Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

XINGYIQUAN: BOXEO DE FORMA Y MENTE
UN ESTILO DE WUSHU INTERNO

Por Jordi Vilá


XINGYIQUAN: BOXEO DE FORMA Y MENTE

UN ESTILO DE WUSHU INTERNO

Uno de los estilos más prestigiosos del Wushu (conjunto de artes marciales de China), es el estilo Xingyiquan (Xing =Forma, estructura corporal; Yi =Intención, mente; Quan = boxeo). Catalogado dentro de la escuela Interna (Neijia  ), junto al Taijiquan y el Baguazhang, el Xingyi es famoso por su fuerza, su expresión directa y dinámica de energía, y su potencia en las aplicaciones marciales.

HISTORIA

La leyenda atribuye el origen del Xingyiquan al general Yue Fei (岳飞1103- 1141), sin embargo, los datos históricos apuntan al famoso maestro de artes marciales Ji Longfeng (姬龙峰llamado Ji Jike姬际可¿1602?-¿1683? ), nativo de Zhufeng, en Pudong (en la actual Shanxi) como auténtico creador del arte, tal y como se explica en el antiguo texto Liuhe Quanpu ( Crónica del Boxeo de las Seis Armonías). El maestro Ji Longfeng viajó a las montañas Zhongnan, una importante sede del taoísmo alquímico y las artes marciales, y practicó con los maestros y monjes que allí habitaban. Ji se lamentaba: "Con mi lanza me he protegido durante los tiempos de violencia; hoy vivimos tiempos de paz y todas las armas han sido destruidas. En caso de encontrarme desarmado, enfrentándome a lo inesperado ¿Cómo voy a defenderme?".

Finalmente, como respuesta a su angustia, le fue transmitido un texto secreto, firmado por Yue Wumu (el general Yue Fei). A partir de este texto que leía día y noche sin cesar, memorizando cada palabra, Ji Longfeng diseñó la teoría de un nuevo estilo, un método de lucha que pudiese ser útil además en tiempos de guerra para los soldados equipados con la pesada armadura, los engorrosos arreos y armas, evitando la excesiva complejidad y dificultad en los movimientos. El Maestro Ji definiría como base de su nuevo estilo las Seis Coordinaciones (Liu He  ): tres exteriores (mano/pie; codo/rodilla; cadera/hombro), y tres internas (corazón/mente; mente/energía; energía/fuerza).

En China se conoce al Xinyi original como "Boxeo Despiadado" a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. El método original recoge ataques con manos, pies, codos, rodillas, pies, tibias, cabeza, etc. La idea básica es destruir la defensa del adversario, con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante.

En los siglos siguientes, el estilo se fue expandiendo por toda China, y se dividió en tres ramas principales:

-         el estilo Xinyi de la provincia de Shanxi, compacto, poderoso y despiadado

-         el estilo Xinyi de la provincia de Henan, practicado esencialmente por la minoría musulmana Hui, fuerte y directo

-          el estilo Xingyi de la provincia de Hebei, elegante, sobrio y simple, el más difundido de los tres.

La estructura principal de las tres ramas comparte el mismo núcleo: el entrenamiento básico de los puños de los Cinco Elementos y la práctica del Boxeo de Imitación de Figuras Animales (diez animales en el Xinyi, doce en el Xingyi). Los niveles superiores de cada estilo difieren ligeramente.

Un maestro de Xingyi llamado Li Luoneng ( 李落能1807-1888), de la provincia de Shanxi, después de pasar diez años practicando con su maestro, decidió cambiar el nombre Xinyiquan (   Boxeo corazón-mente) por el de Xingyiquan ( boxeo forma-mente), resaltando la importancia de entrenar simultáneamente el cuerpo y la mente.

