Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DOS GUERREROS ANCESTRALES
Las Artes Hermanas de Baguazhang y Xing Yi Quan.

Por Neldo Sacomani
"WuHsingChuan" International Association


Sabemos que estos artículos son leídos y tenidos muy en cuenta incluso por estudiantes y profesores de otras escuelas, según nos han manifestado por correo privado (que agradecemos), es así que con mucho gusto compartimos desde la Escuela Tradicional WuHsingChuan el siguiente.

Generalmente hablamos de Baguazhang y de Xing Yi Quan sin notar que poseen complementos exitosos en el desarrollo de nuestras habilidades marciales dentro de una Escuela Tradicional.

Maestro Huang Zhi Cheng (Yin Baguazhang)

Estas líneas intentan destacar el excelente complemento marcial que se muestra adecuadamente a través de dos sistemas del Kung Fu Tradicional Chino. Nos referimos al Baguazhang (Pa Kua Chang) y al Xing Yi Quan (Hsing I Chuan). Sus formas complementadas son enseñadas en la Escuela Internacional WuHsingChuan.

Estos sistemas fueron, durante mucho tiempo, desarrollados y practicados por separado. Pero a raíz de un encuentro combativo protagonizado por los Grandes Maestros de la historia boxística china, Dong Hai Quan (Baguazhang) y Kuo Yun Shen -conocido como La Divina Mano Cruzada, o Divina Mano que Aplasta- (Xing Yi Quan), sus caminos se entrelazaron con una riqueza digna de destacar.

Según cuenta la leyenda, estos Grandes Maestros sostuvieron un célebre combate que, debido a las extraordinarios habilidades marciales de ambos, duró mucho tiempo (se suelen mencionar 3 días combatiendo) y no hubo un ganador aparente. Fue así que pactaron enseñar a sus respectivos discípulos el arte de cada uno en un intercambio entre ambos, como complemento y hermandad entre los mismos (¡qué ejemplo para muchos!, ¿verdad ?).

Cuando hablamos de Baguazhang Tradicional estamos mencionando las técnicas circulares de Los Ocho Cambios de la Palma, obviamente un sistema de Kung Fu Interno con cualidades poderosas. Definido como uno de los principales sistemas estudiados en Wudang, este arte taoísta resume energía interior, fortaleza de espíritu y habilidad en el Kung Fu circular, rápido fluido y constante.

    

Estas cualidades se ponen en funcionamiento con rápidos cambios de direcciones confundiendo al adversario, desequilibrándolo y atacando los puntos vulnerables que hayan quedado al descubierto. Una de sus técnicas es Quan Shen Fang Song, es decir, mover el cuerpo de manera sinuosa y cauta, flexibilizándolo por entero. Todo el cuerpo utiliza la maniobra del empuje coordinado, con la característica de Hombros de Oso, con decisión y firmeza. Otra hace referencia a Chen Tui La Hou Tui, es decir, equilibrar el peso de la pierna delantera y el movimiento de la trasera.

Una característica exclusiva de nuestro linaje puro, de la familia del Gran Maestro Yin Fu, es la denominada Niu She Zhang (Palma Lengua de Buey).

Su fuerte principal como herramienta de golpeo son sus palmas pero, es bueno mencionar (ya que hay quienes lo ignoran) que también sus puños cerrados comparten estas técnicas especiales. Como todo sistema marcial, utiliza hábiles e inteligentes patadas en una amplia gama, cuya aplicación real difiere de las vistas en otros sistemas en los cuales también se patea. Los entrenamientos de Nei Gong aportan al sistema un excelente poder listo para estallar en el momento apropiado.

Una forma característica del Baguazhang es (entre varias otras) la denominada "Ocho Palmas Madre" u "Ocho Palmas Ancestrales".

Asimismo, esbozando también una vista general sobre el Xing Yi Quan, mencionaremos que se interpreta como Boxeo de la Intención o la Voluntad. Es un viejo arte tradicional chino interno, perteneciente al conjunto denominado como "Neijia" o familia interna. Una leyenda popular en el Kung Fu adjudica su creación al General Yue Fei, perteneciente a la Dinastía Sureña Song.

