LA SOCIEDAD SECRETA DEL CIELO, LA TIERRA Y EL HOMBRE

Por Salvador Reyna
Asociación Catalana Choy Li Fut / Tai Chi Chuan / Chi Kung


Más conocida como TRÍADA o HUNG MOON, la "Liga HUNG" fue una de las sociedades secretas más fuertes de finales de siglo XIX. Muchas historias y leyendas se entrelazan a partir de esta gran sociedad secreta.

La información que a continuación se detalla proviene de varias fuentes, cada una de ellas es lo suficientemente verídica y acreditada, pero en algunos casos incongruentes desde el punto de vista histórico, lo cual evidencia que realmente se sabe poco sobre esta sociedad; a pesar de ello, esta sociedad secreta tiene la suficiente relevancia como para plasmar, en pocas líneas, la importancia que tuvo esta secta en el devenir de la historia de China. Como ejemplo, la revuelta Taiping fue apoyada completamente por la Sociedad Hung por eso más tarde se la llamó la Guerra de las Tríadas. También se sabe que el Dr. Sun Yat-Sen perte neció a la Sociedad Hung. El Dr. Sun Yat-Sen es considerado como el padre de la República de China y reverenciado tanto por el Kuomintang como por el Partido Comunista por su papel en derrocar la Dinastía Ching, para ello en 1911 creó el Parlamento del cual se erigió en Presidente provisional, aun cuando Pu Yi reinaba como emperador.

Esta sociedad empleaba todos los medios a su alcance para conseguir un solo objetivo: derrocar a la Dinastía Manchu de los Ching y restaurar la Dinastía Ming. No se remediaba en medios humanos o materiales para tramar todo tipo de acciones contra los habitantes de la Ciudad Prohibida, desde espías hasta afamados luchadores de Artes Marciales constituían el grueso de sus tropas.

Numerosas escuelas de Artes Marciales formaban parte de esta sociedad secreta a través de los principa les maestros o creadores del estilo. Estilos como Choy Li Fut, Hung Gar o Jow Gar usaban determinadas "claves" para identificarse como componentes de la liga HUNG ante otras escuelas, más concretamente en Choy Li Fut se encuentran unos sonidos que se emiten en determinado momento de la forma que lo identifican como un estilo perteneciente a la liga HUNG. De todos modos, no todas las escuelas de Artes Marciales servían a esta sociedad. Es muy probable que alguno de estos estilos se creara con un objetivo puramente revolucionario, por ejemplo el Jow Gar, este estilo se creó con el único propósito de ser lo más efectivo posible durante la revolución de los Boxers, o bien que algún destacado miembro del estilo formara parte de la Tríada, como es el caso de Chan Heung (creador del Choy Li Fut).

La Tríada estaba dividida en varias "ramas" esparcidas por los principales puntos de China, allá donde los valores revolucionarios de la Liga Hung pudieran cuajar. Las principales ramas en el Sur de China fueron: la Sociedad de las Tres Armonías (San He Hui) que fue una de las más populares, la Sociedad del Cielo y la Tierra (Tian Ti Hui) y la Sociedad de los Tres Puntos (San Tien Huí), a partir de estas "ramas" se originaron otros cientos de "ramas" que con el tiempo llegaron incluso más alla del mar de China, como Malasia o San Francisco.

Hoy día, es bien sabido, uno de los problemas mas acuciantes de la sociedad Norteamericana son las bandas organizadas, donde antes gobernaban las mafias italianas ahora han tomado el relevo organizaciones asiáticas , así como las mafias rusas o mafias con raíces religiosas: Cristianos Ortodoxos o seguidores de Alá, y, por supuesto, las mafias chinas.

Producciones cinematográficas como "China Town" protagonizada por Michel Rourke escenifican el problema de estas organizaciones que en un principio tenían una componente revolucionaria: "derrocar a los Ching y restaurar a los Ming", y que ahora son organizaciones dedicadas a otras actividades nada revolucionarias: comercio de drogas y armas, extorsión, juego ilegal, etc.