En su provincia natal, Shanxi, Li enseñó a grandes luchadores. En Hebei, su alumno más distinguido fue el temible Guo Yunshen ( 1827-1902), personaje de envergadura mítica, poseedor de un carácter extremadamente violento, quien se vio envuelto continuamente en luchas, venganzas y batallas. Guo nunca quiso aprender de su maestro todo el arte del Xingyi, y afirmaba que si las técnicas básicas de los Cinco Elementos se dominaban a la perfección, no hacía falta aplicar nada más en el combate. En efecto, este hombre, extorsionador, convicto, guardaespaldas, estaba a la altura de sus palabras, puesto que solamente usaba su temido Bengquan ( puño de derrumbe, puñetazo directo correspondiente al elemento madera) para vencer, herir gravemente o matar a sus adversarios. Encarcelado por haber matado a un oponente durante una demostración, siguió practicando mientras permanecía engrilletado, realizando algunas modificaciones en el estilo para hacerlo más cerrado. En toda China se le conocía como "El mágico Beng de medio paso que aterroriza a todos bajo el Cielo". A Guo se atribuye una frase muy famosa en el Xingyi: "Cuando atacas con tu puño de Xingyi, debes ver el color rojo". Evidentemente, el rojo corresponde a la sangre del enemigo.

COMPOSICIÓN

La práctica empieza, en su nivel más básico, con el aprendizaje intensivo de la posición de partida, llamada San-ti shi ( Postura de tres puntos, simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la harmonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo).

Esta postura, practicada como si fuese una postura estática de Qigong, alineando verticalmente el índice de la mano avanzada, la punta de la nariz y la punta del pie adelantado, debe ser estudiada hasta hacerla subconsciente. En el período clásico, esta postura se estudiaba durante tres años antes de aprender ni una sola técnica. Normalmente, en esta etapa, el alumno aprenderá otras posiciones estáticas, y ejercicios simples de Qigong.

Todos los ejercicios de Xingyi empiezan y terminan en esta posición. San-ti enseña a mantener una postura compacta, con un tipo de ángulos adecuados para crear un triángulo por el que resbalen los ataques del adversario y que se convierta en una punta de flecha en las acciones ofensivas.

El núcleo del estilo es el boxeo de los Cinco Elementos ( Wuxing quan ). Esta fase comprende la repetición exhaustiva de cinco movimientos básicos relacionados con los Cinco Elementos de la filosofía y la medicina chinas (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, cinco fases energéticas que interactúan generándose o controlándose mutuamente sin cesar). Estos movimientos se aprenden uno a uno, sin prisas, desarrollando la energía correcta para cada uno de ellos. Los puños de los Cinco Elementos son:

1.                 Piquan   – Cortar con el puño. Es un tipo de golpe descendente parecido a un hachazo, que suele darse tanto con la palma de la mano como con el puño. Se usa tanto en el plano defensivo como en el ofensivo. Elemento Metal: la fuerza generada en la espalda, permite que los omóplatos masajeen los pulmones, beneficiando el sistema respiratorio.

2.                 Bengquan   – Derrumbar con el puño. Es básicamente un puñetazo vertical (parte del pulgar hacia arriba) que suele seguir una trayectoria no rectilínea, sino más bien descendente, o a veces, ascendente. Elemento Madera: la acción horizontal de los puñetazos permite una abertura y cierre alternados de la caja torácica, con lo que las costillas den masaje sobre el hígado.

3.                 Zuanquan   – Perforar con el puño. Es un puñetazo en espiral, una especie de “uppercut” diagonal que va perforando a medida que avanza. Es una de las técnicas esenciales del Xingyi. Elemento Agua: La fuerza surge desde la pierna de atrás y se controla y proyecta desde la zona lumbar. Esta acción ejerce un masaje que fortalece los riñones.

4.                 Paoquan   – Puño de cañón. Es un puñetazo vertical unido a una acción defensiva del antebrazo contrario. Elemento Fuego: la elevación del brazo defensivo permite que el tórax se estire hacia arriba y que el esternón deje de ejercer presión sobre el corazón, por lo que se tonifica el sistema cardiovascular.