    

Pero lo mas probable en cuanto a esto es la versión que menciona al Maestro Ji Jike (Ji Long Feng) quien fuera oriundo de Shanxi, una provincia ubicada en el norte de China, a finales de la Dinastía Ming y comienzos de la Dinastía Qing. Sobre la técnica primordial de este sistema, mencionaremos por ejemplo el trabajo sobre los "Cinco Elementos" del Puño o "Forma de Cinco Puños" de base (Wuxingquan - Wu Hsing Chuan).

Estos son:

1- Pi Quan (hender) - Elemento Metal.
2- Zuan Quan (perforar) - Elemento Agua.
3- Beng Quan (aplastar) - Elemento Madera.
4- Pao Quan (golpeando pesado) - Elemento Fuego.
5- Heng Quan (cruzando) - Elemento Tierra.

Tanto el Baguazhang como el Xing Yi Quan, obviamente contienen una muy interesante variedad de formas que posibilitan extraer el método adecuado para cada individuo, explotando sus capacidades de manera exquisita.

Un segmento de la Forma avanzada de Xing Yi Quan apta para la competencia:

No es mi intención nombrar aquí el currículum de las formas que componen cada uno de estos sistemas, ya que sería una elaboración extensa su detalle, pero si quiero mencionar, por ejemplo, que en ambos se trabajan aspectos internos de alta calidad en referencia a lo marcial, además de equilibrar estos boxeos, con el arte del manejo de armas, algunas comunes a cualquier otra forma de Kung Fu, pero con características o códigos propios, incluso con armas no vistas fuera de los mismos. También comparten la ejercitación en las Formas a Dos Hombres denominadas Duiliang (Tuiliang), como por ejemplo la conocida "An Shen Pao" en el caso del Xing Yi Quan.

Una curiosidad que no deja de ser percibida, es que estos sistemas complementarios el uno del otro, contienen en su currículo, formas de animales o extractos de sus cualidades.


Sifu Neldo Sacomani con el Gran Maestro Huang Zhi Cheng (Shandong - China)

 

Por ejemplo, el Xing Yi Quan posee una serie llamada de los "10 Animales" (y dependiendo del linaje del mismo puede encontrarse también la Serie de los "12 Animales"). En el caso del Baguazhang, descubrimos las formas de una Gran Serpiente o de un Dragón Nadando, entre otras muchas. Otro dato interesante al respecto, es el aportado por el Gran Maestro Sun Lutang, quien nos describe en su libro Bagua Quan Xue (Estudio del Boxeo Ocho Trigramas, del año 1916) una detallada exposición respecto de las “Ocho figuras Animales” en el estilo de Baguazhang.

Una ves mas en los niveles de aprendizaje, vemos confluencias en ambas artes.

Por ejemplo, siguiendo el esquema que determina el nivel en el Xing Yi Quan, encontraremos el cambio de nivel técnico desde "Ming Jing" (que sería la estructura corporal visible en su forma física) hacia el nivel de "An Jing", (caracterizado por su ejecución técnica mas relajada), finalizando en "Hua Jing" (donde estaría refinado el uso del poder, de manera sutil, tanto así que solo un experto con ojo entrenado en ello, observará esta característica en el ejecutante).

Tomando nota de lo anterior, también encontraremos esas características en el Baguazhang, pero con la salvedad de que este arte de los cambios continuos pone su énfasis en el nivel de "An Jing", pasando sucesivamente por "Ming Jing" y el muy elaborado y refinado "Hua Jing".

Quiero finalizar este artículo mencionando y agradeciendo por último, todos estos comentarios que he vertido, a mi Maestro del arte, el Sifu Huang Zhi Cheng, quien es la 4º Generación de Maestros de Baguazhang Tradicional, quien me ha instruido y confiado la difusión en Argentina, de este Boxeo del Neijia.