Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

LESION TRAUMATOLOGICA

Por el doctor José Manuel Martín
Artículo cortesía de Judo Ucevista


En la mayoría de los deportes existe la posibilidad de lesión traumática. La traumatología es la especialidad médica que se encarga de las lesiones producidas por la acción de las violencias extremas sobre el organismo. Las consecuencias de estos accidentes son variados y pueden abarcar desde una simple contusión, donde sólo hay daños de tejidos blandos, hasta una fractura complicada.

Veamos algunos tips de traumas físicos que puede sufrir el deportista que realiza Judo u otro tipo de actividades deportivas.

¿Qué es una distensión muscular?

La distensión supone una ruptura o desgarre incompleto o fibrilar del músculo, siendo muy frecuentes en los tobillos, en el cuádriceps (muslo) y en la región lumbar (parte baja de la espalda). La edad madura o la falta de entrenamiento facilitan su producción. El desgarre muscular completo es raro. Pero puede verse en futbolistas a nivel del músculo cuádriceps. El desgarre total de un tendón es algo más frecuente, como ocurre en los dedos de las manos, produciendo, en consecuencia lo que coloquialmente conocemos como "dedo de martillo".

¿Qué es una luxación?

La luxación es la pérdida de contacto total entre la superficie articular y supone una lesión importante de los ligamentos de la articulación en cuestión. Los más comunes son los del hombro, del codo, tobillo, y cadera, que de alguna manera pueden estar asociados a la fractura de alguno de los huesos de la articulación afectada. La luxación es una urgencia y debe ser atendida tan pronto como sea posible. En estos casos, el dolor, la deformidad y la posición especial del miembro son evidentes.

En próximos números comentaremos sobre fracturas en general.