Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

LAS 3 ARMONIAS DEL TAIJIQUAN

Por Juan Carlos Serrato
Escuela Superior Serrato


Laozi, en muchos de sus escritos sobre taoísmo y conservación de la salud dijo: El uno sale del Tao, el dos sale de uno, el tres sale de dos, las diez mil cosas salen de tres, y todas las cosas tienen Yin y Yang. El conjunto de Ying y Yang significa coordinar.

El estilo de Taiji de los Chen requiere que los practicantes entiendan el Yang, mientras comprende a Yin, esto se comprende dentro de las teorias de Yin y Yang y que sepan abrir mientras saben coordinar. Cerrar indica que cada movimiento del Taiji debe ser abierto y coordinado (esto es Yin), y moverse abriendo (es Yang) mientras coordinamos. La fuerza viene de los movimientos cerrados, cuanto más cerrado, más abierto puede conseguirse.

Para comprender las tres coordinación, hay que saber las tres partes. El estilo Chen de Taiji divide el cuerpo humano en tres partes. En su conjunto, la cabeza es la parte inicial o la punta, el torso es la parte del centro y las piernas son la parte de la raíz. En el cuerpo por partes diremos que, los hombros y la cadera son la parte inicial o punta, el codo y la rodilla son las partes centrales, y las manos y los pies son las partes de la raíz. La parte de la raíz se usa para reunir fuerza, la parte central se usa para transportar la fuerza, y la parte de la punta o inicial se usa para concentrar la fuerza.

Por lo tanto las tres coordinaciones externas son; el hombro y con la cadera, el codo y la rodilla, las manos y los pies.

1. La coordinación del hombro y la cadera

La coordinación del hombro y la cadera es la coordinación típica de la parte raíz del Taijiquan, es decir, el hombro y la cadera deben estar en una línea, existiendo una línea vertical y línea oblicua.

La Línea recta, es la coordinación del hombro izquierdo y la cadera izquierda, el hombro derecho y la cadera derecha, esto es cuando se forma una línea vertical entre ambas partes, y en el Taijiquan lo llaman "fuerza de cuatro líneas verticales".

La línea oblicua, es la coordinación del hombro izquierdo y la cadera derecha, el hombro derecho y la cadera izquierda, con esto se forma una línea oblicua, en el Taijiquan lo llaman "fuerza de las cuatro líneas oblicuas".

Los movimientos típicos del Taiji del estilo Chen se basen en los movimientos de las formas circulares. Según el libro Hetu, los números impares y los número pares se forman en un diagrama. Según el metodo de cambio de las ocho direcciones de Bagua, qian, kun ,kan, li, yi, zhen gen, dui, las líneas se cruzan. (figura1.)

El cinco está en el centro, teniendo en cuenta la dirección del movimiento, se conseguirá la máxima fuerza al reunirla en el centro. Siguiendo la dirección, el movimiento será abierto mientras esta coordinado con el cuerpo, y la fuerza interna se mueve dentro del cuerpo, así es la coordinación del hombro y la cadera.(figura2.)

El diagrama Zong es redondo, el diagrama Cuo es cuadrado. En la coordinación de hombro y cadera, el movimiento de los dos hombros y las dos caderas corresponde con el cambio de la filosofía de Taiji. La coordinación de hombro izquierdo y cadera izquierda, hombro derecho y cadera derecha corresponde con el cambio de Gen y Dui, mientras que la coordinación del hombro izquierdo y la cadera derecha, hombro derecho y cadera izquierda corresponde con el cambio de Xun y Zhen. (figura3.)

Según el cambio de los números del Yi-jing, como los hombros (2 y 4) o las caderas (6 y 8, en la figura 3) están coordinados, formándose la línea de la fuerza entre los hombros y las caderas, y esta es una línea horizontal, en el Yijing a esto se llama Gousan.

La línea vertical de la fuerza, es la coordinación del movimiento producido por el hombro izquierdo (o derecho) y la cadera izquierda (o derecha), y esta fuerza viene del punto Jianjin y el punto Qichong, según la teoría de los números del Yijing, a esto se llama Gusi.

La línea oblicua de la fuerza es la que viene producida de la coordinación del hombro izquierdo (o derecho) y la cadera derecha (o izquierda), de arriba a abajo, de izquierda a derecha, según la teoría de los números en Yijing, a esto se llama Xianwu.

Evidentemente, La teoría de los números del Yijing se realiza con el diagrama Zong que es redondo, y el diagrama de Cuo que es cuadrado, la coordinación de los hombros y las caderas corresponde al diagrama, que también se forma el concepto básico de los movimientos del estilo Chen, esto es la norma de redondo y cuadrado del Taijiquan. (figura 4.)