¿Cómo pudo desembocar esta sociedad en una Mafia? Creo que parte de la explicación vendría por el hecho de que al ser derrocada la Dinastía, parte del objetivo (Derrocar a los Ching y restaurar a los Ming ) se vería cumplido, con la creación dcl Kuomintang por Chan Kai Shek y el Dr. Sun Yat-Sen y más tarde la revolución comunista, el pueblo Chino recupera su identidad nacional, en cambio las Tríadas siguen teniendo miembros fuertemente motivados que enfocan sus esfuerzos a enriquecerse rápidamente. Este efecto es muy similar a lo que sucede en países centroamericanos cuando los grupos revolucionarios que luchaban contra el gobierno han dejado esta lucha armada y muchos de sus miembros no han encontrado un lugar en una sociedad pacificada, convirtiéndose en bandidos, delincuentes, etc.

En otro nivel se podría trazar un paralelismo con las sociedades pseudo-religiosas en Occidente (como templarios, rosacruces...) que de un momento de esplendor pasaron a reconvertirse en asociaciones culturales.

La Tríada tenía una fuerte componente patriótica y mística, además de un intenso entrenamiento en Artes Marciales, el reclutamiento surgía de entre el pueblo, y cual secta, tenía sus propios ritos iniciáticos, valores, leyendas y señas de identidad; este conjunto de atributos confieren al componente de la organización unas convicciones que casi van mas allá de la muerte, además de otorgarle un patrón diferenciador del resto del pueblo, esta es una de las razones por las cuales eran tan admirados y respetados. Como en cualquier otro tipo de secta, el vínculo con la organización era de por vida y se consideraba hermanos a los componentes de la misma, dentro de la cual existía una estructura perfectamente organizada y jerarquizada.

La traición a la organización era mortalmente "pagada", todos los miembros eran conscientes de lo grave de este delito y conocían la crueldad de medios para hacer pagar la traición. En este punto quisiera establecer una conexión entre el concepto budista del Infierno y las torturas usadas por las organizaciones dentro de la Tríada; la horripilante descripción de los métodos usados contra los enemigos dc la Tríada tienen mucho que ver con lo que el Budismo Chan cree sobre el Infierno, casi se podría afirmar que tomaban como ideas de tortura las narradas en los textos budistas.

El rito de iniciación está basado en el concepto de pregunta y respuesta, el iniciado va pasando por diferentes niveles que representan un concepto o idea, hay que resaltar que para esto la cultura China es muy rica, quien haya tenido oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida encontrará miles de detalles que tienen una explicación o sentido. Con el rito de iniciación pasa algo muy parecido. Al final de la iniciación se leen las 10 reglas que el nuevo socio ha de cumplir.

Los Orígenes

No se conoce una fecha exacta en que aparece la Tríada, pero se sabe que hacia el final del siglo XVII surgió este movimiento como consecuencia de la reorganización de otras logias de aquel momento. Hay documentos que muestran cómo durante el reinado del segundo soberano de la dinastía Manchu Ching (Qing) se promulgaron edictos en contra de determinadas sociedades que debían ser tratadas como criminales:

"HUNG", "Origen del Dragón", "Loto Blanco", etc. Supuestamente por el poder que llegaron a tener, hicieron que los dirigentes del país temieran a estas organizaciones. En la misma línea cabe destacar que en los siglos XVII y XVHI los misioneros jesuitas aportaron a China un vasto abanico de conocimientos, contribuyendo a un conocimiento mutuo Oriente-Occidente, pero a lo largo del siglo XVIII, especialmente a partir de la célebre Disputa de los Ritos, China se cierra a la progresión del Catolicismo, de forma que en 1830 subsistían pequeñas comunidades católicas que tenían que obrar clandestinamente.

La Sociedad del Loto Blanco mantuvo una estrecha relación con la Sociedad Hung e incluso cabe pensar que ambas pudieron ser una misma sociedad allá por el año 1628, es posible que el nombre HUNG pudiera ser un alias otorgado a los componentes de la Sociedad del Loto Blanco.

