Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A GRANDMASTER TONY SOMERA (BAHALA NA ESCRIMA)

Por Enrique L. Lorenzo
http://www.institutodeartesmarciales.com/


TONY SOMERA, EL LEGADO DE LA TRADICIÓN

Muy poca gente tiene la oportunidad de tener una estrecha relación con figuras legendarias en el mundo de las Artes Marciales. Entre estas personas, muy pocas tienen el privilegio de convivir con ellos dentro y fuera del entrenamiento, aprender de sus experiencias y escuchar todos los días enseñanzas llenas de riquezas de sabiduría  y conocimiento, solamente mostradas por un selecto grupo de instructores de Artes Marciales. El Gran Maestro Tony Somera es uno de ellos. El estuvo muchos años de su vida con el difunto Gran Maestro Leo Girón.

El Gran Maestro Girón selecciono al Gran Maestro Somera como el heredero de su sistema, y la relación entre ambos hombres, hasta que el Gran Maestro Girón paso a mejor vida, fue única. Se puede decir que Somera fue como un hijo para uno de los mejores escrimadores que el mundo a conocido.
Su lazos de unión fueron mas allá de las Artes Marciales, su relación fue como un padre y un hijo.

Enrique L. Lorenzo
www.institutodeartesmarciales.com

Gran Maestro Leo Girón y GM Tony Somera

Gran Maestro Leo Girón y GM Tony Somera

¿Cuántos estilos de Escrima a practicado?

Yo empecé a conocer acerca de mi propia cultura, como Filipino/Americano. En aquellos tiempos, las Artes Marciales Filipinas estaban cerradas al público y no era fácil encontrarlas. Eran un secreto, un secreto que yo pude encontrar a veces.
En 1.976, comencé mi entrenamiento en Escrima con Gilbert Tino, maestro de el sistema Decuerdas. Pero solamente estuve 6 meses. Después de preguntar a mi padre acerca de las Artes Marciales Filipinas, mi padre me dijo que fuera a ver a mi Tío Leo (Leo Girón).
Recuerdo el primer día de entrenamiento con el. El estaba regando el césped del frente de su casa antes de comenzar la clase que iba a comenzar. Me pregunto acerca mi y mi familia mientras andábamos hacia la clase. Esa tarde completa estuve mirando a otros jóvenes estudiantes “jugar” (como a Tío Leo le gustaba referirse cuando hablaba de entrenar). Le pregunté si podría “jugar” (entrenar) con el. Tuve el sentimiento de que me estaba entrevistando para una entrevista de trabajo. Finalmente, al acabar la clase, me pregunto si querría “jugar”. Pero la clase estaba finalizando, y me dijo que regresara a la siguiente clase el miércoles.
Regresé el siguiente miércoles y comencé mi entrenamiento formal en Girón Arnis Escrima.

GM Tony Somera

GM Tony Somera

¿Quiénes fueron sus primeros profesores en Arnis Escrima?

Mi primer profesor en Artes Marciales Filipinas fue el Maestro Gilbert Tino del sistema Decuerdas y finalmente el Gran Maestro Leo Girón de Girón Arnis Escrima.

Cuéntenos alguna anécdota interesante en sus años de relación y entrenamiento con el Gran Maestro Leo Girón

Una vez el Gran Maestro Girón y yo fuimos a una tienda de suministros de Artes Marciales en Stockton, California. En ese momento se estaba dando una clase de Escrima en una sala de atrás de la tienda, y Girón quiso visitar al profesor. A la vez, estaba mirando diferentes enseres de entrenamiento. De hecho, se detuvo a observar unos palos de rattan. El dependiente le dijo “sepa usted que eso que mira son unos palos de Escrima”. El Gran Maestro le dijo: “¿si? ¿eso es como usted les llama? El dependiente le dijo que eran unas armas de combate para luchar en un estilo llamado “Larga Mano”. El Gran Maestro se animó y dijo: “¿Larga Mano? El dependiente dijo que si y añadió que ese era el estilo de Leo Girón y que el era su profesor. El Gran Maestro me miro con una gran sonrisa y dijo: “¿Quién es ese Leo Girón? El dependiente dijo que era el padre de “Larga Mano” en América y explico como era el sistema “Larga Mano”. Era como ver un zorro en un corral de gallinas. Entonces, el instructor de la escuela salió a saludar a el Gran Maestro Girón. Cuando salió, se giró hacia el dependiente y le dijo “Es el Gran Maestro Leo Girón” Pienso que el dependiente estuvo en un pequeño aprieto. Todos comenzamos a reír y estuvimos divirtiéndonos charlando.