5.                 Hengquan   – Cruzar horizontalmente el puño. Es tanto un puñetazo espiral más corto que Zuanquan como un tipo de parada/desvío con el antebrazo. La idea es cruzar el ataque del adversario. Elemento Tierra: El movimiento horizontal del tronco hace que la caja torácica de un suave masaje sobre el estómago, el bazo y el páncreas, mejorando las funciones del aparato digestivo

Estos movimientos deberán perfeccionarse mediante la práctica en solitario   (dan lian), antes de pasar a estudiarlos con la ayuda de un compañero ( dui lian ). La forma en pareja de los Cinco Elementos (Wuxing Pao   "Cañón de Cinco Elementos", originariamente llamada Wuxing Shengke "Generación y Control de los Cinco Elementos "), fue puesta a punto conjuntamente por Song Shirong (1849-1927) y Che Yizhai (1833-1914), con el objetivo de desarrollar la respuesta instintiva en el combate. Para desarrollar un ejercicio coherente, recurrieron a la teoría cíclica de los Elementos, según la cual, un ciclo generativo (madera genera fuego, fuego genera tierra, tierra genera metal, metal genera agua y agua genera madera), y un ciclo de control (madera rompe la tierra, tierra cubre el agua, agua apaga el fuego, fuego funde el metal y metal corta la madera), interactúan entre sí para equilibrar las energías de un sistema, como por ejemplo, en un combate de artes marciales. Hay que señalar, sin embargo, que esta teoría sirve para el entrenamiento y para desarrollar habilidades de lucha, pero en el combate libre esta regla no deberá intentar aplicarse rígidamente.

A partir de la forma de los Cinco Elementos encadenados, se configuran los principales trabajos con armas del estilo: palo, sable, espada y lanza.

La forma de Cinco Elementos en pareja se practica primero en estático, como método de coordinación y potencia, convirtiéndose en un método muy interesante de encadenamiento de técnicas. Se va aumentando la velocidad y la contundencia de los golpes, y el objetivo principal es coordinar los movimientos con las acciones del contrario. Después se le añaden desplazamientos, esencialmente lineales, que enseñan a mantener la distancia correcta, y el objetivo es ahora aprender a entrar y salir de la guardia del adversario, y los golpes apuntan a alcanzar realmente al compañero, por lo que la realidad del ejercicio aumenta. Este encadenamiento codificado sirve como patrón básico de combate, y se espera de los practicantes que, poco a poco, vayan abandonando la rigidez de las técnicas preestablecidas y que empiecen a fluir y a desarrollar técnicas libres.

Otros ejercicios como Sanshou Pao ( Técnica en pareja de las tres manos) sirve como técnica rotativa de ataque/defensa, con el objetivo de aumentar las habilidades combativas. Este ejercicio puede practicarse en solitario, en pareja desde la postura estática y en desplazamiento (usando más pasos en triángulo o en círculo) para aprender a moverse cubriendo diferentes ángulos y a lanzar ataques durante los desplazamientos, evitando quedarse demasiado estáticos, mientras el adversario se resiste y cambia el ritmo y el blanco de sus ataques. También se incorporan una serie de ejercicios muy simples de acondicionamiento denominados Gongli ( Ejercitar la fuerza), que –practicados también por parejas- desarrollan la mecánica de los movimientos básicos y aumentan la fuerza física y la potencia de los practicantes.

La forma de Encadenamiento de los Cinco Elementos, (Lianhuan Quan   ) es una forma corta, aunque más elaborada, que combina los cinco puños elementales con diferentes desplazamientos y patadas. Muchos alumnos aprenderán también, en este momento, las doce líneas de Tantui ( Proyección de piernas) específicas del Xingyiquan.

Los Doce Estilos Pictográficos (Shi’er xing quan ) están inspirados en las acciones de diferentes animales. Los nombres de estos animales pueden variar, pero su técnica viene a ser la misma para todas las escuelas. La lista de los 12 animales es la siguiente:

Dragón, tigre, caballo, mono, cocodrilo, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, pájaro Tai (animal mitológico, posiblemente inspirado en el emú), águila y oso.

