Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

TAOISMO Y CALCULO DORSAL

Por Juan Carlos Serrato
Página oficial www.wushuserrato.com


Foto: Dedicada al Maestro y Amigo de la escuela de Wudang Juan C. Serrato por su gran esfuerzo y conocimiento del boxeo interno de Wudang (Wudang Neijia)

Los taoístas no viajan hasta que no han adquirido un cierto grado de desarrollo. Tal hecho muestra claramente la importancia que tiene el viajar en el curso del entrenamiento taoísta.

La observación que los taoístas llevan a cabo del mundo natural es extremadamente minuciosa y detallada. Se ve muy ligada a una clase de filosofía y se convierte en una forma de vida.- la doctrina de la unidad de la Naturaleza con el hombre. Los cambios que se producen en el cielo y la Tierra se hallan íntimamente relacionados a los cambios corporales. Solamente la gente que ha adquirido un alto grado de desarrollo puede sentir las sutiles modificaciones del medio exterior dentro de sus propios cuerpos.

Hasta donde nos es posible hablar del tema por nuestro pequeño conocimiento y lectura de sus temas, la cultura china ha existido desde hace miles de años, y su hilo conductor, evidentemente, ha sido la cultura taoísta en una gran medida. Sin embargo, durante el largo periodo del feudalismo, la esencia de esta cultura taoísta fue suprimida oficialmente una y otra vez. ¿Cuáles fueron los motivos? Pues el hecho de que los taoístas sabían demasiado sobre el cielo, la Tierra y la humanidad para que resultase fácil poder dominarlos,

Cuando la dinastía Qin (Chin) unificó China (en el siglo 11 a. de C.) lo primero que hizo fue unificar también su cultura. Todos los textos históricos y demás documentos que no hubieran sido escritos por oficiales Qin fueron quemados, los eruditos eliminados y los libros destruidos. Todo lo que quedó fueron libros sobre medicina, adivinación y forestación.

Todo aquel que quisiera recibir una formación tenía que ser instruido por oficiales gubernamentales del propio GOBIERNO. Esta idea de convertir a los oficiales del gobierno en educadores del pueblo fue un invento muy significativo, que tuvo a partir de entonces muchos seguidores, claro esta asi mismo denotaron que podrían estar mas tiempo en el gobierno pues ellos ademas controlaban los puestos de trabajo y las enseñanzas a transmitir. Una forma mas de Dictadura aunque existan las democracias del pueblo.

Existe un fenómeno muy peculiar en el desarrollo de la cultura china. Como bien sabemos, todo objeto que se encuentra en un determinado espacio debe tener una latitud y una longitud. El cuerpo humano también posee longitudes y latitudes, como ya se ha dicho. Por tanto, esos libros antiguos también poseían longitudes y latitudes; ahora bien, sólo pudieron sobrevivir los libros longitudinales, mientras que los latitudinales se perdieron. La razón de que se produjera tal cosa fue que tras los emperadores Qin, la dinastía Han que le sucedió sólo practicaba el confucianismo, de forma que los textos clásicos confucianistas «longitudinales» fueron salvados, mientras que los libros «latitudinales» basados en el pensamiento taoísta sólo lograron evolucionar entre el pueblo llano. Estos libros latitudinales trataban de los puntos estratégicos del cielo, la Tierra y la humanidad. Todos ellos quedaron sujetos a las prescripciones gubernamentales.

- Un fenómeno parecido siguió produciéndose a lo largo de la historia. Desde el punto de vista de las clases gobernantes, era muy peligroso permitir que el pueblo alcanzase conocimientos sobre astronomía, geografía, cálculo y artes militares, incluidas las artes Marciales. Ese tipo de libros difícilmente podía considerarse meramente supersticioso. Los señores feudales sabían de qué trataban y por ello tenían buenas razones para prohibirlos pues con ello negaban el conocimiento profundo de ellos y el pueblo se mantenia en la total ignorancia dominados por los gobernantes que eran los unicos que podian ser ilustrados.

Un ejemplo notable de todo esto es la prohibición de las Cartas de calculo dorsal, de las que se hace mención. Considerado originalmente como un manual de pronosticación, el libro era secreto de Estado. No sólo resultaba inaccesible para la gente común, sino también para los oficiales que no alcanzasen cierto grado. De alguna forma, sin embargo, pudo llegar hasta el pueblo, y a pesar de las prohibiciones oficiales, la gente siguió conservando copias ocultas de esta obra que se considero magica y muy profunda del conocimiento. Cuando Zhao Pu Primer ministro del primer emperador de la dinastía Song, le recordó al monarca este tema, el emperador le respondió .

<<hay necesidad de multiplicar las prohibiciones y los bandos. Basta simplemente con alterar el contenido del libro.>>

Así pues, cuando empezaron a circular estos ejemplares alterados del libro, cuanto más se lo leía más confusión creaba. Y aunque todos sabían la importancia de las Cartas de cálculo dorsal, eran muy pocos los que lograban descifrar su significado.

Otro ejemplo muy notable lo hallamos en el caso del distinguido general. Liu Ji, de la dinastía Ming. Muy versado en astronomía, ciencia militar y cálculo, Liu ayudó al fundador de la dinastía Ming a recuperar China del poder de los mongoles. Fue también él quien diseñó la ampliación de la capital del reino. Cuando se encontraba en su lecho de muerte, Liu ordenó a su hijo que devolviera todos los libros de astronomía al gobierno. Se prohibió entonces al pueblo, mediante un edicto imperial, que se conservasen esos libros o se estudiase astronomía. Esto demuestra palpablemente que los libros taoístas no eran meros textos supersticiosos.

