Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CRONICA DEL CURSILLO DE JARI NYMAN Y JOSE DIAZ 28/8/2004

Por Cristina Asensio


Los días 28 y 29 del mes de agosto del año 2004 se celebró un curso de Jeet Kune Do y eskrima. Esto no suele ser nada excepcional, lo que fue especial son las personas que lo impartieron: Jari Nyman y José Díaz; pues nunca antes habían impartido seminario alguno, ni son personas que se hagan publicidad, ni imparten clases a grupos multitudinarios en sus gimnasios…. Al contrario, son gente a la que le gusta pasar desapercibida, entrenando con su grupo reducido. Ya lo dicen ellos, lo que quieren es "entrenarse ellos mismos" y por eso tienen poca gente en sus clases, para tener compañeros con quien entrenar y probarse y además de esta forma también pueden impartir una enseñanza más personal para cada alumno.

Ha sido por la medición de José Millán que les ha convencido para mostrarnos sus respectivas artes, desde aquí le damos las gracias por la labor.

El sábado por la mañana, poco antes de las diez, llegué a la estación de tren de Badalona y pregunté por el gimnasio donde se impartía el seminario, y cual fue mi sorpresa cuando el hombre de la taquilla me informó que estaba a pocos metros de allí. Ya casi al llegar al gimnasio había un parking y vi a un grupo reducido de personas entre las que pude reconocer a Jari y Fran (pues les conocí una semana antes en Torremolinos, donde Jari imparte clases). Al llegar al grupo, por fin pude conocer en persona a José Díaz (a quien considero un amigo), tenía muchas ganas de conocerle en persona tras llevar un tiempo escribiéndonos por internet; y también había una o dos personas más que eran participantes del cursillo. Poco a poco el grupo se fue haciendo más grande y nos fuimos presentando todos un poco (con lo que pude comprobar que vinieron personas de fuera de Cataluña y de diferentes artes). Alrededor de las diez llegaron unos coches; en uno de ellos venía José Millán con dos o tres paquetes de botellas de agua para los asistentes. Así pues, comenzamos a pasar al gimnasio.

El sitio era una maravilla, tal y como Jari lo describió: Era romántico, parecía sacado de una película; y así me pareció a mí también, no había descripción mejor creo yo. El suelo era de madera color verde desgastado por el tiempo, no era una sala muy grande, tenía todo un lateral cubierto de espejos y una salida a la playa… sí, sí, tal y como suena, era salir por esa puerta y pisabas la arena de la playa; y a mano derecha saliendo por esa misma puerta teníamos el bar-restaurante donde comeríamos al medio día.

José Millán se dispuso a presentar a José y Jari al tiempo que entregaba unos folletos a cada participante con algo de información y el guión de lo que se haría en los dos días.

Una vez hechas las presentaciones, se hizo un calentamiento colectivo y se separó el grupo en dos, así quedaban dos subgrupos reducidos permitiendo que la enseñanza fuera, como les gusta a Jari y José, personalizada y cada asistente pudiera recibir la atención que se merecía. Así pues, un grupo se dispuso a conocer la eskrima de José Díaz y el otro empezó a entrenar con Jari el Jeet Kune Do.

Tras cuatro horas de entrenamiento fuimos a comer, aunque en vez de "fuimos" sería más correcto decir "paramos" para comer, pues como dije antes, el restaurante estaba tan cerca que sólo teníamos que dar tres pasos contados. La comida consistió en un poco de paella y fideuá (que por cierto fue de las mejores que he probado en mi vida), de postre una tarrina de helado y unos cafés para acabar. Durante toda la comida la gente continuó con las Artes Marciales hablando de varios temas. Y alrededor de las tres de la tarde empezó otra vez el entrenamiento. Esta vez los que por la mañana hicieron eskrima, ahora harían JKD y viceversa.

Al final del día (alrededor de las seis de la tarde) todo el mundo estaba agotado pero muy satisfecho, una ducha para refrescar el cuerpo y para casa, que había que descansar para el día siguiente.