GM Leo Girón. Realizando un bloqueo

GM Leo Girón. Realizando un bloqueo

Con todas las técnicas que han cambiado durante los últimos 30 años, ¿piensa que hay todavía estilos “puros” de Escrima o Kali?

Yo solamente puedo hablar de nuestro estilo de Escrima, porque no he entrenado bastante en otros estilos de Kali. Yo pienso plenamente que nuestro sistema de Escrima es todavía puro. Solamente han cambiado algunas cosas como aplicaciones contra diferentes armas y ataques de los oponentes. Como escrimador de segunda generación, tengo la oportunidad de aplicar las técnicas de diferentes y excitantes formas. Los fundamentos básicos son los mismos y no deberían cambiar nunca.

¿Usted ve la Escrima como un deporte?

Yo veo la Escrima como un deporte y como un arte. Donde hay un deporte, debe haber un deportista. De la misma manera, donde hay un arte, debe haber un artista. La Escrima es identificada por los Filipinos como un sistema de combate, una línea es la que a menudo separa los objetivos de el deportista y artista. El deportista tiene al final su trofeo, mientras que el artista busca una ovación y debe mover a su publico. El deportista no le importa como ganar, mientras que el artista es meticuloso en muchas partes del arte y es meticuloso en su desarrollo.
Ambos, artista y deportista, comparten una causa común. Ambos tienen espectadores, no hay mucho en un deporte o en un arte si no hay nadie para compartir la emoción del acontecimiento. El deportista necesita un campo en el que competir, mientras que el artista necesita llevar a cabo su representación. Intentar ser ambos es el principal objetivo de los practicantes de Girón Arnis Escrima.

GM Leo Girón y Gm Tony Somera

GM Leo Girón y Gm Tony Somera

¿Intensifica el aspecto del arte de la mano vacía entrenar con armas?

Si, pero necesitas comprender –como profesor o estudiante- el papel que las armas juegan en una confrontación, como el papel que desempeña las manos vacías como una prolongación de las armas. En el sistema de Girón, empezamos el entrenamiento del estudiante con las armas y después aplicamos el mismo conocimiento a la aplicación a mano vacía. El entrenamiento con armas intensifica las aplicaciones a mano vacía y en la mayoría de los casos incrementa la velocidad de las manos y su precisión.

¿Cuándo se enseña el arte de la Escrima, es autodefensa, deporte o tradición, el elemento mas importante?

Es difícil elegir uno mas que otro. Debes tener los tres elementos para mantener un buen equilibrio.

¿Es necesario entrenar en las Filipinas?

Creo que Filipinas pueden ser un gran sitio para entrenar. Filipinas tienen algunos de los mejores profesores y maestros con mas talento. No podemos negar nuestra rica cultura y el nacimiento de las Artes Marciales Filipinas.

¿Con quién le gustaría haber entrenado?

Me encantaría haber practicado con sifu Bruce Lee, porque tenia mucha similitud en su filosofía con el Girón Arnis Escrima. También me gustaría entrenar con el campeón mundial Pancho Villa, un boxeador filipino. He entrenado con Herman Suwanda de Pencak Silat Mande Muda, realmente me hubiera gustado entrenar con el muchos mas años.

¿Qué es lo que le mantiene motivado después de todos estos años?

Ver el éxito de los estudiantes. Camaradería. Promover las Artes Marciales Filipinas de una manera positiva. Aprender tanto como se pueda de las Artes Marciales Filipinas y tengan mas importancia con otras artes. Esta es la manera de devolver la gratitud a la comunidad Filipina.