A lo largo del tiempo los tesoros de la cultura taoísta fueron repetidamente eliminados de la historia de China por los Nuevos gobernantes que llegaban. Sobrevivieron un número relativamente pequeño de estos libros, transmitidos por distintos linajes de maestros, y ocultos en cuevas secretas en lo más profundo de las montañas. Era como un secreto de familia, en realidad un método de preservar la cultura, que tenía que hacerse de esta manera a falta de otras alternativas más fáciles. Es loable que la esencia de la cultura china haya sido conservada y transmitida de tal forma, pero también resulta lamentable, al mismo tiempo, que la transmisión y el desarrollo de la cultura china se haya visto tan constreñida

Las cartas del cálculo dorsal.

El ser humano es el más inteligente de todas las criaturas; parece que es el hombre quien maneja el mundo y, no obstante, esto no es así. Lo que queremos decir es que quienes manejan el universo son aquellos seres llenos de sensitividad y razón, y no los ignorantes e insensibles. Entendemos aquí por razón un reconocimiento profundo de la naturaleza del universo. Y por «sensitividad» queremos decir una sensibilidad profunda del universo.

El lugar que tiene la humanidad en el universo le obliga a legislar aquellas cosas que deben ser y las que no deben ser hechas- es decir, lo que debe y lo que no debe ser tomado- lo que ha de ser promovido y lo que ha de ser prevenido. Tratando de alcanzar lo que resulta beneficioso y evitando todo cuanto resulta perjudicial, estamos realzando la comunión, la integración la armonía y el equilibrio. Y todo ello no debería constituir extremos irreconciliables, que terminasen arruinando el fundamento de la existencia y de la evolución humana.

El cuerpo humano es un universo en miniatura, un macrocosmos. La información del universo queda registrada en el cuerpo humano. Por tanto, constituye la información de la evolución de la humanidad y de la sociedad humana.

Hace ya muchos años se escribió un libro épico sobre estos acontecimientos y algo muy interesante sobre la información que queda registrada en el cuerpo. Esto fue descrito como el famoso libro de pronosticación Las cartas del calculo dorsal. Según los taoístas, el término cálculo dorsal, procede de la práctica de leer la información que se encuentra registrada en el cuerpo humano.

Durante la dinastía Tang (619-906) hubo dos matemáticos de nombre Li Chunfeng y Yuan Tianwang. Li Chunfeng destacó durante su vida en toda suerte de materias, especialmente durante su juventud y se convirtió en un experto en calendrología. Fue nombrado astrónomo real en tiempos del emperador Taizong (627-650), este emperador tienen destinado un templo en la montaña de Wudang en su honor. Sus pronósticos resultaban, por lo general, totalmente ciertos. En lo que se refiere al Sr. Yuan Tianwang, fue un experto fisiognomista, que podía leer, con increíble exactitud el carácter de las personas observando sus rostros. Tanto Li como Yuang colaboraron en la preparación de unas cartas que predijeran el auge y la caída de las dinastías y los cambios de los tiempos. Estas cartas recibieron el nombre de Cartas de cálculo dorsal. tanto Li como Yuan vieron cosas en sus respectivas espaldas; y mediante la información proporcionada por sus respectivas espaldas pudieron calcular acontecimientos de gran importancia. Li y Yuan corroboraron sus respectivos hallazgos, coordinaron estas informaciones con sesenta hexagramas de (ocho trigramas), pero no los trigramas, y formaron sesenta profecías diagramáticas según un determinado orden temporal. Así se realizó el popular libro Cartas de cálculo dorsal.

La estructura básica de este libro consta de sesenta secciones, cada una de las cuales comprende un símbolo hexagramático, un diagrama, una profecía y un verso. Las profecías y los versos son secretos, mientras que el diagrama y los símbolos son misteriosos, de forma que los no iniciados no saben qué es lo que no hay.

En realidad, las Cartas de cálculo dorsal constituyen un manual de pronosticación para predecir acontecimientos futuros. Hay, además, diferentes modalidades de estas cartas. La versión realizada por Li y Yuan sirve para calcular acontecimientos sociales. En teoría se dice, que es posible realizar una versión propia de estas «cartas de cálculo dorsal» para utilizarlas en otras áreas, pero sus contenidos serán diferentes, y unas tendrán un nivel más elevado y acertado que otras.

En el proceso de entrenamiento del cuerpo humano, los taoístas se muestran muy esmerados en sus investigaciones de cada parte del cuerpo humano. Lo que los procedimientos taoístas permiten ver bajo su propia experiencia en las diferentes partes corporales no indica solamente la enfermedad o el cambio en el estado orgánico del cuerpo según el curso de los cuerpos celestes, sino que contiene también información sobre la evolución de la sociedad.

Las cartas del calculo dorsal, recogían información encontrada en el dorso. Esta información se refiere no solamente al pasado, sino también al futuro. A los ojos de una persona normal, sin embargo, solamente aparece la estructura física de la espalda, ya que no se logra ver nada más profundo. Solamente aquellos que han trabajado muy intensamente en su interior pueden ver en las espaldas de los otros lo que los demás no logran distinguir.

Las Cartas de calculo dorsal realizadas por Li Chunfeng y Yuan Tianwang constituyen un «secreto de estado», porque sus predicciones tienen que ver con importantes acontecimientos en el desarrollo y evolución de sociedad. Generación tras generación de legisladores han considerado estas cartas de Li y Yuan como tal secreto de estado. Así pues, no sólo no se le permitía verlas a la gente corriente, sino que a los oficiales que se hallaban por debajo de cierto rango tampoco se les dejaba leer el libro. Tras su prohibición, el libro sigue circulando por el mundo, aunque son muy pocos los que logran entenderlo.

Bibiografia consultada: La puerta del Dragon. De wang Li Ping