Bueno, eso es lo que hicimos todos menos Jari, José y Fran, pues ellos se fueron a Barcelona a hacer turismo y ver a gente conocida del foro de Marcos Ocaña.

El domingo por la mañana, tras tomarnos algo en el famoso bar-restaurante, comenzamos, al igual que el día anterior con un calentamiento colectivo y la división de grupos. A las dos, ya exhaustos del entrenamiento intensivo, terminamos con la entrega de diplomas y haciendo la rigurosa foto de grupo en la playa, aparte de otras fotografías de los instructores con cada uno de los participantes que lo pidió.

A continuación voy a explicar brevemente lo que pudimos saborear en el cursillo.

"La idea es trabajar siempre un poco agachado para jugar con el peso del cuerpo y salir de la distancia sin movernos del sitio."
José Díaz

Empezaré por José. José Díaz lo primero que hizo fue deleitarnos con una breve (que para mí fue extensa) explicación de la procedencia de su estilo y sobre su maestro, Ramón Rubia (que impartirá un seminario en breve) y otros grandes maestros filipinos. De los dos días que duró el cursillo, he podido extraer los siguientes puntos básicos y fundamentales sobre lo que nos mostró:

  • La cruz: La importancia de golpear en cruz.

  • Los desplazamientos y jugar con el peso del cuerpo: Los desplazamientos son muy importantes, pues te pueden ayudar a evadir un ataque y contraatacar rápidamente, dar más potencia al ataque, etc.

  • Mano izquierda: La gran olvidada de varios estilos. José nos demostró que es de vital importancia.

  • La punta del palo hacia arriba: Tanto al golpear como para bloquear.

  • Buscar potencia con el cuerpo: No hay que golpear simplemente con el palo, sino aprovechar cada parte del cuerpo para imprimir la mayor potencia.

  • No hacer movimientos exagerados: Es importante para no dejar huecos por donde el oponente nos pueda atacar.

  • Golpear con sentido: En vez de hacer florituras que queden "bonitas" a la vista, tendríamos que centraros en que los golpes en verdad fueran efectivos.

  • Centro de gravedad bajo: Esto permite una mayor movilidad y un buen equilibrio.

"Un buen eskrimador se ve en cómo usa la mano izquierda. No tiene que estar pasiva, ni abajo, tiene que moverse y estar pendiente de la mano derecha."
José Díaz

"Todo lo que digo no es la VERDAD, cuestionaros todo."
Jari Nyman

Jari NymanJari, nos explicó un poco sobre el Jeet Kune Do, dando la visión que él ha obtenido de su experiencia. Enfatizó en las cosas simples, pero es lo que hay en el JKD, lo difícil es pulir esas cosas básicas y poder aplicarlas en combate.Se trabajó:

  • Los desplazamientos (la esencia de la lucha)

  • Las herramientas básicas de puño y pierna

  • Combinaciones de ambas

  • El stop kick (o patada de arresto)

"Tienes que entrenar para ti".
Jari Nyman

Los principios en los que Jari recalcó mayor importancia fueron:

  • La alineación del cuerpo: Para imprimir potencia en los golpes.

  • Quedar siempre preparados para seguir golpeando.

  • Economía de movimientos

  • El aterrizaje de tres puntos

  • Estar siempre en equilibrio (pero equilibrio en movimiento).

  • Etc.

Como conclusión, creo que el resto de asistentes estarán de acuerdo conmigo, aparte de la buena gente que demostraron ser, tenían gran seguridad en sí mismos y eso se notaba, aparte de conocer lo que hacían. Desde estas líneas le doy mi agradecimiento una vez más a José Millán por la organización y también le doy las gracias a Jari Nyman y José Díaz por hacer tan largo viaje para compartir con nosotros su conocimiento y ¡espero que haya más veces!

Cristina Asensio
Instructora de JKD

Todas las fotografías excepto la foto de grupo (que es cortesía de Fran, el asistente de Jari Nyman para el cursillo) están hechas por Cristina Asensio.