A pesar del incierto origen de la Liga Hung, ellos (las Tríadas) tienen su propia versión de los hechos que aunque son difícilmente contrastables dan una idea muy certera sobre la misma sociedad HUNG. De forma resumida podría ser algo así:

Durante el reinado del emperador K'ang Hsi (ascendió al trono en 1662 siendo el segundo emperador de la Dinastía Manchu Ching) hubo una gran invasion desde el estado de Silu comandada por el general Phang Lung Tien; era tanto el poder y la destrucción que profinó este que ningún general del Emperador había logrado parar la invasión, en vista de ello se redactó un edicto por todo el reino reclamando voluntarios para aplacar la invasión. Estas nuevas llegaron hasta el templo de Sio Lam (Shaolin) situado en la prefectura de Foochou. En el Templo tuvo gran resonancia este hecho de forma que se organizó un grupo de 128 monjes. Encabezados por el responsable dcl templo, se presentaron ante el Emperador, el cual se sintió notablemente impresionado por la valentía y saber de este grupo de monjes budistas. La comitiva expresó su deseo de demostrar al Emperador su respeto, lealtad y patriotismo enfrentándose al general invasor. El Emperador accedió, no sin reservas, de forma que llamó a sus generales, los cuales mostraron a los monjes las posiciones que ocupaba el enemigo y de qué forma luchaban. Los monjes formulaban preguntas sobre el invasor que mostraban un elevado conocimiento del Arte de la Guerra, impresionado el Emperador por el saber de estos monjes, dispuso que al día siguiente partieran hacia el frente. Llegados allí, el Abad dio ordenes a sus monjes de cómo y cuándo actuar; éste invocó a los espíritus del Cielo y de repente cayo una gran lluvia de piedra, agua y arena acompañado de un gran vendaval creando un gran pánico y confusión entre los invasores, girando sus armas contra ellos mismos. Aprovechando este instante los monjes atacaron, consiguiendo que el general Phang Lung Tien y sus oficiales murieran en la batalla.

De regreso ante el Emperador, éste ofreció varios regalos a los monjes como forma de pago por la valentía y patriotismo demostrada y sobre todo por haber liberado al Imperio de una amenaza tan seria. Los presentes fueron: el Sello Imperial, un Anillo de Jade y una Espada de honor. El Sello Imperial (de forma triangular), otorgaba poderes a los habitantes del Templo de Siu Lam en todo el distrito.

Tiempo más tarde el emperador murió y le sustituyó su hijo Yung Cheng; once anos más tarde se envió un nuevo prefecto a Foochou, éste, receloso del poder otorgado a los habitantes del monasteno de Siu Lam quiso acaparar el control para lo cual no dudo en prevenir al Emperador de que los monjes estaban preparando una gran revuelta contra el Imperio, pues además de sus habilidades demostradás tiempo atrás tenían el Sello Imperial lo cual les otorgaba poderes Imperiales; toda esta trama contribuyó a que en un ataque sorpresa (con la ayuda de un monje dentro del Templo) las tropas imperiales asaltaran y pasaran a cuchillo a casi todos los miembros del monasterio y lo quemasen, pero cinco monjes se salvaron.

Una vez a salvo de la persecución de los soldados, los cinco monjes se juraron fidelidad siguiendo el ejemplo de los generales Liu Bei, Kuang Yu y Chang Fei, y dedicar sus esfuerzos a hacer pagar tanto sufrimiento a la Dinastía Ching; hecho esto lanzaron sus copas al aire y viendo que no se rompieron lo tomaron como un buen augurio para su empresa.

Fueron reclutando gentes de todo tipo, incluso un bisnieto descendiente del Gran Emperador Ming. Hung Wu se les unió, tomando este hecho como una señal Divina, continuaron con su lucha contra el "Imperio Ching".

El resto de la narración está plagada de auténticas proezas de lucha, magia y heroicidades varias, que sólo servían para impresionar al oyente pero dificilmente creíbles desde el punto de vista histórico.

La destrucción del Templo de Shaolin resulta un hecho evidente como lo es el que los monjes-guerreros ayudaran en mas de una ocasión al imperio en su lucha contra bárbaros y piratas. Cabe recordar, asimismo, que fue la Dinastía Ming la que propulsó el Budismo en toda China y se le reconoce el gran nivel de creación artística.

Un hecho curioso es el saludo que tradicionalmente se usa en las diferentes escuelas de Boxeo Chino: un puño cerrado y otro abierto, que "curiosamente" coincide con el ideograma "Ming" que significa "Brillante" y que está compuesto por dos ideogramas, el sol y la luna, que tendrían su equivalente en el puño y la mano abierta. Este hecho indica, de per-se, el origen anti-Manchu de la escuela, o cómo el estilo estuvo relacionado con el templo de Shaolin. También es interesante el saludo que se usa en el estilo Pak Mei (Ceja Blanca), de la poca información que dispongo parece que el saludo usado por esta escuela no es el tradicional, podría in dicar alguna relación con el "traidor" del templo de Shaolin. Lo cual es una suposición.

