¿Qué hacía Bruce Lee esta semana hace 30 años?
Bruce Lee creía que cada día se nos presenta una oportunidad única de mejorarnos a nosotros mismos. Cada nuevo día trae consigo la oferta de hacer de nosotros algo mejor de lo que éramos el día anterior. En sus propias palabras:
A decir verdad, cada día esconde una nueva revelación o un nuevo descubrimiento que puedo obtener
-Bruce Lee-
En lo referente a la persona física, mental o espiritual, Bruce Lee sostenía que existe una capacidad rayando lo infinito para el crecimiento personal y de hecho esto es lo que precisamente tenia en mente cuando acuñó la frase de Teniendo la no limitación como limite, que es piedra angular de su filosofía, hasta tal punto que forma parte de su logotipo (en caracteres chinos alrededor de las flechas que rodean al YIn-yang) Bruce se esforzó cada día en mejorar en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Incluso podríamos afirmar que en los últimos estadios nos enseñó que el mejorar física y mentalmente nos llevara a un alto nivel de espiritualidad implícitamente aunque a un nivel muy sutil para algunos. Por ejemplo nuestro diario progreso podría ser a un nivel puramente físico en términos de ser capaces de conseguir algo con nuestro cuerpo que antes no éramos capaces de realizar. Como podría ser realizar un cierto tipo de patada alta o con giro, o darle esa potencia extra al puño integrando la cadera y músculos de la espalda en ello.Quizas sea mas en plan de ganar atributos como potencia, flexibilidad, perder peso, etc... En el aspecto mental también ganamos en profundidad , sin importar a que nivel, ya sea simplemente recordando las secuencia o nombres de las técnicas, o adentrándonos en el terreno de la nutrición, historia de las artes marciales o producción de películas de acción. Los campos de estudio a los que la AAMM te pueden conducir son inagotables.Pero lo que el mas recalcaba y lo que se omite o perdió por muchos es que la mejora en cualquiera de estos campos nos lleva a ponernos en contacto con un tipo de conocimiento que residía ya dentro de nosotros, ese artista de la vida que llevamos dentro y que por motivos de condicionamiento o encasillamiento social esta invernado en la mayoría de nosotros. Este es el reino de lo que Bruce Lee se refería como espiritual, el descubrir algo acerca de nuestras mas profundas capas de ser humano. Una de las frases mas repetidas por Bruce en sus entrevistas era:
Despues de todo, cualquier tipo de conocimiento implica auto-conocimiento
Otra de sus máximas era:
"El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer (similar al refranero popular de: hechos son amores y no buenas razones).
Fiel
a esta máxima Bruce Lee siempre se despertaba con un
afán interminable de exprimir a cada día todo
el jugo que nos pudiera ofrecer . Así pues un día
como hoy hace treinta años estaba enzarzado en la conquista
de mas conocimientos y de la realización de los tres
campos de la persona de los que se ha hecho mención anteriormente.
En esta columna hemos recortado cuatro paginas de su agenda
personal del mes de Enero de 1968, para ilustrar como eran los
días de la vida de Bruce Lee. En este punto de su vida
Bruce Lee estaba en pleno apogeo del que seria su descubrimiento
del potencial de su cuerpo fisico. Sus metas eran convertirse
en mas fuerte, mas rápido, mas flexible y en utilizar
el oxigeno (capacidad aeróbica) de una forma mas eficiente.
Así pues aquí tenéis la traducción
de las paginas de su diario personal, que revelan hasta que
punto este super hombre podía dedicarse a
conseguir lo que se había trazado como meta en determinados
periodos de su vida:
Martes, 16 Enero de 196810 a.m. 500 golpes de puño 11 a.m.
estomago: 12 p.m. antebrazo/muñeca ( isométricos) 3:45 p.m. Correr 4:30p.m.
Guardias (posturas), sentadillas (isométricos) 9:30p.m.
saco pesado con énfasis en el (overhand) |
Miércoles, 17 Enero de 196810:55 a
12:05a.m. flexibilidad en barra: 12:15p.m.
abdomen 1:45p.m.
400 puños (con el nudillo central) 2:40p.m. sentadilla con una pierna--2 sets 3:30p.m. carrera 7:30p.m. sesión fotográfica en Chinatown gym con Ted Wong y Dan Inosanto |
Jueves, 18 Enero de 196811:00 a.m.
a 12:40 p.m. abdomen comba--5 sets 3:20p.m.
sentadilla de una pierna --2 sets 3:45p.m. carrera (descansar los nudillos por un día) 5:30p.m. cena en el GEE entreno de Gung Fu |
Viernes, 19 Enero de 196811:00 500 puños 12:00 a 2:30p.m. Chuck Norris 9 pm
abdomen elevación lateral (oblicuos) -- 5 sets |
Entrenos como los precedentes eran normales en los diarios de Bruce Lee y le enseñaron mucho sobre las potencialidades de su cuerpo físico. Escribiendo estos horarios en su diario, Bruce era capaz de hacer inventario de su continuo viaje en las artes disciplinarias, cuyo destino era el desarrollo de su persona en los tres niveles, físico, mental y espiritual. Cada nivel que conseguía superar le servia no solo como limite sino como trampolín desde el que empujarse hacia cotas mas elevadas. Cada entreno grabado en su diario servia como prueba de archivo del nivel en que estaba en ese momento para poder ser superado en el futuro. Como el mismo decía:
Si te acostumbras a poner limites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagara en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay limites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas...El hombre debe constantemente superar sus niveles.
-Bruce Lee-
De la misma manera que en cualquier largo viaje sin mapa que marque el camino, Bruce Lee se dio cuenta que en orden de no perderse en la curva equivocada, debía evitar cometer errores dos veces. Para conseguirlo tenia que documentar sus métodos de entreno , estudiando los datos de sus archivos de entreno, buscando progresos o falta de ellos y finalmente aprendiendo como interpretar y utilizar toda esta información para poder mejorar sus métodos de entreno (o dejar los antiguos y empezar con otros totalmente nuevos).para así poder alcanzar su destino. Al respecto solía decir:
Si tu has llegado a dominar un sistema de Gung Fu (en el sentido chino de la palabratiempo-esfuerzo) , después de dominarlo, tienes que abandonarlo y encaminarte a un nivel superior. No te aferres a lo que tienes. Es como la barcaza que te lleva a cruzar el rió. Una vez en la otra orilla no la cargues en tu espalda. Simplemente sigue adelante.