Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

7ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
15 DE MARZO 2008

Por josep-bcn


7 Quedada Hispagimnasios

El tiempo pasa rápido y hace un año desde la sexta quedada de Hispagimnasios, algunos foreros se interesaron en hacer la séptima en otoño del 2007, pero se aplazó para no hacerla demasiado próxima a la quedada de Hapkido que ya había sido programada con anterioridad para esas fechas.

Pero la espera no supera la cuesta de enero: gorrión nos dice que quiere organizar la quedada en Barcelona en el mes de marzo y como siempre ocurre, algunos foreros comienzan a proponer alternativas … que si otro lugar, … que si otra fecha, …, pero la propuesta era firme y se puso en marcha.

En principio gorrión contaba con el gimnasio donde entrena, pero se presentaron dificultades y pidió la colaboración de organizadores más veteranos en esto de las quedadas: Koryu puede facilitar el gimnasio Yawara, el clásico de las quedadas de Barcelona y Tengu puede facilitar el gimnasio Esportiu Bádrena, lo que sería más novedoso.

La proximidad de la semana santa también crea sus más y sus menos para decidir la fecha.

Finalmente, la 7ª Quedada de foreros de Hispagimnasios será el dia 15 de marzo de 2008 en el gimnasio Esportiu Bàdrena de Barcelona.

Tendremos cerca la estación de trenes y el tren que viene del aeropuerto, la estación de autocares y paradas de 2 líneas de metro; no habrá pérdida.

7 Quedada Hispagimnasios

Aquella idea absurda de reunir a los compañeros del foro de artes marciales y deportes de contacto en una sesión de entrenamiento multidisciplinar comenzaba a hacerse realidad por séptima vez, cuatro años y medio después del lanzamiento de la idea, aquel 01 de agosto de 2003.

Parece que cada vez es todo más sencillo, la experiencia acumulada en estos años se hace notar cuando parece que el esfuerzo para organizarlo es mínimo; la voluntad de gorrión y la veteranía de Tengu obtienen sus buenos resultados y todo está previsto. Las consultas sobre el viaje, la localización del gimnasio, las comidas, alojamientos, etc, se resuelven sin mayor problema.

Se abre en el foro el típico tema para que los compañeros se apunten y se ofrezcan los mostradores. Hay demanda para que se muestren cosas nuevas, pero la oferta que se presenta no es tan variada como se desea.

Serán unos 30 asistentes, 6 de ellos también serán mostradores:

HnoPerro: nos mostrará Taekwondo
Gorrion: Hapkido
Kjb: Kajukembo
Tengu: Jujutsu
Koryu: Bo-Shuriken
Antonio Leyva: Tai Chi Chuan

Y llega el dia 14: muchos foreros ya se conocen de las quedadas anteriores y de otras actividades que se han organizado, lo que facilita el encuentro y alojamiento de amigos de fuera de Barcelona, pero esta vez no se hace la habitual cena de encuentro del "día antes". Otro dato a destacar es que esta vez vienen pocas acompañantes para la quedada paralela.

Por fin el día 15; amanece un día soleado, con buena temperatura y hay poco movimiento por las calles de la zona del gimnasio. Hemos quedado a las 09:00 h los que quieran desayunar juntos y el resto a las 09:45 h para empezar a las 10:00 h, pero 15 minutos antes de la hora llega el primero: TheRekiem, quien ha viajado durante toda la noche en autocar; poco después de las nueve ya hay un número suficiente para trasladar la reunión a "la granja" (un bar) de la esquina.

7 Quedada Hispagimnasios

Los primeros en llegar son una mezcla de nuevos y veteranos, por lo que las presentaciones son obligadas y se comienza a poner caras a los nicks. Comienzan las bromas, las anécdotas y los recuerdos; los nuevos no se quedan atrás y participan de la fiesta desde los primeros momentos. Mientras tanto van llegando todos directamente a la granja, como si ya supieran donde encontrarse.

Admin ha venido en avión, Antonio Leyva, link y spidermoon en coche, otros en tren, autocar o moto y BFB se pierde por la Vía Augusta ... y se vuelve a perder por la Plaza Catalunya; suerte que Tengu tiene memoria de GPS y le guía por teléfono.

A las 09:45 h, entramos en el gimnasio y Tengu empieza la sesión pasando lista para pagar la cuota, esta vez nos sale por 8 euros, con agua y plátanos incluidos. El vestuario está en la planta baja, pero luego tenemos el tatami en la quinta planta, así que el pre-calentamiento ya está asegurado.

