Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A FELIPE MERCADO Y JUAN ZAMUDIO

Por Marc Torras, Niko Aguilar y Cristina Asensio
Representantes de Sifu Juan Zamudio para Cataluña


Los pasados días 20 y 21 de junio se celebró el III Campamento de Entrenamiento a cargo de Juan Zamudio. Sifu Juan Zamudio es un hombre que lleva más de 20 años consagrado a las Artes Marciales, y más concretamente al Jun Fan Jeet Kune Do. En esta ocasión, no sólo se ha contado con este excepcional instructor, sino que además también pudimos contar con la presencia del maestro Felipe Mercado, el cual no necesita presentación. Sifu Felipe Mercado fue el introductor del Jeet Kune Do en España y lleva décadas en este mundo, habiendo entrenando con prácticamente todos los alumnos directos de Sijo Bruce Lee. Además es uno de los dos únicos representantes de Sifu Ted Wong en España.

Si gung FelipeMercado ejecutando
gancho "pala" a Si fu Juan Zamudio.
Si fu Juan Zamudio realizando
pak sao a Si gung Felipe Mercado.

Al final del campamento nos concedieron esta entrevista:

PREGUNTA: Bueno, Sifu Felipe Mercado ya es conocido por la cantidad de artículos, cursillos y demás que ha organizado, pero a ti Juan te ha costado salir a la luz. ¿Puedes explicarnos algo sobre tu andadura marcial?

JUAN: Quizá por comodidad o porque he sido una persona que he preferido permanecer siempre entrenando con mis alumnos, en mi escuela sin preocuparme de lo de fuera. Sólo entrenar y estar con mi gente, que es lo que me importa. Es decir, prefería el anonimato. Creo que ya hay bastante gente que escribe o habla por ahí sin conocimiento de causa y al final nos meten a todos en el mismo saco.

Mi camino en las Artes Marciales empezó, resumiéndolo un poco, desde muy pequeño motivado por las películas de Bruce Lee, al igual que muchos otros. Me inicié con el Kung Fu y el Karate Shito Ryu desde los 12 años. Hasta que ya con 19 años me traslado a Terrassa (Barcelona) y es aquí donde de una manera más seria y continuada practico otras Artes Marciales como: Wing Chun con Santi Pascual y Jaume, Boxeo con De la Torre, Boxeo Thai y Kickboxing con Jesús Juni. Hasta que en 1988 conozco a mi maestro Felipe Mercado en un cursillo y es aquí cuando me dedico de lleno al Jeet Kune Do y al Kali Filipino.

Hace poco y motivado por mi maestro, me empiezo a mover a nivel de difusión escribiendo artículos en revistas, organizando cursillos, campamentos... Y lo último, y quizás el reto más grande, escribir un libro sobre el arte de Bruce Lee. No sobre su vida, que ya existen muchos, sino sobre el arte.

PREGUNTA: ¿Juan, cómo te decidiste a hacer este tipo de eventos?

JUAN: Porque quería extender los conocimientos de Bruce Lee, de la manera en que yo los había aprendido de mi maestro, al mayor número posible de gente, ya que en este tipo de eventos puede venir gente de cualquier Arte Marcial y lugar.

PREGUNTA: Este es ya el tercer campamento que se organiza. ¿Creen que es una buena forma de dar a conocer el Jeet Kune Do?

FELIPE: Hombre! Este tipo de campamentos es ideal, no sólo para promocionar el Jeet Kune Do, es para promocionar cualquier Arte Marcial porque se goza de un entrenamiento intensivo en el cual pueden entrenar diferentes artes, o aunque fuera sólo dedicado a un arte nada más. Entonces es ideal porque se juntan diferentes estilos, acuden a ellos diferentes personas de otros puntos de vista y creencias en las Artes Marciales y entonces ese intercambio de artes es lo que hace que se dé cuenta precisamente de que le puede gustar más una cosa que la otra e irse más hacia el otro punto que en realidad él no conocía.

Entonces creo que el entrenar en un campamento de este tipo es una experiencia muy positiva sin un compromiso de asistir al gimnasio.

PREGUNTA: Tú que tienes experiencia con la gran cantidad de cursillos y eventos de este tipo que has organizado Felipe ¿Cómo ves el nivel de los cursillistas?