Esta famosa rebelión que mantuvo ocupados a los generales de la Dinastía Chig desde 1850 hasta 1870, fue un movimiento básicamente agrario y encabezado por Hong Da Quan, un delirante maestro de escuela de la etnia Hakka y que fue capaz de mantener en situación crítica a la Dinastía Ching. Por diferentes razones, "los Adoradores de Dios" (quc era el nombre con el que se identificaban) tenían nexos deconexión con las Tríadas: el trasfondo social, objetivos ("Derrocar a los Ching") y componentes (en las filas abundaban artesanos, letrados frustrados, contrabandistas e incluso piratas).

Esta colaboración llevó a que parte de los dirigentes de las Tríadas tuvieran, a su vez, un puesto de dirección entre los Taiping. Incluso se hablaba de una dirección bicéfala.

El movimiento Taiping es también conocido como la rebelión de las Tríadas, y aunque era un movimiento social con aspiraciones igualitarias, el carácter campesino no era óbice para que en las operaciones militares llegaran a conquistar Nanking.

La divergencia en la forma de conseguir los objetivos y las luchas interinas hicieron fracasar esta rebelión; básicamente los Taiping tenían un trasfondo religioso (mezcla de calolicismo y protestantismo) y la forma de actuación de un futuro gobierno encabezado por el auto-proclamado Rey de la Virtud Celestial ocasionó fuertes controversias. Hong Da Quan no dudó en tomar parte de los títulos y emblemas de las Tríadas para su propia organización a pesar de que los dirigentes dc las Tríadas aparecían en 3º y 4º lugar después de los lugartenientes de Hong.

Como cualquier otra secta o sociedad secreta, la Tríada tenía sus propios emblemas y elementos que en algunos casos están íntimamente ligados a la historia misma de China, lo que ayuda a reforzar el concepto patriótico. Haré un repaso a estos "elementos" descritos tal y como la Tríada los desarrolló; esto no tiene porqué coincidir estrictamente con la historia documental al respecto, pero es interesante cómo en algunos casos la tergiversación que del hecho se realiza ayuda a ahondar y ensalzar valores que más tarde el miembro de la secta tomara como suyos.

Hay toda clase de elementos en las Tríadas, desde banderolas hasta maneras de expresarse, pasando por determinados movimientos en las formas de Kungfu, formas diferentes de nombrar la escuela (como el Kwoon de Chan Heung que lo llamó Hung Sing Choy Li Fut, donde el termino Hung señalaba, al que lo sabía, su relación con la sociedad HUNG MOON) o palabras "clave", formas de poner la taza de té, hasta determinados signos realizados con las manos; se ha de añadir que cada grupo dentro de la Tríada tenía las suyas propias lo cual complica muchísimo el trabajo de analisis, además de aburrir al lector.

Básicamente la simbologia de las Tríadas podría subdividirse en las siguientes categorías:

Cada uno de estos signos tenía una interpretación que variaba entre las diferentes logias.

Todo este conjunto de elementos no dista mucho de cualquier otra secta en cualquier otra parte del mundo, pues el grupo necesita unas reglas de identidad propias que la diferencien del resto de los mortales.

Muchos de los símbolos adoptados por la Tríadas tienen un fuerte origen en el Budismo y se han inspirado en la tradición china, por ejemplo un signo importante es el del Cielo y la Tierra, que se realiza señalando al cielo con una mano y con la otra a la tierra, este símbolo es muy semejante al que aparece en algunas representaciones de Buda.

En resumen, una sociedad secreta que realizó muchas cosas por China, pero que hoy día se ha convertido en una organización delictiva. Una sociedad que desde sus orígenes ha estado llena de mitos y leyendas, cuando en realidad fueron un puñado de hombres luchando contra la tiranía del poder autoritario, aunque hoy en día sus fines dejen un tanto que desear.


© 1997 Salvador Reyna / Asociacion Catalana de Choy Li Fut / Tai Chi Chuan / Chi Kung No esta permitida el uso parcial o total del contenido de este articulo sin el permiso expreso de los propietarios intelectuales de este material.



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información