Como siempre, la indumentaria es totalmente libre e informal, unos visten su traje de entreno habitual, otros un chandal o una camiseta.

La sala es grande, hay mucha luz natural y el tatami está impecable, los mostradores acuerdan el orden de intervención, les da igual pero es interesante que empiece alguien con experiencia en quedadas para poner el tono apropiado a un entreno riguroso pero informal: comenzará HnoPERRO.

Gorrión se pone en su papel de coordinador e inicia la presentación y bienvenida: puestos en corro, nos presentamos rápidamente para poner nick a las caras de todos los compañeros; hay bastantes nuevos. Luego y sin preguntar, nos somete a un calentamiento: por primera vez en una quedada, hicimos estiramiento y calentamiento dirigidos.

Y llegaron las exposiciones:

HnoPERRO: TAEKWONDO
Provocar la reacción que quieres del contrario

Taekwondo

TaekwondoTras una rápida introducción histórica al Taekwondo, desde su creación hasta nuestros días, se centró en la aplicación de algunas tácticas de combate para provocar las reacciones del contrario que nos servirán para tomar la iniciativa y la ventaja.

A continuación se practicaron algunas patadas giratorias para conocer su mecánica y algunas de las más características en las competiciones.

Aunque el Taekwondo es un arte bastante conocido, sirvió para entender un poco más su táctica de competición y la visión que HnoPERRO tiene sobre esta práctica.

Gorrión: HAPKIDO
Simple y ofensivo

Hapkido

HapkidoLo iniciamos directamente y sin preámbulos con una muestra de patadas bajas y medias de distancia corta y con golpes de brazo para aturdir en distancia muy corta.

A continuación, un pequeño repertorio de llaves ofensivas de control muy dolorosas, en uno o dos movimientos, y proyecciones simples.

Nada de técnicas espectaculares y saltos, propio de las exhibiciones que acostumbran a verse, donde se necesita potencia y flexibilidad.

Gorrion mostró un Hapkido sencillo, corto y directo, y su aplicación en el control ofensivo, para acercarse a un adversario y reducirlo. Una de las patadas fue rebautizada por unos compañeros como la "patada del escorpión", tendremos que avisar a los coreanos sobre el cambio de nombre.

Kjb: KAJUKEMBO
Encadenar siempre un golpe más

Kajukembo

KajukemboKjb nos propuso un ejercicio donde no se puede golpear más cosas a partir de un puñetazo, golpear aquí y allá siguiendo el movimiento de reacción del contrario: rápido, variado y con todo.

A partir del primer puñetazo y la primera reacción íbamos encadenando progresivamente cada vez un golpe más, buscando el hueco y la lógica al siguiente golpe ... y vuelta a empezar.

Sencillo, lógico y fácil. Como jugar a "Simón" pero a golpes y con lógica.

Algunos no tenían suficiente

GrapplingNos disponíamos a hacer una parada para ir a comer, pero admin y BIOlencia pensaron que aún podian coger más hambre si practicaban un poco de grappling, así que decidieron rodar un poco por los suelos y los presentes se lo pasaron de lo lindo viendo un combate entretenido y reñido.

Comida y ... chiquitín nos cuenta la teoría del "golpe disperso"

Comida quedada hispagimnasios

La comida se hizo en un restaurante a tres calles del gimnasio, donde nos esperaba una amplia sala solo para nosotros y un menú variado y apetitoso que hizo que algunos se olvidaran de que luego volveríamos a entrenar.

Entre las múltiples anécdotas y bromas, hay que destacar el "golpe disperso" contado por chiquitín y que permanecerá en el bagaje técnico de los presentes como parte de su patrimonio marcial.

Tengu: JUJUTSU
Los vectores se suman para ocupar el espacio

Jujutsu

JujutsuTras la comida, Tengu tomó la responsabilidad de ponernos en marcha y lo hizo con ejercicios suaves de suelo a partir del agarre de, y para, inmovilizar.

Entró en materia contra puño y contra agarre con técnicas de control y derribo, que modificó diferenciando para practicantes con ropa de solapa o más general para el resto.

Casi irremisiblemente aplicó su ya tradicional "ocupar el espacio del otro" y las referencias históricas que le caracterizan.