FELIPE: Bueno, creo que siempre que he traido a un artista marcial a España me han dicho que los españoles tenemos una aptitud para las Artes Marciales inmejorable, con una calidad en los practicantes excepcional. Y esto no iba a ser una excepción. Lo que he visto lo he visto otros años cuando he venido.

Juan Zamudio, mi representante aquí, ha creado una escuela. Aunque él ha creado una escuela, también el material del que dispone, el material físico, que son los alumnos, el nivel es excelente y estoy muy encantado de lo que he visto en el cursillo. De cómo se mueven, cómo traducen o interpretan las enseñanzas que se les imparten y el conjunto de su personalidad, más lo que es el Jeet Kune Do, da por igualdad un producto nuevo de JKD. Es decir, algo diferente a lo que es el maestro o los maestros...

Una nueva visión...

Una nueva visión o una forma distinta, dependiendo de cada persona. O sea, como decía Bruce: “El Jeet Kune Do no es que se tiene que adaptar el alumno al estilo, sino el estilo al alumno”. Y el nivel que he visto aquí es enorme, porque al mismo tiempo tienen la libertad de expresarse con sus distintas cualidades y aptitudes en el combate.

PREGUNTA: ¿Creen que una persona podría asistir a estos campamentos de entrenamiento sin noción alguna sobre Artes Marciales?

JUAN: Sin lugar a dudas, ya que los campamentos de JKD los organizo por grupos de trabajo. Quiero decir que se hacen grupos dependiendo de su nivel, de forma que el que tenga ya una base no se quede sólo ahí. La gente conoce el sistema de una manera más global y trabajando en todas las distancias. Aparte, nos divertimos mucho, ya que después del duro entrenamiento hacemos otras actividades como: pista americana, piscina, montar a caballo, etc.

PREGUNTA: En este tipo de campamentos y eventos se pueden ver practicantes de diferentes edades y sexos. ¿Creéis que el JKD es válido para chicas, pueden practicarlo o dominarlo?

FELIPE: Sí, la mujer en todos los campos de la vida tiene un papel muy importante. De hecho, la mujer es la que nos da a luz y la mujer es la que nos lleva, la mujer es la que nos enseña, la mujer es la que nos maltrata... la mujer es la que lleva los pantalones en una palabra. No tiene porqué ser diferente en las Artes Marciales. La mujer lo que pasa es que durante este tiempo la hemos tratado como es, femenina, que no puede pegar un puñetazo, que no puede defenderse... Y a través de eso se han ido acostumbrando de esa forma. Pero poquito a poco la mujer se está integrando, como se integra en la sociedad en cualquier faceta. Y lo mismo lo está haciendo en las Artes Marciales. Hay gente muy buena, chicas que están en competiciones y no tienen porqué ser menos, de hecho no lo son. Yo creo que las mujeres en las Artes Marciales tienen un buen porvenir y lo que tienen que hacer es afincarse con toda la libertad y con toda la confianza de que lo van a hacer muy bien.

PREGUNTA: ¿Cómo creen ustedes que ha de ser un hombre de JKD?

JUAN: Una persona de JKD ha de ser activa, rápida, tiene que trabajar al 100% los atributos, tiene que ser inteligente, agresivo en combate... Pero, por otro lado, como persona ha de ser humilde y respetuosa con su Sifu y con los demás. Ser siempre agradecido por los conocimientos que te han dado.

Como dijo una persona muy sabia: “Todo lo que se recibe es para dar”.

PREGUNTA: Antes de empezar esta entrevista, estábamos hablando sobre la desaparición del Núcleo del JKD ¿Cómo ven el panorama del Jeet Kune Do en el mundo y sobre todo aquí en España?

JUAN: Para bien o para mal, el JKD se está propagando por todas partes. Hace unos años cuando yo empecé, le hablabas a cualquier maestro de cualquier Arte Marcial sobre JKD y se pensaba que era una discoteca nueva o una bebida radical. Hoy día, gracias a muchos instructores, se conoce el JKD. Aquí en España no cabe duda de que mi maestro Felipe Mercado ha sido el precursor del arte de Bruce Lee y hace poco, tras una reunión que tuvimos sobre el panorama del JKD en España y qué hacer para divulgar aún más los conocimientos del Sijo Bruce Lee decidimos que íbamos a movernos más, organizando cursillos y otras cosas, como campamentos como este. Somos pocos, pero vamos a intentar hacer mucho ruido.

