Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A GREG NELSON

Por: Michael de Acevedo
Traducción: Natalia Márquez
Más info: www.bcnma.com


Greg Nelson thai boxing

Greg Nelson es el instructor jefe y propietario de la Minnesota Martial Arts Academy. Es un reconocido practicante, instructor y entrenador de artes marciales y deportes de contacto desde hace muchos años. Greg es uno de los mejores entrenadores de Mixed Martial Arts Trainers de Norte América, famoso por formar a luchadores como Sean Sherk y más recientemente, Brock Lesnar.

Greg, ¿cuánto llevas practicando artes marciales?

Llevo practicando Artes Marciales desde hace casi 28 años. Empecé entrenando las Artes Marciales Jun Fan, Artes Marciales Filipinas y Muay Thai durante el verano de 1983.

¿Tu historial deportivo se basa sólo en artes marciales?

No, tengo un historial deportivo muy diverso. Además de Artes Marciales, conforme iba creciendo hice muchos y estreché mis opciones a gimnasia deportiva y lucha cuando estaba en la escuela superior. Si te digo la verdad, me gustaba más la gimnasia deportiva, pero cuando empecé en la Universidad de Minnesota lo eché a cara o cruz y ganó la lucha. Durante mis años universitarios, hacia lucha durante el otoño y Artes Marciales todo el año.

¿Cómo te introduciste en las artes marciales de las que ahora eres instructor?

Un día, cuando trabajaba en una pizzería, uno de los cocineros (Steve Kaye) estaba moviendo dos cuchillos de cocina grandes (haciendo una cuenta de 6). Por aquel entonces, estaba leyendo sobre el Kali Filipino y el Jeet Kune Do, por lo que le pregunté si lo que estaba haciendo era Kali. Al principio, me dijo que no. Seguí insistiendo hasta que me llevó a la casa de Sifu Rick Faye donde entrenaba a un grupo de 6 - 8 personas. Sifu Rick Faye daba clases en el garaje de su casa los martes, jueves y sábados. Encontré lo que estaba buscando y llevo entrenando desde entonces.

Rick Faye, Greg Nelson, Dan Inosanto

Cuándo empezaste a entrenar con Rick Faye, ¿qué practicabais? ¿Hacíais algo de MMA o BJJ?

En 1983, hicimos la base fundamental del Kali Filipino (Siniwalli, Numerado, Sumbrada, Palo y Daga básico, Hubud Lubud) y las Artes Marciales Jun Fan (Kickboxing, Atrapes, Ejercicios con guantes, Combate y Chi Sao). No fui hasta principios de 1984 cuando empezamos a hacer Thai Boxing. Hacíamos muy poco grappling, mayoritariamente, las combinaciones de llaves que aprendimos de Sifu Larry Hartsell. BJJ y MMA no eran para nada conocidos en aquel entonces.

Mientras entrenabas y asistías a campamentos y seminarios, ¿con qué otros instructores has tenido la oportunidad de aprender?

A lo largo de los años, he sido muy afortunado. He tenido la oportunidad de entrenar con Guru Dan Inosanto, Ajarn Chai Sirisute, Sifu Larry Hartsell, Sensei Erik Paulson, Prof. Pedro Sauer, Sifu Paul Vunak, Sifu Francis Fong, Ajarn Samai Marsanam, Prof. Salem Assli, Prof. Nicolai Siagnac, Sifu Tim Tacket, Sifu Chris Kent, Marc McFann, Sifu Nino Bernardo, Guru Cacoy Canete, Guru Leo Giron, Pendakar Paul DeThaurus, Sensei Yori Nakamura, Prof. Rickson Gracie, Prof. Renzo Gracie, Prof. Cesar Gracie, Prof. Marcio Feitosa, Macelo Garcia, Mastre Alvero Berreto, Prof. Jean Jacques Machado, Jon Donahue, Rico Chiapparelli, Marc Preston, Jongsanon Fairtex y la lista podría continuar pero me falla la memoria.

¿Alguno de estos instructores destaca especialmente por alguna razón?