    

2. La coordinación de los codos y las rodillas.

La coordinación de los codos y las rodillas es la coordinación típica de la parte central del Taijiquan. En los movimientos de Taiji, la cintura es la parte fundamental, los codos y las rodillas deben de estar coordinados, deben que moverse a la vez, y para que los movimientos sean redondos y coordinados. En el Taiji, hay un dicho: cuando se mueve una parte del cuerpo, todas las partes del cuerpo también tiene que moverse. Por eso, en los movimientos circulares, el giro de los codos deben de coordinar con el giro de las rodillas. El punto Quchi del codo y el punto Neihuyan de la rodilla deben girar a la vez. Esto es la clave de la coordinación de la parte central del cuerpo y los practicantes deben de saberlo y aprender a realizarlo. Aunque esto parece fácil de ejecutar o practicar en la lectura de este texto, descubrirán que es muy complicado de realizarlo si no contienen las palabras orales de un maestro que haya realizado y experimentado estos ejercicios. Pues el saber realizarlas ahorrara mucho tiempo y desgaste físico a los practicantes, y esta es la mejor experiencia que un maestro puede enseñar a un buen discípulo del Taijiquan, para que evolucione y experimente su maestría del Taijiquan y fuerza interior y como sale al exterior.

3. La coordinación de las manos y los pies.

En el entrenamiento de Taijiquan del estilo Chen, es muy importante tener en cuenta el cambio de la fuerza interna y la coordinación de la fuerza. Para esto la cintura es la parte fundamental, como en muchos de los sistemas de Qigong, o en el Wushu, cuando se mueve la cintura, todas las partes del cuerpo deben de moverse y estas deberían de estar debidamente coordinadas. La parte de la raiz en este caso es: (hombro y cadera) que producen la fuerza, la parte de la punta son (las manos y los pies) que mantienen la fuerza y la parte central que en este caso son, (los codos y las rodillas) siguen el movimiento del cuerpo, esta es la norma de los movimientos del taijiquan, de ésta manera la fuerza interna será ordenada, almacenada y continua, para producir unos efectos espectaculares.

La clave para utilizar la fuerza interna es como sigue, las caderas siguen la cintura, las rodillas sigue las caderas, los pies siguen las rodillas, y la fuerza viene desde el pie. Esta es la teoría de cómo utilizar la fuerza del estilo Chen.

Para utilizar la fuerza del Taiji que explicamos debe de ser de manera natural, que con la supervisión y seguimiento de un maestro se ira ejecutando, pero si la utilizamos de una manera brutal o dura, los músculos se tensan, las articulaciones no podrán moverse con agilidad, y la circulación de la sangre no funcionará correctamente. Si la realizas de una manera demasiado suave, los movimientos serán flojos y se ven sin fuerza sin que la energía se desplace por el cuerpo.

La coordinación de las manos y los pies es la coordinación típica de la parte inicial del Taiji. En todos los estilos de Taijiquan se hace hincapié en que; el giro de la cintura es fundamental, el giro de mano y pie siempre deben que estar coordinados con el movimiento de la cintura.

Por lo tanto la coordinación de mano y pie, significa que, las manos y los pies se mueven con la misma dirección y el mismo ángulo en el que realicemos el movimiento.
En algunos de los movimientos de Taiji de los Chen como; Cai jiao, Fan shen er qi, Xuan feng jiao, la mano y el pie deben de golpearse, y en otros movimientos como; Shuang Bai Lian, Shi Zi Bai Lian, Dang Tou Pao, aunque la mano y el pie se separan primero, le fuerza interna no se pierde se reúnen.

En conclusión, si tenemos en cuenta las coordinaciones externas del Taijiquan del estilo Chen, los practicantes puede tener integra su fuerza interna y mejorar con ello los movimientos circulares de las acciones. Por eso, en los movimientos circulares del Taijiquan, no sólo hay que tener en cuenta las tres coordinaciones externas preliminares, sino que también hay que tener en cuenta la coordinación de, todas las partes del cuerpo deben que estar coordinadas y deben estar unidas con las 3 coordinaciones Internas al unísono y de ésta manera, se puede controlar la fuerza externa e interna y transportarla por el cuerpo.

En otra ocasión hablaremos y expondremos las técnicas y desarrollo interior de unas de las partes mas importantes del Taijiquan, y que tiene mucho que ver con lo anteriormente expuesto que son las 3 coordinaciones Internas del Taijiquan. Muchos de los fundadores de los estilos de Taijiquan como Zhang Sanfeng, Chen Wang Ting, Chen fake, Yang Luchang, etc... Todos ellos practicaron estas 3 coordinaciones internas (3 armonías), hasta su dominio y así fue como llegaron a ser excepcionales personas y maestros de estas artes. Dado la importancia de estas técnicas y su alto grado energía, desarrollo, autocontrol y dominio del cuerpo que producían, a sus discípulos les hacían entrenar duramente y durante mucho tiempo para que pudieran dominar estas técnicas secretas del Taijiquan.

Sobre los cursos de formación de Monitores de Taijiquan:

Desde hace ya mas de 15 años el maestro Serrato, se dedica a la formación de Monitores profesores, especialistas y competidores en el arte del Wushu y del Taiji quan moderno y tradicional. Aquellas personas o Asociaciones u organismos que deseen realizar alguna formación o cursos pueden informarse en las siguientes direcciones donde el imparte sus cursos o seminarios.

Para más información dirigirse a: www.wushuserrato.com
Información recopilada por el maestro Juan C. Serrato, en sus viajes a China.
Escuela Superior Wudao. C/ Almansa, 47 - Madrid 28039- Tlf. 915342029

(No se permite ninguna reproducción sin autorización del Autor)