¿Cuál es su opinión acerca de mezclar estilos?

Mezclar sistemas de Escrima con otros puede crear confusión para alguien. Las enseñanzas del Gran Maestro Girón dicen que aprender otros estilos puede ayudar a comprender el Arte Filipino y tener una gran perspectiva. Pero, como profesor o estudiante de el arte Filipino, debes siempre identificarte con el estilo que practicas. Significa, que si tu estas enseñando un cierto estilo de Escrima, debes siempre identificar a tus estudiantes el estilo que estas enseñando. Debes tener también un conocimiento de estilos y maestros de otros sistemas.
Por eficacia, es como mezclar aceite y vinagre. En otras palabras, mezclar estilos puede demostrar ser una efectiva combinación o una manera fatal y errónea.

¿Cuál es su base filosófica para su entrenamiento en el entrenamiento de Escrima?

La Escrima es sistema para la defensa personal y no debemos nunca usarlo con otros fines. Solamente debe usarse para protegerte a ti mismo, tus seres queridos y tu familia. También debes respetar a tus compañeros de entrenamiento y nunca aprovechar tu ventaja con ellos. Durante entrenamiento hay que trabajar en ejercicios básicos y fundamentos, como la posición de los pies y la posición de el cuerpo, bloqueos, chequeo de las manos, desvíos, evadir y golpear. Los fundamentos básicos son la llave hacia el éxito.

¿Cómo puede un practicante incrementar su compresión en el aspecto espiritual del arte?

Ciertamente, si estas practicando un arte, ya estas estudiando el aspecto espiritual del arte. Desde el momento que tu das tu primer paso hacia hacía el lugar de entrenamiento empiezas a sentir o captar ciertas características de tu profesor y de tus compañeros. Ver lo que está alrededor de ti es como tu entrenas. Ser consciente de cómo tu profesor enseña el arte; ser consciente de cómo tu y tus compañeros mostráis el arte. Hacer investigaciones y contestar sus preguntas. Debes intentar aprender mas acerca la historia de su arte y su cultura, y aprender del significado de las enseñanzas de su profesor.

¿Cuál es la mas importante cualidad de un buen practicante de Escrima?

Buena resistencia pasiva. Un estudiante debe tener buena voluntad para aprender y escuchar. Compartir conocimientos con otros y demostrar paciencia. Alguien que muestre y tenga respeto hacia los otros, y que cuide a los que le rodean.

¿Qué consejo podría dar los estudiantes acerca de entrenamientos suplementarios como correr, pesas, etc?

Otros entrenamientos suplementarios son buenos siempre que no comprometan el entrenamiento del arte. Algunos entrenamientos pueden dañar o restringir la finalidad o el futuro desarrollo del objetivo del artista marcial. Por ejemplo, levantar pesas de una manera continua y fuerte. El estudiante debe tener cuidado de no desarrollar sus músculos demasiado porque podría impedir usar armas apropiadamente o limitar todo su movimiento. De hecho, un estudiante debe siempre consultar a su médico y a su profesor.

¿Cuál es su pensamiento para el futuro del arte?

Estamos en un tiempo de la historia muy importante. Muchos maestros, sino todos, han preparado el terreno para nosotros cuando ya no estén, nuestra generación no necesitará hacerlo para las próximas generaciones de practicantes. Nosotros debemos continuar portando el arte de nuestros antepasados. Debemos de ser los que enseñen y cuenten las historias de los maestros ancianos. Las historias de los “manongs”(forma filipina respetuosa llamar a una persona mayor) que han sido expertos en el Arte Filipino. No debemos olvidar nunca todas las maravillosas experiencias que hemos compartido con ellos y compartirlas con aquellos que van a seguir nuestros pasos. El mejor regalo que yo puedo dar, será dar las enseñanzas de mi profesor a la próxima generación de practicantes. Que las penas que tuvieron que pasar no hayan sido en vano.

GM Tony Somera mostrando técnicas de daga.(Stockton, California)

GM Tony Somera mostrando técnicas de daga.(Stockton, California)

Más información:
www.bahalana.org
www.institutodeartesmarciales.com