De la lista anterior, diría que Guru Dan Inosanto por su pasión sin límites por las artes maciales; Ajarn Chai Sirisute por su presencia única y el amor y la atención que me ha mostrado durante los últimos 25 años; Sifu Larry Hartsell, por ser el primero de los grapplers funcionales y por su enfoque al entrenamiento con manoplas y guantes, con muchos ejercicios que todavía uso a día de hoy. Erik Paulson ha sido tanto instructor como un buen amigo al que conozco desde la escuela superior (solíamos ser rivales de competición en gimnasia deportiva). Professor Pedro Sauer le ha dio forma a mi Jiu Jitsu y cambió mi manera de ver el grappling. El ultimo sería Sifu Francis Fong, que junto a Guru Dan y Ajarn Chai forman la trinidad de las artes marciales.

Inosanto, Sirisute, Nelson, Cucci

¿Cuándo abriste tu escuela, la Minnesota Martial Arts Academy?

Abrí la Minnesota Martial Arts Academy (MMAA) en noviembre de 1992.

¿Empezaste entrenando a un gran grupo de personas?

Cuando abrí las puertas, tenía unos 10 - 15 alumnos dedicados y disciplinados y unos 6 luchadores. Era duro y basado en la competición.

¿Cuál era el objetivo o la dirección de la escuela por aquel tiempo?

Cuando abrí la Academy por primera vez, quería mantener el mismo tipo de entrenamiento que había hecho durante los 9 años anteriores. Me apasionaba el entrenamiento duro y las artes marciales funcionales. Mi misión era ser: "Dedicado al Trabajo Duro e Individuo Creativo y a la Integridad del Artista Marcial Combativo". No hemos cambiado, simplemente hemos crecido y hemos creado un ambiente de aprendizaje mejor para nuestros alumnos y un centro de entrenamiento para nuestros luchadores.

¿Tenías clases de grappling desde el principio? ¿Cómo se desarrollaron?

No, originariamente teníamos Artes Marciales Jun Fan, Kali Filipino y Thai Boxing. Por supuesto, estaban las combinaciones de llaves y takedowns asociados al Jun Fan Trapping y Kali. A principios de los 90, Erik Paulson vino a Minnesota por Navidad y nos deslumbró con sus concimientos de grappling y ground fighting. Él había entrenado con Larry Hartsell, Rickson Gracie, Gene Labell y muchos otros grapplers. Posteriormente, yo fui a Los Angeles y realicé una sesión privada con Rickson Gracie (sin kimomo), pero fue en 1993 cuando empezamos nuestras clases de Shooto. Tanto David Leitch como yo fuimos a Los Angeles y nos presentamos al examen de Estudiante Avanzado bajo las enseñanzas de Sensei Yori Nakamura, Cuando volvimos, inmediatamente empezamos las clases de Shooto. Ambos participamos en una de las prieras competiciones de Shooto en LA. En 1996, fui a California a un campamento con Frank Cucci. Tras nuestro campamento, fui a la escuela de Brazilian Jiu Jitsu de Cesar Gracie y entrené por primera vez con kimono. Más tarde, conocí al Prof. Pedro Sauer en la escuela de Frank Cucci's en Virginia y el resto es historia.

¿Cómo era el ambiente de entrenamiento de u escuela? ¿Ha cambiado conforme la escuela ha ido creciendo?

Inicialemente, la Minnesota Martial Arts Academy era muy intensa, todo sobre entrenamiento puro y duro. Con el paso de los años, hemos mantenido nuestro enfoque intenso a la hora de entrenar, sin embargo, ahora disponemos de un curriculum progresivo que permite al alumno aprender las artes marciales combativas y desarrollar de forma progresiva la intensidad conforme sus habilidades mejoran. Siempre hemos tenido nuestro sólido grupo de luchadores, eso nunca ha cambiado. Sin embargo, hemos crecido mucho en nuestros métodos de entrenamiento y preparación para el luchador. Actualmente, tenemos luchadores de Muay Thai y MMA, y tenemos campeones en ambos deportes.

Durante el desarrollo de tu escuela se te diagnosticó un cáncer. ¿Cómo cambió esto tu vida como instructor, artista marcial y padre de familia?