A las técnicas hechas de pie, les añadió posteriormente técnicas de sacrificio: "la solución cuando no hay otra solución" (Tengu dixit, año 2008 dJC, dinastía Borbónica).

Decanso ... pero no para todos

GrapplingHubo un tiempo de espera para que Koryu prepare el lugar donde hará su exposición. Se dijo que era un tiempo de descanso, cosa que entendieron bien la mayoría de los presentes, pero no admin y TheRekiem que se enzarzaron en un largo combate de grappling, un combate memorable que fue vitoreado y aplaudido efusivamente.

Koryu: BO-SHURIKEN
Táctica y técnica de los lanzamientos

Bo-ShurikenBo-ShurikenKoryu no se conformó con ser el iniciador de varias actividades de foreros de Hispagimnasios (quedadas inclusive) sino que ha sido el primero en introducir un arte de armas en nuestras quedadas, lo que fué la gran novedad de este evento.

Tuvimos que cambiar provisionalmente de sala para no dañar el tatami con los posibles fallos en los lanzamientos, así que nos trasladamos provisionalmente a la cuarta planta.

Koryu nos explicó un poco de historia sobre los shuriken y nos mostró varios modelos , una especie de grandes clavos con cuerpo de cilíndrico o de prisma y de diversos tamaños y pesos, que se lanzan desde la palma de la mano. También explicó y justificó los puntos del cuerpo humano a donde hay que tirar.

Mostró su técnica y protocolo de lanzamiento y lo aplicó en parado, en movimiento, a varias distancias, posiciones, velocidades, con otras armas en la mano, ... el ¡más difícil todavía!.

Luego, lo pudieron practicar el resto de participantes y quedó sobradamente justificado tanto el cambio de sala como las muchas horas que Koryu lleva invertidas en este arte.

Antonio Leyva: TAI CHI CHUAN
Aplicaciones sutíles del equilibrio vectorial

Tai Chi Chuan

Tai Chi ChuanAntonio está siempre dispuesto a asombrar con su ingenio y a decir verdad, todos se lo esperaban, así que no hubo sorpresas: simplemente volvió a sorprender.

Formas de estirar o empujar para comprometer el equilibrio del contrario y para restablecer el equilibrio propio en detrimento del equilibrio del adversario, con ... ¡ese movimiento de cadera!.

Todo ello muy sutil y que no es fácil de comprender y manejar a la primera.

Finalmente y fuera del estilo mostrado, probó lo que él llama "ruido blanco": un acoso indefinido, constante, informal y molesto del adversario para provocar su desconcierto, y es que Antonio Leyva solo hay uno.

Cena para ponerse las botas

Cena quedada hispagimnasiosPara la cena se optó por un restaurante céntrico, un "Wok" chino-japonés. La concurrencia fue más reducida, como suele ocurrir, y cenaron juntos unos 20 comensales entre participantes y acompañantes. Las bromas, anécdotas y risas se sucedieron hasta que ya no había nadie más en el local y ya tocaba cerrar. Esta vez no hubo las clásicas tandas de chistes, pero las anécdotas hicieron que no se echaran en falta. En esta dura prueba, Juanlu el chico demostró su superioridad en el arte de engullir, dejando atrás cualquier intento de imitarle.

¿Y ya está?, ¿eso fue todo?, ¡no!, nunca queremos que se acabe una quedada y al lado del restaurante había un bar musical que aún iba a permanecer abierto durante horas ...

Una vez más hemos participado en una quedada de foreros de Hispagimnasios, un entrenamiento marcial - deportivo - festivo donde queremos conocernos, entrenar juntos y pasarlo muy bien. Otra vez con mucho sudor y sin lesiones. Un referente para nuestro entorno marcial.

Hay que notar que las despedidas emotivas de las primeras quedadas, ahora son más relajadas entre los veteranos, son un hasta pronto con toda la confianza de que así será; sin embargo, aquella emoción sigue reflejándose entre los nuevos.

Esta vez, la quedada paralela (de acompañantes) jugó unas partidas a los bolos y visitó la zona antigua de Barcelona, incluyendo el barrio gótico, la zona turístico-portuaria y las Ramblas, reuniéndose con nosotros en la cena.

Al dia siguiente, comenzaron a aparecer en el foro los comentarios de admiración y halago que siempre recaen sobre estos eventos. En este hilo del foro podéis ver los comentarios que se hicieron de esta quedada.