FELIPE: Sí bueno, en un principio sí tenía muchos representantes, pero estaban más motivados a ser mis representantes por la distinción que yo les podía dar. En cuanto yo no les he dado la titulación que ellos esperaban, pues se han ido iendo, porque ellos no querían trabajar realmente y desarrollar el estilo, sino ellos estaban más motivados a acercarse a mí por lo que pudieran sacarme, no por lo que pudieran aprender. Entonces, a nivel nacional tengo a Juan Zamudio, tengo a dos chicos en Almería, tengo a José en Valencia, tengo otro que se llama Alejandro. También están ahora tus alumnos...

JUAN: Sí, se ha nombrado a Marc Torras, Cristina Asensio y Niko Aguilar instructores representantes para Cataluña. Son las personas encargadas de difundir el arte aquí y representarme a mí. Y yo ahora me ocuparé de la zona sur de Andalucía, más concretamente Cádiz y Málaga.



De izquierda a derecha: Marc Torras, Felipe Mercado, Juan Zamudio, Cristina Asensio

PREGUNTA: ¿Qué opinión os merece la gente o los instructores estos que van enseñando en la misma clase varios estilos? Por ejemplo, en una clase de JKD enseñan Kali, Penjak Silat, Bando Birmano...

FELIPE: Bueno, yo considero, como he dicho en el cursillo, que este tipo de instructores que dicen enseñar Jeet Kune Do y enseñan Kali, enseñan Penjak Silat, enseñan Boxeo Thai, enseñan todo este tipo de trabajo, que puedan estar haciendo todo lo que consideran que Bruce les dijo hacer, pero en mi propia opinión creo que están equivocados, porque violan muchos de los principios de Bruce lo primero, lo segundo ellos no pueden hacer Jeet Kune Do porque, como he dicho anteriormente, el JKD no es para todos y entonces ellos, al no tener las cualidades y al verse un poco frustrados en su intento de hacer JKD, pues se basan más en el teatro, se basan más en la pantomima, no en la realidad. Entonces, se sienten más realizados con el Kali, con el Penjak Silat, con el Boxeo Thai..., mezclando un poco de cada. Son aprendices de todo y maestros de nada.

PREGUNTA: En el logotipo de tus camisetas, Juan, pone Zamudio System...

JUAN: Zamudio System es única y exclusivamente mi forma de enseñar el Jeet Kune Do. Para no llegar a confusiones, no es un estilo nuevo.

PREGUNTA: Y para acabar, ¿Os gustaría añadir algo más para la comunidad marcial?

FELIPE: Como decía Bruce, en la primavera florecen todos los brotes, unos salen más largos, otros más cortos y todo tiene su sentido. Uno hace una cosa porque le gusta y el otro hace otra cosa porque le gusta. No es malo lo que hace el otro, ni malo lo que hago yo. Cada uno se tiene que identificar primero con lo que le gusta, con lo que le empieza a llamar, y segundo que gracias a Dios todos los gustos no son iguales y cada uno tiene que entregarse en el arte que está. Si él se entrega y disfruta y lo vive, no importa qué Arte Marcial practique, todas las Artes Marciales son válidas, todas. Sólo pues eso, le deseo a todos los artistas marciales, a la comunidad marcial, pues lo mejor de todo y que sigan hacia delante con lo que elijan. Y que lo que elijan siempre lo disfruten y mientras lo disfruten que lo continuen haciendo.

PREGUNTA: Gracias por dejarnos beber de vuestra taza y llenar la nuestra de vuestros conocimientos y sabiduría.

FELIPE: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

JUAN: Gracias por permitirme difundir los conocimientos que mi maestro ha vertido sobre mí para así yo transmitirlo a mis alumnos.

Marc Torras, Niko Aguilar y Cristina Asensio
Representantes de Sifu Juan Zamudio para Cataluña
Contacto:
http://www.jkdzamudio.es.vg