Hace un poco más de 5 años me diagnosticaron Non-Hodgkins karge B-cell Lymphoma con tumores en el hígado y bazo. Tras 6 meses de quimoterapia, empecé a tener un intenso dolor en las piernas. El dolor continuó extendiéndose por toda la pierna y se volvió más intenso cada día. Al final, perdí la habilidad de caminar y el dolor en las piernas se hizo insoportable. Tras meses en el hospital, finalmente me dijeron que el cáncer se había extendido al nervio ciático, una condición con 0 (cero) probabilidad de supervivencia. Me convertí en el primer superviviente tras más quimoterapia y un transplante de células madre. Tuve que volver a aprender a caminar, empezando por ponerme de pie y dar unos pasos con la ayuda de las enfermeras y de un andador hasta dar 5, 10, 15, … 50… 150 pasos, y entonces, pasado un año, ya podía caminar con un bastón y volví a enseñar clases otra vez.
Aprendí muchas cosas durante esta experiencia horrible y traumática. Primero, verdaderamente aprendí lo que significa "carpe diem", "cada día es un regalo, utiliza el tiempo sabiamente" y todos los demás clichés. , Crees que entiendes la importancia del día a día, pero hasta que no te encuentras cara a cara con tu mortalidad y tus días están contados, no llegas a comprenderlo realmente. Al tener que aprender de Nuevo muchos de los movimientos básicos, perder la utilidad completa de mi pie izquierdo y dejar de ser un "atleta natural", he desarrollado la paciencia y empatía por aquellos que tienen dificultad a la hora de aprender movimientos y técnicas. Sé que estamos aquí para ayudar a los que nos rodean, para usar lo que el Señor nos ha dado para añadir algo en la vida de los demás. Estamos aquí para hacer que los demás mejoren, derribar muros de miedo y arrogancia que impiden que las personas crezcan como artistas marciales y como personas viables que a su vez, aporta algo a los que le rodean. Es importante que todos y cada uno sepamos que nuestros días están contados y que se nos ha otorgado un regalo en la vida. Tenemos la oportunidad de utilizar nuestra vida sabiamente o de malgastarla, de ser egoístas o desinteresado, de dejar una marca positiva en los que nos rodean o de ser olvidados.
Lo más importante es que conozco mis prioridades. Primero, el Señor que me bendijo con la vida y todas sus pruebas y triunfos tiene mi lealtad hasta el final. Mi familia es lo más importante que tengo es este planeta y va por delante de todo lo demás y, a continuación, esta mi Academia y los estudiantes a los que conozco y enseño y, finalmente, está mi propio entrenamiento. Saber lo que es realmente importante y vivir acorde con ello.

¿Con qué luchadores has tenido el privilegio de trabajar, además de entrenar?

Al haber viajado a muchos países incluyendo Tailandia, Japón, Holanda, Canadá, Costa Rica, Irlanda y EEUU para ayudar en el rincón a mis propios luchadores, he tenido el privilegio de trabajar con cientos de luchadores.

Greg Nelson entrenando Muay Thai

¿Enseñas regularmente seminarios en EEUU y otros países?

Solía impartir seminarios más a menudo, pero lo dejé para centrarme en mi propia escuela y luchadores. Sin embargo, ahora que ha crecido y que funciona como la seda, estoy empezando a enseñar más seminarios.

¿Estás estudiando/entrenando algo nuevo?

Cada día hay algo nuevo. La Academia se ha convertido en un tanque pensante para las artes marciales de combate debido al ambiente de aprendizaje constante. Pero si tuviera que elegir un área a la que estoy dedicando más tiempo, sería la lucha… otra vez. Mi hijo ha empezado a luchar y yo ayudo en su equipo. Esto me ha hecho indagar en mi memoria e investigar más sobre la lucha de lo que había hecho en años.

Eres el entrenador del equipo "sinpraveah" y también de tu equipo de MMA X-Factor. Una de las personas de tu equipo es Sean Sherk. ¿Cómo es trabajar con un grupo de individuos tan tremendamente talentosos y trabajadores?

Sean es uno de los muchos luchadores extremadamente talentosos. Es genial tener a chicos como Sean en la Academia. Sean siempre ha sido extremadamente disciplinado y trabajador. Se ha convertido en un ejemplo de entrenamiento para los luchadores actuales y por venir. Sean se toma su entrenamiento muy en serio, lo que ha hecho que Nick Thompson cambie su entrenamiento y su dieta, lo que ha influido a Nik Lentz y Nat McIntyre y a otros hasta Brock Lesnar, la nueva super estrella de la Academia. Ahora los nuevos luchadores tienen modelos a seguir y un puñado de luchadores exitosos que pueden ayudarlos en su camino a la competición.

¿Cómo fue entrenar a luchadores para sus primeras peleas?

