suavizar un impacto. Las "Quins" (katas) se ejecutan para refinar los movimientos de la persona, mientras que el trabajar con compañeros la defensa personal enseña a un estudiante a manipular a un oponente y seguir sus reacciones.


Los cinco miembros fundadores originales fueron:

1. Peter Choo- Karate

2. Frank Ordoñez - Sekeino Jujitsu

3. Joe Holke - Kodokan Judo

4. Adriano D. Emperado - Kempo chino y Escrima

5. Clarence Chang - Sil-lum Pai Kung-Fu


* Para más información prueba en la página oficial de Kajukenbo de Jeffrey D. Cirillo.