Es interesante recalcar aquí que, al practicar los doce estilos de animales, no se trata de imitar los gestos y las actitudes de dichos animales (como un mono rascándose, un caballo sacudiendo la crin, etc.), sino que se busca sentir el espíritu de ataque del animal (ligereza para la golondrina, velocidad en el gavilán, potencia elástica en el tigre, etc.). No se deben, por tanto, confundir las cualidades de cada uno de los animales. Estos doce métodos están construidos a partir de los puños básicos de los Cinco Elementos y su diseño otorga más versatilidad yvariaciones.

Las formas más famosas son ejercicios de encadenamientos cortos y compactos, de relativamente pocos movimientos, como  Bashi chui ( puños de 8 figuras), forma corta y muy potente basada en cuatro elementos (metal, madera, fuego y agua), y cuatro animales (gavilán, caballo, golondrina y gallo); Zashi chui ( puños de posturas mezcladas), que incluye un extensivo trabajo de elementos, animales y tácticas de lucha multidireccionales, Anshen Pao (安身炮Forma en pareja para aprender a posicionarse con seguridad) etc.

Otro ejercicio estrella el llamado Bazi gong ( ejercicio de 8 palabras), que contiene las ocho técnicas de pelea más importantes del Xingyi:

zhan ( desplegar), jie ( interceptar), guo ( envolver), kua ( cadera), tiao ( atacar hacia arriba), ing ( resistir), yun ( nube) y ling ( guiar).

Gracias al estudio exhaustivo de unos pocos movimientos básicos, las habilidades combativas se desarrollan y permiten pasar luego al Sanshou o Sanda ( combate libre). La principal estrategia del Xingyiquan es destruir la guardia y la estructura corporal del adversario, avanzando con golpes poderosos, intentando conquistar el perímetro de acción del enemigo en los primeros momentos. Hay pocas paradas y bloqueos con los brazos, que están ocupados en lanzar ataques devastadores. La defensa efectiva se realiza mediante los desplazamientos, de ahí los proverbios del estilo “ atacas con las manos, te defiendes con los pies” o “setenta por ciento en los pies; treinta por ciento en las manos”.

La principal arma defensiva es un tipo de puñetazo “en sacacorchos” que crea un triángulo ofensivo que puede penetrar en el ataque del adversario. Este tipo de movimiento suele ir acompañado de una patada o de un desplazamiento hacia delante de los dos pies.

QIGONG

También se estudia el complejo Neigong ( trabajo interno), que en Xingyi es de gran calidad, e incluye ejercicios de Qigong (ejercicios de energía interna) muy interesantes. Basado en las técnicas de la Alquimia Taoísta ( Nei Dan )y sus tres etapas de transformación, el Neigong de Xingyi analiza meticulosamente el trabajo con la energía, sobre todo en posturas de pie. Las famosas posturas de “abrazar el árbol” del Qigong moderno provienen del acervo tradicional de este estilo. Al principio se mantienen posturas estáticas buscando un alineamiento corporal adecuado, gracias al empleo de ejes muy bien definidos a los que poco a poco se van añadiendo técnicas de respiración y auto-masajes, cuyo objetivo es proporcionar una buena salud a los estudiantes.

La idea principal del arte interno del Xingyi es que cada movimiento marcial sea un Qigong para la salud, y que cada ejercicio de Qigong sea un movimiento marcial.          

© 2004 Jordi Vilà

"El presente articulo se cede al portal Hispagimnasios en humilde colaboración con la inestimable tarea de información y promoción que en este portal se hace de las artes marciales.
Lamentablemente y desde el día 9-2-2004, una versión anterior de este mismo artículo cuelga sin autorización del autor en la página http://www.taijiquan.info/XINGYIQUAN.htm pese a solicitarsele a su webmaster la retirada del mismo..."