Wow, hace mucho de eso. La primera vez que entrenaba a luchadores, entrenaba al equipo y competía como parte de él. Durante mi última pelea, asistí a 5 luchadores en el rincón y luché en la pelea más importante de la velada. Mi mujer me dijo "Nunca más, pelea o entrena a luchadores". Elegí entrenar a luchadores y me siento muy afortunado por ello. Me encanta entrenar a luchadores y verlos ganar. Aunque me pongo muy nervioso en el rincón.

¿Crees que la experiencia que los peleadores traen de sus combates, no sólo les mejora a ellos mismos, sino también a tu escuela?

Sí, cada combate mejora nuestra Academia y a todos los estudiantes se benefician de ello. Lo que aprendemos de las peleas, lo que ha pasado en el cuadrilátero o en la jaula siempre se filtra en el programa. Cada pelea verifica , o bien que nuestros métodos de entrenamiento funcionan, o nos informa de que necesitamos cambiar, modifiar o eliminar algo. Sólo ayuda.

¿Tienes algún primer consejo para los artista marciales que se acaban de iniciar?

Lo principal y más importante, ¡pasároslo bien! Si os divertís, entrenáis más y cuanto más entrenéis, más buenos seréis. Después, entrenar de forma inteligente y no os lesionéis. Por último, entrenad duro pero no os queméis.

¿Cuál es tu filosofía personal en las artes marciales? ¿Ha cambiado desde que abriste la escuela? Y si lo ha hecho, ¿cómo?

Bueno, Mejor, El Mejor. No descanses hasta que tu Bueno sea mejor y tu Mejor es El Mejor. Mi filosofía personal es simplemente dar todo lo que puedas tanto si estás trabajando de forma dura e intensa o trabajando en técnica. Segundo, yo firmemente creo que no es cuanto sabes sino cómo de bien puedes hacer lo que sabes. Tengo un breve poema que recito a mis estudiantes, "A jack of all trades, but a master of none, master a few and jack every one." = "Aprendiz de mucho, maestro de nada, domina unos pocos trucos y quédate con todo el mundo." Esta siempre ha sido mi filosofía y todavía guía la forma en la que enseñamos en la Academia.

Nat McIntyre, Michael y Greg Nelson

¿Cuál es tu pensamiento sobre entrenamiento/métodos de entrenamiento? ¿La técnica exclusivamente hace al luchador?

En la punta del iceberg se encuentra la técnica, es lo que todo el mundo ve. Sin embargo, bajo el agua se encuentra la parte más peligrosa del iceberg. La primera capa bajo el agua agrupa los atributos de la persona, su fuerza, rapidez, fondo, equilibrio, explosividad, coordinación, etc. Estos atributos hacen que la técnica funcione. Y debajo de los atributos se encuentran los métodos de entrenamiento que desarrollan esos atributos como los Thai pads (paos), el saco, la cuerda, Kettlebells, Sumbrada, Hubud, Chi Sao, sparring (combate), correr, etc que desarrollan los atributos que hacen que la técnica funcione. Y debajo de todo ello, en los base se encuentra el carácter de la persona. El carácter se compone de la persistencia de la persona, su consistencia, ética de trabajo, lealtad, generosidad, gratitud, etc. Estas son las cualidades que hacen a una persona. Estas cualidades son lo que la conducirá a través de los años de entrenamiento y trabajo duro en los métodos de entrenamiento que desarrollan sus atributos que hacen que las técnicas funcionen. Así que un luchador está compuesto de muchas capas y cada una de ellas permite que las demás funcionen y crezcan.

¿Tienes algún objetivo reciente para ti o tu escuela?

Mi objetivo personal en artes marciales es el de impartir más seminarios y continuar aprendiendo más métodos de entrenamiento para desarrollar a mis estudiantes y luchadores. Quiero continuar entrenando para mantener la energía que necesito para entrenar a los luchadores de manera efectiva y seguir enseñando con entusiasmo y pasión. Por lo que respecta la escuela, quiero que continúe creciendo a un ritmo constante que yo pueda controlar. Quiero mantener la calidad que nos ha hecho conocidos y desarrollar el potencial máximo de cada estudiante. Bueno, Mejor, El Mejor...

¿Algún pensamiento antes de acabar?

Opera Non Verba. Hechos, no palabras.

Michael de Acevedo, alumno de Greg Nelson, ha invitado a Greg Nelson para que imparta un seminario de entrenamiento de MMA y Muay Thai para que nosotros también podamos mejorar - desde principiantes a luchadores. Este evento tendrá lugar el 28 y 29
de junio en Barcelona. Información sobre el evento: http://www.bcnma.com